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Defensa del Consumidor: 7 claves para considerar antes de comprar por internet

Publicado

en

Diario San Rafael

La Dirección de Defensa del Consumidor provincial te recomienda seguir los siguientes consejos antes de una compra en línea:

Chequear la reputación del sitio de internet. Se puede realizar mediante la búsqueda de información y opiniones en otras páginas, y la consulta con otros usuarios del sistema. Incluso, en grupos de WhatsApp y Facebook, por ejemplo, donde interactúes habitualmente con personas de tu confianza.

Confirmar que sean sitios seguros para la navegación. Una manera de hacerlo es observar que aparezca la imagen del candado en el browser o navegador, con la leyenda: “Es seguro”, seguida de las siglas: https://.

Asegúrate que sean empresas con sede en el país. Debés saber que la protección de tus derechos como consumidor aplica en territorio de la República Argentina. Fuera de esta, se carece de competencia legal para tramitar una denuncia por un presunto incumplimiento contractual en los términos de la Ley Nacional 24240 de Defensa del Consumidor.

Evitá comprar productos de origen dudoso y sin factura. Te sugerimos que no adquieras cosas de dudosa procedencia, por cuanto podrían tener relación con hechos delictivos y porque sobre estos no tendrás cobertura de garantía legal.

Exigí y conservá comprobantes de la compra. Sea en formato papel o digital, esas constancias (factura u otra similar), te permitirán demostrar el tipo de producto adquirido, junto con la fecha, empresa responsable y precio abonado, por ejemplo.

Recordá que podés arrepentirte de una compra en línea. El lapso de arrepentimiento alcanza sólo a los 10 días corridos a partir de la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato, lo último que ocurra. Si repensaste mejor tu consumo y decidís dar marcha atrás en la compra, asegurate de hacerlo en ese plazo y guardar la evidencia de tu comunicación con el proveedor o vendedor.

Realizá tu consulta o reclamo. Si tuviste un problema con tu compra (por ejemplo, por la calidad del producto, no envío del mismo o importe cobrado distinto del acordado), comunicate y hacé tu consulta o denuncia por medio de las siguientes vías: Telefónicamente, a través del 148 (opción 3), solo en días hábiles de 8 a 15. O al mail 148@mendoza.gov.ar

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Brasil: líneas fijas caen 2.8% hasta junio

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Brasil: líneas fijas caen 2.8% hasta junio

Hasta junio de 2018 se registraron 40.22 millones de líneas fijas de voz en Brasil, lo que representa una caída de 2.76 por ciento, respecto al mismo mes de 2017. Tan solo en junio, el mercado reportó la pérdida de 96 mil 203 líneas, según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

El reciente informe de la Anatel señala que las empresas autorizadas contaban con 17.14 millones de líneas fijas, mientras que las concesionarias poseían 23.08 millones.

En 12 meses, las autorizadas presentaron un aumento de 0.4 por ciento y las concesionarias presentaron una reducción de 4.97 por ciento.

Entre las autorizadas, Claro lideró el mercado con 62.41 por ciento de participación, seguida por Vivo (27.93%) y Tim (4.51%).

En el caso de las concesionarias, Oi es el principal proveedor con 55.72 por ciento de las líneas fijas, Telefónica con 40.3 por ciento y Algar con 3.26 por ciento de participación.

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Brasil: Claro y TIM firman acuerdo para compartir infraestructura en 700 municipios

Los clientes de ambos operadores recibirán acceso automático a través de roaming

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Los operadores de telefonía móvil Claro y TIM firmaron un acuerdo para compartir infraestructura 3G en 700 municipios de Brasil.

La asociación permitirá llevar conectividad donde anteriormente sólo brindaba servicio uno de los dos operadores, con ello los clientes recibirán acceso automático a través de roaming.

Las compañías informaron que la negociación prevé el uso de la estructura 3G en los municipios desde el 1 de julio de 2018 y la prestación del servicio no exigirá ninguna acción previa por parte de los clientes, se continuará con la oferta o plan de servicio ya contratada.

En un comunicado, Claro indicó que miles de municipios con menos de 30 mil habitantes son atendidos por un sólo operador.

Antecedentes

La presencia de una única empresa fue la forma de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para establecer la obligación de cobertura celular en todas las ciudades brasileñas y, al mismo tiempo, garantizar la recaudación para el Estado, durante la venta de frecuencia 3G.

Cada operador que compró el espectro se quedó con diversas ciudades para atender como obligación.

TIM mantiene un acuerdo de compartición de infraestructura en redes 4G con Oi desde 2013.

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El Gobierno cubano “está metiendo las manos en el Paquete”: La nueva Constitución, disponible en las últimas entregas Actualidad

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CiberCuba

El Gobierno cubano está utilizando el Paquete Semanal para distribuir contenidos. Al menos en las últimas dos entregas, en la sección “Cultura e Historia”, se pueden copiar archivos sobre la reforma constitucional, la Carta Magna vigente, el PCC, la Revolución Cubana y el alegato del fallecido Fidel Castro  “La historia me absolverá”.

“Esta es la prueba de que el Estado está metiendo las manos en el Paquete”, explicó Gabriel uno de los jóvenes entrevistados para el reporte.

A él no le preocupa que el Gobierno lo use para incluir su propaganda siempre que no quiten las series y películas “con las que se entretienen 11 millones de cubanos”.

Non obstante, recientemente las autoridades censuraron varias escenas de la serie la serie El Señor de los Cielos porque relacionaban a Cuba con el narcotráfico. “A cada creador del Paquete le informaron directamente que no podían distribuir la serie”, informó un periodista independiente en ese momento..

El Paquete Semanal distribuye desde hace años series, “realities”, películas, revistas, aplicaciones y capturas de páginas web para que la gente pueda acceder a contenidos online sin conectarse a Internet.

“El Paquete es la alternativa que encontró una sociedad analógica para tratar de mantenerse al ritmo del mundo digital”, explicó Servando, un joven ingenieron entrevistado por Efe.

Los cubanos pagan 1 Terabyte de información a 1 ó 2 CUC dependiendo del momento de la semana en que lo compre.

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