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NEGOCIOS

MásMóvil lanza sus servicios de banca a través de su marca Yoigo

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Expansión – Nicolás M. Sarriés

La operadora, después de aliarse con la financiera Cetelem, prepara el lanzamiento de proyectos piloto en su red de tiendas para comercializar nuevos productos, como tarjetas de crédito.

En octubre de 2017, MásMóvil y la compañía de financiación al consumo Cetelem firmaron una alianza estratégica para llevar a cabo un proyecto conjunto de servicios financieros y de banca móvil. Después de meses de trabajo, el plan se va perfilando y se han definido los primeros pasos: el grupo dirigido por Meinrad Spenger está ultimando una batería de productos y marcas que se englobarán dentro de la enseña Yoigo y que comenzarán a comercializarse, en fase piloto, en los próximos días.

El plan de los responsables de esta sociedad conjunta es, según fuentes conocedoras de este proyecto, ir lanzando servicios en fase de pruebas que se comercializarán a través de la red comercial de Yoigo.

El primero podría ser un negocio de tarjetas de crédito con préstamos preconcedidos por parte de Cetelem y ofrecidos a través de la marca Yoicard. Aunque el nombre definitivo no está todavía decidido al 100% y podrían inclinarse por otras opciones, este primer piloto iría destinado a medir el éxito del producto y su nivel de acogida y contratación dentro de la red de tiendas.

Esta tarjeta conllevaría ventajas específicas para clientes de la operadora, como préstamos preconcedidos y descuentos. Además, según señalan fuentes conocedoras del producto, permitiría distintas formas de pago: crédito revolving (el límite de gasto se va reconstituyendo a medida que se van pagando cuotas), pago aplazado o pago a final de mes.

Otra de las primeras opciones barajadas por la operadora de cara a su nueva aventura en el sector del crédito sería, según estas mismas fuentes, la financiación directa de terminales. Es decir, que el objetivo sería comenzar a conceder préstamos al consumo dirigidos específicamente a los propios clientes del grupo, con el fin de que éstos financien la adquisición de móviles.

A la espera de licencia

La sociedad conjunta formada por MásMóvil y Cetelem se llamará Xfera Consumer Finance, según aseguran fuentes próximas al proyecto. La marca y la red la pondría la operadora de telecomunicaciones, que es dueña del 49% de la sociedad conjunta. Mientras, la firma de crédito al consumo, que controla un 51% y es filial del grupo francés BNP Paribas, aportaría su experiencia, conocimiento e infraestructura dentro del sector financiero y de la evaluación de riesgos.

Originalmente, fue la operadora Pepephone en 2016, cuando todavía estaba en solitario, la que primero se planteó desarrollar un negocio bancario a partir del móvil, si bien la adquisición de esta compañía por parte de MásMóvil paralizó el proyecto.

Después de meses buscando posibles socios estratégicos (se avanzó en una alianza con Liberbank, pero finalmente se optó por Cetelem), se ha acabado optando por una solución corporativa que deja a MásMóvil como marca generalista, a Yoigo como una alternativa más premium y a Pepephone como la filial más digital e innovadora.

Mientras se perfilan los últimos detalles y se prepara el lanzamiento de los primeros pilotos, el grupo está a la espera de obtener la licencia definitiva, por parte del Banco de España, como establecimiento financiero de crédito. La operadora valoró la posibilidad de solicitar su propia tarjeta bancaria, pero por el momento ha optado por esta otra vía, que aunque requiere también de una autorización del supervisor, tiene unas exigencias de capital y unos requisitos regulatorios inferiores. Para sus primeros pasos en el sector financiero, desde MásMóvil han preferido optar por esta alternativa, sin perjuicio de que en el futuro puedan optar por abrir su propio negocio 100% bancario.

Otro de los ámbitos en los que el grupo dirigido por Meinrad Spenger podría posar sus ojos en el futuro es el de la energía. En paralelo a la solicitud de las marcas para operar en el sector financiero, los responsables de la operadora están llevando a cabo desde enero de este año los trámites para registrar como propia la marca Yoienergy. Según la solicitud tramitada, bajo esta enseña se podría desarrollar un negocio de distribución, almacenamiento y suministro de energía eléctrica y gas natural.

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NEGOCIOS

Uber impacienta a inversionistas y piden que venda negocio de vehículos autónomos

La compañía ha gastado de 125 a 200 millones de dólares por trimestre en autos sin conductor

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Las ganancias del servicio de transporte Uber están resultando más difíciles de conseguir dado que el servicio de transporte ha llegado a una escala global. Sin embargo, el director Ejecutivo de Uber Technologies, Dara Khosrowshahi, parece que está otorgando más importancia al crecimiento por encima de las ganancias.

Uber informó una pérdida de 891 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018. La cifra representa una mejora de 16 por ciento respecto al año anterior; sin embargo, el crecimiento de los ingresos se está desacelerando.

Las ventas aumentaron 63 por ciento a 2.8 mil millones de dólares en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. La tasa en el primer trimestre fue de 70 por ciento.

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Khosrowshahi está invirtiendo grandes sumas de dinero no reveladas en la entrega de alimentos, logística y tecnología de autos autónomos.

La empresa con sede en San Francisco ha dicho que el negocio de entrega de alimentos, Uber Eats, representa más de 10 por ciento de sus reservas brutas. El crecimiento en ese segmento puede enmascarar una desaceleración en el negocio principal de Uber.

Vehículos autónomos

El sitio de noticias tecnológicas The Information realizó una publicación, citando a una persona no identificada, donde informó que Uber ha gastando de 125 millones a 200 millones de dólares por trimestre en autos sin conductor, durante los últimos 18 meses.

Según el sitio, la compañía recibió llamadas de inversionistas para que vendiera la unidad.

Uber ve potencial para la expansión geográfica del servicio, el cual en su mayor parte ya es global.

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La compañía se ha retirado de mercados como China, Rusia y el sudeste asiático vendiendo sus filiales a competidores regionales. Ambas ventas impulsaron a Uber a una ganancia en el primer trimestre pero la compañía ha experimentado pérdidas de dinero sin esas transacciones.

Desde que se fundó Uber en 2009, el negocio ha quemado más de 11 mil millones de dólares. A pesar de ello, en el reciente informe financiero publicado Uber dijo que tenía alrededor de 7.3 mil millones de dólares en efectivo disponible.

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NEGOCIOS

Destaca México en liberación de espectro

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Reforma – Alejandro González

En los últimos tres años México ha sido el que más ha avanzado en la liberación de espectro en América Latina.

En 2015, México ocupaba el lugar 15 de 18 países con más espectro liberado para las telecomunicaciones móviles con apenas 243 MHz, de acuerdo con el Índice 5G Americas de Espectro Radioeléctrico. El primer sitio era de Brasil con 542 MHz liberados para ofrecer servicios móviles.

Sin embargo, tras la más reciente licitación de 120 MHz de la banda de 2.5 GHz que se adjudicó a Telefónica y AT&T, el País logró colocarse en la segunda posición con 584 MHz liberados para los servicios móviles.

El primer lugar sigue ocupado por Brasil con 609 MHz.

“Los resultados de esta subasta ubican a México superando los 580 MHz en espectro asignado a los operadores, ubicándose como el segundo país en este rubro, superado sólo por Brasil.

“Ver que México ha pasado de estar en la quinceava posición, con apenas 243 MHz en asignación de espectro radioeléctrico para servicios móviles, a ocupar el segundo lugar con 584.3 MHz es una buena noticia para todos los actores del sector, y un paso positivo”, comentó José Otero, director para América y el Caribe de 5G Americas.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, dijo que el avance se trata del inicio del camino hacia la transición al 5G y el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe seguir con la liberación de espectro ya que será necesario para las redes de nueva generación.

Dijo que al mismo tiempo deben existir estímulos para que los operadores desplieguen infraestructura, pues de no hacerlo, de nada servirá liberar espectro.

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MUNDIAL

Software y suscripciones impulsan resultado trimestral de Cisco

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Cisco superó los objetivos de Wall Street para los ingresos y ganancias trimestrales y pronosticó que las ventas del primer trimestre de su siguiente año fiscal superarán las estimaciones a medida que continúa su transición de fabricante de equipos de red a una empresa enfocada en software.

Los ingresos totales aumentaron 6 por ciento a 12.84 mil millones de dólares, superando el promedio estimado de 12.77 mil millones de dólares.

Las acciones subieron 6.1 por ciento a 46.53 dólares en operaciones extendidas, la compañía también destacó la mejora de los ingresos por suscripción.

Las suscripciones, que proporcionan un flujo de ingresos más constante, representaron 56 por ciento de los ingresos totales de software en el trimestre informado, dijo la compañía.

Los ingresos en su división de plataforma de infraestructura, que alberga el negocio tradicional de la compañía de suministro de conmutadores y enrutadores, aumentaron 7 por ciento a 7.44 mil millones de dólares. Los analistas esperaban ingresos de 7.32 mil millones de dólares.

La compañía ganó 70 centavos por acción, superando las expectativas de los analistas en 1 centavo.

Cisco, al igual que otras empresas de tecnología heredada, ha lanzado nuevos productos enfocados en áreas de alto crecimiento como la seguridad cibernética y el Internet de las cosas para amortiguar la lenta demanda en sus negocios tradicionales de enrutadores e interruptores.

Los ingresos en el negocio de seguridad, que ofrece protección de firewall y sistemas de detección de fallas, aumentaron 12 por ciento a 627 millones de dólares, superando las estimaciones de 615.8 millones de dólares. Los ingresos diferidos en el negocio aumentaron 23 por ciento.

Estimaciones

La compañía pronostica un crecimiento de los ingresos en el primer trimestre fiscal de entre 5 y 7 por ciento, lo que implica 12.86 mil millones de dólares en el punto medio, y una ganancia ajustada de entre 70 centavos y 72 centavos por acción.

Los analistas esperaban un beneficio de 69 centavos e ingresos de 12.61 mil millones de dólares, según Thomson Reuters.

Cisco informó que comprará el proveedor de seguridad cibernética Duo Security por 2.35 mil millones de dólares, la última de una serie de adquisiciones por el presidente Ejecutivo Chuck Robbins, mientras construye los negocios más nuevos de la compañía.

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