COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

Candidatos, a favor de eliminar IEPS telecom

Mediatelecom

Publicado

en

El Universal – Carla Martínez

Los representantes de los candidatos a la Presidencia de la República de las tres principales fuerzas políticas coincidieron en revisar el IEPS en telecom, dar continuidad a la Red Compartida y llevar banda ancha a todo el país.

Durante un encuentro con la industria organizado por GSMA y Anatel, Jorge Álvarez Hoth, representante de Ricardo Anaya, comentó que IE Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) debe cambiarse por incentivos y se debe garantizar que la Red Compartida alcance la cobertura ofertada.

Álvarez Hoth señaló que se puede atraer más inversión “si dejamos de fiscalizar e imponer impuestos especiales”, por lo que su propuesta es revisar la utilidad pública de los impuestos especiales a los servicios del sector y evaluar la sustitución por ingresos de valor agregado.

El representante de Anaya Cortés mencionó que la regulación en televisión de paga es un tema pendiente así como el lograr el equilibrio para evitar la desigualdad en el acceso a los servicios.

Álvarez Hoth propuso que se debe “despolitizar la regulación del sector” de telecomunicaciones.

En su oportunidad, Javier Lozano, representante de José Antonio Meade, señaló que el IEPS es un impuesto sujeto a revisión y debe asegurarse que la Red Compartida funcione.

“El tema del IEPS es algo digno de revisarse, se tiene que revisar y acabar con ello”, subrayó Lozano.

Además, el representante propuso una regulación de “base cero”, es decir la mínima indispensable coincidiendo con la industria que, indica la existencia de una regulación distinta entre servicios tradicionales y los Over The Top que se ofrecen a través de internet.

Abel Hibert, representante de Andrés Manuel López Obrador, indicó que él IEPS es un impuesto que no debe existir y agregó que se deben aprovechar los recursos de la Red Compartida “para impulsar la competitividad de banda ancha” y pasar a una siguiente fase de la reforma.

Además, buscarán llevar servicios de banda ancha hacia las zonas donde actualmente las empresas no brindan el servicio y eficiente el uso del espectro.

Sin embargo, Lozano y Álvarez Hoth difirieron en cuanto a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Mientras el representante de José Antonio Meade dijo que el regulador debe ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para el asesor de Ricardo Anaya se debe fortalecer al instituto.

Hackeo vulnera seguridad nacional. Los tres asesores de los candidatos a la Presidencia coincidieron en que la vulneración a los bancos es un problema de seguridad nacional, según informó el Banco de México (Banxico).

Álvarez Hoth mencionó que los esquemas regulatorios y de seguridad no son solamente exclusivos de México y presentan retos a la seguridad mundial.

“Me parece muy serio lo que pasó, y creo que no puede pasar otra vez”, puntualizó el representante.

En tanto, Lozano opinó que es un tema de seguridad nacional, pues involucra la protección de datos personales que deberían estar absolutamente protegidos.

Hibert coincidió en que se trata de un problema de seguridad nacional, y subrayó que la falta de seguridad y digitalización puede “llevar a la edad de las cavernas”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Así funcionan los mercados competidos y mayorista de fibra de Telefónica en España

Itzel Carreño

Publicado

en

En España existe un regulación establecida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para las redes de fibra óptica de Telefónica, para que tanto el operador como sus competidores configuren los precios de sus servicios. La Comisión indicó que la NEBA local (acceso virtual a su red de fibra) y el test de replicabilidad ya se encuentran en funcionamiento.

Desde hace años, los operadores de telecomunicaciones fijan libremente los precios de los productos que ofrecen a sus clientes. Telefónica también puede hacerlo pero dada su condición de operador con poder significativo de mercado, tiene que cumplir una serie de obligaciones.

La CNMC dividió el mercado de fibra en dos zonas: la competitiva, formada por 66 municipios y la no competitiva, formada por el resto de España.

En la zona competitiva, Telefónica no está obligada a prestar ningún servicio mayorista a sus competidores. Sin embargo, en la zona no competitiva, Telefónica debe ofrecer al resto de los operadores un servicio mayorista sobre fibra óptica llamado NEBA local. Esa oferta mayorista permite que los operadores rivales de Telefónica puedan ofrecer fibra óptica a sus clientes en “igualdad de condiciones”.

Telefónica determina tanto los precios a sus clientes finales como los precios del servicio mayorista NEBA local, con vigilancia del regulador.

Recientemente, la CNMC aprobó los precios propuestos por Telefónica para los servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra.

El regulador comprobó que dichos precios superan el “test de replicabilidad económica”, lo cual significa que un operador alternativo que utilice sus servicios mayoristas de fibra puede ofrecer un servicio equivalente a un precio similar.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Kölbi lidera velocidad 4G en Costa Rica

Itzel Carreño

Publicado

en

La velocidad de las redes 4G de los operadores móviles Claro, Kölbi y Movistar en Costa Rica se incrementó en los últimos seis meses, según el informe de OpenSignal de junio de 2018. El operador estatal Kölbi lideró la velocidad de descarga en 4G, 3G y de velocidad general.

El informe fue desarrollado por OpenSignal en alianza con el regulador del país, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Se analizaron más de 133 millones de mediciones recopiladas en 9 mil 358 dispositivos, entre el 1 de febrero y el 1 de mayo de 2018.

En velocidad de descarga 4G, los tres operadores mostraron progreso, pero Kölbi registró el mayor incremento de casi 6 Mbps, alcanzando una velocidad promedio de 16 Mbps. Claro y Movistar registraron una velocidad medida de 11 Mbps y 7 Mbps, respectivamente.

Los resultados de la métrica de velocidad 3G arrojaron que Kölbi aumentó en más de 1 Mbps para llegar a 2.64 Mbps, posicionándose en el primer lugar. Movistar obtuvo 2.18 Mbps y Claro 2.08 Mbps.

Kölbi obtuvo 9.25 Mbps en la categoría de velocidad general, lo que representa más del doble que sus competidores Claro (4.48 Mbps) y Movistar (4.57 Mbps).

Meses atrás, Kölbi anunció que realizaría una actualización su red 4G a LTE-Advanced.

En cuanto a la disponibilidad 4G, Movistar continuó al frente de sus rivales, pero su puntaje se mantiene en 69 por ciento, igual que en la medición de enero de 2018 de OpenSignal. Kölbi también mantiene su disponibilidad de 61 por ciento. Claro fue el único operador que registró un aumento notable, pasando de 42 por ciento a 46 por ciento.

Kölbi y Movistar empataron en la categoría de latencia 4G, ya que ambos estuvieron muy semejantes con un tiempo de respuesta de 43 milisegundos (ms); y Claro logró mejorar su tiempo de respuesta a 55ms. Sin embargo, ningún operador tuvo una gran mejoría en esta métrica durante los últimos meses.

En latencia 3G, Movistar continúa al frente con 84.02 ms, seguido de Claro con 92.36 ms y Kölbi con 92.22 ms.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Claro tiene la red 4G más rápida en Brasil y TIM la mejor disponibilidad: OpenSignal

Itzel Carreño

Publicado

en

En Brasil, los operadores Claro de América Móvil y TIM registraron el mejor servicio 4G con la mayor velocidad de descarga y la mejor disponibilidad, respectivamente; por el contrario, el operador estatal Oi obtuvo las peores valoraciones en ambas categorías, de acuerdo al informe de OpenSignal sobre las redes móviles en el país de junio de 2018.

OpenSignal realizó 6.4 mil millones de mediciones en 372 mil 841 dispositivos, durante el periodo del 1 de marzo al 29 de mayo de 2018 en Brasil.

Claro y TIM incrementaron sus puntajes de disponibilidad 4G en 4 puntos porcentuales respecto al anterior informe de la firma de enero de 2018. Los usuarios de OpenSignal pudieron acceder a la señal LTE de TIM el 75.9 por ciento del tiempo. Claro (62.21%) se posicionó en segundo lugar, seguido de Vivo de Telefónica (62.05%) y Oi (56.57%).

Claro fue sobresaliente en la velocidad de descarga en general, con 16.92 Mbps en comparación con Nextel, que recibió la peor valoración con una velocidad promedio de 4.38 Mbps.

Sin embargo, la firma apunta que la velocidad de descarga 4G en Brasil estuvo en un período de estancamiento en los últimos seis meses. Según las mediciones, ningún operador registró aumento en la velocidad 4G, y en varios casos se presentaron ligeras caídas en las velocidades promedio.

A pesar de ello, Claro se mantuvo como el líder incuestionable en esta métrica, al conservar la velocidad de descarga 4G a 28 Mbps, casi 8 Mbps por delante de su rival más cercano, Vivo. Mientras que TIM y Oi registraron 13.47 Mbps y 13.1 Mbps, respectivamente.

En relación a la velocidad de la red 3G, Claro continúa a la cabeza con 4.57 Mbps, seguido de Nextel con 4.38 Mbps, TIM 4.08 Mbps, Vivo 3.52 Mbps y Oi 2.44 Mbps.

Por otro lado, TIM ocupó el último lugar respecto a la latencia 4G, con 65.13 milisegundos (ms), y Claro una vez más obtuvo el mejor resultado con 61.21 ms. En latencia 3G, Nextel lideró con 62.52 ms, muy lejos de Oi que obtuvo 105.88 ms en la mediciones de OpenSignal.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

RELEVANTE

Bitnami