Connect with us

AMÉRICA LATINA

El ente de telecomunicaciones habilita su portal de datos para que los usuarios tengan información sobre los servicios de su zona

Published

on

iProfesional 

Qué prestadores de telecomunicaciones hay en cada zona, a qué precio ofrecen sus servicios en cada área, quiénes se adjudicaron contratos de despliegues de redes, cómo marchan las obras, qué nivel de calidad de servicio tienen.

Todos estos datos y muchos otros más comenzarán a dar cada vez más vida al portal de datos abiertos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que, si bien estaba listo desde septiembre del año pasado, recién ahora pudo presentarse de manera oficial.

La intención es que en ese portal puedan cargarse los datos de precios de los distintos servicios que se brindan en cada localidad y, así, el usuario pueda saber no sólo qué compañías operan en su zona sino comparar entre ellas.

También, respecto de los despliegues de red, que se lleve un control sobre, por ejemplo, cómo avanzan las redes 4G en los distintos puntos del país. O, por caso, discriminar las empresas que se adjudican fondos para construcción o ampliación de infraestructura, el monto involucrado y la zona. A futuro también se prevé incluir el avance de cada etapa.

La intención del equipo a cargo de la alimentación de los datos al portal es tener una actualización mensual de los precios de los servicios. A futuro, cuando esté consolidada la oferta de los servicios en combo, el objetivo será abrir los datos por servicios, por localidad y, posiblemente, en combo.

El camino que sigue el regulador de las telecomunicaciones es el mismo que vienen realizando distintas reparticiones del Estado a partir del plan de apertura de datos impulsado por el Ministerio de Modernización mediante el decreto 117/2016.

Que se haya presentado ahora responde a necesidades que tienen que ver con las decisiones que se están tomando también en materia de regulación de telecomunicaciones, muchas de las cuales están en sintonía con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que hace en la materia. La Argentina quiere integrarse a ese organismo.

En el portal de datos del Enacom se incluirán datos sobre telefonía fija, móvil, acceso a internet, TV por suscripción y servicios postales, como también la información vinculadas con denuncias y reclamos, espectro radioeléctrico, homologación de equipos, licencias, numeración, los fondos para el impulso de los contenidos audiovisuales que se canalizan a través del FOMECA, y los de Servicio Universal (SU) orientados a llevar las telecomunicaciones a los lugares más remotos, entre otros aspectos.

Hasta ahora, la información oficial del Enacom respecto de los servicios se centraba específicamente en telefonía fija, móvil y banda ancha. Ahora, se suma la televisión por suscripción, una de las prestaciones sobre la que siempre circularon versiones dispares sobre la cantidad de clientes efectivos y los declarados por las empresas.

Si bien todavía no hay información cargada de este servicio debido a que se fijaron estándares para que las 700 empresas que operan en el sector puedan brindar sus datos, el objetivo es justamente, tener datos estadísticos que permitan tanto a usuarios como a empresas e, inclusive, potenciales inversores a tener un panorama completo sobre este segmento en particular o sobre el mercado en general.

“Ver los datos que nosotros como organismo generamos y que también las empresas producen es democratizar la información”, expresó el presidente del Enacom, Miguel de Godoy, durante la presentación oficial en la sede del organismo. El objetivo, agregó, es contar con la información sin que haya burocracia en el medio.

Por su parte, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aludió a esta estrategia, que él mismo lideró e implementó cuando tenía este mismo cargo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y destacó que, a raíz de la decisión de publicar los datos “hay nuevos pedidos de información, cuestionamientos y hasta denuncias. Pero es así, es lo que ha pedido el presidente Mauricio Macri. Y el que hace las cosas mal quedará expuesto”, apuntó.

Hasta el momento, 14 organismos nacionales están subiendo información de gestión y hay más de 500 datasets (conjuntos de datos) funcionando.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Presidente Costa Rica firma ley para bloquear señal de celulares en cárceles

Published

on

El País.cr

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó hoy una ley que permitirá bloquear la señal de telefonía celular en los centros penitenciarios y así evitar extorsiones, estafas y otros actos criminales realizados por privados de libertad.

“Mucho del crimen se planifica o se ejecuta vía teléfono celular desde organizaciones en las cárceles, por eso este bloqueo es tan importante (…) llevaremos a la práctica esta herramienta para proteger así de mejor manera a los costarricenses”, afirmó en conferencia de prensa Alvarado.

La ley permite un cambio al artículo 49 de la Ley General de Telecomunicaciones, con el fin de bloquear la señal, que para las autoridades es un avance en materia de seguridad al combatir de manera efectiva las estafas que se cometen desde centros penitenciarios.

Datos del Organismo de Investigación Judicial indican que entre el 2014 y el 2016 se presentaron desde las cárceles 613 delitos de timo y 354 de estafa.

Mientras que la Policía Penitenciaria aumentó los procedimientos y requisas para decomisar estos aparatos electrónicos. En el 2015 decomisaron un total de 3.268 celulares, mientras que en el 2017 fueron 3.589 aparatos.

“Este mensaje es el que queremos transmitir a todos los costarricenses: la seguridad ciudadana es una prioridad en esta administración y sé que lo es para los diputados, como lo es para el país. Vivimos un momento complejo en materia de seguridad”, destacó Alvarado.

Los operadores de telecomunicaciones tendrán, a partir de hoy, nueve meses para adaptar y aplicar soluciones tecnológicas para impedir la prestación de servicios inalámbricos al interior de los centros penitenciarios.

También firmaron la ley, la ministra de Justicia y Paz, Marcia González, y el ministro de  Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar.

Esta ley, aprobada por el Congreso en julio pasado, ha recibido críticas de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) que considera muy difícil bloquear la señal sin afectar a las comunidades cercanas a las prisiones.

Según los datos más recientes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría de los Habitantes, al cierre de 2017 Costa Rica tenía 10.927 espacios carcelarios y una población penitenciaria de 14.223 personas, para un hacinamiento del 30 %.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Costa Rica da pasos esperanzadores en materia de Tecnologías de la Información y el Conocimiento

Published

on

La Revista.Cr

La aplicación EDUS de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la gestión de citas en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), ya es utilizada por 901 centros, mientras que 140 aún no la utilizan; un dato que evidencia un avance del país en la ruta hacia la “Sociedad de la información y el conocimiento”.

Sin embargo, pese al esfuerzo para la fabricación de infraestructura construida –que ha supuesto 600 kilómetros de fibra óptica– para conectar a los Ebais de todo el país, apenas un 7,7% de los asegurados usan la aplicación.

Lo anterior es parte de los resultados del último Informe Prosic-UCR 2018, el cual fue presentado el pasado 17 de mayo revelando logros y retos de Costa Rica en materia de Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC). Adicionalmente, el tono esperanzador del informe del 2018 incluye al III Plan de Acción de Gobierno Abierto, que fue cocreado en un proceso que involucró a la ciudadanía organizada, a las instituciones y otros sectores interesados.

También reconoce que el Poder Legislativo se encuentra en un proceso de creación de una política institucional de “parlamento abierto” que mejorará la gestión de cara a la ciudadanía interesada en el acceso a la información y transparencia, y que el Poder Judicial se ha comprometido con impulsar las políticas y proyectos que fomenten la transparencia institucional en todos los niveles.

Se trata de avances que, según la directora del Prosic-UCR, Andrea Salas Matamoros, nos permiten soñar en seguir ejemplos como el de Estonia, que se ha calificado como uno de los primeros países digitales del mundo.

Listado de éxitos en varios campos

Este nuevo informe, además, confirma una reducción de la brecha de acceso a Internet en el 2017 por nivel educativo, la cual bajó un 25% respecto a la del 2010; seguida por el efecto ingreso en telefonía móvil, que también se redujo en un 30%.

Además, las empresas con conexión de entre 10 y 50 Mbps pasaron de ser el 41% a representar el 56% del total entre el 2016 y el 2018. También aumento la velocidad de sus conexiones, pasando de 6% a 11% las que disfrutan de más de 100 Mbps.

Y aunque, según dato del Consejo Nacional de Rectores (Conare), se señala que cada año apenas un 8% de los nuevos profesionales son del sector TIC, sí se evidencia que el 57% de ese total son graduados de universidades públicas, lo que refleja una tarea que está siendo cumplida por la educación superior estatal del país.

Otro gran éxito es la penetración de la telefonía móvil celular según el Índice de Desarrollo TIC 2017, donde se evidencia que el país tiene 164,5 suscripciones a telefonía móvil por cada 100.000 habitantes, 16,8 de telefonía fija, 103,6 a banda ancha móvil y 12,6 a banda ancha fija.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Sundde abre proceso sancionatorio contra seis cableras

Published

on

Últimas Noticias

Luego de las múltiples denuncias recibidas a través de la línea telefónica 0800 Lo Justo, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), notificó y abrió un procedimiento sancionatorio administrativo a las empresas de televisión por cable Net Uno, Movistar, Directv, Inter, Cable Hogar y Súper Cable.

Los usuarios denunciaron aumentos excesivos en los planes sin previa autorización, fallas en el servicio, falta de controles y decodificadores, además de la mala atención hacia los clientes, entre otras especificaciones, por lo que la Sundde ordenó a las cableras especificar en sus contratos los servicios que cobran, donde deben aclarar los términos de los mismos y prestar más atención a los reclamos de los usuarios, reseñó  AVN.

El ente regulador de precios citó nuevamente a las empresas para que comparezcan y suministren los documentos de comprobación y ciertos requerimientos acerca de las quejas antes señaladas.

Subrayó la Sundde que estas acciones se vienen realizando a las distintas empresas dedicadas a las distintas ramas del comercios en protección de los derechos socioeconómicos del pueblo venezolano.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami