Connect with us

TELECOM

Wifi satelital llevará internet a mexicanos desconectados

Published

on

El Universal – Carla Martínez

En México hay 63.9 millones de mexicanos con acceso a internet, lo que significa que 56.1 millones de los 120 millones de habitantes que hay en el país se encuentran sin acceso a la red. A pesar de que la Red Compartida dará conectividad a 92.2% de la población para 2024, alrededor de 7.8% de los habitantes no contarán con el servicio.

Sin embargo, la compañía satelital ViaSat busca ofrecer telefonía e internet móviles a entre 5 y 7 millones de mexicanos que viven en zonas donde no hay conectividad.

La estrategia consiste en desplegar antenas en las comunidades donde no hay internet para que se conecten a su satélite ViaSat 2 y así tengan wifi en la zona, explicó Kevin Cohen, gerente general de Consumer Broadband para América Latina de la empresa. “Surgió la idea de cerrar esa brecha digital, de llegar a gente desconectada. Estimamos que tan sólo en México hay entre 5 y 7 millones de mexicanos que no disfrutan de servicio celular en sus comunidades y más allá de estos millones también hay gente que vive en comunidades que están conectadas a redes celulares, pero con servicio 2G o 3G deficiente y no pueden navegar”, dijo.

Para dar esa cobertura, en junio pasado lanzaron ViaSat 2 que cuenta con más de 280 Gbps y da el servicio licenciado en Estados Unidos, pero ahora buscan desplegar otro tipo de servicios para consumidores con un poder adquisitivo menor, expresó.

“Ese satélite tiene cobertura sobre México, Centroamérica y el Caribe y por eso podemos entrar en México con esa cobertura”, detalló.

En abril de 2016 comenzaron con proyectos pilotos en el norte del país, donde los usuarios no pueden pagar los 80 dólares al mes que cuesta el servicio por hogar en EU.

“Hicimos pruebas en 550 comunidades alrededor de Monterrey y vimos que había un mercado y una manera de dar el servicio celular con nuestra tecnología”, señaló.

Además de Monterrey, están en Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

“Ya estamos cubriendo alrededor de 200 mil mexicanos que no tenían internet en su comunidad”, indicó.

Sobre los precios, no dio cifras; sin embargo, dijo: “Son los mismos precios que la gente destina en la tiendita para comprar otras cosas”.

Esta semana, ViaSat comenzará el despliegue del servicio de wifi en el país. “La idea es que buscamos lugares con características que vemos que quieren internet, no tienen conexión, buscamos un lugar para instalar la antena y luego cada persona paga lo que pueda”, detalló.

Poca infraestructura cubre a México. En México hay sólo tres satélites operando en las órbitas 113W, 114.8W y 116W grados, lo que representa 0.3% tanto en registros como en posesión satelital a escala global, revelan cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Mientras que Estados Unidos  tiene 41.5% de posesión satelital y 28.2% de los registros por país de satélites.

Brasil y Argentina superan a México, con 0.8% y 1% de la posesión satelital, respectivamente.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Vodafone rompe el mercado: regala gratis su televisión a sus clientes convergentes

Published

on

Cinco Días – Santiago Millán

Vodafone sube la agresividad comercial en España. La operadora ha anunciado hoy que regalará su mayor oferta de televisión durante un año a sus clientes convergentes, dentro de una ofensiva comercial bautizada como vuelta al cole.

En un comunicado, la compañía ha indicado que Vodafone TV Total incluye 120 canales y miles de contenidos bajo demanda entre los que se incluyen HBO España y AXN Now

“Podrán acceder a esta promoción todos los clientes que contraten o que ya disfruten de Vodafone One, la propuesta convergente de la operadora, desde el 20 de agosto hasta el 30 de septiembre”, dice la empresa. Vodafone añade que esta oferta puede completarse con el Pack Cine, que estará disponible durante un año a mitad de precio, y el paquete fútbol por cinco euros cada uno al mes.

Además, y al igual que ha hecho este verano, Vodafone va a regalar a todos sus clientes de contrato móvil o convergente en la ‘vuelta al cole’ con 25 GB de datos extra a usar hasta el 30 de septiembre.

Continue Reading

TELECOM

Suman 798 mdd ingresos de Tv de paga por internet

Published

on

El Universal – Carla Martínez

En México, el servicio de televisión de paga por internet, u OTT, alcanzará ingresos por 798 millones de dólares al cierre de 2018, según la consultora Digital TV Research.

Simon Murray, analista de la firma, destaca el crecimiento constante de este servicio en México pese a que el mercado aún es inmaduro.

“Se están lanzando nuevas plataformas y se forman nuevas asociaciones de distribución entre operadores móviles y empresas de televisión de paga”, precisó Murray a EL UNIVERSAL.

El análisis estima que las ganancias del servicio de televisión de paga web en México seguirá creciendo, pues para el próximo año serán de 985 millones de dólares y mil 626 millones de dólares en 2023.

Estas cifras colocan a México sólo por debajo de Brasil, donde se esperan ingresos por mil 286 millones de dólares para este año y 2 mil 431 millones de dólares para 2023.

El país de América Latina con menores ganancias en el mercado de televisión restringida por internet es Chile, donde se esperan 148 millones de dólares por ingresos para este año y 281 millones de dólares en 2023.

Respecto al número de suscriptores que acceden a OTT en México, el analista indicó que este año se estiman 8.5 millones y para el próximo habrá 10.5 millones, llegando a los 17.5 millones de suscriptores en 2023.

En el país existen diversas ofertas de servicios OTT como Netflix que, según Statista, tiene una penetración de 72% al segundo trimestre de 2017 y sus precios van desde 109 a 199 pesos al mes.

También existen servicios como ClaroVideo de América Móvil y Blim de Televisa, entre otros.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra la preferencia de las audiencias mexicanas por acceder a contenidos de video por internet.

El 90% de los encuestados indicaron que ven contenidos a través de YouTube, plataforma que cuenta con videos gratuitos.

A YouTube le sigue Netflix, con 22%; Facebook Live, con 7%; ClaroVideo, con 7%, y Google, con 4%.

Mercado OTT crece en AL. A escala regional, Murray mencionó que en América Latina esperan 48.24 millones de suscriptores para 2023, el doble de los 21.14 millones alcanzados al cierre del año pasado.

“Puerto Rico y México serán los de mayor penetración para 2023, estos dos países son los únicos de la región donde opera Amazon Prime”, destacó.

El analista explicó que una de las diferencias entre el mercado de América Latina con Norteamérica y Europa radica en que muchas de las empresas latinoamericanas de televisión de paga ofrecen acceso gratuito en algunas plataformas de televisión por internet a los clientes con paquetes más completos, lo que no sucede en otras regiones.

Simon Murray mencionó que el mercado en Estados Unidos es distinto al de México y los países de América Latina, pues en el país vecino la televisión restringida pierde suscriptores por los altos precios del servicio.

Al respecto, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), menciona que el nivel de precios de la televisión restringida en México también tiene una tendencia al alza; recientemente se atribuye principalmente al incremento en el costo de los contenidos audiovisuales.

Además, “gran parte de la infraestructura que despliegan los operadores es tasada en dólares estadounidenses, por lo que el aumento del tipo de cambio impacta de manera directa en el costo del despliegue de infraestructura”, explicó el directivo.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Internet móvil de Claro Chile es evaluada como la más rápida del país

Published

on

La Tercera

Por segunda vez consecutiva, la compañía logró el primer lugar en la medición de velocidad móvil realizada por Speedtest de Ookla.

La medición que se realizó a todas las operadoras de telefonía móvil de país  determinó que Claro Chile entrega una velocidad promedio de 19,98 Mbps de descarga y 9,70 Mbps de subida, resultado que posiciona a la compañía con la banda ancha móvil más rápida durante el primer semestre de este año.

“Esta distinción nos llena de orgullo. Es sin duda la comprobación de que el trabajo, diseño e inversión que venimos realizando los últimos años en nuestras redes ha sido el correcto para poder brindar la mejor calidad de servicios a nuestros clientes. Es un aliciente, no el fin de una etapa, porque seguiremos avanzando en esta senda”, dijo Patricio Olivares, Director Técnico de Claro Chile.

El año pasado la operadora de telecomunicaciones recibió la misma distición cuando Speedtest de Ookla la distinguió como la red móvil de internet más rápida de Chile para el periodo abril-septiembre de 2017.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami