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AMÉRICA LATINA

Adiós al papel, bienvenida la factura electrónica

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El Colombiano-Natalia Cubillos Murcia

Colombia se despide de la factura en papel para darle paso al trámite de manera electrónica. Un requisito propuesto por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que se dio de manera más importante en 2018 con algunas empresas seleccionadas (4.800), y desde 2019 es imperativa para todos los comercios.

La exigencia se dará desde el primero de junio; se trata de los mismos contribuyentes que habían facturado electrónicamente haciendo uso de las condiciones establecidas con el Decreto 1929 de 2007, “las cuales no tienen vigencia desde el 1 de enero de 2018”, aclaró María Pierina Gonzáles, directora de Fiscalización de la Dian.

El documento será exigible a partir del primero de septiembre de 2018, fecha máxima para iniciar la expedición de facturas electrónicas con el lleno de los requisitos establecidos en el Decreto 2242 de 2015. Las empresas que expidan 3 millones de facturas mensuales aplican a este plazo.

Hasta principios de este año, la Dian había recibido 1.522.142 documentos electrónicos (Facturas, Notas Débito y Crédito) por un valor de 22,7 billones de pesos, facturados a un total de 199.258 adquirentes electrónicos. Para el primero de enero de 2019, se espera que el total de facturadores electrónicos ascienda a 450.000.

Entendiendo la importancia de la transición, EL COLOMBIANO realizará el foro denominado Facturación Electrónica, Eficiencia y Competitividad, el próximo 25 de abril, desde las 8:30 a.m. hasta la 1:00 p.m., en el auditorio Francisco de Paula Pérez, ubicado en las instalaciones de este diario.

¿De qué manera cambia la factura electrónica la forma de hacer negocios? ¿Cómo se benefician los consumidores? ¿Cómo hacer el trámite más fácil? y ¿Cuáles son las lecciones aprendidas de otros países? son algunas preguntas que se responderán en este espacio.

Expositores como Santiago Rojas, director general de la Dian; Daniel Medina, consultor de temas de tecnología y exministro TIC; Victoria Virviescas, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, y Lucio Quijano, CEO para Colombia y Ecuador de la empresa Gosocket serán los protagonistas de este evento.

Un acercamiento a este evento lo asume Quijano. Sostiene que la facturación electrónica es uno de los proyectos “más importantes en la economía” porque lo que se está promoviendo “es un lenguaje común en la facturación entre las empresas, porque sin importar quién emita la factura todos los actores lo van a entender”.

En la misma vía, Virviescas agregó que la factura electrónica “le apuesta a la transparencia en las relaciones comerciales entre empresarios” y de cara a la tributación facilitará a la Dian la lucha contra la evasión.

Un evento que ayudará a que empresarios y personas naturales entren en la facturación electrónica, el sistema digital que desde ya se está aplicando como condición para emitir una factura legal en Colombia.

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AMÉRICA LATINA

Presidente Costa Rica firma ley para bloquear señal de celulares en cárceles

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El País.cr

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó hoy una ley que permitirá bloquear la señal de telefonía celular en los centros penitenciarios y así evitar extorsiones, estafas y otros actos criminales realizados por privados de libertad.

“Mucho del crimen se planifica o se ejecuta vía teléfono celular desde organizaciones en las cárceles, por eso este bloqueo es tan importante (…) llevaremos a la práctica esta herramienta para proteger así de mejor manera a los costarricenses”, afirmó en conferencia de prensa Alvarado.

La ley permite un cambio al artículo 49 de la Ley General de Telecomunicaciones, con el fin de bloquear la señal, que para las autoridades es un avance en materia de seguridad al combatir de manera efectiva las estafas que se cometen desde centros penitenciarios.

Datos del Organismo de Investigación Judicial indican que entre el 2014 y el 2016 se presentaron desde las cárceles 613 delitos de timo y 354 de estafa.

Mientras que la Policía Penitenciaria aumentó los procedimientos y requisas para decomisar estos aparatos electrónicos. En el 2015 decomisaron un total de 3.268 celulares, mientras que en el 2017 fueron 3.589 aparatos.

“Este mensaje es el que queremos transmitir a todos los costarricenses: la seguridad ciudadana es una prioridad en esta administración y sé que lo es para los diputados, como lo es para el país. Vivimos un momento complejo en materia de seguridad”, destacó Alvarado.

Los operadores de telecomunicaciones tendrán, a partir de hoy, nueve meses para adaptar y aplicar soluciones tecnológicas para impedir la prestación de servicios inalámbricos al interior de los centros penitenciarios.

También firmaron la ley, la ministra de Justicia y Paz, Marcia González, y el ministro de  Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar.

Esta ley, aprobada por el Congreso en julio pasado, ha recibido críticas de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) que considera muy difícil bloquear la señal sin afectar a las comunidades cercanas a las prisiones.

Según los datos más recientes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría de los Habitantes, al cierre de 2017 Costa Rica tenía 10.927 espacios carcelarios y una población penitenciaria de 14.223 personas, para un hacinamiento del 30 %.

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AMÉRICA LATINA

Costa Rica da pasos esperanzadores en materia de Tecnologías de la Información y el Conocimiento

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La Revista.Cr

La aplicación EDUS de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la gestión de citas en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), ya es utilizada por 901 centros, mientras que 140 aún no la utilizan; un dato que evidencia un avance del país en la ruta hacia la “Sociedad de la información y el conocimiento”.

Sin embargo, pese al esfuerzo para la fabricación de infraestructura construida –que ha supuesto 600 kilómetros de fibra óptica– para conectar a los Ebais de todo el país, apenas un 7,7% de los asegurados usan la aplicación.

Lo anterior es parte de los resultados del último Informe Prosic-UCR 2018, el cual fue presentado el pasado 17 de mayo revelando logros y retos de Costa Rica en materia de Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC). Adicionalmente, el tono esperanzador del informe del 2018 incluye al III Plan de Acción de Gobierno Abierto, que fue cocreado en un proceso que involucró a la ciudadanía organizada, a las instituciones y otros sectores interesados.

También reconoce que el Poder Legislativo se encuentra en un proceso de creación de una política institucional de “parlamento abierto” que mejorará la gestión de cara a la ciudadanía interesada en el acceso a la información y transparencia, y que el Poder Judicial se ha comprometido con impulsar las políticas y proyectos que fomenten la transparencia institucional en todos los niveles.

Se trata de avances que, según la directora del Prosic-UCR, Andrea Salas Matamoros, nos permiten soñar en seguir ejemplos como el de Estonia, que se ha calificado como uno de los primeros países digitales del mundo.

Listado de éxitos en varios campos

Este nuevo informe, además, confirma una reducción de la brecha de acceso a Internet en el 2017 por nivel educativo, la cual bajó un 25% respecto a la del 2010; seguida por el efecto ingreso en telefonía móvil, que también se redujo en un 30%.

Además, las empresas con conexión de entre 10 y 50 Mbps pasaron de ser el 41% a representar el 56% del total entre el 2016 y el 2018. También aumento la velocidad de sus conexiones, pasando de 6% a 11% las que disfrutan de más de 100 Mbps.

Y aunque, según dato del Consejo Nacional de Rectores (Conare), se señala que cada año apenas un 8% de los nuevos profesionales son del sector TIC, sí se evidencia que el 57% de ese total son graduados de universidades públicas, lo que refleja una tarea que está siendo cumplida por la educación superior estatal del país.

Otro gran éxito es la penetración de la telefonía móvil celular según el Índice de Desarrollo TIC 2017, donde se evidencia que el país tiene 164,5 suscripciones a telefonía móvil por cada 100.000 habitantes, 16,8 de telefonía fija, 103,6 a banda ancha móvil y 12,6 a banda ancha fija.

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AMÉRICA LATINA

Sundde abre proceso sancionatorio contra seis cableras

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Luego de las múltiples denuncias recibidas a través de la línea telefónica 0800 Lo Justo, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), notificó y abrió un procedimiento sancionatorio administrativo a las empresas de televisión por cable Net Uno, Movistar, Directv, Inter, Cable Hogar y Súper Cable.

Los usuarios denunciaron aumentos excesivos en los planes sin previa autorización, fallas en el servicio, falta de controles y decodificadores, además de la mala atención hacia los clientes, entre otras especificaciones, por lo que la Sundde ordenó a las cableras especificar en sus contratos los servicios que cobran, donde deben aclarar los términos de los mismos y prestar más atención a los reclamos de los usuarios, reseñó  AVN.

El ente regulador de precios citó nuevamente a las empresas para que comparezcan y suministren los documentos de comprobación y ciertos requerimientos acerca de las quejas antes señaladas.

Subrayó la Sundde que estas acciones se vienen realizando a las distintas empresas dedicadas a las distintas ramas del comercios en protección de los derechos socioeconómicos del pueblo venezolano.

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