Connect with us

ANÁLISIS

La “nube” (cloud computing) y algunas inquietudes jurídicas

Armando Alfonzo

Published

on

1. ¿Qué es la “nube”?

Identificada con diversas denominaciones como “cloud computing”, “computación en la nube”, “servicios de computación a la carta”, “computación elástica”, la nube o “cloud” es un servicio tecnológico que se presta en Internet y que consiste en “un modelo que permite el acceso ubicuo, conveniente y bajo demanda de red a un conjunto de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que puedan ser rápidamente proveídos con esfuerzos mínimos de administración o interacción con el proveedor de servicios.

Este modelo en la nube promueve la disponibilidad y se compone de cinco características esenciales, tres modelos de servicios y cuatro modelos de implementación”.[1]

Precisamente, la idea de “nube” proviene de los trazos realizados por los informáticos para representar los diagramas de flujo de red mediante un dibujo en forma de nimbo.

Cada vez es más usual para cualquier persona recurrir a la “nube” para guardar su información. Es más, en gran medida, el éxito del cloud computing descansa en el hecho de considerar más seguro este espacio digital.

Sin embargo, como parte de esta nueva era tecnológica, hay grandes retos para el debido funcionamiento de la “nube”.

2. Características principales de la “nube”

Estos son los rasgos fundamentales de la “cloud computing”:

A. Autoservicio en demanda.

No se requiere de un intermediario para la capacidad de cómputo. El consumidor puede ser responsable por sí mismo de la gestión automatizada correspondiente, v.gr. tiempo del servidor y almacenamiento en red.

B. Extenso acceso a la red.

Las potencialidades de la nube se encuentran en la red y para su acceso se realiza mediante instrumentos estándar susceptibles del uso de plataformas diversas (teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, entre otras).

C. Puesta común de recursos.

La infraestructura informática del proveedor se encuentra disponible para varios usuarios a la vez, con distintos componentes físicos y virtuales -almacenamiento, ancho de banda de red, máquinas virtuales, memoria y procesamiento-,  en atención de la demanda de los consumidores. El cliente no necesita saber la ubicación exacta de los componentes suministrados, los cuales se localizan en un lugar con mayor grado de abstracción (nación, entidad o data center).

D. Rápida elasticidad.

El potencial del suministro es veloz y elástico, en ciertos casos, de forma automática, para poder llevar a cabo de manera rápida el redimensionamiento respectivo. La capacidad de abastecimiento para el consumidor no tiene límites y es posible obtenerlo en la cantidad y en el momento que se quiera.

E. Servicio medido

Los sistemas de cloud computing controlan y mejoran el uso de los recursos automáticamente, además de medir en un  grado de abstracción óptimo para el tipo de servicio (por ejemplo: cuentas de usuario activas). Con el seguimiento, controles y notificaciones en relación con el uso de los recursos, se logra una transparencia para el proveedor del servicio como para el usuario [2].

3. Modelos de servicio y de implementación

A. Los modelos de servicio de la “nube” son los siguientes:

Software como servicio. También conocido como Software as a Service o SaaS.

El proveedor pone a disposición del consumidor ciertas aplicaciones en la infraestructura propia del cloud computing.

El acceso a las aplicaciones se realiza a través del navegador de Internet (correo web).

Plataforma como servicio. Identificado como Plataform as a Service o PaaS.

En la infraestructura de la nube se despliegan las aplicaciones obtenidas o generadas por el usuario. El lenguaje y los instrumentos de programación son los desarrollados por el proveedor. El consumidor no administra los medios técnicos, los servicios y las instalaciones de la nube que contempla la red, servidores, sistemas operativos o de almacenamiento. En cambio, el consumidor tiene pleno control de las aplicaciones y del control de las configuraciones del entorno de la organización de las aplicaciones.

Infraestructura como servicio. O Infraestructure as a Service, IaaS.

El consumidor cuenta con la habilitación de capacidad de procesamiento, almacenamiento, redes y otros insumos computacionales elementales, lo que le otorga la facultad de desplegar y ejecutar el software de su elección, incluidos sistemas operativos y aplicaciones, aunque con un control limitado de los componentes de red elegidos [3].

B. Los modelos de implementación son los que a continuación se enlistan:

Nube privada

Administrada sólo por la organización usuaria y su infraestructura informática puede estar en sus instalaciones o fuera de ellas.

Nube comunitaria

La infraestructura es compartida por varias organizaciones usuarias que suelen tener necesidades y objetivos comunes.

Nube pública

La infraestructura de la nube está a disposición del público en general o a favor de un gran sector de la industria.

Nube híbrida

La infraestructura está integrada por una o más nubes de distinta naturaleza (pública, comunitaria o privada), las cuales se mantienen independientes pero sujetas a una logística tecnológica estándar que posibilita la portabilidad de datos y aplicaciones [4].

4. Inquietudes jurídicas sobre la nube

Algunas de las preocupaciones que se generan, desde la perspectiva jurídica, en torno de la “nube” son: las divergencias en la regulación normativa en el ámbito de la seguridad de la información, privacidad y la protección de la información confidencial.

Toda vez que las dimensiones de la nube pueden implicar el involucramiento de varios países por virtud de la ubicación de la infraestructura física y virtual, el uso de tecnologías para la prestación de servicios, así como el alojamiento de la información, es muy probable que se susciten controversias que quedarán comprendidas en lo que se conoce como “derecho conflictual”, cuya resolución no resulta sencilla.

Hasta el momento, respecto del cloud computing, cada país ha apostado a su propio tratamiento jurídico.

Los gobiernos tienen la delicada encomienda de velar por la debida salvaguarda de la información, en general, y de los datos sensibles, en particular, que se encuentran en la nube.

En todas partes del mundo son escandalosas las cifras de sucesos vinculados con el cibercrimen.

En particular, la suplantación de identidad es el vehículo que han encontrado los delincuentes para lesionar la privacidad de las personas y para cometer distintos crímenes en su perjuicio.

La nube no se encuentra a salvo de dichas amenazas.

Las regulaciones normativas de los países en la materia son parecidas pero no idénticas. Cada nación se ha encargado de formular normas con medidas de seguridad y privacidad de la información, así como la vertiente específica de protección de datos personales [5].

Esta diversidad normativa, además de condiciones contractuales no claras, puede generar conflictos de distinto orden, entre ellos, dónde ventilar una reclamación judicial debido a que la infraestructura y ciertos servicios inherentes a la nube pueden encontrarse en distintos lugares físicos de diversas naciones.

De ahí la importancia de un esfuerzo internacional para armonizar y encontrar parámetros que uniformen las medidas de seguridad informativa, la privacidad, el adecuado tratamiento de los datos personales y la forma de solucionar las controversias que se entablen a consecuencia del cloud computing.

 

[1] Este concepto es desarrollado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías, y es citado por Julio Téllez Valdés en su magnífica obra Lex Cloud computing. Estudio jurídico del cómputo en la nube en México, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2013, pp. 4 y 5.

[2] Idem., pp. 6 y 7.

[3] Idem., p. 7.

[4]  Idem., p. 8.

[5] Idem., pp. 137 y 138.

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Alfonso Casas Florian

    mayo 9, 2018 at 7:52 pm

    Excelente Artículo ; información muy útil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ANÁLISIS

Operadores europeos de acceso abierto y mayoristas forman nueva alianza para acelerar despliegue de redes de fibra

Published

on

Los presidentes y directores generales de los principales operadores de acceso completo y mayorista de fibra completa europeos, CityFibre (Reino Unido), Deutsche Glasfaser (Alemania), Open Fiber (Italia), Gagnaveita Reykjavikur (Islandia) y SIRO (Irlanda), se reunieron en Roma en presencia de Johannes Gungl, presidente del BEREC (Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas) y de Erzsebet Fitori, director General de FTTH Council Europe, para debatir sobre el futuro del mercado de las telecomunicaciones y explorar oportunidades para acelerar el despliegue y la adopción de infraestructura de fibra en toda Europa.

Los operadores al por mayor sólo son especialistas en redes de fibra que, en ausencia de un brazo minorista, invierten únicamente en nuevas redes de fibra de acceso abierto de alta velocidad en beneficio de todos los proveedores de servicios.

Este es un modelo comercial probado que ahora está experimentando un crecimiento significativo en Europa, especialmente para el despliegue de Fiber To The Home (FTTH) y Fiber To The Building (FTTB). Millones de hogares y negocios se beneficiarán de la implementación de redes de fibra total transformadoras, lo que generará importantes beneficios económicos para el sector digital europeo.

Relevante: Operadores europeos mayoristas de fibra completa forman alianza

El nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) alienta explícitamente a los operadores mayoristas únicamente brindándoles un régimen regulador específico y ligero, ya que, naturalmente, proporcionan acceso a múltiples proveedores de servicios de telecomunicaciones sin discriminación ni abusos. Por esta razón, el modelo de sólo al por mayor es el vehículo ideal para el despliegue de redes de muy alta capacidad, según lo previsto por el Código, así como un facilitador de servicios innovadores como Internet de las cosas (IOT) y 5G.

Dado el alto costo de construir nuevas redes FTTH / FTTB, el modelo de venta al por mayor es el mejor enfoque para lograr una implementación de infraestructura de fibra completa a gran escala, ya que agrega demanda de muchos proveedores de servicios que se benefician de la conectividad a prueba de muy alta capacidad para el futuro. Dependiendo de las condiciones del mercado, los operadores independientes de acceso abierto pueden facilitar el mismo objetivo.

Las compañías que se reúnen en Roma han acordado crear una alianza para compartir las mejores prácticas y promover los beneficios y las ventajas de la fibra completa sólo para mayoristas, que ofrecen una infraestructura de fibra completa de manera mucho más eficiente que los operadores incumbentes integrados verticalmente.

La alianza funcionará para garantizar que los gobiernos, los organismos reguladores y los inversores financieros entiendan debidamente estos beneficios, y para promover el conocimiento de estas redes de fibra independientes entre los proveedores de servicios y los operadores móviles.

La alianza también cree que tiene un papel en educar e informar al consumidor europeo sobre cuáles son las redes genuinas de muy alta capacidad y desafía el uso indebido de la palabra “Fiber” en la comercialización de servicios de banda ancha que se entregan en redes heredadas basadas en cobre.

Continue Reading

ANÁLISIS

La calidad institucional: un aspecto capital para cerrar la brecha digital

Published

on

La calidad de las instituciones públicas, la seguridad jurídica y la confianza son aspectos esenciales para que las empresas puedan invertir con una mirada de largo plazo. Ello es relevante en todos los sectores de la economía, pero en las telecomunicaciones es aún más crucial, ya que, a diferencia de otros sectores, los montos de inversión son considerablemente cuantiosos, los despliegues de redes suelen ser irreversibles, y el horizonte temporal para el retorno de las inversiones es especialmente largo.

Es por ello que a la hora de invertir las empresas de telecomunicaciones son especialmente sensibles a las condiciones del entorno. No solamente a las características e intensidad regulatoria, sino también a aspectos tan elementales como el respeto de los derechos adquiridos, la independencia judicial, la ausencia de arbitrariedad en decisiones gubernamentales, la transparencia y la efectividad del marco legal para resolver disputas o para que los afectados puedan recurrir determinadas políticas o regulaciones si entienden que su legalidad es dudosa.

Existen diversos indicadores que pueden servir para tomar la temperatura del clima de negocios en un país. A modo de ejemplo, el World Economic Forum (WEF) cuenta con un amplio relevamiento de datos que utiliza para la construcción de su Índice de Competitividad Global, que se basa en buena medida en entrevistas a ejecutivos de empresas.

Los indicadores del WEF que destaco son los referidos a Derechos de propiedad, Independencia judicial, Confianza en los políticos, Favoritismos en decisiones de los gobiernos, Eficiencia del marco legal para resolución de disputas, Transparencia en la elaboración de políticas públicas, Fortaleza en la protección de inversores y Eficiencia para recurrir políticas y regulaciones en caso de que los afectados entiendan que su legalidad es dudosa.

En todos los casos, los puntajes van de 1 a 7 (de peor situación a mejor para el clima de inversión), con excepción de la protección de inversores en cuyo caso la escala es de 1 a 10.

El análisis de los indicadores del WEF sugiere que lamentablemente, América Latina no se encuentra bien ubicada a nivel global en cuanto a los mencionados indicadores, como se puede apreciar en los siguientes gráficos. En prácticamente todos los casos, los ejecutivos latinoamericanos califican a sus instituciones y políticos con puntajes que la sitúan como la última región renqueada, con excepción del indicador de protección al inversor, en la que supera -levemente- a África Subsahariana y al Medio Oriente y Norte de África.

 

Figura 1. Ranking regional de variables vinculadas a la calidad institucional

Fuente: elaboración propia con base en datos de WEF de 2017.

 

Esta situación es muy preocupante y afecta a toda la economía regional. Como decía, el sector de las telecomunicaciones es muy sensible a este tipo de factores, como vemos en el siguiente gráfico que relaciona, para una amplia muestra de países del mundo, los niveles de inversión en telecomunicaciones (CAPEX) per cápita, con cada uno de los mencionados indicadores que hacen la calidad institucional, junto con la regresión lineal que vincula a cada par de variables.

 

Figura 2. Relación CAPEX per cápita en telecom e indicadores de calidad institucional

Fuente: elaboración propia con base en datos de WEF y UIT de 2015.

 

Los resultados son contundentes, en la medida que la relación es siempre positiva. En otras palabras, el sector de las telecomunicaciones invierte más por habitante en aquellos países donde hay mayor respeto a la propiedad, o mayor independencia judicial, mayor confianza en los políticos, menores niveles de favoritismo en decisiones de gobiernos, marcos legales más eficientes para resolver disputas o recurrir normas de dudosa legalidad, mayor nivel de transparencia, o mayor protección a los inversores.

El análisis conjunto de los gráficos reportados evidencia a las claras que las inversiones para el cierre de la brecha digital necesitan de un entorno favorable. Y que América Latina tiene todavía mucho camino por recorrer.

Continue Reading

ANÁLISIS

Back to the future: OCDE digital

Jorge Fernando Negrete P.

Published

on

Colombia representa una de las más provocadoras formas de dialogar cuando de política digital se trata. Habla con pasión y argumentos. Los encuentros provocados por el sector telecom en Bogotá, Cartagena o Medellín, han sido un espacio privilegiado para mirar dentro del complejo universo digital y debatir el deber ser de la nueva regulación y de la política pública; entre lo audaz y lo responsable; entre lo oportuno y lo visionario, entre posible y deseable. He sostenido que hay en Colombia un inevitable liderazgo en el pensamiento digital que se ha vuelto epidémico en toda américa latina. Frecuentemente su apasionado discurso nos ha hecho sonrojar por obsequiar rumbo a nuestras dudas. Cuando faltaba imaginación, nos compartía su realismo mágico; cuando había que ser audaces, apoyaba nuestras decisiones. Sin embargo, hay un dialogo que está pendiente al interior de su propia realidad: el dialogo con uno mismo. En la intimidad de la palabra conversada con nuestro yo, uno se habla con franqueza y puede quedar aislado, ahogado en el pensamiento propio, sin poder actuar. Colombia debe dialogar intensamente consigo misma, sobre su deuda digital, sobre el nuevo rumbo que debe seguir.

Sin ambages. Colombia debe acompañar su discurso visionario de política pública, con uno de reconfiguración regulatoria para reactivar la inversión. Colombia cuenta con un escenario único en América Latina. Es el país en la región con más empresas públicas asociadas con privadas o que actúan de forma independiente. Esto es delicado, ya que las empresas digitales son globales y se están consolidando para generar más economías de escala. Las empresas públicas, por el contrario, no son globales, carecen de economías de escala, tienen gastos fijos desproporcionados y su capacidad de innovación es mínima derivado de su regulación corporativa. Por otra parte, la reversión de activos, único caso en América Latina, secuestró la inversión de los dos principales operadores telecom: Movistar y Claro, cuando menos por dos o tres años. Esto precipitó la caída de la inversión en el sector a niveles de escándalo. El documento de la OCDE-Telecom, ya advertía de este problema hace 5 años “la incertidumbre sobre esta compensación económica (reversión) podría desincentivar las inversiones de los operadores, por lo que debe evitarse”. Así de claro.

Una espiral peligrosa. Distintas administraciones públicas, la nacional y municipal de Bogotá y Medellín, empiezan a ver cumplida la promesa de conflicto. Casi todas las empresas telecom del mundo se están transformando y han perdido valor. Las empresas públicas empiezan a comprender esto. La consultora internacional Oliver Wyman, señala que la venta de Une podría ser la única solución para la crisis que vive la municipalidad de Medellin. La fusión de Une-Tigo, no está generando los resultados esperados y existe la posibilidad de que el municipio capitalice en un futuro esta sociedad. El riesgo que la consultora identifica es grande por una posible pérdida de valor de la compañía, el problema es que esta reflexión, es exactamente la misma para ETB y el 32.4% de acciones que tiene el gobierno nacional en Telefónica. En el caso de Telefónica, ni siquiera su empresa matriz quiere hacer la compra y ETB ha perdido valor a una velocidad extraordinaria. Hay una enorme cantidad de empresas de cable y Televisión por asignatura, incluso en la modalidad de comunitario, que pasarán por esta misma realidad si no se consolidan.

El aviso y la solución. Todo esto fue diagnosticado y la medicina propuesta hace 5 años. El 11 de diciembre de 2013, Colombia recibió el Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones. En este documento, la OCDE señaló y propuso recomendaciones. Aquí algunas:

  1. La CRC “sólo puede desempeñar un rol decisivo si se convierte en un organismo con plena independencia del gobierno” “Los comisionados de la CRC son nombrados por gobierno de la nación”
  2. El MINTIC “no establece una separación efectiva entre la regulación y la formulación de política de telecomunicaciones”
  3. La CRC y la ANTV deben fusionarse y crear un regulador convergente.
  4. La Agencia Nacional del Espectro, debe fusionarse con la CRC.
  5. Las autoridades colombianas no deben obstaculizar las tendencias de consolidación en las telecomunicaciones.
  6. Señaló el conflicto entre regular, hacer política pública e invertir en empresas telecom al mismo tiempo.
  7. Señaló lo impropio de asociarse a empresas públicas telecom.
  8. Señaló que es injustificable la regulación de tarifas asimétricas en empresas que no son nuevas en el mercado, porque favorece sus ineficiencias.

Colombia no está sola en el proceso de imaginar una nueva ruta para desplegar infraestructura. Europa está repensando su histórico modelo de compartición a partir del éxito de España, que a 5 años de su nueva ley de telecomunicaciones, ha concentrado el equivalente, a toda la inversión de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia juntas, solo en España. La reconstrucción del sistema institucional y competitivo telecom de Colombia, es una oportunidad apasionante que recibe, Silvia Constain, la nueva titular, de uno de las más respetadas instituciones digitales de América Latina: el MINTIC.

Colombia juega en el pensamiento digital como ganador, con visión robusta de largo aliento. Si acompaña su visión con las decisiones estratégicas correctas, su dialogo íntimo consolidará el generoso liderazgo que nos ha obsequiado desde hace más de 10 años.

Continue Reading

LO MÁS LEÍDO

Bitnami