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ANÁLISIS

Chile en el Día de las telecomunicaciones: un acuerdo para cerrar la brecha digital iahora!

Rodrigo Ramírez Pino

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En Chile, los datos del sector de telecomunicaciones son elocuentes. Iniciamos este año 2018 con el informe de TheEconomist Intelligence Unit que instala a Chile entre los primeros 10 países del mundo con mejor inclusión a Internet. Netflix en su reporte indica a Chile como el país con el mejor índice de velocidad de Internet de la región.El CEO de UBER calificó a Chile como líder de la economía digital del Continente. Las cifras disponibles confirman esa posición: Chile, con 17 millones de habitantes, presenta 19,5 millones de accesos a Internet fijo y móvil; 105 accesos por 100 habitantes; el 84% de los accesos a Internet son móviles; ya hay 23 millones de teléfonos móviles, es decir 125 abonados por 100 habitantes; la velocidad promedio de Internet móvil es de 9.3 MBps;estamos alcanzado un consumo promedio per cápita de 5 Gigabyte; contamos con un 57% de penetración de TV de pago y cobertura prácticamente en todo el territorio nacional. En los últimos cuatro años se incorporó el 51% de la población que no accedía a Internet y en solo 40 meses de despliegue de la red 4G ya hay 11 millones de usuarios. Sólo en el año 2017 hubo más de 4.5 millones de nuevas conexiones y un aumento de la inversión a USD 1.566 millones. A este mundo se suma la TV abierta digital con sus primeras concesiones y la radio consolidándose como la institución más cercana y creíble para los chilenos.

Estos números positivos se deben a la consolidación de una política pública que ha fomentado la penetración, acceso y la cobertura; que ha permitido el desarrollo de un mercado con alta competencia, que ha puesto énfasis en la calidad del servicio y la experiencia del usuario, a la consolidación de una serie de derechos para construir una ciudadanía digital y la inyección conjunta de recursos públicos y privados para dichos propósitos.

Vaya que suena bien hasta aquí. Sin embargo, hay un dato de la realidad chilena más brutal, que es elocuente y es el que nos debe apremiar en este momento. Este alentador panorama tiene un punto negro. Hemos avanzado, pero algunos chilenos se están quedando atrás y muchos muy atrás. En Chile es patente la desigualdad digital. Un tercio de los ciudadanos gozan de los mejores frutos de la conectividad accediendo a velocidades de banda ancha de clase mundial, el otro tercio accede de manera precaria, mientras que el otro tercio vive desconectado. Si le agregamos vivir en el mundo rural, con ingresos bajos, ser mujer y ser adulto mayor, la disparidad es vergonzosa. No es posible que aún en Chile existan 838 escuelas y liceos sin acceso a Internet; 1800 recintos de salud rurales, entre consultorios y postas, que no tienen conectividad y 1342 localidades, asentamientos y villorrios aislados, de difícil acceso, que aún no conocen de la promesa de una sociedad hiperconectada. De verdad, no es posible, no es creíble que esto ocurra teniendo datos tan robustos. Así es, tenemos el Chile B, ciudadanos que recorren grandes distancias para llegar a una posta rural sin posibilidad de establecer ningún tipo de comunicación; lugares donde  nuestros niños llegan a su Escuela y no conocen que hay un mundo de conocimiento en la red a la que ellos no pueden acceder.

Todos hablamos de esta vergüenza, los que fuimos autoridad, los que son autoridad, en los foros, debates, balances, investigaciones, todos sin excepción nos encogimos de hombros y miramos el piso y con voz baja confirmamos que ‘hay que hacer algo’. Pues bien, la autoridad política actual tiene la oportunidad de hacer un alto y aprovechar este Día de las Telecomunicaciones2018 para convocar y construir un ACUERDO PAÍS, entre el Estado y el sector privado, de todo este ecosistema, para cerrar esta indignante brecha digital AHORA Estamos ante un asunto estratégico, nos referimos a una definición política clave, a un desafío colectivo, a una Causa, en un compromiso ante los chilenos por buscar YA soluciones diversas, creativas y pertinentes sin descanso, que en el corto plazo, logremos conectar a los desconectados. Sí solo en los próximos 12 meses conectáramos a todas las escuelas y liceos de Chile estaríamos ante un nuevo escenario. Quién no quisiera estar presente en esta maravillosa gesta?

Paralelamente, Chile avanza en su desarrollo digital, pero cómo seguimos liderando? Primero, dejar de utilizar el gerundio del presente continuo en voz pasiva ‘estamos pensando’ y asumir la ‘decisión activa y decidida de aplicar una agenda innovadora, creativa y osada, con una visión estratégica al 2030, con medidas a corto, mediano y largo plazo, con el propósito que Chile sea un actor relevante en la economía digital global, en la transformación digitaldel sector público y privado, en el desarrollo de un plan de capital humano 4.0, en la promoción de derechos de nueva generación; en un plan de uso espectro a futuro sin barreras ni obstáculos en el acceso; en el despliegue del Plan Nacional de Infraestructura fija de alta capacidad; en favorecer los usos productivos de Internet, aspirar en un corto plazo a un Estado completamente móvil, materializar una nueva topología y arquitectura de redes, garantizar un despliegue sustentable y sostenido de antenas, torres y estaciones base; fijar roaming nacional interempresasobligatorio en cada localidad beneficiada por concursos de asignación de espectro; evaluar y mejorar el mecanismo de las contraprestaciones; elaborar modelos asertivos de inversión y de asociación público privado, elaborar indicadores de la sociedad digital chilena, son algunas de las urgencias conocidas.

Los que participamos de este ecosistema no podemos observar estos desafíos desde la vereda de enfrente, muy por el contrario, tenemos la obligación de involucrarnos, apoyar, sugerir y colaborar con la autoridad, de romper con los prejuicios inconducentes y alinearnos con la tarea país. Aquí ganamos todos. Como nunca, todos, sin exclusión, estamos convencidos para que la nueva revolución 4.0 no nos golpee en la cara sin darnos cuenta, y evitar que cuando reaccionemos ya sea muy tarde.

Este humilde llamado a construir una agenda corta para cerrar la brecha digital es una convocatoria a la acción, ypropone una propuesta concreta: constituir una Comisión Ad Hoc para llevar adelante esta tarea, que fije por donde partimos, con un calendario con objetivos, alcances y metas, defina las capacidades, recursos disponibles y responsabilidades, en la que debe haber una participación activa y de liderazgo del actual Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, SUBTEL, Educación y Salud; el Parlamento a través de la Comisión de Desafíos de Futuro; el sector privado con un representante de cada una de las empresas de telecomunicaciones operadoras de red y prestadoras de servicios de Internet; el mundo de las organizaciones mediante la Fundación País Digital y la Academia con la representación de las Universidades. Fácil, liviano, sin burocracia, enfocada en los resultados.

Se puede! Como nunca el actual gobierno está ante una oportunidad única e histórica. Nos encuentra a todos en la misma sintonía. Existe la voluntad y la convicción por sacar adelante esta tarea ética de la inclusión digital de todos las chilenas y chilenos como un asunto determinante para la equidad y la ampliación de oportunidades, y, con esto, la llegada del desarrollo, el crecimiento económico y el bienestar social a cada rincón de nuestro país.

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Contenido y publicidad, prioridad de AT&T al adquirir Time Warner

Efrén Páez

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AT&T invertirá profundamente en contenido premium, tecnología de publicidad avanzada y expandirá su base de clientes de datos de alta velocidad para lograr que la compra de Time Warner sea un éxito y poder enfrentar la creciente competencia de sus rivales tradicionales en telecomunicaciones y las nuevas compañías emergentes en Internet.

En una conferencia de Wells Fargo Securities en Nueva York, Randall Stephenson, CEO de AT&T, destacó que los desarrollos políticos en los 18 meses desde que se firmó el acuerdo de Time Warner en octubre de 2016 han hecho que el mercado sea aún más robusto para las capacidades que la compañía combinada lanzará ahora al mercado.

Stephenson citó la amplia legislación de reforma tributaria corporativa de 2017 y la derogación de las reglas de neutralidad de la red por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) como aspectos positivos para los objetivos estratégicos de AT&T.

Stephenson y el director Financiero de la compañía, John Stephens, se mostraron positivos por la compra de Time Warner, en el desarrollo de un nuevo modelo de negocio que les permita la producción de contenido premium y la entrega directa a sus más de 170 millones de clientes en Estados Unidos, México y América Latina.

Considera que el acceso a plataformas de distribución directa para el consumidor es crucial para creadores de contenido, como sus actuales propiedades HBO, Turner y Warner Bros, en conjunto con la inversión de AT&T en Otter Media.

“Creo que los días en que puedes simplemente crear contenido premium y ser un mayorista, esos días han terminado. No creo que sea un modelo comercial sostenible”, aseveró.

Stephenson consideró que sus 170 millones de relaciones directas con clientes (D2C) serán un activo diferenciador de la compañía fusionada, ya que proporcionan información valiosa sobre cómo la empresa ofrece contenido, qué contenido distribuye y cómo distribuye ese contenido.

Lo anterior, señala AT&T en un comunicado, será fundamental para cambiar el modelo de publicidad y hacer que los anuncios sean más relevantes para que ofrezcan mayores rendimientos y cargas optimizadas. Las relaciones D2C de AT&T brindan a la empresa información sobre lo que los clientes están mirando, dónde lo están mirando y en qué momentos están mirando, lo que puede crear un valor increíble para los anunciantes.

Adelantó la posibilidad de experimentar con cargas publicitarias reducidas para mejorar la experiencia de visualización. Su “entusiasmo y convicción” se ve impulsado por la experiencia de DirecTV en el uso de datos para el cobro de tasas más altas por una menor cantidad de inventario de anuncios que recibe de las redes en su plataforma.

Actualmente, esas ventas provienen de la “fuerza bruta” del equipo de ventas de publicidad de DirecTV, dijo Stephenson, pero AT&T tiene la intención de invertir en crear lo que llamó “un intercambio”, para permitir una compra de anuncios automatizada y en tiempo real. AT&T espera que tome alrededor de dos años poner en marcha el plan, y espera atraer a compañías externas para usar la plataforma como infraestructura de ventas.

Stephenson dijo que Brian Lesser, CEO de la unidad de Negocios de Publicidad y Análisis de AT&T, está preparado para construir una compañía que genere menos cargas publicitarias en programación pero también anuncios más relevantes y atractivos entregados a través de teléfonos inteligentes.

“Con tiempo e inversión estamos convencidos de que podemos hacer esto”, dijo Stephenson. “Todavía no me he reunido con el ejecutivo publicitario que me haya dicho ‘me gustaría gastar más dinero con Google y Facebook'”.

Stephenson reconoció que los suscriptores tradicionales en la unidad de DirecTV seguramente continuarán disminuyendo gradualmente en los próximos años. AT&T tiene alrededor de 25 millones de suscriptores de video a través de sus servicios DirecTV y U-verse, número que se ha mantenido estable durante los últimos años.

El desafío de AT&T ahora es hacer que las operaciones ampliadas de la compañía sumen más que la suma de sus partes. “¿Cómo se integran todas estas (unidades) juntas para crear una experiencia de cliente única? Ahora tenemos los componentes para esto. Ahora todo se trata de la ejecución”, afirmó Stephenson en conferencia, según cita Variety.

Muchos de los proyectos intensivos en capital de la empresa están en marcha o están a punto de completarse, lo que respaldará los objetivos de la compañía. Su red de fibra óptica está presente en 9 millones de ubicaciones, en camino al compromiso de 12.5 millones que hizo como parte de la adquisición de DirecTV, con la expectativa de llegar a 14 millones de clientes a mediados de 2019. También dentro del próximo año la compañía espera estar en el rango de 40 a 50 por ciento de su compromiso de desarrollo de FirstNet. Mientras que la construcción de 4G LTE de AT&T en México está casi completa.

Las tendencias prevalecientes del consumidor de migrar a plataformas bajo demanda, cada vez más a través de dispositivos móviles, hacen que Stephenson se sienta cómodo con el gran cambio del acuerdo con Time Warner. “Dentro de cinco años las personas consumirán más contenido premium de lo que son ahora, no menos”, dijo. “La demanda parece insaciable… Esa es realmente la base. Es por eso que hicimos una gran apuesta en Time Warner”.

En números concretos, AT&T espera que el acuerdo contribuya a las ganancias ajustadas por acción y flujo de efectivo libre por acción dentro de un año del cierre de la fusión, y una mejora en la cobertura de dividendos, con una proporción de pago de flujo de caja libre en el rango de 60 por ciento.

Espera que la fusión logre sinergias por 2.5 mil millones de dólares. Como se anunció previamente, AT&T espera mil 500 millones de dólares en sinergias por costos anualizados hacia finales de 2021. Estos incluirán eficiencias a nivel corporativo, así como ahorros de mercadotecnia y publicidad, compras y desarrollo de contenido. La compañía también espera mil millones de sinergias de ingresos anualizados para finales de 2021, principalmente de publicidad.

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ANÁLISIS

Principales desafíos del sector TIC en el nuevo periodo presidencial en Colombia

Cristhian Lizcano

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Teniendo como eje fundamental la Ley de TIC del año 2009, durante el actual Gobierno Colombiano se adelantaron una serie de estrategias dirigidas a impulsar la masificación de las TIC en el país, en particular bajo el diseño y despliegue del Plan Vive Digital y el fomento del ecosistema digital y los diferentes ejes estratégicos que lo integran (infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios).

No obstante, los niveles de inversión en el sector TIC en Colombia han disminuido en forma constante durante varios trimestres consecutivos, según la información reportada por la industria, afectados en particular por la situación económica regional y los fallos judiciales adversos a la industria móvil sobre la reversión de bienes y activos de los contratos de telefonía móvil suscritos en 1993, lo cual conlleva la necesidad -en mi opinión, la obligación- en el nuevo periodo presidencial que iniciará el próximo 7 de agosto de impulsar acciones concretas que contribuyan eficazmente a superar ese entorno negativo para la inversión en el sector TIC.

Además, se deberán desplegar acciones estructurales para profundizar la transformación digital de las industrias y sectores económicos del país y, en general, fomentar estrategias y políticas públicas focalizadas y eficientes de acceso y conectividad y así contribuir al cierre de la brecha digital.

Para ello, como base fundamental, el sector TIC requiere la implementación de un plan de choque que genere señales claras de incentivo y de reconstrucción de la confianza de la inversión, lo cual demandará que el Ministerio TIC asuma un liderazgo en la estructuración de un conjunto de medidas y programas dirigidas a fomentar la ejecución de proyectos de cooperación público-privada, y para lo cual el manejo y la gestión eficiente de los recursos financieros del Fondo TIC se constituye en una herramienta clave, sino también el impulso de reformas normativas necesarias para adecuar el marco legal a la realidad del mercado convergente.

En el caso específico de los proyectos TIC, como ente rector del sector y encargado de las políticas públicas y la promoción y financiación de proyectos de cierre de brecha digital, el Ministerio TIC debe asumir un verdadero rol de banco estructurador de proyectos para que, de manera articulada con el sector privado, se puedan desarrollar o bien programas de acceso y conectividad bajo esquemas de cofinanciación de recursos del Fondo TIC o bien estructurar proyectos y hacer una oferta oficiosa de los mismos para que los agentes de la industria puedan postularse para el desarrollo de los mismos con base en esquemas de cofinanciación de recursos o a partir de reglas de imputación de las inversiones que se ejecuten contra los pagos que los operadores realizan por concepto de los permisos de uso del espectro radioeléctrico (obligaciones de hacer).

La reforma debe consolidar la creación de un organismo regulador convergente siguiendo las recomendaciones de la OECD

Por su parte, en cuanto a la reforma legal integral del sector TIC, es urgente proceder a la actualización del marco legal TIC establecido en 2009, garantizando de esa manera la convergencia de los sectores TIC y audiovisual en el marco legal, así como adecuar la estructura institucional del sector a los requerimientos del mercado convergente y, por último, incorporar medidas concretas de incentivos a la inversión (como la extensión de la vigencia de los permisos de uso del espectro, la eliminación del criterio de renta fiscal que hoy en día se aplica en los procesos de asignación de espectro, y la reducción y homogeneidad de las cargas económicas de los agentes del sector). Lo anterior, además del liderazgo que deberá tener el Ministerio TIC frente al Ministerio de Hacienda y el Congreso para lograr la reducción de las altas cargas impositivas y tributarias que se han impuesto en los últimos años a la prestación de servicios de comunicaciones, en especial de datos móviles.

En el caso específico de la reforma institucional, el nuevo marco legal debe garantizar que el Ministerio TIC realmente focalice su campo de acción en el diseño e implementación de medidas de políticas públicas para fomentar el acceso y la conectividad, en la promoción y financiación de los proyectos de cierre de la brecha digital a través de la administración eficiente del Fondo TIC, y en su rol de asesor técnico de TIC en el diseño y puesta en marcha de los proyectos de uso y aprovechamiento de las TIC en los diferentes sectores económicos y en las entidades territoriales.

A su vez, la reforma debe consolidar la creación de un organismo regulador convergente siguiendo las recomendaciones de la OECD, tomando como base la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que garantice una única visión regulatoria para los mercados de redes y servicios que integran el sector TIC, preservando su carácter técnico y asegurando la independencia frente al gobierno y las empresas reguladas en donde el Estado aún tenga participación accionaria.

Igualmente, dicha reforma legal integral debe asegurar la creación de un fondo único convergente de acceso y servicio universal para el sector TIC en su integridad, bajo líneas de acción focalizadas y con el diseño y puesta en marcha de proyectos con vocación de permanencia en el tiempo y en donde el sector privado participe activamente en su diseño y seguimiento.

Este tipo de medidas concretas de política pública podrán volver a poner a Colombia en el papel de liderazgo que en algún momento tuvo a nivel regional

Que entre sus líneas prioritarias garantice la operación y financiamiento de la televisión pública y los contenidos públicos multiplataforma, fondo que a partir de una planeación y ejecución óptima garantice que los recursos sean reinvertidos en beneficio del desarrollo del propio sector TIC y no que una gran parte de los mismos (en promedio entre 30 y 40% anualmente) sean objeto de transferencias al Tesoro Nacional, siguiendo para ello las recomendaciones formuladas en el estudio adelantado en 2017 por parte del Departamento Nacional de Planeación “Esquema de financiación para el sector TIC y audiovisual en el marco de la convergencia tecnológica y de mercados”.

Por último, la reforma legal debe corregir la situación que hoy se presenta y es que múltiples entidades hoy en día ejercen facultades de control y vigilancia del cumplimiento de las normas sectoriales y de imposición de sanciones, la cual resulta insostenible y perjudicial para la inversión, bien sea definiendo que el Ministerio TIC u otra de las entidades sectoriales asuma todas las funciones de control o vigilancia o bien mediante la creación de un ente especializado o Superintendencia TIC que consolide esas funciones y las ejerza bajo una única estructura y visión.

Finalmente, y no por ello menos relevante, el Ministerio TIC deberá adelantar el diseño e implementación de medidas estructurales para promover la cobertura de redes y servicios 4G en el país, para lo cual también el uso eficiente de los recursos del Fondo TIC se convierte en herramienta clave, y las cuales al menos deberían abarcar la implementación de las soluciones de conectividad de última milla derivadas de la puesta en marcha de la Red Nacional de Fibra Óptica y un proceso gradual de transición de apagado de las redes 2G, entre otras posibles iniciativas, además del desarrollo prioritario del proceso de asignación de espectro para servicios móviles en la banda de 700 MHz y así evitar que Colombia siga rezagándose en el otorgamiento de espectro en la región.

Este tipo de medidas concretas de política pública, sin lugar a dudas, podrán volver a poner a Colombia en el papel de liderazgo que en algún momento tuvo a nivel regional, a partir de la reconstrucción de la confianza de la inversión sectorial, y en especial dadas las responsabilidades que ha asumido en el marco de estrategias regionales como la Agenda Digital eLAC 2020 y el subgrupo de agenda digital de la Alianza del Pacífico, sólo por mencionar algunas de ellas.

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ANÁLISIS

La TV digital conectando Brasil

Gilberto Kassab

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Este artículo se publicó originalmente en el sitio del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil.

Clodoaldo vuelve al campo de defensa y toma el balón de la selección de Italia; recompuesto el equipo brasileño, intercambian pases en el medio, así la bola rueda en el campo de ataque de Rivelino a Jairzinho y éste a Pelé. Rápido baile con las piernas, Pelé acecha con la derecha, aparta con la izquierda y da un pase medio delante sin necesidad de mirar quién está en el lateral derecho –él ya sabía–, surge el capitán Carlos Alberto Torres para disparar certero el gol que Albertosi no pudo parar.

Brasil 4 – 1 Italia. Es el tricampeonato mundial. El cuarto gol de la selección en la final de la Copa del 70, en México, llegaba por primera vez con imágenes en color en compleja operación de transmisión de TV en vivo.

Los equipos de la entonces estatal Embratel propiciaron la señal, aún sintonizada por pocos aparatos. Los espacios públicos en las capitales tuvieron transmisiones a color.

Si esas imágenes, con Pelé y compañía, deslumbraron a la población, en 2018 tenemos otro gran salto tecnológico: esta es para millones la primera Copa con TV digital.

La implementación del Sistema Brasileño de Televisión Digital, o digitalización de la TV abierta, permite ver la programación con alta calidad de sonido e imagen, además de innovaciones como soporte de la recepción móvil y portátil, multiprogramación e interactividad. Permite al consumidor extrapolar papel estático, de espectador, pasando a agente en el proceso de comunicación.

Nuestro estándar digital es reconocido internacionalmente, con diferentes países en busca de conocerlo. Su selección y desarrollo fueron trabajos del Ministerio de Comunicaciones, de Anatel, de investigadores y de entidades del sector, y la implementación prosigue con la participación de esos agentes.

Este proceso comenzó en 2016 y ya beneficia a cien millones de personas. Ya son 643 ciudades, números que crecen mes a mes; en mayo, varias capitales del norte y noreste tuvieron la implementación de la señal 100 por ciento digital.

En vista del papel social y estratégico de las comunicaciones, conectar la TV digital es, para el gobierno, tarea emprendida con miras a la ciudadanía y a la inclusión; a medida que avanza, familias beneficiarias de programas sociales reciben kits convertidores.

La TV digital también permite a la telefonía celular de cuarta generación (4G) utilizar el rango de 700 MHz, que está en proceso de desocupación por la TV abierta (canales 52 a 69), mejorando la disponibilidad de los servicios. Esta banda hace posible más calidad en la señal de celular y llevar Internet de banda ancha a lugares menos poblados a un costo menor. Además, presenta mejor desempeño en la recepción en ambientes internos y beneficia la prestación de servicios en centros urbanos.

La televisión digital tiene el gran principio de convergencia en las comunicaciones: interfaz entre radiodifusión, telecomunicaciones e internet. Además, converge comunicaciones con ciencia, tecnología e innovación, uno de los grandes desafíos planteados cuando nuestro equipo asumió el ministerio.

Yo no había mencionado hasta aquí la expresión “apagado” al tratar del progresivo cierre de las transmisiones analógicas, ya que no veo “apagado” como la mejor expresión a caracterizar lo que está en marcha.

Lo que realmente ocurre es que la televisión digital se conecta cada vez más a nuestro país. Suerte para nuestra selección, y que venga el hexa también a ligarse a Brasil.

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