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Oferta de canales de televisión abierta crecerá antes de julio

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El Economista – Claudia Juárez

Antes de que concluya el primer semestre de este año podrían comenzar operaciones algunas de las 32 nuevas estaciones de televisión abierta, que licitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el año pasado.

Con las 32 nuevas estaciones se incrementará en 33% el número de canales comerciales de televisión en México.

De acuerdo con Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, el regulador ha recibido más de 30 propuestas técnicas de operación de las frecuencias de televisión que licitó el año pasado.

Esto es la propuesta asociada al punto de transmisión, altura de la antena, patrón de radiación y potencia. A partir de la aprobación de las propuestas técnicas, los concesionarios contarán con 180 días hábiles para iniciar operaciones.

Tras la última licitación, los consumidores podrán contar con 32 nuevas señales de televisión digital para cubrir potencialmente una población de alrededor de 50 millones de habitantes en 29 zonas de cobertura distintas, localizadas en 17 entidades federativas.

El año pasado, el IFT emitió el fallo a favor de 13 participantes ganadores de la licitación de canales de televisión. De los 13 participantes ganadores, cuatro son nuevos participantes en el sector de radiodifusión.

Con 12 frecuencias, Telsusa se convirtió en el gran ganador de la licitación de frecuencias de TV del IFT; le siguió Multimedios que se adjudicó cuatro frecuencias con las cuales sentará presencia en las principales plazas del país: México, Guadalajara y Monterrey, y finalmente el empresario Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, ingresará al mercado de tv con un canal en la ciudad de México.

Derivado de la licitación de canales de TV, el estado recibió 1,614 millones de pesos por concepto de contraprestación.

El regulador sacó a licitación 148 canales, pero al mercado únicamente le interesaron 32.

El inicio de operaciones de las nuevas estaciones se daría alrededor de año y medio después del inicio de operaciones de Imagen Tv, luego de que ésta se adjudicó 123 estaciones con cobertura nacional, lo que la convirtió en la tercera oferta televisiva a nivel nacional y que le compite a Televisa y TV Azteca.

En la primera licitación de TV que realizó el IFT, Imagen TV pagó 1,808 millones de pesos por 123 frecuencias con cobertura nacional y Grupo Radio Centro había ofertado más de 3,000 millones de pesos por la misma cantidad de frecuencias que equivaldría a una cadena nacional, pero incumplió el pago.

Dos años después, Francisco Aguirre ofertó casi el equivalente a la garantía de seriedad (por 415 millones de pesos) que el Estado hizo efectiva luego de que el empresario incumplió el pago de la oferta.

En paralelo, el IFT alista una nueva licitación de 58 canales de tv, con radios de cobertura que varían entre 20 y 100 km y que están ubicados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, y Veracruz.

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EUA alcanzará 208 millones suscripciones de video bajo de demanda en 2023

Se prevé que Netflix continué en primer lugar alcanzando 67.3 millones de suscripciones

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El número de suscripciones de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) aumentará de 132 millones en 2017 a 208 millones en 2023 en Estados Unidos. Lo anterior representa un aumento de 111.5 por ciento de los hogares con TV a 173 por ciento en seis años.

El informe North America OTT TV & Video de Digital TV Research estima que 73.5 por ciento de los hogares con TV (88.5 millones) se suscribirán al menos a una plataforma SVOD en 2023.

El hogar promedio de SVOD pagará por 2.35 plataformas video.

En comparación, a fines de 2017 55 por ciento de los hogares con TV (65.1 millones) se suscribieron al menos a una plataforma SVOD. En promedio se pagó por 2.03 plataformas SVOD para finales de 2017.

Simon Murray, analista principal de Digital TV Research, explicó: “nuestras previsiones de suscriptores de SVOD son brutas. Muchas casas pagan más de un servicio SVOD. Creemos que esta proporción aumentará a medida que se establezcan más plataformas”.

De acuerdo con la firma, Netflix continuará liderando las plataformas de video en Estados Unidos con un aumento desde 52.8 millones de suscripciones en 2017 a 67.3 millones en 2023. Seguido de Amazon que se incrementará de 44.9 millones a 60.5 millones. En tercer lugar se encuentra Hulu, que pasará de 16.5 millones a 28.1 millones de suscripciones en Estados Unidos.

Servicios asociados a operadores de TV de paga como HBO Now o DirecTV Now, también incrementarán suscripciones de 4.1 millones a 7.9 millones y 1.1 millones a 5.4 millones, respectivamente.

Según el Indice Multiscreen de Informitv, en el segundo trimestre de 2018 las compañías de cable perdieron 233 mil clientes de televisión, comparados con los 244 mil del trimestre anterior. Mientras que la categoría de los servicios en streaming DirecTV Now de AT&T ganó 325 mil y Sling TV de Dish Network agregó 41 mil suscriptores.

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Hulu pierde cifras millonarias previo a su fusión con Disney

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A pesar de la reciente incorporación de Hulu a la cartera de Disney, el servicio de streaming ha presentado una pérdida de aproximadamente 357 millones de dólares, tan solo durante el segundo trimestre de 2018.

Según datos de Comcast, socio en una tercera parte en Hulu, las pérdidas para la empresa se debieron “principalmente a gastos de programación y comercialización”.

La presentación trimestral de Disney también citó un aumento en el gasto de contenido junto con “costos laborales, parcialmente compensados por ingresos mediante suscripción y publicidad”.

Cabe destacar que para que Hulu recupere su rentabilidad, debe de superar las inversiones millonarias de sus accionistas. Disney, Comcast-NBCUniversal, 21st Century Fox y Time Warner (ahora Warner Media bajo el mando de AT&T) han declarado una inversión conjunta de 1.5 mil millones de dólares en lo que va del año.

Recomendado: Hulu gana usuarios activos pero las compras en la app disminuyen

El reto es de Disney

Disney anunció la compra de 30 por ciento de las acciones de Fox en Hulu. Disney alcanzaría 60 por ciento de participación en la empresa y se convertiría en el socio mayoritario. Por lo tanto, adquiere el reto de regresar a Hulu a una salud financiera.

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La XHINFO-FM 105.3 de Eduardo Henkel entra a la radio de la CDMX

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El Economista – Nicolás Lucas

La XHINFO-FM comenzó este fin de semana a transmitir en modo de fase de pruebas por la frecuencia del 105.3 FM que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le otorgó hace un año como parte de un programa de migración de estaciones de AM hacia la banda de Frecuencia Modulada que fue resultado de la innovación tecnológica y de políticas regulatorias encaminadas a construir un mercado más competitivo para la radio mexicana en todos sus rubros: social, comercial, público y comunitario.

La emisora ocupó desde su origen la frecuencia de los 1560 KHz de Amplitud Modulada y las siglas XEFAJ-AM y luego XEINFO-AM. En agosto de 2017 se conoció que el IFT le había concedido el único espacio disponible para radio comercial en la banda de FM de la Ciudad de México, mientras que otra señal más la destinó para la radio pública, en este caso para Radio Educación que migró del 1060 de AM al 96.5 y con el distintito XHEP-FM.

XHINFO-FM pertenece al empresario automotriz Eduardo Henkel y se ha destacado que por la señal de la 105.3 transmitirá el concepto “Aire Libre”, en alianza comercial con un grupo radiofónico de Quintana Roo, pues en la plaza de Tulum sonará el mismo concepto por la frecuencia de los 94.7 Megahercios.

XHINFO-FM deriva de la XEINFO-AM y aquella estación estuvo en los últimos años involucrada en el pleito que enfrentó desde el año 2002 a los empresarios de Grupo Radio Centro con el periodista José Gutiérrez Vivó, quien la traspasó a Eduardo Henkel para dar cumplimiento a una serie de deudas contraídas con este empresario.

La elección de Henkel por el IFT para otorgarle la, por ahora, única frecuencia disponible para radio comercial en la capital provocó enojos en la industria capitalina, pues históricos grupos del sector como NRM, ACIR, Radiorama, Radio 13 y Radio Capital, principalmente, intentaron adjudicarse la 105.3 FM y entonces algunos de ellos descargaron contra el regulador desde otras de sus plataformas de medios por esta decisión en favor de Eduardo Henkel.

XHINFO-FM no será la estación con las mejores posibilidades del cuadrante de la FM capitalina, tanto en potencia radiada como alcance de cobertura, aspectos técnicos que terminan por ser contrarios a las opiniones vertidas en prensa de diversos grupos de radio que han descalificado al Instituto Federal de Telecomunicaciones por el supuesto de haber entregado de manera inequitativa esta señal a Henkel.

En la práctica, la XHINFO-FM tendrá una cobertura y potencia radiada equivalentes a lo que alcanzan estaciones de tipo social ya en operación, como, por ejemplo, Radio Ibero 90.9 FM, de la Universidad Iberoamericana.

El 105.3 FM está clasificado como una estación de clase A , por lo que su máxima potencia de transmisión será de 3,000 Watts y su alcance de cobertura será de 24 kilómetros desde su antena de transmisiones, que además deberá estar montada a una altura no superior a los 100 metros sobre el terreno.

XHINFO-FM sí podrá multiplexar su espectro para crear canales adicionales de radio digital, si es de su interés ese plan y con el aval que debe conseguir del IFT.

La nueva emisora se colocará en medio de otras dos de corte juvenil: a lado de Exa 104.9, de MVS Comunicaciones, y de Reactor 105.7, del Imer.

De esta manera, la banda de FM de la Ciudad de México conocerá un nuevo jugador venido de la iniciativa privada como no había ocurrido en más de veinticinco años y que llega a esa frecuencia por otra vía legal contemplada en la actual legislación con fecha del 24 de noviembre del 2016 publicada en el Diario Oficial de la Federación, además de la figura de la licitación pública de espectro o el mercado secundario contempladas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

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