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Usuarios de internet llegan a 71.3 millones

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El Universal – Rubén Migueles

Los usuarios de internet sumaron 71.3 millones el año pasado, 5.8 millones más que en 2016, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, elaborada por el Inegi y con la colaboración de la SCT y el IFT.

“El objetivo de esta encuesta es la medición de la disponibilidad y el uso de estas tecnologías de información y comunicación en los hogares mexicanos”, comentó Julio Santaella, titular del Inegi.

“Esta encuesta genera información estadística que permite conocer y diagnosticar el estado actual de estas tecnologías de información en los hogares para que, a su vez, se pueda dar seguimiento y diseño a la política pública en la materia”.

Si bien, el directivo reconoció que hay un avance en la cobertura nacional, persiste una gran brecha entre el campo y las ciudades.

Mientras que en el ámbito urbano siete de cada 10 personas son usuarias de internet, en el rural solamente lo son cuatro de cada 10.

Explicó que esos contrastes son importantes a tomar en cuenta para el diseño de política pública.

El grupo de población con mayor proporción de usuarios de internet es el de los hombres de 18 a 34 años de edad. Casi 85% de la población de este segmento usa el servicio, mientras que el rango de edad con menor uso es el de las mujeres de 55 años y más.

Las principales actividades de los usuarios de internet en 2017 son: obtener información (96.9%), entretenimiento (91.4%), comunicación (90%), acceso a contenidos audiovisuales (78.1%) y acceso a redes sociales (76.6%).

Ya sea mediante conexión fija o móvil, 17.4 millones de hogares disponen de internet (50.9% del total nacional), lo que significa un incremento de 3.9% respecto a 2016.

Por lo que se refiere a la telefonía celular, 72.2% de la población de seis años o más utilizó este dispositivo el año pasado. Ocho de cada 10 disponen de un aparato inteligente, con el cual se conectan a internet.

El número total de usuarios que sólo disponen de un celular inteligente creció de 60.6 millones de personas a 64.7 millones de 2016 a 2017. También se incrementó de 89% en 2016 a 92% en 2017 el número de usuarios que se conectan a internet desde un celular inteligente.

De los usuarios de celular inteligente, 36.4 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos: 92.1% descargó mensajería instantánea, 79.8% herramientas para acceso a redes sociales, 69.7% aplicaciones de contenidos de audio y video, mientras que 16% utilizaron alguna aplicación de acceso a la banca móvil.

PC y TV digital. Los usuarios de computadora de seis años o más alcanzaron en 2017 los 50.6 millones, equivalentes a 45.3% del total de la población en este rango de edad. Este universo es menor en 1.7 puntos porcentuales respecto al registrado en 2016 (47%).

La proporción de hogares que disponen de computadora retrocedió 0.2 puntos porcentuales, al pasar de 45.6% en 2016, a 45.4% en 2017.

Sobre la televisión digital, la encuesta reveló que 93.2% de los hogares cuenta con el aparato, ratificando a este bien TIC como el de mayor penetración. 70.5% de los hogares dispone de al menos un televisor de tipo digital.

En los hogares que sólo disponen de televisor analógico, 13.9% cuenta con señal de televisión de paga que lo habilita para recibir señales digitales y 5.9% utilizan un decodificador de señal digital.

De esta manera, 94.3% de los hogares reciben la señal de televisión digital a partir de alguno de los tres medios mencionados anteriormente: televisor digital, señal de televisión de paga o televisor analógico con decodificador, con lo que 5.7% restante, 1.8 millones de hogares no cuentan con señal digital.

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TELECOM

Arrancará Red con 12 smartphones compatibles

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Reforma – Alejandro González

Para finales de marzo próximo, cuando inicie operaciones la Red Compartida, 12 modelos de smatphones serán compatibles con la banda de 700 MHz, a través de la cual se distribuirán sus servicios móviles

Sin embargo, conforme avancen los días, se irán sumando más teléfonos compatibles hasta llegar a 35 o 40 modelos, explicó Vicente García, subdirector para estrategia de terminales de Altán Redes.

“Hoy en día hay 12 equipos, el portafolio va a ser de alrededor de 35 a 40 modelos, no todos necesariamente van a estar disponibles en el momento del lanzamiento, pero durante los dos o tres meses posteriores llegaremos a esa cantidad”, señaló.

Afirmó que los precios de los teléfonos irán desde los mil pesos y hasta los 18 mil.

Cabe señalar que los dispositivos no serán vendidos o distribuidos por Altán Redes sino por las actuales empresas distribuidoras.

“No sería una red para todos si no hay un equipo para todos. Hay equipos desde mil, mil 500 pesos, otro de 2 mil 200 pesos, y hasta 18 mil pesos, desde la gama mas baja hasta la más premium. Hay compatibles marcas como Samsung, Motorola, M4, entre otras”, agregó el directivo de Altán Redes.

Por otra parte, Fernando Borjón, director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), aseveró que según la supervisión realizada al desarrollo de la red, pueden garantizar que para el 30 de marzo de 2018 el consorcio alcanzará la cobertura obligada del 30 por ciento poblacional, pues Altán ya lleva la integración de más de 2 mil radiobases.

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TELECOM

Limita SCT plan de conectividad a internet

Mediatelecom

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Reforma – Alejandro González

El proyecto piloto de Hogar Conectado, impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de la Función Pública, y el programa PROSPERA de la Sedesol, que dota de conectividad a internet, entregará sólo 32 decodificadores para una prueba piloto.

Javier Lizárraga, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, explicó en entrevista que la prueba se hará sólo con 32 mujeres beneficiarias del programa PROSPERA a las que dotará de conectividad pero no de la forma tradicional, sino a través de tecnología Data Cast, que es transmisión de datos a través de la frecuencia de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Explicó que a diferencia de un acceso de banda ancha móvil que pudiera costar 180 pesos mensuales, con la tecnología que utilizarán podrían reducir costos incluso más de 50 por ciento.

Al cuestionarle sobre los objetivos y si este programa piloto será aprovechado por la siguiente administración, dijo que el objetivo es documentar cómo funciona la tecnología y cómo puede ser aprovechada por personas de escasos recursos para que la siguiente administración decida si lo adopta o no.

México Conectado está programado para ofrecer sus servicios hasta marzo de 2019 y dejarán a la nueva administración un análisis para que decidan si continúa o no.

Quedan a medias

La SCT impulsó en el sexenio el Programa de México Conectado, sin alcanzar metas.

250 mil sitios públicos con conectividad gratuita era el objetivo original de México Conectado.

120 mil sitios es el nuevo objetivo para el término del sexenio.

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AMÉRICA LATINA

Un fallo complicó más a Sabbatella

Mediatelecom

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La Nación

La Cámara Federal confirmó y amplió el procesamiento del presidente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella , por supuestas irregularidades en la suscripción de convenios por casi $10 millones cuando dirigía la entonces Agencia Federal de Servicios y Comunicación Audiovisual (Afsca).

Así lo resolvió la Sala I de la mano de los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero. La misma suerte corrió la legisladora porteña María Andrea Conde (Nuevo Encuentro), que supo ser la directora de Proyectos Especiales de la ex-Afsca.

La causa investiga si hubo desvío de fondos -con fines partidarios- en convenios suscriptos con el Foro Argentino de Radios Comunitarias y la Asociación Civil Cine en Movimiento de Morón, entre otros. El fiscal pidió que se sumen a la causa tres expedientes más y puso bajo sospecha un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes.

Los acusados argumentaron que la agencia “estaba legalmente habilitada tanto a suscribir convenios” como a “elegir las asociaciones beneficiarias”. Pero, en ese sentido, el voto del camarista Bruglia fue directo: “Lo que se investiga aquí no es la falta de competencia funcional, sino el uso de la misma en un sentido perjudicial para el organismo que dirigía [Sabbatella]”. Según se desprende de una auditoría de la Sigen citada por el tribunal, hubo discrecionalidad en la elección de las asociaciones bajo sospecha y de los montos de dinero transferido, irregularidades en la rendición de cuentas de las entidades beneficiadas y falta de control por parte de la Afsca. “Las reiteradas inconsistencias en la ejecución de los convenios permiten sustentar la sospecha de que los fondos girados desde aquel organismo habrían sido utilizados para el financiamiento de actividades ajenas a los fines públicos perseguidos por la ley de servicios audiovisuales”, afirmó Bruglia.

Es por ello que el tribunal concluyó y confirmó que la conducta desplegada por Sabbatella y Conde “violó sus deberes del cargo referente a la administración de los bienes” y “ocasionó un perjuicio patrimonial al Estado”.

Los acusados adelantaron a LA NACION que apelarán la decisión ante la Cámara de Casación.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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