Connect with us

AMÉRICA LATINA

Telefónica Argentina tratará hoy su posible salida a bolsa

Mediatelecom

Published

on

Finanzas

Telefónica Argentina celebrará hoy la asamblea general que tiene que dar el visto a una posible salida a bolsa de la filial del grupo de telecomunicaciones en el país,iniciando así los trámites de una operación con la que la operadora busca poner en valor uno de sus activos “infravalorados” y que, además, permitirá reducir su endeudamiento.

El punto undécimo del orden del día de la asamblea general ordinaria y extraordinaria de Telefónica Argentina contempla la “consideración del ingreso de la sociedad al régimen de oferta pública y el listado y/o negociación de las acciones en las bolsas y/o mercados que el directorio determine oportunamente”.

La convocatoria, publicada el pasado mes de marzo en la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, también propone una reforma de varios artículos del estatuto social de Telefónica Argentina, que estudia además una modificación del valor nominal de la acción.

La solicitud de este permiso a los accionistas de la filial argentina, de la que Telfónica controla el 100% del capital, es un requisito societario para que en un futuro se pueda llevar a cabo la salida a bolsa.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2017, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ya indicó que la compañía estaba estudiando cómo poner en valor algunos de sus activos “infravalorados”, especialmente en América Latina.

RECORTE DE DEUDA.

Álvarez-Pallete resaltó que en la compañía están “muy enfocados en el retorno del capital empleado” y están buscando la forma de poner en valor activos de la entidad que creen que pueden estar “infravalorados, que hay varios”, aunque rehusó entonces comentar posibilidades concretas.

En declaraciones a Europa Press, el analista de Selfbank Felipe López considera que la salida a bolsa de Telefónica Argentina “no tendrá demasiado impacto” en la cotización de la compañía, ya que, aunque puede poner en valor una filial que considera infravalorada, la cantidad que recaudaría “no es significativa”.

En este sentido, calcula que si saca a bolsa un 30% de la filial, Telefónica ingresaría algo más de 1.000 millones de euros, “una cantidad insignificante” para una empresa que cerró 2017 con una deuda neta financiera de 44.230 millones de euros. “Una reducción drástica de la deuda solo se lograría vendiendo la filial británica O2”, incide López.

PREPARAR EL TERRENO A O2

La posible salida a bolsa de O2 ha entrado en una nueva etapa después de que la operadora se adjudicara 80 MHz en la subasta de espectro convocada para las bandas de 2,3 y 3,4 GHz por un importe de 523,6 millones de libras esterlinas (unos 600 millones de euros).

El resultado de esta subasta era clave para una posible salida a bolsa de O2, ya que la operadora quería presentarse “con los deberes hechos ante los inversores”. Álvarez-Pallete señaló el pasado mes de febrero que Telefónica seguía preparándose para estar lista para cuando surja la oportunidad, aunque incidió en que no tienen ninguna urgencia en llevar a cabo este proceso ni hay ningún calendario fijado.

En este sentido, el analista de XTB, Joaquín Robles, subraya que la cotización de Telefónica en el último año ha caído más del 30%, por lo que la dirección de la compañía está tratando de obtener liquidez a través de la venta de activos no estratégicos para amortizar la elevada deuda, que aún continúa siendo mayor que la capitalización total de la compañía, y mejorar la cuenta de resultados.

“La actual situación económica a nivel global, unida a la mayor estabilidad regulatoria en Argentina, ha facilitado la posibilidad de lanzar parte de la compañía al mercado para captar financiación”, resalta Robles.

PRECIO Y VENTAJAS

Por otro lado, López destaca que el hecho de que Telefónica mantenga el control de sus filial en Argentina tras la saluda a bolsa y la actual política del Gobierno del país, que no fomenta la competencia y cuya reforma de las telecomunicaciones favorecía al grupo Clarín, podrían presionar a la baja el precio de la colocación.

Sin embargo, añade que el grupo y los bancos colocadores tratarán de convencer a posibles inversores explicándoles el potencial de una empresa que “está en plena expansión” y que se debería ver favorecida de la mejora de los datos macroeconómicos de Argentina.

Asimismo, López menciona como ventajas de la operación que reduciría el riesgo divisa que le supone esta filial, ya que solo en 2017 el peso argentino se depreció un 33% frente al euro, y en lo que llevamos de año un 11%, así como que el dinero ingresado podría servir para financiar fuertes inversiones que requieren las futuras subastas de espectro como la celebrada hace dos semanas en Reino Unido.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Anuncian apoyo de China para actualización de Cantv

Mediatelecom

Published

on

El Universal-Magaly Perez

La actualización tecnológica de la empresa de telecomunicaciones de Venezuela, Cantv, fue uno de los acuerdos firmados en China durante la visita de Estado del presidente Nicolás Maduro.

Este acuerdo junto con el lanzamiento del satélite Guaicaipuro permitirá articular el servicio de internet.
La afirmación la hizo el jefe de Estado, Nicolás maduro, en rueda de prensa realizada en el Palacio de Miraflores.
En materia petrolera el Gobierno Nacional espera en un año llegar al doble de la producción petrolera y “una de las metas es de un millón de barriles para China” dijo el presidente Maduro.
Al referirse a la caída de la producción petrolera de Pdvsa, Maduro señaló que había una mafia muy corrupta que dañó la capacidad de trabajo de la empresa petrolera pero ahora con Manuel Quevedo en la empresa se inició un proceso de recuperación.
Ambos gobiernos suscribieron un total de 28 acuerdos en materia económica, comercial, educativa, cultural, política, tecnológica, seguridad y defensa, y salud.
Maduro destacó que los documentos se alinean con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica puesto en marcha el pasado 20 de agosto y acotó que los acuerdos “ratifican el camino del desarrollo compartido”.
Otros acuerdos suscritos en materia económica son el desarrollo común en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta; fortalecer las Zonas de Cooperación Económica y Comercial en Venezuela.
La promoción industrial, para sentar bases de cooperación con el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de China.
Asimismo destacó el fortalecimiento de las industrias básicas de hierro y aluminio y la distribución y almacenaje de medicamentos en Venezuela.
Además, se activó el financiamiento por 184 millones de dólares para la empresa mixta Petrozumano, con el fin de elevar su producción.
Otro de los acuerdos que destaca es la iniciación de operaciones para el tratamiento de más de 300 pozos de la División Ayacucho; la exploración y explotación de Gas en Venezuela y una alianza en el sector del hierro para aumentar la producción del mineral de alto y bajo tenor.
Por otra parte Maduro se refirió la asesoría que dará china a Venezuela en materia económica “China nos va a ayudar con el programa de desarrollo económico, los chinos alabaron el sistema cambiario nuestro, y las medidas económicas nuestras” dijo.
Asimismo el primer mandatario nacional se refirió al plan de recuperación que va a cumplir un mes de su implementación y señaló el Jefe de Estado que el balance es positivo, “en un mes, hemos ido a china en el momento justo y logrado los acuerdos precisos para el impulso y la recuperación”.
Con la inversión nacional de 14 empresas venezolanas, para aumentar la producción de petróleo y el compromiso de los trabajadores de desarrollar un plan de trabajo de recuperación de pozos, la empresa de petróleos de Venezuela se convertirá en la verdadera Pdvsa.
Igualmente se buscará establecer un mecanismo de cooperación para el mejor entendimiento de las respectivas leyes, reglamentos y prácticas en materia de defensa comercial. En educación se acordó renovar el Programa de Intercambio Educativo para el periodo 2018- 2023, agregó.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Banco de Venezuela instalará 20 mil equipos de Biopago en todo el país

Mediatelecom

Published

on

El Nacional

José Morales, presidente del Banco de Venezuela (BDV), informó este martes que antes de finalizar el año serán instalados más de 20 mil equipos Biopago en establecimientos comerciales de todo el país, mediante el cual los ciudadanos podrán realizar transacciones utilizando su huella dactilar.

Morales señaló que como parte del proceso de adecuación tecnológica iniciado este año, el BDV amplía sus servicios de pago electrónico con miras a atender a comercios en todo el país.

“Nosotros hemos asumido el reto de ir avanzando en esa dirección y brindándole al pueblo herramientas distintas al efectivo para que puedan hacer sus pagos cotidianos”, comentó.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

La compañía TigoUne presentó plan pospago con datos, voz y mensajes ilimitados

Mediatelecom

Published

on

La República-Johan Chiquiza Nonsoque

Tras realizar una inversión superior a US$9 millones, TigoUne hizo la presentación de su nueva oferta de planes pospago, en la cual destacan los planes con datos, voz y telefonía ilimitada para suscripciones entre $75.000 y $100.000 mensuales, según informó su presidente, Marcelo Cataldo.

La compañía de telefonía móvil también presentó un plan adicional de menor costo, $55.000, bajo el que se aspira a cautivar a los usuarios que accedían a los planes de datos de ingreso. Este cuenta con 6GB de disponibilidad de datos y, al igual que los dos anteriores, ya se encuentran disponibles en el mercado nacional.

Frente a esta propuesta, el presidente de TigoUne indicó que se quería hacer una propuesta más simple, en la que no hubiese espacio para asteriscos.

Otra de las compañías del sector que anunció nuevas ofertas de servicios fue Avantel, marca que refrescó sus planes de telefonía móvil pospago. Esta compañía presentó una propuesta del plan noches al doble, el cual, además de los 12GB que se ofrecen normalmente, se añaden otros 12GB solo para utilizarse en la red 4G LTE entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m.

Ambas propuestas surgen en un escenario de crecimiento en términos de internet móvil. Claro ejemplo de esto es el aumento de 6,9% en usuarios que se dio entre el primer trimestre del año, comparándose frente a la misma fecha del año pasado.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami