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AMÉRICA LATINA

El 70% de los consumidores investiga en la web antes de comprar

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Clarín – Natalia Muscatelli

Las ventas por internet crecieron 52% en un año y movieron $ 156.000 millones en 2017. Se comercializaron 96 millones de productos, un 28% más.

En tiempos en que la inflación apremia, los consumidores argentinos suelen hacer su propia “investigación” en la web antes de comprar un producto, como un celular o un electrodoméstico. En este sentido, siete de cada 10 compradores reconoce esta práctica, según un estudio realizado por Kantar TNS, a pedido de Google, que fue presentado junto con la Cámara de Comercio Electrónico (CACE).

El comportamiento de los consumidores muestra que, una vez concretada la compra, el 90% de la gente considera que estuvo influenciada por esa investigación online previa, que tiene que ver con la comodidad, el ahorro de tiempo, la comparación de precios y los detalles del producto.

En algunos casos, Internet no sólo representa un factor importante previo a la compra, sino también cuando la persona está dentro del comercio: “uno de cada 3 consumidores conectados utilizó alguna vez el móvil dentro de la sucursal para decidir la compra”.

“Sabemos que el 75% de los argentinos se conecta a Internet todos los meses y que un 73% hoy en día cuenta con un smartphone ​. Esto implica que estamos ante un consumidor más curioso, más exigente y más demandante que nunca, un consumidor que hace una investigación previa a una compra y que llega al local con mucha información y nuevas expectativas”, describen los responsables del sondeo.

Al momento de hacer una investigación online antes de comprar, el 68% de los ciberconsumidores utiliza los buscadores como la primera herramienta para recabar información sobre el producto que quiere comprar, seguida en orden de prioridad por los portales de comercio (48%), portales de compra-venta online (42%) y portales de supermercados (22%).

Precisamente, las cadenas de supermercados siguen muy de cerca la tendencia del comercio electrónico, ya que lo consideran capaz de mejorar un negocio que viene alicaído en los megalocales.

Un ejemplo es el grupo Cencosud. Su presidente, Horst Paulmann, aseguró -en estos días- que el holding está avanzando en las compras por Internet y que seguirá fortaleciendo esta área de negocios. “Debemos estar presentes para el cliente en todo momento y forma. Los cambios en las tendencias de consumo hacen que nuestras capacidades y velocidad de adaptación sean factores clave para el desarrollo futuro del negocio”, explicó.

En tanto, Gabriela Kurincic, managing director de Arena Media, la agencia de medios encargada potenciar la veta on line de Jumbo y Disco, señaló:

“Nuestro objetivo central es hacer de la experiencia online de los consumidores con las marcas una experiencia de calidad, ya que el mundo digital presenta grandes desafíos y oportunidades, especialmente para la categoría de retail en Argentina, donde las redes sociales, los contenidos de valor y el foco en performance son clave para lograr un crecimiento integral”, dijo.

Ayer, durante la presentación del estudio de Google, el director Institucional de la (CACE, Gustavo Sambucetti, explicó que el e commerce, en la Argentina, atravesó un gran crecimiento en los últimos años y precisó que la facturación en 2017 fue de $ 156.300 millones. Esto es un 52% más respecto de 2016.

Esta suma representa más de 96 millones de productos vendidos a través de Internet (28% más que en 2016), una lista que encabezan los rubros de alimentos y bebidas e indumentaria deportiva.

Según el directivo de la CACE, la “confianza” es una de las claves que rige el comportamiento de los compradores locales, a la hora de hacer una compra online. Por eso, recordó que, según el sondeo, ocho de de cada diez compradores elige sitios o aplicaciones móviles, donde ya había comprado con anterioridad y tuvo una buena experiencia.

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AMÉRICA LATINA

Presidente Costa Rica firma ley para bloquear señal de celulares en cárceles

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El País.cr

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó hoy una ley que permitirá bloquear la señal de telefonía celular en los centros penitenciarios y así evitar extorsiones, estafas y otros actos criminales realizados por privados de libertad.

“Mucho del crimen se planifica o se ejecuta vía teléfono celular desde organizaciones en las cárceles, por eso este bloqueo es tan importante (…) llevaremos a la práctica esta herramienta para proteger así de mejor manera a los costarricenses”, afirmó en conferencia de prensa Alvarado.

La ley permite un cambio al artículo 49 de la Ley General de Telecomunicaciones, con el fin de bloquear la señal, que para las autoridades es un avance en materia de seguridad al combatir de manera efectiva las estafas que se cometen desde centros penitenciarios.

Datos del Organismo de Investigación Judicial indican que entre el 2014 y el 2016 se presentaron desde las cárceles 613 delitos de timo y 354 de estafa.

Mientras que la Policía Penitenciaria aumentó los procedimientos y requisas para decomisar estos aparatos electrónicos. En el 2015 decomisaron un total de 3.268 celulares, mientras que en el 2017 fueron 3.589 aparatos.

“Este mensaje es el que queremos transmitir a todos los costarricenses: la seguridad ciudadana es una prioridad en esta administración y sé que lo es para los diputados, como lo es para el país. Vivimos un momento complejo en materia de seguridad”, destacó Alvarado.

Los operadores de telecomunicaciones tendrán, a partir de hoy, nueve meses para adaptar y aplicar soluciones tecnológicas para impedir la prestación de servicios inalámbricos al interior de los centros penitenciarios.

También firmaron la ley, la ministra de Justicia y Paz, Marcia González, y el ministro de  Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar.

Esta ley, aprobada por el Congreso en julio pasado, ha recibido críticas de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) que considera muy difícil bloquear la señal sin afectar a las comunidades cercanas a las prisiones.

Según los datos más recientes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría de los Habitantes, al cierre de 2017 Costa Rica tenía 10.927 espacios carcelarios y una población penitenciaria de 14.223 personas, para un hacinamiento del 30 %.

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AMÉRICA LATINA

Costa Rica da pasos esperanzadores en materia de Tecnologías de la Información y el Conocimiento

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La Revista.Cr

La aplicación EDUS de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la gestión de citas en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), ya es utilizada por 901 centros, mientras que 140 aún no la utilizan; un dato que evidencia un avance del país en la ruta hacia la “Sociedad de la información y el conocimiento”.

Sin embargo, pese al esfuerzo para la fabricación de infraestructura construida –que ha supuesto 600 kilómetros de fibra óptica– para conectar a los Ebais de todo el país, apenas un 7,7% de los asegurados usan la aplicación.

Lo anterior es parte de los resultados del último Informe Prosic-UCR 2018, el cual fue presentado el pasado 17 de mayo revelando logros y retos de Costa Rica en materia de Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC). Adicionalmente, el tono esperanzador del informe del 2018 incluye al III Plan de Acción de Gobierno Abierto, que fue cocreado en un proceso que involucró a la ciudadanía organizada, a las instituciones y otros sectores interesados.

También reconoce que el Poder Legislativo se encuentra en un proceso de creación de una política institucional de “parlamento abierto” que mejorará la gestión de cara a la ciudadanía interesada en el acceso a la información y transparencia, y que el Poder Judicial se ha comprometido con impulsar las políticas y proyectos que fomenten la transparencia institucional en todos los niveles.

Se trata de avances que, según la directora del Prosic-UCR, Andrea Salas Matamoros, nos permiten soñar en seguir ejemplos como el de Estonia, que se ha calificado como uno de los primeros países digitales del mundo.

Listado de éxitos en varios campos

Este nuevo informe, además, confirma una reducción de la brecha de acceso a Internet en el 2017 por nivel educativo, la cual bajó un 25% respecto a la del 2010; seguida por el efecto ingreso en telefonía móvil, que también se redujo en un 30%.

Además, las empresas con conexión de entre 10 y 50 Mbps pasaron de ser el 41% a representar el 56% del total entre el 2016 y el 2018. También aumento la velocidad de sus conexiones, pasando de 6% a 11% las que disfrutan de más de 100 Mbps.

Y aunque, según dato del Consejo Nacional de Rectores (Conare), se señala que cada año apenas un 8% de los nuevos profesionales son del sector TIC, sí se evidencia que el 57% de ese total son graduados de universidades públicas, lo que refleja una tarea que está siendo cumplida por la educación superior estatal del país.

Otro gran éxito es la penetración de la telefonía móvil celular según el Índice de Desarrollo TIC 2017, donde se evidencia que el país tiene 164,5 suscripciones a telefonía móvil por cada 100.000 habitantes, 16,8 de telefonía fija, 103,6 a banda ancha móvil y 12,6 a banda ancha fija.

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AMÉRICA LATINA

Sundde abre proceso sancionatorio contra seis cableras

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Luego de las múltiples denuncias recibidas a través de la línea telefónica 0800 Lo Justo, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), notificó y abrió un procedimiento sancionatorio administrativo a las empresas de televisión por cable Net Uno, Movistar, Directv, Inter, Cable Hogar y Súper Cable.

Los usuarios denunciaron aumentos excesivos en los planes sin previa autorización, fallas en el servicio, falta de controles y decodificadores, además de la mala atención hacia los clientes, entre otras especificaciones, por lo que la Sundde ordenó a las cableras especificar en sus contratos los servicios que cobran, donde deben aclarar los términos de los mismos y prestar más atención a los reclamos de los usuarios, reseñó  AVN.

El ente regulador de precios citó nuevamente a las empresas para que comparezcan y suministren los documentos de comprobación y ciertos requerimientos acerca de las quejas antes señaladas.

Subrayó la Sundde que estas acciones se vienen realizando a las distintas empresas dedicadas a las distintas ramas del comercios en protección de los derechos socioeconómicos del pueblo venezolano.

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