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Universidad de Durango marca un hito en la radio social y educativa

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El Economista – Nicolás Lucas

La Universidad Autónoma de Durango (UAD) se convirtió en la institución de educación superior con el mayor número de frecuencias para radio social en el país, después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgara en los últimos días la titularidad de cuatro nuevas estaciones con cobertura en Zacatecas, Sonora y Sinaloa, y haciendo entonces de la UAD un organismo tan importante en alcance radial como la UNAM, el Politécnico o la Universidad de Guadalajara, que hoy opera ocho emisoras pero dentro de Jalisco.

La divulgación de la UAD, una universidad de carácter privado con 28 sedes en 14 estados de la República, ahora se escuchará más lejos de Mazatlán, Durango, Gómez Palacio y Torreón, a donde ya llegaba a través de tres emisoras.

El regulador entregó a la UAD las estaciones XHHMO-FM 103.5 de Hermosillo; XHHIS-FM 97.3 de Los Mochis; XHCUAD-FM 93.7 de Culiacán y la XHZTZ-FM 95.5 de Zacatecas.

Con siete frecuencias en total para radio social bajo su control, la UAD no sólo aventaja ya a instituciones de renombre como la UAM o la Universidad Iberoamericana -ambas de la CDMX- tanto por número de señales, cobertura o alcance de público, sino porque gracias a su insistencia de más de 13 años por entrar a la radio de Zacatecas como la primera estación de radio social educativa de todo ese estado, el regulador halló en sus análisis sobre disponibilidad de espectro que había más señales utilizables para nuevas radios públicas.

El caso de la UAD, en su pedido para entrar a Los Mochis, Sinaloa, desató investigaciones del IFT y la autoridad identificó que allí, como en Zacatecas, a un solicitante relacionado con un grupo comercial también se había interesado por frecuencias para radio social, pero al que el regulador le dijo no por estas cercanías con la iniciativa privada y un posible aval a esa intención hubiera significado entonces dar luz verde a prácticas anticompetitivas; como barreras comerciales contra otros agentes económicos con interés comercial en ingresar a esa ciudad.

En otro ejemplo, en Culiacán, Fomento Educativo y Cultural Francisco de Ibarra A.C., la organización que dirige a la UAD, se impuso a otros cuatro interesados en quedarse con la frecuencia disponible para radio social en esa plaza, pues aun teniendo sus tres estaciones originales y un canal de televisión, la Universidad Autónoma de Durango no participa en la radio comercial como los anteriores.

La expansión de la Universidad Autónoma de Durango fue posible, en parte, al plan del IFT de acortar las “separaciones” de frecuencias en radio FM, de 800 a 400 KHz, para permitir que más grupos comerciales y de la sociedad en general ingresen a ese medio de comunicación a ampliar la pluralidad con sus ofertas de contenidos.

De acuerdo con los reportes del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre las concesiones otorgadas para uso social, las estaciones conseguidas por la UAD están en proceso de instalación de equipos. Pero desde Facebook, la universidad confirmó el arranque de las transmisiones de prueba en Zacatecas, apenas una semana después de que el IFT dispusiera los requisitos que la institución debe dar cumplimiento para retener las frecuencias.

El hecho de que la Universidad Autónoma de Durango cuente con más canales de comunicación abre nuevas posibilidades para el desarrollo y aprendizaje profesional de sus estudiantes; la lleva a expandir más su divulgación cultural y le fortalece su posicionamiento de marca ante otras universidades. Y más allá, las estaciones otorgadas, de tipo “B”, llevarán su voz más lejos de su público objetivo en las instalaciones, en todas esas zonas metropolitanas por el alcance que logra la cobertura de esas concesiones.

Una vez que los títulos de concesión de la UAD para esas plazas sean públicos, se podrá conocer toda la gama de posibilidades de las que esa universidad podrá echar mano con el espectro en su poder, como el multiplexeo de canales digitales que pueda poner a disposición de terceros generadores independientes de contenidos sin fines de lucro, ampliando así todavía más la funcional social de la radio.

“Lo interesante sería conocer su propuesta programática y la forma en que se comprometió a cubrir los requisitos a que se refiere el artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sobre independencia editorial, autonomía financiera, participación ciudadana…”, dice Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del bufete Ouraboros. “Se trata de un buen esfuerzo por parte de una universidad privada y sólo habría que estar al pendiente de que el IFT supervise que no lucre con las concesiones”.

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Distribuidores y consumo de video multicanal virtuales crecen año con año

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La adopción de servicios Over the Top (OTT) está en aumento, con un incremento de 17 por ciento año tras año. Con un crecimiento tan asombroso, no sorprende que la industria esté zumbando sobre los OTT y cómo están afectando otros canales tradicionales.

Sin embargo, el aumento de OTT se ha manifestado principalmente sobre cómo estos canales (TV lineal y digital) convergen.

Los distribuidores de programación de video multicanal (MVPD), en particular, son un excelente ejemplo de los espectadores que utilizan medios digitales para ver contenido en vivo que antes sólo estaba disponible en TV lineal.

La televisión lineal tradicional ha sido durante mucho tiempo un pilar para proporcionar contenido de calidad, pero los OTT proporcionan un entorno dinámico en el cual los espectadores pueden experimentar este contenido en sus propios términos, cuando quieran y donde quieran.

MVPD

Los MVPD son un servicio que proporciona múltiples canales o señales de televisión, como un servicio de televisión por cable o satélite como Comcast, DirecTV, Dish, Cox, etc.

Un MVPD virtual (vMVPD) es un servicio que proporciona múltiples canales de televisión a través de Internet sin suministrar su propia infraestructura de transporte de datos (es decir, cable coaxial, fibra o tecnología satelital).

Estos servicios también se denominan “paquetes delgados”, ya que a menudo contienen menos canales que una suscripción tradicional por cable o satélite. Algunos vMVPD son Sling TV, DirecTV Now, PlayStation Vue, Fubo, Philo, YouTube TV y Hulu Live.

También se les conoce como servicios TV Everywhere que, a diferencia de las plataformas Over the Top como Netflix, son servicios que ofrecen directamente los MVPD tradicionales como complemento a su oferta de televisión de paga.

También existen servicios que son exclusivamente vMVPD, conocidos como Pure-play, excepto servicios como YouTube y Hulu que tienen un contenido sustancialmente no lineal, sólo digital, como vídeos de usuarios y programación original.

Crecimiento de vMVPD

comScore apunta algunos de los indicadores concretos en el sentido de que cada vez más usuarios están gravitando hacia la TV lineal en OTT a través de MVPD virtuales.

Por ejemplo, el uso de Virtual MVPD es aún pequeño pero crece rápidamente. En abril de 2018, 5 por ciento de los hogares en Estados Unidos con Wi-Fi transmitía un vMVPD puro en la pantalla de su televisor. Este es un notable aumento de 58 por ciento con respecto al año anterior.

Los espectadores de OTT pasan mucho más tiempo viendo vMVPD. El vMVPD de Pure-play representó 10 por ciento de todos los tiempos de transmisión OTT en abril, un aumento de 53 por ciento año tras año.

Esto indica que no sólo son más los usuarios que prueban vMVPD, también están muy involucrados con ellos. De hecho, casi la mitad del tiempo que pasan los hogares OTT con un servicio vMVPD se gasta con el propio vMVPD.

vMVPDs están siendo adoptados por más personas que sólo las generaciones más jóvenes. En abril de 2017, 29 por ciento de los hogares que usaban vMVPD puro tenían un cabeza de familia menor de 35 años. En sólo un año, ese porcentaje disminuyó ocho puntos a sólo 21 por ciento, lo que indica que un mayor número de espectadores mayores están usando vMVPD.

Los hogares OTT que usan un servicio vMVPD de reproducción pura en abril de 2018 pasaron un promedio de 128 horas de transmisión de contenido OTT, sustancialmente más que el uso OTT promedio general de 54 horas por hogar. Cuando se considera que la mitad del tiempo que los hogares OTT que usa un servicio vMVPD gasta la transmisión que se encuentra en el propio vMVPD, eso todavía deja 64 horas por mes transmitidas en otros servicios. Eso sigue siendo casi 20 por ciento más alto que el tiempo mensual promedio de la casa.

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Fitch coloca a TV Azteca en ‘Observación Negativa ‘

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+-La calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings colocó en ‘Observación Negativa’ a TV Azteca en su escala de calificaciones ‘B+’ tanto en moneda extranjera como local, así como a las notas senior ‘B +’ / ‘RR4’.

La ‘Observación Negativa’ refleja el alto nivel de incertidumbre que tiene la televisora por la batalla legal con American Tower relacionada con el acuerdo de arrendamiento y financiamiento, preocupación que Fitch expresó previamente.

Este operador de torres de telecomunicaciones reconoció en su reciente publicación de resultados correspondiente al segundo trimestre de 2018 que no había recibido pagos de intereses de TV Azteca.

“Si las obligaciones se declaran sin cumplimiento, podría desencadenar una llamada predeterminada de parte de los tenedores de bonos de TV Azteca”, señaló Fitch.

En ese sentido la calificadora señaló que, de acuerdo con su último reporte trimestral, American Tower busca recuperar alrededor de 6 millones de dólares del financiamiento de proveedores por interés tardío de la televisora liderada por Benjamín Salinas.

“Este comportamiento afecta negativamente la visión de Fitch sobre el perfil de crédito de la compañía. Fitch espera que este problema se resuelva a corto plazo sin ningún impacto material adverso en el perfil financiero de TV Azteca. Por el contrario, una mayor extensión en este proceso podría presionar las calificaciones”, refirió la agencia calificadora.

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IFT otorgó 4 concesiones más de radio para uso comunitario

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El Economista – Notimex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó cuatro concesiones del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM), para uso social comunitaria en Santo Domingo Zanatepec, San Antonio Castillo Velasco y Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

Con dichas concesiones, precisó que suman un total de 57 concesiones para este uso, las cuales, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), se otorgan a organizaciones civiles que tengan un vínculo directo.

Asimismo, que tengan la coordinación con la comunidad en la que se prestará el servicio y que estén constituidas bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad.

En la misma sesión, el pleno del IFT aprobó someter a consulta pública un anteproyecto de acuerdo mediante el cual se modifican los Lineamientos Generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título Cuarto de la LFTR, para el otorgamiento de concesiones para el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico para uso privado.

La consulta, dijo en un comunicado, inició desde el pasado 13 de agosto al 7 de septiembre, periodo en el que los interesados podrán enviar sus comentarios y opiniones sobre el anteproyecto y fortalecer dicha regulación.

De igual manera, autorizó a Cadena Tres I una prórroga para el cumplimiento de los compromisos de cobertura geográfica de su título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso comercial, para la prestación del servicio de televisión digital otorgado el 27 de marzo de 2015.

De acuerdo con el reporte, el concesionario manifestó que se ha enfrentado a algunos retrasos en la construcción, instalación e implementación de las estaciones debido, entre otros aspectos, a la dificultad para obtener diversos permisos con gobiernos municipales y para lograr acuerdos o convenios con dueños de los predios donde se busca instalar infraestructura.

En la actualidad, existe un grado de avance significativo en el cumplimiento de las metas de cobertura previstas en su título de concesión, por lo que el Instituto consideró otorgar al concesionario una prórroga de 18 meses que permitirá dar continuidad al servicio que actualmente brinda a un sector de la población que hoy se beneficia con el acceso a contenidos y de la competencia en el sector.

Hasta el momento, con las 42 estaciones de televisión con las que brinda el servicio de televisión abierta, el concesionario cubre un 61.72% de la población nacional que recibe el servicio con la nueva Cadena Nacional, lo que representa un total de 69 millones 329, 995 habitantes.

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