Connect with us

AMÉRICA LATINA

¿Quiere especializarse en ciberseguridad? Aquí cuatro opciones en Costa Rica

Published

on

Foto: cortesía Markus Spiske

El Financiero, Carlos Cordero

En Costa Rica al menos LEAD University, la Universidad Cenfotec, la Universidad Latina y la Universidad Nacional (UNA) ofrecen programas de especialización en seguridad de la información, tanto presenciales como virtuales.

Los ataques de los hackers no son un cuento chino y las empresas y entidades públicas y privadas están urgidas de contar con especialistas en el área de ciberseguridad, incluyendo manejo de nuevas tecnologías.

“La inteligencia artificial y los recursos de ciencias de datos son dos herramientas claves para poder procesar y manejar grandes volúmenes de información que luego son utilizados para encontrar tendencias y patrones que ayuden a las empresas a mejorar su postura con respecto a la ciberseguridad”, dijo Cristian Hamilton, profesor de LEAD University.

 La urgencia nace –más allá de la dependencia de Internet–, de la digitalización de los negocios; la acumulación de datos de clientes, de proveedores y del negocio; y de la urgencia de incorporar la analítica en la toma de decisiones, todo lo cual debe ser resguardado de los hackers.

La segunda presión para capacitarse en ciberseguridad es producto de los cambios constantes que obligan a los informáticos a mantenerse actualizados y estar preparados para enfrentar y resolver cualquier tipo de ataque.

La inversión en ciberseguridad es, de hecho, el segundo rubro en importancia en los gastos de tecnología para el 2018, de acuerdo con un reporte de la firma Gartner. Más allá de los ataques de virus, las firmas e instituciones están siendo asediadas por hackers con fines extorsivos o de fraude financiero a través del acceso a los datos.

Recientemente, y durante más de una semana el gobierno de la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos, sufrió un ataque tipo ramsonware. Los hackers tuvieron bloquearon el pago en línea de servicios públicos, tiquetes para parqueos y de uso de la red wifi. Además, inhabilitaron el acceso a las computadoras de los funcionarios municipales. Los ciberdelincuentes exigían un rescate en efectivo.

El problema para las empresas e instituciones es la carencia de especialistas en el área. La Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (Isaca, por sus siglas en inglés) estima que para el 2019 se requerirán 2 millones de puestos en ciberseguridad a nivel mundial.

La situación también afecta a Costa Rica, donde en promedio se requieren tres especialistas en seguridad de la información en cada una de las instituciones públicas, al tiempo que las firmas locales e internacionales ubicadas en el país también necesitan profesionales certificados en el área.

“Simplemente no tenemos el talento de ciberseguridad necesario y por eso debemos formarnos y poseer conocimientos en esta área de tendencia”, recalcó Alexander Vargas, decano de la Facultad de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Latina.

Programas

La LEAD University ofrece una especialidad en ciberseguridad enfocada en la protección de la infraestructura computacional que incluye la certificación internacional CompTIA Security+. También se brindan todos los contenidos necesarios para rendir la Certified Information Systems Security Professional (CISSP). El costo es de $6.000 y por el momento tenían planeado realizar un curso desde febrero pasado.

La Universidad Cenfotec ofrece una especialidad, un postgrado en ciberseguridad y otro postgrado en gestor de seguridad de información. El primer programa capacita a los informáticos para las Certified Ethical Hacker, la Computer Hacking Forensic Investigator y la CISCO Certified CCNA Security.

La especialización permite trabajar en administración de la seguridad de la información, investigador, probador o tester de la seguridad de sistemas, auditor de seguridad de la información, diseñador e implantador de sistemas de seguridad, creador de tecnología relacionada en seguridad de la información, consultor y analista de riesgos de seguridad.

En el caso del postgrado en gestor de seguridad de la información también se abarcan áreas como seguridad de las comunicaciones y dispositivos personales, continuidad del negocio, gestión de riesgos y sistema de gestión de seguridad de la información.

En este caso se puede especializar en alguno de los componentes del programa o en todos para obtener la certificación como gestor. La Universidad cuenta con un convenio con Isaca.

Cenfotec también tiene disponible un programa de preparación para la certificación en CISSP.

La seguridad de los datos corporativos es clave para las operaciones de las empresas, debido a la mayor digitalización de sus servicios.

En la Universidad Latina de Costa Rica se ofrecen los programas de especialización en ciberseguridad, de seis módulos bimestrales y una certificación Comptia Security Plus, totalmente en línea, con un costo de $550 por bimestre, incluyendo la certificación.

Por su parte la UNA incluye un módulo de auditoría y seguridad de la información como parte de su programa de especialización en auditoria de tecnologías de información y comunicación. Este programa completo consta de tres módulos de 30 horas y tiene un costo total de ¢435.000.

“Al finalizar el participante recibe un titulo de aprovechamiento”, dijo Patty Vásquez, coordinadora del programa de educación continua de la Escuela de Infomática de la UNA.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Presidente Costa Rica firma ley para bloquear señal de celulares en cárceles

Published

on

El País.cr

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó hoy una ley que permitirá bloquear la señal de telefonía celular en los centros penitenciarios y así evitar extorsiones, estafas y otros actos criminales realizados por privados de libertad.

“Mucho del crimen se planifica o se ejecuta vía teléfono celular desde organizaciones en las cárceles, por eso este bloqueo es tan importante (…) llevaremos a la práctica esta herramienta para proteger así de mejor manera a los costarricenses”, afirmó en conferencia de prensa Alvarado.

La ley permite un cambio al artículo 49 de la Ley General de Telecomunicaciones, con el fin de bloquear la señal, que para las autoridades es un avance en materia de seguridad al combatir de manera efectiva las estafas que se cometen desde centros penitenciarios.

Datos del Organismo de Investigación Judicial indican que entre el 2014 y el 2016 se presentaron desde las cárceles 613 delitos de timo y 354 de estafa.

Mientras que la Policía Penitenciaria aumentó los procedimientos y requisas para decomisar estos aparatos electrónicos. En el 2015 decomisaron un total de 3.268 celulares, mientras que en el 2017 fueron 3.589 aparatos.

“Este mensaje es el que queremos transmitir a todos los costarricenses: la seguridad ciudadana es una prioridad en esta administración y sé que lo es para los diputados, como lo es para el país. Vivimos un momento complejo en materia de seguridad”, destacó Alvarado.

Los operadores de telecomunicaciones tendrán, a partir de hoy, nueve meses para adaptar y aplicar soluciones tecnológicas para impedir la prestación de servicios inalámbricos al interior de los centros penitenciarios.

También firmaron la ley, la ministra de Justicia y Paz, Marcia González, y el ministro de  Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar.

Esta ley, aprobada por el Congreso en julio pasado, ha recibido críticas de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) que considera muy difícil bloquear la señal sin afectar a las comunidades cercanas a las prisiones.

Según los datos más recientes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría de los Habitantes, al cierre de 2017 Costa Rica tenía 10.927 espacios carcelarios y una población penitenciaria de 14.223 personas, para un hacinamiento del 30 %.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Costa Rica da pasos esperanzadores en materia de Tecnologías de la Información y el Conocimiento

Published

on

La Revista.Cr

La aplicación EDUS de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la gestión de citas en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), ya es utilizada por 901 centros, mientras que 140 aún no la utilizan; un dato que evidencia un avance del país en la ruta hacia la “Sociedad de la información y el conocimiento”.

Sin embargo, pese al esfuerzo para la fabricación de infraestructura construida –que ha supuesto 600 kilómetros de fibra óptica– para conectar a los Ebais de todo el país, apenas un 7,7% de los asegurados usan la aplicación.

Lo anterior es parte de los resultados del último Informe Prosic-UCR 2018, el cual fue presentado el pasado 17 de mayo revelando logros y retos de Costa Rica en materia de Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC). Adicionalmente, el tono esperanzador del informe del 2018 incluye al III Plan de Acción de Gobierno Abierto, que fue cocreado en un proceso que involucró a la ciudadanía organizada, a las instituciones y otros sectores interesados.

También reconoce que el Poder Legislativo se encuentra en un proceso de creación de una política institucional de “parlamento abierto” que mejorará la gestión de cara a la ciudadanía interesada en el acceso a la información y transparencia, y que el Poder Judicial se ha comprometido con impulsar las políticas y proyectos que fomenten la transparencia institucional en todos los niveles.

Se trata de avances que, según la directora del Prosic-UCR, Andrea Salas Matamoros, nos permiten soñar en seguir ejemplos como el de Estonia, que se ha calificado como uno de los primeros países digitales del mundo.

Listado de éxitos en varios campos

Este nuevo informe, además, confirma una reducción de la brecha de acceso a Internet en el 2017 por nivel educativo, la cual bajó un 25% respecto a la del 2010; seguida por el efecto ingreso en telefonía móvil, que también se redujo en un 30%.

Además, las empresas con conexión de entre 10 y 50 Mbps pasaron de ser el 41% a representar el 56% del total entre el 2016 y el 2018. También aumento la velocidad de sus conexiones, pasando de 6% a 11% las que disfrutan de más de 100 Mbps.

Y aunque, según dato del Consejo Nacional de Rectores (Conare), se señala que cada año apenas un 8% de los nuevos profesionales son del sector TIC, sí se evidencia que el 57% de ese total son graduados de universidades públicas, lo que refleja una tarea que está siendo cumplida por la educación superior estatal del país.

Otro gran éxito es la penetración de la telefonía móvil celular según el Índice de Desarrollo TIC 2017, donde se evidencia que el país tiene 164,5 suscripciones a telefonía móvil por cada 100.000 habitantes, 16,8 de telefonía fija, 103,6 a banda ancha móvil y 12,6 a banda ancha fija.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Sundde abre proceso sancionatorio contra seis cableras

Published

on

Últimas Noticias

Luego de las múltiples denuncias recibidas a través de la línea telefónica 0800 Lo Justo, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), notificó y abrió un procedimiento sancionatorio administrativo a las empresas de televisión por cable Net Uno, Movistar, Directv, Inter, Cable Hogar y Súper Cable.

Los usuarios denunciaron aumentos excesivos en los planes sin previa autorización, fallas en el servicio, falta de controles y decodificadores, además de la mala atención hacia los clientes, entre otras especificaciones, por lo que la Sundde ordenó a las cableras especificar en sus contratos los servicios que cobran, donde deben aclarar los términos de los mismos y prestar más atención a los reclamos de los usuarios, reseñó  AVN.

El ente regulador de precios citó nuevamente a las empresas para que comparezcan y suministren los documentos de comprobación y ciertos requerimientos acerca de las quejas antes señaladas.

Subrayó la Sundde que estas acciones se vienen realizando a las distintas empresas dedicadas a las distintas ramas del comercios en protección de los derechos socioeconómicos del pueblo venezolano.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami