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COLUMNISTAS

Conectados: ¿Dejar a la libre las fake news?

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El Financiero, Carlos Cordero

El escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicó en 1836 un cuento llamado “Autógrafos” basado en una historia real.

Tres años antes un reverendo George Miller había enviado una carta a varias figuras de la época solicitando datos de un criado imaginario.

Miller quería analizar la personalidad de cada uno a partir de la letra del texto y de la firma, que luego entregó a la Fraser’s Magazine.

Poe tomó esa idea y creó su relato, donde los personajes de ficción le responden de varias formas: agradecen, dicen que se equivocó, prometen cumplir lo solicitado, insultan.

Hoy, no es una prueba.

Al leer el relato queda uno tentado a compararlo con lo que pasa actualmente en las redes sociales, sean hechos reales o noticias falsas.

La epidemia global nos contagió. En las elecciones que acaban de concluir quedamos agotados por la virulencia de las reacciones.

Y no son pocas –ni parecen terminar– las fake news.

En España, Malasia y Francia se está discutiendo un normas para intentar controlar el fenómeno de las noticias falsas y Facebook anunció medidas propias.

En España se quiere fortalecer la legislación sobre delitos al honor en la la Red. Facebook pretende dejar en evidencia a los autores.

Internet se ha convertido en una especie de gradería de estadio.

Pero en Facebook, Twitter e incluso en LinkedIn la gritería no es solo contra entrenador, jugadores y árbitros.

Es contra todos.

¿Aprenderemos cuando alguien demande a quien le insulta? ¿Y con delatar a los responsables de las falsedades?

Parece inevitable que se llegue a eso.

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Licitación en la banda de 2.5 GHz

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La Razón – Roberto García Requena

Se terminó la etapa de presentación de ofertas para la licitación para la concesión del uso, aprovechamiento y explotación comercial de 120 MHz del espectro radioeléctrico, que actualmente se encuentran disponibles en la banda de frecuencias 2500-2690 MHz, en la que según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, “el espectro asignado generará ingresos cercanos a $44,400 millones de pesos (contraprestación más derechos anuales) para el Estado durante los próximos 20 años”.

También se menciona que el pleno de dicho instituto, tendrá un periodo de 20 días hábiles después de la publicación oficial de los resultados para emitir el fallo correspondiente, determinando así a los ganadores de esta licitación y los bloques específicos de espectro que les corresponderán.

De acuerdo con los resultados obtenidos y al espectro asignado en esta licitación,  AT&T y Telefónica podrían contar con un espectro de la banda 2.5 GHz, el cual les permitiría brindar una oferta de mejor calidad, con servicios de banda ancha de mayor velocidad para los usuarios dentro del mercado de telecomunicaciones en México; y de acuerdo con el IFT su distribución final del espectro asignado quedaría como el cuadro de arriba.

Como parte de las obligaciones de cobertura que tendrán los participantes en esta licitación, según datos del IFT, “incluyen la prestación de servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre 1,000 y 5,000 habitantes que aún no cuentan con servicio móvil; cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del país con más de un millón de habitantes, con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz, y cubrir troncales carreteras asociadas con cinco zonas económicas especiales decretadas por el Gobierno Federal, en un plazo máximo de cuatro años”.

Cada vez va tomando más fuerza el mercado de telecomunicaciones en México, el cual poco a poco ha beneficiado y mejorado sus condiciones de competencia en el país. La tenencia final de espectro por parte de todos los operadores móviles en el país (de lo cual hablaré en mi próxima entrega) es cada vez más pareja.

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Roku

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La Crónica de Hoy – Claudia Villegas

Los creadores y tecnólogos de Roku en Estados Unidos acertaron en la innovación que los llevó a desarrollar un dispositivo que puede convertir a cualquier televisión en una Smart TV. No son pocos los analistas que han llamado a Roku “la nueva televisión”. Ellos, los fundadores de Roku, lo están haciendo muy bien en materia de tecnología.

El problema, y no sólo se advierte en México y EU, es que no están respetando muchos derechos de terceros. Un exfuncionario del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) me confirmó que sí, que en efecto, la tecnología de Roku es simplemente vulnerable frente a la piratería.

El FBI, que en EU persigue al crimen organizado que ahora ha penetrado internet para robar contenidos, está al pendiente de los canales “privados” que en Roku no respetan los derechos de terceros. Twitter decidió que no participaría en la plataforma de Roku porque, simplemente, no podía garantizar la seguridad.

En fin, Roku nació con un gran atractivo vinculado con la neutralidad de la red y con la buena intención de permitir que canales “privados” y con sus derechos muy bien documentados, se dieran a conocer entre su público sin necesidad de cubrir grandes cosas. Muy bien. El problema es que es plataforma –hasta cierto punto colaborativa– pudiera estar siendo utilizada para dar la vuelta al legítimo pago de derechos de artistas, creadores y productores.

Y así ha ganado fama, no siempre buena. Le pregunté a un niño de 14 años si conocía el sistema Roku y me contestó sin más: “Claro, se lo compramos hace tiempo a mi abuelita porque era más barato y allí puedes ver muchas películas como piratas”. El tema, para el debate, mientras los tribunales tendrán que dirimir este tema de propiedad intelectual y competencia leal.  Otro tema para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que lleva Alejandra Palacios.

 

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TV de paga: precios reales y márgenes a la baja

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El Economista – Ernesto Piedras

En el nuevo ecosistema competitivo de contenidos audiovisuales, se observa una propensión creciente a aplicar recursos en su apropiación, por parte de las audiencias. También es notoria la tendencia al alza en los costos y gasto para la producción, creación y distribución de estos materiales creativos.

Esto último se deriva de la mayor competencia a partir de la incursión de jugadores, crecientemente sobre atractivas plataformas y con producciones originales, que derivan en una oferta disruptiva que se posiciona como atractiva para las audiencias.

Un caso relevante que ejemplifica lo anteriormente descrito es el de la NBCUniversal, una de las principales productoras de contenidos audiovisuales en el mundo. Tan sólo en los últimos tres años tuvo que expandir su gasto en generación de nuevas producciones en 9.7% en términos anuales, para alcanzar un aumento acumulado de 32.2% entre el 2014 y el 2017 (8,700 millones de dólares). Esta tendencia a elevar el gasto en producción ha resultado en una elevación de los precios por la contratación de servicios de televisión de paga en mercados como el estadounidense y el mexicano, al traducirse en un alza en el costo de adquisición y transmisión de estos contenidos para los proveedores del servicio.

En EU, los precios de la televisión por cable y televisión por satélite incrementaron 11.0%, en los últimos tres años, entre junio del 2015 y junio del 2018. Apenas una tercera parte del crecimiento en las inversiones ejercidas en la generación de nuevo contenido, en el caso de NBCUniversal.

Un escenario similar tiene lugar en el caso de las suscripciones de contenidos de video bajo demanda por suscripción, tal que experimentan incrementos en precios al usuario final, derivado de la creciente inversión en la generación de contenidos originales que los coloque entre los preferidos de la audiencia.

Desde su incursión como creador de contenidos audiovisuales, Netflix ha aumentado el precio de su suscripción hasta en 60%, con motivo del marcado crecimiento que registra en su gasto en la creación y distribución de contenidos, por ejemplo, de 33.3% en el 2017 (9,200 millones de dólares). Tan sólo el año pasado dio a conocer un aumento de 10% en el precio de su suscripción estándar (10.99 dólares estadounidenses-USD), tras nivelar el costo para todos sus usuarios en 9.99 USD.

El caso mexicano sigue las tendencias de estos mercados internacionales, tanto por el lado de los costos de sus contenidos como por el de los precios de sus servicios. En efecto, el nivel de precios de la TV de paga también registra alzas en años recientes, atribuibles similarmente al incremento en su estructura de costos. Pero adicionalmente a aquellos costos de producción, los operadores nacionales han resentido que, al ser servicios internacionalmente comerciables, están tasados en dólares estadounidenses, por lo que asimismo les impacta la fuerte depreciación del peso mexicano frente a esa moneda. Un tercer factor de impacto en la estructura de costos resulta de que gran parte la infraestructura que despliegan esas empresas está también tasada en divisas internacionales, por lo que nuevamente el impacto cambiario incide de manera directa en el costo total de operación y de capital del uso y del despliegue de infraestructura.

No obstante, la apreciación en el nivel de precios de la TV de paga (11.8%), entre junio del 2015 y junio del 2018, es inferior a aquel del conjunto de bienes y servicios comercializados en México (14.1%) e incluso por aquel de la paridad peso-dólar estadounidense (25.5 por ciento).

Es así como los precios de la TV de paga han resistido el efecto inflacionario y de volatilidad cambiaria, a pesar del ensanchamiento en su estructura de costos y estrechamiento en los márgenes que experimentan los operadores de TV de paga. Así, el incremento tripartito de costos no ha sido transferido en su totalidad al precio final para las audiencias, sino que ha sido absorbido en gran proporción en términos de márgenes, con los consecuentes beneficios para los hogares y audiencias mexicanas.

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