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ANÁLISIS

Nubarrones para el sector de telecom en México

Servando Vargas

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La reforma en materia de telecomunicaciones de 2013 y sus leyes secundarias decretadas en 2014, cuyos objetivos principales eran promover una mayor competencia, reducción de precios, mejores ofertas de servicios, entre otros temas, han producido importantes avances en el sector. El reporte del segundo trimestre de 2017 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de las telecomunicaciones y la radiodifusión tuvo una variación positiva de 24.7 por ciento del segundo trimestre de 2013 al segundo trimestre de 2017, y que la participación del PIB de las telecomunicaciones en el PIB nacional aumentó en 14.6 por ciento en el mismo periodo.(1).

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló el año pasado, que a cuatro años de la reforma en materia de telecomunicaciones, se han observado cambios significativos en el sector, tales como la eliminación de la larga distancia, caída de precios en los servicios móviles, así como incremento sustancial en suscriptores de banda ancha móvil (50 millones), entre otros avances. (2)

En materia regulatoria, el IFT ha aplicado recientemente medidas asimétricas controversiales a América Móvil (AMX), tales como la eliminación de la tarifa cero de interconexión, así como la separación funcional de su red fija. Próximamente, se subastarán los 120 MHz de la banda de 2.5 GHz y, por otra parte, la Red Compartida ha iniciado operaciones, cumpliendo con la cobertura comprometida en el arranque de la comercialización de sus servicios.

Lo expuesto anteriormente implicaría que el sector debe continuar con un crecimiento sostenido, con una mayor competencia y dinamismo. No obstante, existen factores externos a la industria de telecomunicaciones que pueden tener un impacto que hay que valorar desde ahora.

La reforma fiscal de Trump

Una de las promesas del Sr. Donald Trump en su campaña hacia la Presidencia de Estados Unidos fue promover una reforma fiscal tendiente a reducir los impuestos a empresas y personas físicas. La medida fiscal fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos y firmada por Donald Trump, entrando en vigor a partir del primer día de enero de este año.

Los impuestos que actualmente pagan las empresas se reducirán del 35 al 21 por ciento, y se exentarán dividendos de subsidiarias extranjeras, mientras que para las personas físicas, el ISR disminuirá de 39.6 al 37 por ciento, entre otras medidas tributarias.

El objetivo de la reforma fiscal es otorgar privilegios para quien tiene más recursos y que estarían incentivados a invertir más, capitalizando ingresos de otros países hacia Estados Unidos. Esta reducción de impuestos podría reactivar la economía y crear más empleos que el Sr. Trump prometió desde su campaña electoral.

En este contexto, la reforma también conocida como “Tax Cuts and Jobs Act”, resta el atractivo de inversión hacia muchas economías, pero mucho más para México en función de la estrecha dependencia comercial que México tiene con Estados Unidos, lo que tendrá un impacto negativo para la economía mexicana en su conjunto. Este escenario adverso se observará de manera gradual en la medida que compañías establecidas en México re-direccionen sus inversiones a Estados Unidos en función de una menor carga fiscal.

Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá

Otra de las promesas de campaña del Sr. Donald Trump fue renegociar e incluso cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Una de las razones del Presidente de Estados Unidos para renegociar o cancelar el TLCAN es el creciente déficit comercial que su país ha venido experimentando frente a México. Otro de los argumentos del Sr. Trump para eliminar el TLCAN es el hecho de que muchas empresas norteamericanas han reducido salarios y trasladan muchos de sus empleos a México.

La primera ronda de negociaciones del TLCAN se realizó en agosto del año pasado y desde entonces se han efectuado varias rondas. En la última ronda se lograron importantes avances en materia fitosanitaria, transparencia, buenas prácticas regulatorias, así como en telecomunicaciones.

No obstante, el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y al aluminio puso tensión al cierre de la séptima ronda. Canadá y México externaron su inconformidad; en respuesta, Donald Trump manifestó vía Twitter que no impondría tales aranceles en la medida que se logrará un acuerdo nuevo y justo.

De acuerdo a lo anterior, parecería que las negociaciones del TLCAN enfrentan la problemática de cualquier acuerdo comercial; sin embargo, las continuas declaraciones del Presidente de Estados Unidos en el sentido que su país abandonaría el TLCAN si no es conveniente para su país, producen nerviosismo. Las recientes medidas de Estados Unidos impuestas a China en el sentido de elevar sus aranceles para el acero y aluminio provenientes del país asiático, manifiestan que los objetivos comerciales de Estados Unidos para reducir su déficit comercial son serios, por lo que el TLCAN es un asunto de vital importancia para este país.

En este contexto, y en función de que 80 por ciento de las exportaciones de México son hacia su vecino del norte, la cancelación o una mala negociación de este acuerdo comercial pondrían en problemas a la economía mexicana en su conjunto. La respuesta a este potencial hecho sería que México debería diversificar sus exportaciones; sin embargo, esto no se hace de la noche a la mañana y la potencial cancelación del TLCAN o un mal acuerdo podrían suceder en cualquier momento.

Elecciones en México

El primero de julio de 2018 los mexicanos votarán para elegir a su próximo Presidente, 128 senadores y 500 diputados, así como ocho gobernadores, incluido el de la Ciudad de México.  En una encuesta reciente del periódico Reforma (2 de mayo, 2018), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se perfilaba como puntero de la encuesta con 48 por ciento de las preferencias electorales, seguido por Ricardo Anaya con 30 por ciento y José Antonio Meade con 17 por ciento.

No obstante que todavía falta camino para las votaciones, la posibilidad de triunfo de AMLO preocupa a algunos inversionistas en función de algunas medidas manifestadas por el puntero de las encuestas. Por ejemplo, AMLO ha anunciado educación gratuita a todos los mexicanos, así como revertir las reformas estructurales implementadas en la actual administración. La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México para realizarla a las afueras de la ciudad es otro ejemplo que genera nerviosismo.

Es impredecible todavía asegurar los resultados electorales; sin embargo, es posible que la incertidumbre, como ha ocurrido en otras ocasiones, ponga presión al peso mexicano. Las campañas electorales han oficialmente comenzado y los tres debates televisivos del 22 de abril, 20 de mayo y 12 de junio, así como las intensas campañas electorales, generarán mucho ruido en el escenario político, así como mayor nerviosismo por parte de los inversionistas, generando presión al peso mexicano.

El potencial triunfo de AMLO no necesariamente significa un cambio radical en el rumbo económico de México, en función de que se ve complicado que cuente con la mayoría simple de los asientos del Congreso de la Unión, con lo cual podría revertir las reformas estructurales actuales, así como otros cambios en materia económica. No obstante, durante el proceso, así como en la eventual victoria de AMLO, las variables macroeconómicas podrían tener un impacto negativo en función del nerviosismo de los inversionistas.

Conclusiones

El 2 de mayo de este año, Televisa ha manifestado que la cancelación del TLCAN o cambiar los términos del acuerdo afectará a la economía mexicana y, en consecuencia, sus operaciones. Al mismo tiempo, la televisora señaló que con un cambio de gobierno sus negocios podrían resultar afectados.

Lo anteriormente expuesto por la empresa de Emilio Azcárraga va en línea con los temas expuestos con anterioridad, en el sentido de que la reforma fiscal de Estados Unidos, la potencial cancelación del TLCAN y las elecciones en México producen una mezcla de factores que pueden tener efectos adversos a la economía mexicana en su conjunto.

Aunado a estos elementos, habrá que considerar que el ambiente global también presenta síntomas adversos para todas las economías: guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el entorno bélico en Siria.

Es complicado determinar de manera cuantitativa y cualitativa el resultado de los temas anteriores para la economía mexicana, no obstante, aún teniendo acuerdos comerciales positivos con Estados Unidos y con elecciones favorables para los adversarios de AMLO, existe un ambiente que genera dudas a la comunidad de inversionistas respecto del futuro macroeconómico inmediato y de corto plazo para México.

Lo expuesto anteriormente es importante para todos los sectores económicos de México. Sin embargo, considerando que las telecomunicaciones son un motor de desarrollo para cualquier país, es urgente que las compañías del sector realicen sus procesos de planeación de manera seria y que consideren los aspectos anteriores que les permita prevenir cualquier impacto adverso derivado de los nubarrones que vienen.

(1) http://www.ift.org.mx/sites/default/files/comunicacion-y-medios/informes/2ite2017.pdf

(2) http://www.oecd-ilibrary.org/docserver/download/9317024ec006.pdf?expires=1522179443&id=id&accname=guest&checksum=0282F53A0857EA33A602691AC9A2CD4C

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ANÁLISIS

Operadores europeos de acceso abierto y mayoristas forman nueva alianza para acelerar despliegue de redes de fibra

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Los presidentes y directores generales de los principales operadores de acceso completo y mayorista de fibra completa europeos, CityFibre (Reino Unido), Deutsche Glasfaser (Alemania), Open Fiber (Italia), Gagnaveita Reykjavikur (Islandia) y SIRO (Irlanda), se reunieron en Roma en presencia de Johannes Gungl, presidente del BEREC (Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas) y de Erzsebet Fitori, director General de FTTH Council Europe, para debatir sobre el futuro del mercado de las telecomunicaciones y explorar oportunidades para acelerar el despliegue y la adopción de infraestructura de fibra en toda Europa.

Los operadores al por mayor sólo son especialistas en redes de fibra que, en ausencia de un brazo minorista, invierten únicamente en nuevas redes de fibra de acceso abierto de alta velocidad en beneficio de todos los proveedores de servicios.

Este es un modelo comercial probado que ahora está experimentando un crecimiento significativo en Europa, especialmente para el despliegue de Fiber To The Home (FTTH) y Fiber To The Building (FTTB). Millones de hogares y negocios se beneficiarán de la implementación de redes de fibra total transformadoras, lo que generará importantes beneficios económicos para el sector digital europeo.

Relevante: Operadores europeos mayoristas de fibra completa forman alianza

El nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) alienta explícitamente a los operadores mayoristas únicamente brindándoles un régimen regulador específico y ligero, ya que, naturalmente, proporcionan acceso a múltiples proveedores de servicios de telecomunicaciones sin discriminación ni abusos. Por esta razón, el modelo de sólo al por mayor es el vehículo ideal para el despliegue de redes de muy alta capacidad, según lo previsto por el Código, así como un facilitador de servicios innovadores como Internet de las cosas (IOT) y 5G.

Dado el alto costo de construir nuevas redes FTTH / FTTB, el modelo de venta al por mayor es el mejor enfoque para lograr una implementación de infraestructura de fibra completa a gran escala, ya que agrega demanda de muchos proveedores de servicios que se benefician de la conectividad a prueba de muy alta capacidad para el futuro. Dependiendo de las condiciones del mercado, los operadores independientes de acceso abierto pueden facilitar el mismo objetivo.

Las compañías que se reúnen en Roma han acordado crear una alianza para compartir las mejores prácticas y promover los beneficios y las ventajas de la fibra completa sólo para mayoristas, que ofrecen una infraestructura de fibra completa de manera mucho más eficiente que los operadores incumbentes integrados verticalmente.

La alianza funcionará para garantizar que los gobiernos, los organismos reguladores y los inversores financieros entiendan debidamente estos beneficios, y para promover el conocimiento de estas redes de fibra independientes entre los proveedores de servicios y los operadores móviles.

La alianza también cree que tiene un papel en educar e informar al consumidor europeo sobre cuáles son las redes genuinas de muy alta capacidad y desafía el uso indebido de la palabra “Fiber” en la comercialización de servicios de banda ancha que se entregan en redes heredadas basadas en cobre.

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ANÁLISIS

La calidad institucional: un aspecto capital para cerrar la brecha digital

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La calidad de las instituciones públicas, la seguridad jurídica y la confianza son aspectos esenciales para que las empresas puedan invertir con una mirada de largo plazo. Ello es relevante en todos los sectores de la economía, pero en las telecomunicaciones es aún más crucial, ya que, a diferencia de otros sectores, los montos de inversión son considerablemente cuantiosos, los despliegues de redes suelen ser irreversibles, y el horizonte temporal para el retorno de las inversiones es especialmente largo.

Es por ello que a la hora de invertir las empresas de telecomunicaciones son especialmente sensibles a las condiciones del entorno. No solamente a las características e intensidad regulatoria, sino también a aspectos tan elementales como el respeto de los derechos adquiridos, la independencia judicial, la ausencia de arbitrariedad en decisiones gubernamentales, la transparencia y la efectividad del marco legal para resolver disputas o para que los afectados puedan recurrir determinadas políticas o regulaciones si entienden que su legalidad es dudosa.

Existen diversos indicadores que pueden servir para tomar la temperatura del clima de negocios en un país. A modo de ejemplo, el World Economic Forum (WEF) cuenta con un amplio relevamiento de datos que utiliza para la construcción de su Índice de Competitividad Global, que se basa en buena medida en entrevistas a ejecutivos de empresas.

Los indicadores del WEF que destaco son los referidos a Derechos de propiedad, Independencia judicial, Confianza en los políticos, Favoritismos en decisiones de los gobiernos, Eficiencia del marco legal para resolución de disputas, Transparencia en la elaboración de políticas públicas, Fortaleza en la protección de inversores y Eficiencia para recurrir políticas y regulaciones en caso de que los afectados entiendan que su legalidad es dudosa.

En todos los casos, los puntajes van de 1 a 7 (de peor situación a mejor para el clima de inversión), con excepción de la protección de inversores en cuyo caso la escala es de 1 a 10.

El análisis de los indicadores del WEF sugiere que lamentablemente, América Latina no se encuentra bien ubicada a nivel global en cuanto a los mencionados indicadores, como se puede apreciar en los siguientes gráficos. En prácticamente todos los casos, los ejecutivos latinoamericanos califican a sus instituciones y políticos con puntajes que la sitúan como la última región renqueada, con excepción del indicador de protección al inversor, en la que supera -levemente- a África Subsahariana y al Medio Oriente y Norte de África.

 

Figura 1. Ranking regional de variables vinculadas a la calidad institucional

Fuente: elaboración propia con base en datos de WEF de 2017.

 

Esta situación es muy preocupante y afecta a toda la economía regional. Como decía, el sector de las telecomunicaciones es muy sensible a este tipo de factores, como vemos en el siguiente gráfico que relaciona, para una amplia muestra de países del mundo, los niveles de inversión en telecomunicaciones (CAPEX) per cápita, con cada uno de los mencionados indicadores que hacen la calidad institucional, junto con la regresión lineal que vincula a cada par de variables.

 

Figura 2. Relación CAPEX per cápita en telecom e indicadores de calidad institucional

Fuente: elaboración propia con base en datos de WEF y UIT de 2015.

 

Los resultados son contundentes, en la medida que la relación es siempre positiva. En otras palabras, el sector de las telecomunicaciones invierte más por habitante en aquellos países donde hay mayor respeto a la propiedad, o mayor independencia judicial, mayor confianza en los políticos, menores niveles de favoritismo en decisiones de gobiernos, marcos legales más eficientes para resolver disputas o recurrir normas de dudosa legalidad, mayor nivel de transparencia, o mayor protección a los inversores.

El análisis conjunto de los gráficos reportados evidencia a las claras que las inversiones para el cierre de la brecha digital necesitan de un entorno favorable. Y que América Latina tiene todavía mucho camino por recorrer.

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ANÁLISIS

Back to the future: OCDE digital

Jorge Fernando Negrete P.

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Colombia representa una de las más provocadoras formas de dialogar cuando de política digital se trata. Habla con pasión y argumentos. Los encuentros provocados por el sector telecom en Bogotá, Cartagena o Medellín, han sido un espacio privilegiado para mirar dentro del complejo universo digital y debatir el deber ser de la nueva regulación y de la política pública; entre lo audaz y lo responsable; entre lo oportuno y lo visionario, entre posible y deseable. He sostenido que hay en Colombia un inevitable liderazgo en el pensamiento digital que se ha vuelto epidémico en toda américa latina. Frecuentemente su apasionado discurso nos ha hecho sonrojar por obsequiar rumbo a nuestras dudas. Cuando faltaba imaginación, nos compartía su realismo mágico; cuando había que ser audaces, apoyaba nuestras decisiones. Sin embargo, hay un dialogo que está pendiente al interior de su propia realidad: el dialogo con uno mismo. En la intimidad de la palabra conversada con nuestro yo, uno se habla con franqueza y puede quedar aislado, ahogado en el pensamiento propio, sin poder actuar. Colombia debe dialogar intensamente consigo misma, sobre su deuda digital, sobre el nuevo rumbo que debe seguir.

Sin ambages. Colombia debe acompañar su discurso visionario de política pública, con uno de reconfiguración regulatoria para reactivar la inversión. Colombia cuenta con un escenario único en América Latina. Es el país en la región con más empresas públicas asociadas con privadas o que actúan de forma independiente. Esto es delicado, ya que las empresas digitales son globales y se están consolidando para generar más economías de escala. Las empresas públicas, por el contrario, no son globales, carecen de economías de escala, tienen gastos fijos desproporcionados y su capacidad de innovación es mínima derivado de su regulación corporativa. Por otra parte, la reversión de activos, único caso en América Latina, secuestró la inversión de los dos principales operadores telecom: Movistar y Claro, cuando menos por dos o tres años. Esto precipitó la caída de la inversión en el sector a niveles de escándalo. El documento de la OCDE-Telecom, ya advertía de este problema hace 5 años “la incertidumbre sobre esta compensación económica (reversión) podría desincentivar las inversiones de los operadores, por lo que debe evitarse”. Así de claro.

Una espiral peligrosa. Distintas administraciones públicas, la nacional y municipal de Bogotá y Medellín, empiezan a ver cumplida la promesa de conflicto. Casi todas las empresas telecom del mundo se están transformando y han perdido valor. Las empresas públicas empiezan a comprender esto. La consultora internacional Oliver Wyman, señala que la venta de Une podría ser la única solución para la crisis que vive la municipalidad de Medellin. La fusión de Une-Tigo, no está generando los resultados esperados y existe la posibilidad de que el municipio capitalice en un futuro esta sociedad. El riesgo que la consultora identifica es grande por una posible pérdida de valor de la compañía, el problema es que esta reflexión, es exactamente la misma para ETB y el 32.4% de acciones que tiene el gobierno nacional en Telefónica. En el caso de Telefónica, ni siquiera su empresa matriz quiere hacer la compra y ETB ha perdido valor a una velocidad extraordinaria. Hay una enorme cantidad de empresas de cable y Televisión por asignatura, incluso en la modalidad de comunitario, que pasarán por esta misma realidad si no se consolidan.

El aviso y la solución. Todo esto fue diagnosticado y la medicina propuesta hace 5 años. El 11 de diciembre de 2013, Colombia recibió el Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones. En este documento, la OCDE señaló y propuso recomendaciones. Aquí algunas:

  1. La CRC “sólo puede desempeñar un rol decisivo si se convierte en un organismo con plena independencia del gobierno” “Los comisionados de la CRC son nombrados por gobierno de la nación”
  2. El MINTIC “no establece una separación efectiva entre la regulación y la formulación de política de telecomunicaciones”
  3. La CRC y la ANTV deben fusionarse y crear un regulador convergente.
  4. La Agencia Nacional del Espectro, debe fusionarse con la CRC.
  5. Las autoridades colombianas no deben obstaculizar las tendencias de consolidación en las telecomunicaciones.
  6. Señaló el conflicto entre regular, hacer política pública e invertir en empresas telecom al mismo tiempo.
  7. Señaló lo impropio de asociarse a empresas públicas telecom.
  8. Señaló que es injustificable la regulación de tarifas asimétricas en empresas que no son nuevas en el mercado, porque favorece sus ineficiencias.

Colombia no está sola en el proceso de imaginar una nueva ruta para desplegar infraestructura. Europa está repensando su histórico modelo de compartición a partir del éxito de España, que a 5 años de su nueva ley de telecomunicaciones, ha concentrado el equivalente, a toda la inversión de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia juntas, solo en España. La reconstrucción del sistema institucional y competitivo telecom de Colombia, es una oportunidad apasionante que recibe, Silvia Constain, la nueva titular, de uno de las más respetadas instituciones digitales de América Latina: el MINTIC.

Colombia juega en el pensamiento digital como ganador, con visión robusta de largo aliento. Si acompaña su visión con las decisiones estratégicas correctas, su dialogo íntimo consolidará el generoso liderazgo que nos ha obsequiado desde hace más de 10 años.

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