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Ventas del comercio electrónico minorista en Latinoamérica en 2016 fueron más del doble que en 2011

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El comercio electrónico minorista en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento exponencial durante los cinco últimos años. En detalle, el volumen de ventas pasó de 18.000 millones de dólares en 2011 a 40.000 millones en 2016, según datos presentados recientemente por la consultora tecnológica Indra.

Según las mismas fuentes, México, afectado en menor medida en 2016 por la depreciación de su moneda, supera a Brasil con unas ventas totales en 2016 de 13.700 millones de dólares frente a los 12.900 millones registrados en el gigante sudamericano en el mismo período. Colombia ocupa la tercera posición, seguida por Chile y Perú, mientras que República Dominicana registra 840 millones de dólares y se mantiene en una posición más rezagada.

El informe señala que hay diversos tipos de nuevos competidores digitales, entre ellos grandes proveedores de servicios digitales, los operadores de telefonía y los fabricantes de dispositivos. Junto a ellos, los start-ups, con modelos de negocio flexibles, están centrados en desarrollar, optimizar y expandir segmentos específicos de la cadena de valor de los pagos, desagregando los servicios que tradicionalmente han sido provistos de forma prácticamente exclusiva por el sector bancario.

Relacionado con el informe de Indra, la consultora tecnológica IDC hacía constar en una investigación reciente que el mercado del comercio electrónico en toda Latinoamérica crecerá 24,5% en 2018.

AMÉRICA LATINA

La periodista Paola Pérez asume como gerente General de Bolivia Tv

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La Razón – Ángel Guarachi

La periodista Paola Pérez fue posesionada este jueves por la ministra de Comunicación, Gisela López, como la nueva gerente General del canal estatal Bolivia Tv en reemplazo de Ramiro Coaquira, quien fungía el cargo de manera interina.

En un acto desarrollado en instalaciones del medio estatal, López encomendó a Pérez un trabajo comprometido, garantizar sus servicios, además de que sea un instrumento en beneficio del pueblo boliviano.

“Yo he sido parte de esta familia de Bolivia TV, ha sido mi escuela. Ustedes conocen mi trabajo, juntos hemos aprendido y ahora juntos nos toca emprender este nuevo desafío y transformación”, afirmó al respecto la nueva ejecutiva.

Pérez quien fue parte de ese medio de comunicación como periodista y recientemente se desempeñó en la cadena internacional TeleSur como presentadora de noticias.

El pasado año, el canal estatal experimentó al menos tres cambios en la Gerencia General debido a problemas de salud y problemas personales.

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AMÉRICA LATINA

Sabotaje a Copaco afecta a 400 usuarios

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ABC

Funcionarios de Copaco denunciaron ayer la quema de un armario que provee servicios a 400 usuarios en la Central de Santa María. Aseguran que el acto formaría parte de un sabotaje para tercerizar los servicios de la institución.

Los servicios afectados son internet, línea baja e IPTV de más de 400 usuarios de Las Residentas, Molino, barrio Tape Tuja y Santa Rosa.

Según José Medina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), se trata de un sabotaje y el motivo sería la intención de los directivos de tercerizar los servicios, dejando de lado a los funcionarios de la institución.

Consultado acerca de lo que van a hacer como gremio, indicó: “Vamos a enviar nuevamente una nota al director de la empresa que tome las medidas pertinentes, porque no es la primera denuncia que hacemos y hasta el momento no se hizo cargo ni hizo el seguimiento”.

Sobre la reparación del sistema afectado dijo que para mañana estaría listo el servicio de línea baja, mientras que internet el martes y luego el de IPTV, según informaron los técnicos del sector.

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AMÉRICA LATINA

El lucrativo negocio de las opiniones positivas en internet

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El Comercio

Si muchos usuarios hacen comentarios positivos sobre un producto o servicio, esto no sólo puede mejorar la reputaciónde la empresa que los ofrece, sino también el lugar que ocupa en los buscadores, lo cual es vital para cualquier negocio con presencia digital.

“Cuántas más reviews positivas, mejor posicionamientotendrán”, explica la especialista en marketing Ester Ribas en el blog de la IEBS Business School de Barcelona, España.

Al fin de cuentas, todas esas reseñas y descripciones le permiten a Google valorar de qué está hablando la gente y establecer un ranking de popularidad que se reflejará en las búsquedas.

Al mismo tiempo, los comentarios de usuarios anteriores también son de gran ayuda a la hora de contratar un servicio o adquirir un producto.

De hecho, el llamado “efecto rebaño” puede a veces ser decisivo a la hora de decidir entre varias opciones, pues muchos consideran que si a la mayoría le gusta un sitio, será por que es bueno.

Según Ribas, “escribir reseñas falsas no vale” porque “Google es listo y siempre termina dándose cuenta”.

Pero, a veces, los autores de esas falsas reseñas sí terminan saliéndose con la suya.

Reseñas a cambio de descuentos

Un caso reciente fue el de un restaurante que llegó a ser “el mejor en Londres” en Trip Advisor… sin llegar a servir jamás un solo plato.

Fue todo obra de Oobah Butler, un periodista de la revista Vice que trabajó previamente escribiendo reseñas falsas en ese y otros sitios webs como Yelp!—recomendaciones de tiendas, bares y restaurantes—y que quiso destapar este tipo de fraudes.

Su caso fue todo un éxito y tuvo repercusión mediática. Y todo gracias a las reseñas falsas.

Muchas veces, los empresarios animan a sus clientes a dejar reseñas sobre sus productos a cambio de muestras, descuentos, ofertas y participaciones en sorteos.

A veces, las valoraciones son reales. Sin embargo, las votaciones y valoraciones falsas son cada vez más habituales.

Este lunes, Bloomberg destapó el caso del gigante tecnológico chino Huawei, que llegó a comprarmás de 100 opiniones falsas en la página web Best Buy, especializada en la preventa de productos electrónicos.

El objetivo era promocionar uno de sus últimos celulares.

Para ello, lanzó un concurso a través de un grupo de Facebook. No pedía expresamente opiniones positivas, pero sí un mensaje que indicase “por qué deseaban tener el Mate 10 Pro”.

A cambio, los participantes tendrían la oportunidad de probar el teléfono.

 Best Buy se inundó rápidamente de comentarios positivos (108 en total) y puntajes de cinco estrellas sobre el aparato, pese a que la gente ni siquiera lo había probado.

“El mejor teléfono de 2018”, “un smartphone insuperable”, aseguraban algunas de ellas.

La compañía reaccionó borrado el post original de Facebook. También expresó en un comunicado que alenta a sus clientes a “compartir sus experiencias con su propia voz” y que hubo “una confusión” porque no recibió “beneficios monetarios por proporcionar sus opiniones honestas sobre el producto”.

Sin embargo, también aclaró que eliminará las publicaciones de los participantes que no dejan claro que estaban participando “en el programa de revisiones”.

“Granjas de clics”

El negocio ha crecido tanto que existen “granjas de clics” que permiten crear comentarios falsos sobre aplicaciones móviles de los desarrolladores en las tiendas de Google y Apple.

Varios medios tecnológicos han denunciado este problema y Google ha borrado centenares de reseñas de productos en Google Play.

También hay valoraciones falsas en Amazon. La compañía muchas veces las revisa y elimina, pero eso no impida que continúen apareciendo.

“Ahora los vendedores contratan personas que entienden cómo funciona el sistema y redactan comentarios de compras falsascasi indetectables para la compañía”, explican desde el sitio digital de tecnología TekCrispy.

¿Cómo detectar las reseñas falsas?

Estas son algunas pautas que puedes seguir para detectar una falsa review:

►Revisiones cortas y lenguaje pobres: el texto de las valoraciones falsas suele ser breve y no especifica demasiados detalles sobre el producto o servicio. “Me encantó”, “justo lo que esperaba”, suelen ser frases habituales.

►5 estrellas: las revisiones falsas no suelen dejar tres estrellas, pues una valoración intermedia no genera demasiados cambios para el vendedor, por eso las críticas falsas normalmente incluyen cinco estrellas.

►No es un usuario verificado: en sitios como Amazon, los usuarios pueden incluir la etiqueta de “compra verificada”. Si el comprador es falso, esta etiqueta no aparecerá.

►Perfil sospechoso: si la cuenta es falsa, seguramente no incluirá foto o la imagen de una persona real, ni su nombre.

►Muchas en poco tiempo: si aparecen muchas revisiones seguidas y en poco tiempo, mala señal. Presta especial atención si las fotos que muestran son similares.

Otra opción es visitar algunas herramientas web que se especializan en revelar este tipo de engaños. Fakespot o ReviewMeta son algunas de las más usadas y funcionan con distintos navegadores. Tan solo hay que copiar y pegar en enlace del comentario y esperar a que el algoritmo actúe.

Fakespot dice en su web que ha analizado ya más de mil millones de reseñas en Amazon, otros ocho millones de Yelp!, un millón y medio de Trip Advisor y 400.000 de la tienda online de Apple.

“Con tantas opciones de compra, una revisión robusta o pobre puede tener un gran impacto a la hora de hacer la compra. Pero la credibilidad de esas revisiones queda socavada por negocios que dejan falsos comentarios”, se lee en su sitio web.

“Nuestra tecnología analiza millones de revisiones en busca de patrones sospechosos y revisiones incentivadas”, promete.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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