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Los españoles compramos móviles más caros cada vez

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Expansión – Ignacio del Castillo

Los teléfonos móviles que compran los españoles son cada vez más caros. Han experimentado una subida del precio medio que puede llegar al 30% en los últimos cinco años, según los datos de la consultora Ideas Originales de Investigación (IOInvestigación), especializada en el mercado de la tecnología en España.

De un 20% a un 30% en cinco años. Según estos datos, el precio medio de los móviles vendidos en España ha ido elevándose paulatinamente desde los 246 euros de 2014, a 250 euros en 2015, pero ya sufrieron un fuerte repunte en 2016, pasando a 276 euros y otro el pasado año, para alcanzar 296 euros en 2017. Esa subida, en cuatro años, equivale a un 20%. Pero, además, para 2018, la empresa de investigación de mercados pronostica otra subida del precio medio de los teléfonos hasta los 300 ó 320 euros, lo que supone un aumento del 30% en cinco años.

Menos unidades pero más caras. La razón fundamental de este crecimiento del precio medio de los móviles vendidos en España es que se venden menos móviles pero de mayor precio que antes y que los topes de gama, cada vez son más caros superando ya los 1.000 euros en el caso de algunos modelos de Apple y Samsung.

La evolución de 2017 muestra que se ha reducido un poco el mercado de smartphones en unidades, que pasó de 11,91 millones en 2016 a 11,38 millones en 2017 (una caída del 4,4%), pero la facturación global asociada a este mercado pasó de 3.288 millones de euros en 2016 a 3.376 millones en 2017, con unas subida del 2,7%.

De hecho, aunque se tiende a pensar que los que más se venden son los móviles baratos, la realidad del mercado es otra. El grueso de las ventas, por unidades, está en la denominada gama Alta (150 euros a 300 euros), que en 2017 supuso el 41% del total y en 2018 será el 42%. Si se suman, además, la gama Top (300 a 500 euros) que pesa un 12% y la Premium (más de 500 euros, donde están los móviles estrella de cada fabricante), las tres gamas supusieron el 71% de las ventas por unidades y se prevé que lleguen al 74% en 2018. La gama Baja (menos de 80 euros) y la Media (de 80 a 149 euros) sólo suponen el 29% de las unidades.

El mercado depende de los moviles caros. Esta importancia de los móviles más caros en el mercado se acentúa aún más si se analiza por ingresos totales en vez de por unidades, ya que la gama Alta supone el 30% de la facturación, pero la gama Top pesa el 16% y, sobre todo, la gama Premium, alcanza el 45%. Es decir, que esas tres gamas agruparon ya el 89% de la facturación total en 2017 (el 92% en la previsión de 2018), de forma que las gamas Baja (1%) y Media (10%) sólo pesaron el 11% de las ventas totales en 2017 y bajarán al 8% en este año.

Las operadoras limitan la diversidad de marcas. Uno de los baremos más interesantes para saber lo que ha pasado en el mercado en 2017 es contabilizar la diversidad de marcas que se venden por parte de los diferentes actores del sector. Y en general, se puede constatar que los operadores (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo) han decidido simplificar sustancialmente la biodiversidad de marcas reduciendo su catálogo o enfocando a los clientes a comprar algunas marcas determinadas, como forma de simplificar su negocio de terminales.También afecta que el proceso de homologar un terminal en un operador es caro, complejo y lento, por lo que muchas marcas no lo abordan.

Esos dos fenómenos provocan que la foto de las ventas de los operadores sea mucho más simple que la que se refleja en el mercado libre (las grandes superficies y el mercado online), donde los clientes adquieren los móviles con más libertad y sobre un portafolio mucho más amplio.

Movistar vende sólo cuatro marcas. El caso más extremo es Movistar que, según los datos de IOInvestigación, en la práctica sólo ha vendido, con cifras significativas, cuatro marcas durante 2017: LG (11% de las ventas totales), Huawei (37%), Samsung (43%)y Apple (8%).

Para Vodafone, Orange y Yoigo sólo hay siete marcas con más de un 2% de ventas, ya que a las cuatro que vende Movistar, Vodafone añade también Alcatel, ZTE y Sony. Mientras, Orange, no tiene a ZTE pero incluye a BQ y Yoigo también incluye a BQ y ZTE pero no tiene a Sony.
Sin embargo, la perspectiva del mercado libre es muy diferente con doce marcas con más de un 1%, ya que a todas las mencionadas anteriormente también se añaden Xiaomi, Wiko y Motorola.

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Licitación en la banda de 2.5 GHz

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La Razón – Roberto García Requena

Se terminó la etapa de presentación de ofertas para la licitación para la concesión del uso, aprovechamiento y explotación comercial de 120 MHz del espectro radioeléctrico, que actualmente se encuentran disponibles en la banda de frecuencias 2500-2690 MHz, en la que según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, “el espectro asignado generará ingresos cercanos a $44,400 millones de pesos (contraprestación más derechos anuales) para el Estado durante los próximos 20 años”.

También se menciona que el pleno de dicho instituto, tendrá un periodo de 20 días hábiles después de la publicación oficial de los resultados para emitir el fallo correspondiente, determinando así a los ganadores de esta licitación y los bloques específicos de espectro que les corresponderán.

De acuerdo con los resultados obtenidos y al espectro asignado en esta licitación,  AT&T y Telefónica podrían contar con un espectro de la banda 2.5 GHz, el cual les permitiría brindar una oferta de mejor calidad, con servicios de banda ancha de mayor velocidad para los usuarios dentro del mercado de telecomunicaciones en México; y de acuerdo con el IFT su distribución final del espectro asignado quedaría como el cuadro de arriba.

Como parte de las obligaciones de cobertura que tendrán los participantes en esta licitación, según datos del IFT, “incluyen la prestación de servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre 1,000 y 5,000 habitantes que aún no cuentan con servicio móvil; cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del país con más de un millón de habitantes, con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz, y cubrir troncales carreteras asociadas con cinco zonas económicas especiales decretadas por el Gobierno Federal, en un plazo máximo de cuatro años”.

Cada vez va tomando más fuerza el mercado de telecomunicaciones en México, el cual poco a poco ha beneficiado y mejorado sus condiciones de competencia en el país. La tenencia final de espectro por parte de todos los operadores móviles en el país (de lo cual hablaré en mi próxima entrega) es cada vez más pareja.

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Roku

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La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Los creadores y tecnólogos de Roku en Estados Unidos acertaron en la innovación que los llevó a desarrollar un dispositivo que puede convertir a cualquier televisión en una Smart TV. No son pocos los analistas que han llamado a Roku “la nueva televisión”. Ellos, los fundadores de Roku, lo están haciendo muy bien en materia de tecnología.

El problema, y no sólo se advierte en México y EU, es que no están respetando muchos derechos de terceros. Un exfuncionario del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) me confirmó que sí, que en efecto, la tecnología de Roku es simplemente vulnerable frente a la piratería.

El FBI, que en EU persigue al crimen organizado que ahora ha penetrado internet para robar contenidos, está al pendiente de los canales “privados” que en Roku no respetan los derechos de terceros. Twitter decidió que no participaría en la plataforma de Roku porque, simplemente, no podía garantizar la seguridad.

En fin, Roku nació con un gran atractivo vinculado con la neutralidad de la red y con la buena intención de permitir que canales “privados” y con sus derechos muy bien documentados, se dieran a conocer entre su público sin necesidad de cubrir grandes cosas. Muy bien. El problema es que es plataforma –hasta cierto punto colaborativa– pudiera estar siendo utilizada para dar la vuelta al legítimo pago de derechos de artistas, creadores y productores.

Y así ha ganado fama, no siempre buena. Le pregunté a un niño de 14 años si conocía el sistema Roku y me contestó sin más: “Claro, se lo compramos hace tiempo a mi abuelita porque era más barato y allí puedes ver muchas películas como piratas”. El tema, para el debate, mientras los tribunales tendrán que dirimir este tema de propiedad intelectual y competencia leal.  Otro tema para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que lleva Alejandra Palacios.

 

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TV de paga: precios reales y márgenes a la baja

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El Economista – Ernesto Piedras

En el nuevo ecosistema competitivo de contenidos audiovisuales, se observa una propensión creciente a aplicar recursos en su apropiación, por parte de las audiencias. También es notoria la tendencia al alza en los costos y gasto para la producción, creación y distribución de estos materiales creativos.

Esto último se deriva de la mayor competencia a partir de la incursión de jugadores, crecientemente sobre atractivas plataformas y con producciones originales, que derivan en una oferta disruptiva que se posiciona como atractiva para las audiencias.

Un caso relevante que ejemplifica lo anteriormente descrito es el de la NBCUniversal, una de las principales productoras de contenidos audiovisuales en el mundo. Tan sólo en los últimos tres años tuvo que expandir su gasto en generación de nuevas producciones en 9.7% en términos anuales, para alcanzar un aumento acumulado de 32.2% entre el 2014 y el 2017 (8,700 millones de dólares). Esta tendencia a elevar el gasto en producción ha resultado en una elevación de los precios por la contratación de servicios de televisión de paga en mercados como el estadounidense y el mexicano, al traducirse en un alza en el costo de adquisición y transmisión de estos contenidos para los proveedores del servicio.

En EU, los precios de la televisión por cable y televisión por satélite incrementaron 11.0%, en los últimos tres años, entre junio del 2015 y junio del 2018. Apenas una tercera parte del crecimiento en las inversiones ejercidas en la generación de nuevo contenido, en el caso de NBCUniversal.

Un escenario similar tiene lugar en el caso de las suscripciones de contenidos de video bajo demanda por suscripción, tal que experimentan incrementos en precios al usuario final, derivado de la creciente inversión en la generación de contenidos originales que los coloque entre los preferidos de la audiencia.

Desde su incursión como creador de contenidos audiovisuales, Netflix ha aumentado el precio de su suscripción hasta en 60%, con motivo del marcado crecimiento que registra en su gasto en la creación y distribución de contenidos, por ejemplo, de 33.3% en el 2017 (9,200 millones de dólares). Tan sólo el año pasado dio a conocer un aumento de 10% en el precio de su suscripción estándar (10.99 dólares estadounidenses-USD), tras nivelar el costo para todos sus usuarios en 9.99 USD.

El caso mexicano sigue las tendencias de estos mercados internacionales, tanto por el lado de los costos de sus contenidos como por el de los precios de sus servicios. En efecto, el nivel de precios de la TV de paga también registra alzas en años recientes, atribuibles similarmente al incremento en su estructura de costos. Pero adicionalmente a aquellos costos de producción, los operadores nacionales han resentido que, al ser servicios internacionalmente comerciables, están tasados en dólares estadounidenses, por lo que asimismo les impacta la fuerte depreciación del peso mexicano frente a esa moneda. Un tercer factor de impacto en la estructura de costos resulta de que gran parte la infraestructura que despliegan esas empresas está también tasada en divisas internacionales, por lo que nuevamente el impacto cambiario incide de manera directa en el costo total de operación y de capital del uso y del despliegue de infraestructura.

No obstante, la apreciación en el nivel de precios de la TV de paga (11.8%), entre junio del 2015 y junio del 2018, es inferior a aquel del conjunto de bienes y servicios comercializados en México (14.1%) e incluso por aquel de la paridad peso-dólar estadounidense (25.5 por ciento).

Es así como los precios de la TV de paga han resistido el efecto inflacionario y de volatilidad cambiaria, a pesar del ensanchamiento en su estructura de costos y estrechamiento en los márgenes que experimentan los operadores de TV de paga. Así, el incremento tripartito de costos no ha sido transferido en su totalidad al precio final para las audiencias, sino que ha sido absorbido en gran proporción en términos de márgenes, con los consecuentes beneficios para los hogares y audiencias mexicanas.

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