Connect with us

NEGOCIOS

Amazon casi triplica los ingresos que declara en España

Published

on

Expansión – Miriam Prieto

El negocio de Amazon se dispara en España. Aunque la estructura societaria de la multinacional estadounidense impide conocer la cifra total de ingresos que genera su actividad en el mercado español, las cuentas que acaban de presentar las cuatro sociedades del grupo obligadas a comunicar sus cifras de negocio al Registro Mercantil ofrecen pistas acerca del gran crecimiento que está experimentando su negocio.

Los ingresos agregados de estas cuatro sociedades se han disparado un 161% en 2017 hasta los 289,3 millones de euros. Esta cifra es el resultado de la suma de los ingresos de Amazon Spain Fulfillment, la sociedad que gestiona la logística; Amazon Spain Services, que actúa como prestadora de servicios al grupo; Amazon Web Services, encargada de la venta de servicios informáticos en la nube, y Amazon Online Spain, que comercializa publicidad.

Sin embargo, se desconoce la cifra de ingresos derivada de las ventas minoristas realizadas en Amazon.es -el grueso del negocio de la empresa de comercio electrónico-, puesto que las ventas se registran a través de una sucursal que consolida sus cuentas en la sociedad europea Amazon EU, que no desglosa las cifras de ingresos por países. La empresa de investigación de mercados Netquest estima en más de 4.200 millones los ingresos por comercio electrónico de Amazon en España.

Impuesto de Sociedades

Las sociedades de Amazon que comunican sus cuentas de resultados en España sumaron el año pasado un beneficio neto de 2,4 millones de euros, frente a las pérdidas de 1,6 millones de 2016. Estas sociedades, que emplean a 2.000 personas, pagaron impuestos por valor de 4 millones de euros, frente a 1,18 millones de 2016. A esta cantidad habría que sumar la tributación por las ventas minoristas que registra la sucursal, una cifra que no es pública.

Amazon aseguró ayer en un declaración oficial que “paga todos los impuestos que se requieren en cada país donde opera”. La compañía incide en que la cuantía del impuesto declarado está en línea con unos beneficios “que se han mantenido bajos debido a las fuertes inversiones y al hecho de que el comercio minorista es una actividad altamente competitiva y de bajo margen”. Según la empresa, ha invertido más de 500 millones en España desde 2011.

El crecimiento de Amazon Spain Fulfillment es un buen indicador de la salud del negocio de la compañía. En 2017, esta sociedad disparó sus ingresos un 168% hasta 211,45 millones de euros. La matriz europea inyectó el año pasado 70,2 millones de euros destinados a la inversión en el nuevo centro logístico de Barcelona, que ya recibió en el ejercicio previo una aportación de 74 millones. Asimismo, la sociedad logística ha aumentado su endeudamiento con empresas del grupo, que se ha disparado desde los 69,7 millones de 2016 a un total de 300,3 millones en el pasado ejercicio. Amazon Spain Fulfillment es la única sociedad que declara beneficios, con un resultado neto en 2017 de 3,85 millones de euros, frente a 1,45 millones del año previo. Esta compañía, que pagó 3,2 millones en impuesto de sociedades en 2017, tiene abiertos a inspección los cuatro últimos ejercicios para todos los impuestos, así como el impuesto de sociedades de 2013.

Amazon Spain Services facturó 45,9 millones de euros, un 114% más, y redujo sus pérdidas desde 3 millones a 868.445 euros. El negocio de la venta de publicidad se ha más que cuadruplicado hasta los 17,4 millones de euros, mientras que el de servicios en la nube ha crecido un 123% hasta 14,4 millones.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Uber impacienta a inversionistas y piden que venda negocio de vehículos autónomos

La compañía ha gastado de 125 a 200 millones de dólares por trimestre en autos sin conductor

Published

on

Las ganancias del servicio de transporte Uber están resultando más difíciles de conseguir dado que el servicio de transporte ha llegado a una escala global. Sin embargo, el director Ejecutivo de Uber Technologies, Dara Khosrowshahi, parece que está otorgando más importancia al crecimiento por encima de las ganancias.

Uber informó una pérdida de 891 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018. La cifra representa una mejora de 16 por ciento respecto al año anterior; sin embargo, el crecimiento de los ingresos se está desacelerando.

Las ventas aumentaron 63 por ciento a 2.8 mil millones de dólares en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. La tasa en el primer trimestre fue de 70 por ciento.

Relacionado: Uber es líder mundial en viajes compartidos; Lyft tiene la mayor satisfacción de cliente

Khosrowshahi está invirtiendo grandes sumas de dinero no reveladas en la entrega de alimentos, logística y tecnología de autos autónomos.

La empresa con sede en San Francisco ha dicho que el negocio de entrega de alimentos, Uber Eats, representa más de 10 por ciento de sus reservas brutas. El crecimiento en ese segmento puede enmascarar una desaceleración en el negocio principal de Uber.

Vehículos autónomos

El sitio de noticias tecnológicas The Information realizó una publicación, citando a una persona no identificada, donde informó que Uber ha gastando de 125 millones a 200 millones de dólares por trimestre en autos sin conductor, durante los últimos 18 meses.

Según el sitio, la compañía recibió llamadas de inversionistas para que vendiera la unidad.

Uber ve potencial para la expansión geográfica del servicio, el cual en su mayor parte ya es global.

Recomendado: Uber contrató a ex asesor de premier británico para continuar su cabildeo

La compañía se ha retirado de mercados como China, Rusia y el sudeste asiático vendiendo sus filiales a competidores regionales. Ambas ventas impulsaron a Uber a una ganancia en el primer trimestre pero la compañía ha experimentado pérdidas de dinero sin esas transacciones.

Desde que se fundó Uber en 2009, el negocio ha quemado más de 11 mil millones de dólares. A pesar de ello, en el reciente informe financiero publicado Uber dijo que tenía alrededor de 7.3 mil millones de dólares en efectivo disponible.

Continue Reading

NEGOCIOS

Destaca México en liberación de espectro

Published

on

Reforma – Alejandro González

En los últimos tres años México ha sido el que más ha avanzado en la liberación de espectro en América Latina.

En 2015, México ocupaba el lugar 15 de 18 países con más espectro liberado para las telecomunicaciones móviles con apenas 243 MHz, de acuerdo con el Índice 5G Americas de Espectro Radioeléctrico. El primer sitio era de Brasil con 542 MHz liberados para ofrecer servicios móviles.

Sin embargo, tras la más reciente licitación de 120 MHz de la banda de 2.5 GHz que se adjudicó a Telefónica y AT&T, el País logró colocarse en la segunda posición con 584 MHz liberados para los servicios móviles.

El primer lugar sigue ocupado por Brasil con 609 MHz.

“Los resultados de esta subasta ubican a México superando los 580 MHz en espectro asignado a los operadores, ubicándose como el segundo país en este rubro, superado sólo por Brasil.

“Ver que México ha pasado de estar en la quinceava posición, con apenas 243 MHz en asignación de espectro radioeléctrico para servicios móviles, a ocupar el segundo lugar con 584.3 MHz es una buena noticia para todos los actores del sector, y un paso positivo”, comentó José Otero, director para América y el Caribe de 5G Americas.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, dijo que el avance se trata del inicio del camino hacia la transición al 5G y el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe seguir con la liberación de espectro ya que será necesario para las redes de nueva generación.

Dijo que al mismo tiempo deben existir estímulos para que los operadores desplieguen infraestructura, pues de no hacerlo, de nada servirá liberar espectro.

Continue Reading

MUNDIAL

Software y suscripciones impulsan resultado trimestral de Cisco

Published

on

Cisco superó los objetivos de Wall Street para los ingresos y ganancias trimestrales y pronosticó que las ventas del primer trimestre de su siguiente año fiscal superarán las estimaciones a medida que continúa su transición de fabricante de equipos de red a una empresa enfocada en software.

Los ingresos totales aumentaron 6 por ciento a 12.84 mil millones de dólares, superando el promedio estimado de 12.77 mil millones de dólares.

Las acciones subieron 6.1 por ciento a 46.53 dólares en operaciones extendidas, la compañía también destacó la mejora de los ingresos por suscripción.

Las suscripciones, que proporcionan un flujo de ingresos más constante, representaron 56 por ciento de los ingresos totales de software en el trimestre informado, dijo la compañía.

Los ingresos en su división de plataforma de infraestructura, que alberga el negocio tradicional de la compañía de suministro de conmutadores y enrutadores, aumentaron 7 por ciento a 7.44 mil millones de dólares. Los analistas esperaban ingresos de 7.32 mil millones de dólares.

La compañía ganó 70 centavos por acción, superando las expectativas de los analistas en 1 centavo.

Cisco, al igual que otras empresas de tecnología heredada, ha lanzado nuevos productos enfocados en áreas de alto crecimiento como la seguridad cibernética y el Internet de las cosas para amortiguar la lenta demanda en sus negocios tradicionales de enrutadores e interruptores.

Los ingresos en el negocio de seguridad, que ofrece protección de firewall y sistemas de detección de fallas, aumentaron 12 por ciento a 627 millones de dólares, superando las estimaciones de 615.8 millones de dólares. Los ingresos diferidos en el negocio aumentaron 23 por ciento.

Estimaciones

La compañía pronostica un crecimiento de los ingresos en el primer trimestre fiscal de entre 5 y 7 por ciento, lo que implica 12.86 mil millones de dólares en el punto medio, y una ganancia ajustada de entre 70 centavos y 72 centavos por acción.

Los analistas esperaban un beneficio de 69 centavos e ingresos de 12.61 mil millones de dólares, según Thomson Reuters.

Cisco informó que comprará el proveedor de seguridad cibernética Duo Security por 2.35 mil millones de dólares, la última de una serie de adquisiciones por el presidente Ejecutivo Chuck Robbins, mientras construye los negocios más nuevos de la compañía.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami