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AT&T competirá a Telmex, Izzi y Megacable el mercado del internet fijo

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El Economista – Nicolás Lucas – Claudia Juárez

AT&T empieza desde este lunes a ofrecer un nuevo producto de Internet inalámbrico fijo con cobertura nacional. Primero será por contrato mensual de 200 y 350 pesos por 5 Mbps y 10 Mbps, y después por modalidad de prepago a esas mismas velocidades. El usuario no necesita ser cliente de este operador para contratar el nuevo producto llamado “AT&T, Internet en Casa”. El nuevo servicio competirá con Telmex por el mercado de banda ancha fija.

El servicio correrá por la misma red móvil 4G que AT&T, evolucionada a una tecnología LTE-M que hace posible una mayor eficiencia del espectro y mejora la conectividad en edificios. El consumidor sólo necesitaría hacer una compra de 1,200 pesos por el módem. No necesita instalación ni vistas de un técnico ni está condicionado a contratar otros servicios.

AT&T utilizará el mismo espectro de su red móvil para enviar este producto en fijos. La compañía cuenta con frecuencias de espectro en la banda de PCS concesionada también para ofrecer productos inalámbricos fijos. La telefónica descartó por ahora ofrecer servicios móviles o fijos a través de la Red Compartida de Altán Redes. Pero no negó que con la firma de radiobases Telesites tenga firmados al menos 244 contratos de telecomunicaciones desde 2016.

De esta manera, AT&T entra al mercado del Internet de banda ancha en México, por ahora un negocio de 15.06 millones de suscripciones. La marca, sin embargo, insiste que tiene como objetivo ayudar a abatir la brecha digital en el país, donde aproximadamente el 50% de los hogares no cuentan con una conexión a Internet.

El principal competidor de ese negocio es Prodigy de Telmex, con 9.2 millones de suscripciones al cierre de 2017, según datos de la misma compañía. El resto del mercado se lo reparten Megacable, Izzi Telecom, Axtel, Totalplay y cableros locales. Hasta el cierre del 2017, el número de usuarios de banda ancha fija era de poco más de 16 millones, de los cuales Telmex concentraba poco más de 50 por ciento.Jesús Cansino, director de marketing de AT&T, dijo que el nuevo servicio de la compañía “viene a cerrar brecha digital”. Explicó que es un producto fácil de contratar, de instalar y usar. Con solo visitar a la tienda podrán comprar el servicio, conectarse a la red wifi y listo”.

El servicio estará disponible en pospago con una oferta de 5 megas de velocidad a un precio de 200 pesos al mes y de 10 megas a 350 pesos. La oferta de prepago estará disponible a partir del próximo 27 de abril.

AT&T, con 18,000 empleados en el país, un centro de innovación en su corporativo de Reforma y con apertura de dos tiendas por día, asegura que su red 4G LTE-M es hasta seis veces más veloz que la red 3G disponible cuando adquirió a Nextel-Iusacell y Unefon entre 2014 y 2015.

La telefónica tiene ya 15 millones de usuarios en México y recientemente marcó un hito en redes 4G. A consideración de la firma de análisis OpenSignal, AT&T superó a Telcel, el incumbente del mercado, en cuanto a disponibilidad de redes de Cuarta Generación. En la plaza de la Ciudad de México la disponibilidad de red 4G de AT&T fue de 8.1.4%, mientras que Telcel obtuvo un puntaje de 78.3%. Telcel, sin embargo, mantiene el liderazgo en velocidad: 23.9 Mbps frente a los 20.3 Mbps del operador estadounidense

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Nueve políticas para promover el emprendimiento digital y el contenido digital

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB, por sus siglas en inglés), presentaron un conjunto de instrumentos de política que los gobiernos pueden usar para promover la adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el emprendimiento digital y la producción de contenido local.

Los principales objetivos de política se centran en el fomento de habilidades empresariales en los países de América Latina y el Caribe y la promoción del desarrollo de contenido en la región que satisfaga sus necesidades.

Los principales objetivos de política para aumentar la adopción de TIC incluyen:

  • Fomentar la buena conectividad a Internet y garantizar una Internet abierta para que las empresas puedan beneficiarse de la amplia gama de servicios y aplicaciones digitales.
  • Desarrollar políticas para aumentar la adopción de las TIC en las empresas, con un enfoque en las empresas pequeñas y jóvenes.
  • Desarrollar una agenda de medición para monitorear el uso de las TIC en las empresas.
  • Promover el comercio electrónico.
  • Promover el desarrollo de habilidades digitales con un enfoque en el uso de TIC.
  • Promover el uso de las TIC a través de políticas de e-procurement y e-government

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Promover las TIC y el emprendimiento digital

El BID y la OCDE apuntan que alentar el emprendimiento digital en un país es una tarea desafiante que involucran diferentes áreas políticas. Sin embargo, varias políticas pueden ayudar a alcanzar este objetivo:

  1. Fortalecer las capacidades empresariales.
  2. Fomentar una cultura empresarial con el sector privado y, en particular, empresarios exitosos.
  3. Revisar las barreras regulatorias al emprendimiento.
  4. Mejorar el acceso a la financiación.
  5. Promover el uso de la computación en la nube en América Latina.
  6. Promover la creación y distribución de contenido y aplicaciones digitales, incluido el contenido local.

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Los principales objetivos de política en esta área incluyen:

  1. Fomentar la creación de contenido digital, incluido el contenido local, y en particular el contenido y las aplicaciones que abordan las necesidades de la región.
  2. Promover el multilingüismo en la web, así como el acceso a hardware y software. Esto incluye medidas tales como educar a los creadores de contenido sobre la disponibilidad de herramientas abiertas y gratuitas en línea, y facilitar el acceso al hardware y software, por ejemplo, eliminando barreras comerciales o impuestos.
  3. Finalmente, promover los servicios de alojamiento local para que los proveedores de contenido puedan alojar contenido dentro del país, en lugar de comprar capacidad de alojamiento en el extranjero.

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Nokia y China Mobile completan prueba 5G y establecerán laboratorio en China

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Nokia y China Mobile consumaron con éxito una prueba de enlace descendente de un usuario 5G utilizando un dispositivo proporcionado por Prisma Telecom Testing. Lograron una tasa de datos máxima de 1.4 GB por segundo en la versión de prueba, cumpliendo con las especificaciones 5G New Radio (NR) compatibles con 3GPP.

Nokia fue el encargado de proporcionar un equipo MIMO masivo de múltiples entradas 5G NR y un software compatible con 3GPP, en la estación base 5G configurada con una estructura de cuadro de 2.5ms, de acuerdo con las necesidades de China Mobile.

Las pruebas son parte del acuerdo por un año firmado entre las dos compañías en julio, donde Nokia ofrecerá a China Mobile soluciones tecnológicas de extremo a extremo habilitando la red para el suministro de comunicaciones basadas en la nube y en la máquina. El acuerdo tiene un valor de más de mil millones de euros.

Además, proporcionará elementos de su acceso de radio móvil y su cartera principal, acceso fijo, enrutamiento de IP y transporte óptico.

Investigarán en conjunto cómo el operador chino podría extender su oferta de servicios para mercados verticales utilizando las capacidades de la tecnología 5G.

Laboratorio

Firmaron también un Memorando de Entendimiento (MoU) para investigar el potencial de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, estableciendo un laboratorio en Hangzhou, China, para verificar casos de uso de tecnología, utilizando la arquitectura 5G Future X de Nokia.

China Mobile se encargará de la selección de escenarios, confirmación de requisitos, estandarización API abierta y definición de soluciones.

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Verizon y Nokia prueban llamada de movilidad 5G NR

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Verizon y Nokia trabajaron juntos para realizar lo que denominaron la primera llamada 5G New Radio en un vehículo que se mueve entre dos sectores. Se trata de la transmisión de una señal de New Radio (NR) a un receptor ubicado en un coche en movimiento que transfiere sin problemas la señal.

La prueba se llevó a cabo en el campus de Nokia en Nueva Jersey, donde un vehículo equipado con un receptor y equipo de medición condujo entre dos radios 5G NR instaladas en un edificio. El sistema, que opera en la banda de 28 GHz, logró transmitir con éxito la señal de un sector de radio a otro.

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“El vehículo viajó entre las dos radios, logrando la transferencia de movilidad sin problemas de 5G NR Layer 3 3GPP de la señal entre los dos sectores”, mencionó Verizon en un comunicado, señalando que estos eran intra-gNodeB y entregas de unidades inter-distribuidas.

El vicepresidente de Desarrollo Tecnológico y Planificación de Verizon, Bill Stone, calificó el logro como un avance significativo en el desarrollo de la tecnología 5G. “Al sacar estas pruebas del laboratorio y llevarlas al campo, estamos replicando la experiencia que los usuarios tendrán finalmente en un entorno de movilidad 5G”, agregó.

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El operador móvil estadounidense señaló que ha trabajado con Nokia durante el verano en otras pruebas, incluida una serie de sesiones de datos al aire libre 5G NR y agregación de múltiples operadores.

Verizon anunció recientemente sus planes para lanzar un servicio móvil 5G compatible con 3GPP a principios de 2019, luego de un despliegue de acceso inalámbrico fijo 5G más adelante este año (utilizando su propio estándar de tecnología).

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