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El 57% de los consumidores se muestra preocupado por la privacidad de sus datos personales

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Expansión

La falta de confianza y la escasa personalización de experiencias le han costado 54.000 millones de euros a las compañías españolas durante el pasado año, según el estudio ‘Global Consumer Pulse Research’, elaborado por Accenture Strategy.

Por una parte, el 54% de los encuestados se sienten frustrados cuando las empresas no les brindan experiencias de compra relevantes y personalizadas; por otra, el 57% están, además, preocupados por las garantías de privacidad que las compañías ofrecen sobre sus datos personales cuando se suscriben a servicios inteligentes, diseñados para entender y anticipar las necesidades de sus usuarios.

Esta falta de confianza y la escasa personalización de experiencias le han costado 54.000 millones de euros a las compañías españolas durante el pasado año; en ese sentido, hasta el 46% de los consumidores afirma haber cambiado de compañía por estos motivos. Precisamente, sin un conocimiento profundo del cliente, las compañías no pueden ofrecer las experiencias que éstos demandan.

El estudio ha medido las actitudes y expectativas de más de 25.000 consumidores de todo el mundo -de los que 1.300 eran españoles- acerca de su interés por experiencias de marca más intuitivas e impulsadas por la tecnología. Entre sus principales conclusiones, el informe revela que, si bien las compañías se esfuerzan por convertirse en “living businesses”, esto es empresas extraordinariamente receptivas y sensibles a las necesidades cambiantes de los clientes, aún existe entre los consumidores una falta de confianza en el entorno digital, algo que deben solucionar si quieren ofrecer experiencias verdaderamente personalizadas.

“A medida que tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los asistentes digitales se vuelven más sofisticadas y generalizadas, las compañías van diseñando nuevos puntos de contacto, ofertas y servicios que anticipan de forma inteligente y flexible las necesidades concretas de sus clientes; ello les permite ofrecer un nivel de personalización muy relevante que no era posible hasta el momento. Aquellas empresas que lo consigan alcanzarán el punto en el que los consumidores españoles estarán dispuestos a compartir más datos personales para obtener a cambio un mayor valor y la seguridad de que su información personal está protegida”, asegura Miguel Vergara, managing director de Accenture Strategy.

El estudio también ha revelado otros datos, como que el 42% de los consumidores españoles afirma estar más dispuesto a comprar en empresas que personalizan la experiencia de compra, siempre y cuando su confianza no se vea comprometida. El 37%, además, considera que las tecnologías y servicios inteligentes que aprenden sobre sus necesidades y preferencias personales de forma continua mejorarán en última instancia la experiencia del cliente.

Asimismo, el 65% usarían en su hogar servicios de reabastecimiento inteligente, que utilizan sensores inteligentes capaces de predecir cuándo un producto, como por ejemplo el detergente, está próximo a agotarse y solicita la compra de éste automáticamente. Otro 40%, de hecho, ya utiliza asistentes digitales.; si bien la gran mayoría (84%) de usuarios se muestra satisfecha con la experiencia, el 32% reconoce que le resulta levemente preocupante que la tecnología comience a identificar sus necesidades y a anticiparse a ellas correctamente.

Una barrera a la personalización

Por otro lado, la desconfianza en el entorno digital sigue constituyendo una barrera que frena la llegada de experiencias híper-personalizadas. De hecho, la gran mayoría (85%) de consumidores españoles afirma que para ellos resulta de gran importancia que las compañías protejan la privacidad de su información personal. Otro 81% afirma que es frustrante descubrir que no pueden confiar en que algunas empresas utilicen ésta de manera apropiada. Además, el 45% teme que los nuevos servicios inteligentes acabarán por saber demasiado sobre ellos mismos y sobre sus familias. En total, el 53% quiere que las compañías se ganen su confianza siendo más abiertas y transparentes respecto al uso que le dan a su información.

“La confianza digital será cada vez más difícil de alcanzar para las compañías, ya que éstas buscan ampliar nuevas categorías de datos de clientes, por ejemplo, con datos biométricos, de geolocalización e incluso genómicos, en su camino hacia la híper-personalización. En este contexto, resulta inevitable que las preocupaciones de los consumidores aumenten, por lo que es esencial que las compañías dispongan de sólidas medidas de seguridad y privacidad de datos, que otorguen a los clientes el control completo de los mismos y que sean transparentes en sus fines. Esto es especialmente relevante en la medida en que las empresas se preparan para el nuevo Reglamento General de Protección de Datos que entrará en vigor en mayo de 2018”, afirma Vergara.

Según Accenture Strategy, si las compañías quieren pivotar hacia la híper-personalización, deben considerar los siguientes puntos:

  • Ofrecer a los consumidores el control completo de sus datos. En anticipación al próximo Reglamento General de Protección de Datos, que otorga a cada individuo el poder de decidir cómo pueden usar las compañías su información personal, las empresas deben comenzar a ser más transparentes: proporcionar a los consumidores acceso y control completo sobre sus datos, lo que demostrará una custodia responsable y ética, y, más aún, asegurar que hay mecanismos adecuados para la protección de éstos.
  • Crear un nuevo valor para el consumidor. Las compañías que se distinguen con experiencias híper-personalizadas miran más allá de la tradicional experiencia de cliente: priorizan las áreas en las que pueden ofrecer servicios dinámicos que aporten valor al consumidor, siempre en el momento adecuado.
  • Invertir en percepciones concretas. Las compañías híper-personalizadas invierten en analytics predictivo, colaboran en un ecosistema de socios que recopilan información de los consumidores en tiempo real y recogen datos desde nuevos prismas con el fin de entender las necesidades específicas de los clientes.

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Red 5G cambiará a México: Qualcomm

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El Sol de Zacatecas, Erick Ramirez

Ricardo Anaya, director de producto en Qualcomm, sostiene en su mano un pequeño recuadro color dorado no más grande que la uña de su pulgar ni más delgado.

Este insignificante objeto a la vista es la culminación de 33 años de avances tecnológicos y 50 mil millones de dólares invertidos en desarrollo e investigación por parte de la empresa. El chip es el cerebro y corazón de uno de los teléfonos celulares más poderosos jamás creados, el Samsung Galaxy S9; una pequeña pieza del futuro por llegar.

En entrevista con El Sol de México, Ricardo Anaya explica cómo es que las redes 5G, el internet de las cosas y la robótica están a punto de cambiar profundamente la forma en que vivimos.

“Estamos en un punto de inflexión en el que cada vez vamos a ver más dispositivos conectados a la red que no son teléfonos. Hay siete miles de millones de teléfonos inteligentes y se espera que eso aumente al menos en dos mil millones en los próximos años. Pero de cosas que no son teléfonos en los siguientes ocho años se esperan 20, 30 mil millones de aparatos conectados.

“Eso va a afectar las economías, cómo hacemos las cosas, toda la forma de ver la vida. La automatización va a ir aumentando y cada vez se va a hacer más accesible”, adelanta.

Todas estas nuevas conexiones a internet: relojes, refrigeradores, marcapasos, autos, casas enteras –explica–, deberán de contar con tecnología que les permita unirse a la red, y ahí es donde Qualcomm entra en acción.

Fundada en 1985 en San Diego California por los ex alumnos del MIT Irwin M. Jacobs y Andrew Viterbi, Qualcomm es uno de los líderes mundiales en el desarrollo de microprocesadores y módems para teléfonos inteligentes. Marcas como Samsung, Motorola, LG, Xiaomi, Asus hacen uso de su tecnología.

La puerta para que el internet de las cosas sea una realidad, añade Anaya, es la llegada de la Red 5G, que es 100 veces más poderosa que la actual 4G y con la capacidad de transmitir 1 GB por segundo, lo suficientemente rápido como para descargar una película en alta definición de dos horas de duración en sólo cuatro segundos.

“La quinta generación viene muy disruptiva y va a soportar más banda ancha móvil, más seguridad para servicios bancarios y de gobierno, y latencias muy pequeñas para vehículos autónomos.

“Estás hablando que te permite conectar millones de dispositivos por kilómetro cuadrado. Estoy esperando que en Latinoamérica sea una realidad para 2020, este año y el que siguen habrán ajustes y reasignación de espectro porque hay que licitar, pruebas”, platica.

El reto

Pero no será algo fácil. El ejecutivo explica que el gobierno mexicano deberá facilitar la licitación del nuevo espectro, en tanto que los proveedores de servicio de internet deberán hacer importantes inversiones para más antenas y redes de fibra óptica.

Una de las primeras barreras de entrada, acepta, será el costo del 5G, el cual se mantendrá por algunos años como un servicio premium, pero que en el mediano plazo se abaratará y masificará como fue el caso del 4G.

El ejecutivo se encuentra en México como patrocinador del Mundial de Robótica, evento en el que jóvenes de distintos países concursan en diversas pruebas con máquinas creadas por ellos.

“Uno de los retos que tenemos es preparar a las generaciones para esto, que vayan conociendo la tecnología e innovando” comentó.

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Uber impacienta a inversionistas y piden que venda negocio de vehículos autónomos

La compañía ha gastado de 125 a 200 millones de dólares por trimestre en autos sin conductor

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Las ganancias del servicio de transporte Uber están resultando más difíciles de conseguir dado que el servicio de transporte ha llegado a una escala global. Sin embargo, el director Ejecutivo de Uber Technologies, Dara Khosrowshahi, parece que está otorgando más importancia al crecimiento por encima de las ganancias.

Uber informó una pérdida de 891 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018. La cifra representa una mejora de 16 por ciento respecto al año anterior; sin embargo, el crecimiento de los ingresos se está desacelerando.

Las ventas aumentaron 63 por ciento a 2.8 mil millones de dólares en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. La tasa en el primer trimestre fue de 70 por ciento.

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Khosrowshahi está invirtiendo grandes sumas de dinero no reveladas en la entrega de alimentos, logística y tecnología de autos autónomos.

La empresa con sede en San Francisco ha dicho que el negocio de entrega de alimentos, Uber Eats, representa más de 10 por ciento de sus reservas brutas. El crecimiento en ese segmento puede enmascarar una desaceleración en el negocio principal de Uber.

Vehículos autónomos

El sitio de noticias tecnológicas The Information realizó una publicación, citando a una persona no identificada, donde informó que Uber ha gastando de 125 millones a 200 millones de dólares por trimestre en autos sin conductor, durante los últimos 18 meses.

Según el sitio, la compañía recibió llamadas de inversionistas para que vendiera la unidad.

Uber ve potencial para la expansión geográfica del servicio, el cual en su mayor parte ya es global.

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La compañía se ha retirado de mercados como China, Rusia y el sudeste asiático vendiendo sus filiales a competidores regionales. Ambas ventas impulsaron a Uber a una ganancia en el primer trimestre pero la compañía ha experimentado pérdidas de dinero sin esas transacciones.

Desde que se fundó Uber en 2009, el negocio ha quemado más de 11 mil millones de dólares. A pesar de ello, en el reciente informe financiero publicado Uber dijo que tenía alrededor de 7.3 mil millones de dólares en efectivo disponible.

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Destaca México en liberación de espectro

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Reforma – Alejandro González

En los últimos tres años México ha sido el que más ha avanzado en la liberación de espectro en América Latina.

En 2015, México ocupaba el lugar 15 de 18 países con más espectro liberado para las telecomunicaciones móviles con apenas 243 MHz, de acuerdo con el Índice 5G Americas de Espectro Radioeléctrico. El primer sitio era de Brasil con 542 MHz liberados para ofrecer servicios móviles.

Sin embargo, tras la más reciente licitación de 120 MHz de la banda de 2.5 GHz que se adjudicó a Telefónica y AT&T, el País logró colocarse en la segunda posición con 584 MHz liberados para los servicios móviles.

El primer lugar sigue ocupado por Brasil con 609 MHz.

“Los resultados de esta subasta ubican a México superando los 580 MHz en espectro asignado a los operadores, ubicándose como el segundo país en este rubro, superado sólo por Brasil.

“Ver que México ha pasado de estar en la quinceava posición, con apenas 243 MHz en asignación de espectro radioeléctrico para servicios móviles, a ocupar el segundo lugar con 584.3 MHz es una buena noticia para todos los actores del sector, y un paso positivo”, comentó José Otero, director para América y el Caribe de 5G Americas.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, dijo que el avance se trata del inicio del camino hacia la transición al 5G y el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe seguir con la liberación de espectro ya que será necesario para las redes de nueva generación.

Dijo que al mismo tiempo deben existir estímulos para que los operadores desplieguen infraestructura, pues de no hacerlo, de nada servirá liberar espectro.

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