COMUNIDAD MEDIATELECOM

TECNOLOGÍA

¿Vas a comprar un smartphone? Este año te saldrá más caro

Mediatelecom

Publicado

en

El FinancieroItzel Castañares

Si tienes pensado comprar un smartphone este año, en promedio podría costarte 4 mil 630 pesos, un precio que representa 10.2 por ciento más del costo promedio estimado de un teléfono inteligente en 2017, de acuerdo con un pronóstico de la consultora IDC, quien estima que además de que estos equipos serán más caros, las ventas no irán al alza.

Oliver Aguilar, gerente de investigación de IDC México señaló que los smartphones son un segmento del mercado de telecomunicaciones que determina el comportamiento del sector.

“A nivel nacional el consumo de smartphones ya no crece, solo incrementa sus precios promedio, resultado de una combinación del impacto del tipo de cambio con mucho mayor tecnología integrada a los equipos, con elementos más potentes”, comentó.

En ese sentido explicó que el precio promedio no superaba los tres mil pesos por equipo, pero la previsión deriva del costo al alza por los insumos en dólares, así como equipos más dotados de tecnología.

Aguilar aseguró que actualmente la venta de smartphones de gama baja está cayendo dado que los usuarios buscan mejores experiencias con sus equipos, a lo que se suma el incremento que puede esperarse en la gama alta por el tipo de cambio trasladado al usuario final.

Para el experto, el reto hacia adelante es que el mercado ofrezca equipos que tengan un precio por menos del promedio que cubran las necesidades de los usuarios.

The Competitive Intelligence Unit (CIU), por su parte, calculó al tercer trimestre de 2017 que el precio promedio de un smartphone alcanzó los 3 mil 940 pesos, considerando que el mercado mexicano de smartphones se caracteriza por su elevada maduración y masificación entre la población.

“Esto, de tal suerte que, al aproximarse a la totalidad de líneas móviles que corresponden a uno de estos dispositivos, se comienza a registrar una desaceleración en su adquisición e incluso en su renovación o reemplazo”, apunta CIU.

MUNDO

5G e Inteligencia Artificial, protagonistas del Mobile 2018

Mediatelecom

Publicado

en

El Universal – EFE

El 5G, la quinta generación de la tecnología móvil, será protagonista destacado del Mobile World Congress (MWC) 2018 de Barcelona, que mostrará también los últimos lanzamientos de Samsung, Sony o Nokia y las principales innovaciones en inteligencia artificial y realidad virtual.

El Mobile, la gran cita mundial de la tecnología móvil, se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo en Barcelona pero ya este n de semana, como es habitual, algunos fabricantes desvelarán sus principales novedades para este año en eventos que atraerán la atención mediática internacional.

Es el caso de la firma coreana Samsung, líder mundial en ventas, que el domingo presentará los detalles de su nuevo terminal de gama alta Galaxy S9 (y su versión plus), con un diseño de pantalla infinita -sin marco- lector de huellas digitales en la parte posterior y nuevas mejoras en su cámara.

También se espera que muestren sus nuevos dispositivos estrella marcas como LG (V30 AI), Nokia (Nokia9), HTC (HTC Ocean), Sony (nueva gama Mirai) o la china Xiaomi (Mi7 y nuevo Mi Mix 2).

El experto en tecnología móvil de la Universidad Abierta de Cataluña Carles Garrigues aseguró a Efe que las cámaras serán el elemento principal que los diferentes fabricantes intentarán destacar este año para diferenciar sus dispositivos de la competencia.

En este sentido, se consolidan tendencias como la doble cámara, que se impone incluso en terminales de gama media y que permiten generar efectos de desenfoque del fondo, mejorar el zoom o pulir fotos en blanco y negro.

Las compañías también apuestan por mejorar los sistemas de seguridad para desbloquear los terminales, con tecnologías como el lector de huellas, de iris o el reconocimiento facial, popularizado por Apple con su iPhone X.

Las novedades en dispositivos móviles, sin embargo, tendrán este año un menor peso en el salón, en línea con lo que viene produciéndose en las últimas ediciones.

Ganarán terreno, en cambio, aquellas innovaciones aplicadas a usos empresariales e industriales, que dibujarán un Mobile más práctico y menos futurista, y la inteligencia artificial (IA) aplicada no solo a los dispositivos móviles, sino también a otros ámbitos como el análisis de datos o el desarrollo de asistentes virtuales.

Según la consultora Gartner, los casos de uso de la inteligencia artificial en los teléfonos inteligentes proliferarán de forma progresiva hasta 2022, cuando está previsto que el 80 % de los dispositivos que se vendan tengan capacidades de IA, frente al 10 % actual.

Entre los campos que experimentarán un crecimiento con la mejora de la IA está el de la realidad aumentada. En la actualidad, compañías de muebles como Ikea o Wayfair ofrecen a los clientes una aplicación que les permite colocar un artículo virtual en cualquier lugar del hogar con la cámara de un teléfono inteligente.

Google espera que para finales de este año casi todos los móviles con Android tengan realidad aumentada, lo que hará posible que este tipo de funcionalidades sean más comunes en el uso cotidiano.

El otro gran protagonista del MWC 2018 será el 5G. 2020 es la fecha anunciada para el desarrollo oficial de esta tecnología y todas las grandes operadoras de telecomunicaciones y grandes fabricantes, como Intel, Telefónica, Orange o Huawei, quieren estar bien posicionados para entonces y aprovecharán la plataforma del MWC para presentar sus novedades.

De hecho, la quinta generación de la tecnología móvil se ha convertido en un objetivo estratégico para la Unión Europea, que calcula que el desarrollo del 5G generará una actividad económica de 130.000 millones de euros (159.000 millones de dólares) al año y 2,3 millones de empleos para 2025.

Barcelona quiere ocupar una posición relevante en este campo y por ello ya ha presentado su candidatura para convertirse en uno de los laboratorios de pruebas del 5G.

Esta semana, como antesala del Mobile, Vodafone y Huawei han completado la primera llamada 5G en el mundo, efectuada desde Castelldefels (Barcelona) a Madrid.

La quinta generación móvil revolucionará la forma en que nos comunicamos al incrementar la velocidad y la cantidad de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo, así como reducir la latencia (tiempo de respuesta de la red) hasta el entorno de un milisegundo, lo que posibilitará casos de uso como la conducción autónoma o las operaciones quirúrgicas por control remoto.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TECNOLOGÍA

La neutralidad en Internet termina el 23 de abril

Con la derogación estadounidense, se eliminan las normas que prohíben a los proveedores de Internet bloquear o ralentizar el acceso al contenido en línea.

Mediatelecom

Publicado

en

Expansión – Seth Fiegerman

El final de la neutralidad de la red está previsto oficialmente para esta primavera.

La derogación de la neutralidad de la red por la Comisión Federal de Comunicaciones está prevista para el 23 de abril, según una copia de la orden publicada el jueves en el Registro Federal.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dirigida por los republicanos votó a lo largo de las líneas del partido en diciembre para derogar las protecciones de la neutralidad de la red de la era Obama, que tenían la intención de mantener Internet abierta y justa.

Con la derogación, la FCC eliminará las normas que prohíben a los proveedores de Internet bloquear o ralentizar el acceso al contenido en línea. La FCC también eliminará una regla que prohíbe a los proveedores priorizar su propio contenido.

El esfuerzo de revocación fue aclamado por la industria de las telecomunicaciones, pero fue protestado por la industria tecnológica y los grupos de defensa del consumidor.

Se espera que la publicación de la orden de neutralidad de la red inicie formalmente una ola de desafíos legales y los intentos del Congreso de deshacer la derogación de la FCC.

Los fiscales generales de más de 20 estados rojos y azules presentaron una demanda el mes pasado para detener la derogación. Las empresas tecnológicas como Mozilla también presentaron demandas al mismo tiempo. El jueves, Mozilla volvió a presentar su queja.

“Originalmente, habíamos presentado una demanda anticipadamente al tiempo que instamos a la corte a que la fecha correcta fuera posterior a esta publicación”, escribió en un post el jueves Denelle Dixon, directora legal y de negocios de Mozilla. “Es por eso que hoy, inmediatamente después de que se publicó la orden, Mozilla volvió a presentar nuestra demanda impugnando la orden de neutralidad de la red de la FCC”.

Los demócratas del Senado también están cerca de tener suficientes votos para aprobar una medida que restablecería la neutralidad de la red, aunque esa medida enfrentaría entonces una batalla cuesta arriba para obtener el apoyo de la Cámara y del presidente Trump.

Un número creciente de legisladores estatales demócratas han intentado tomar cartas en el asunto mediante el impulso de leyes para restaurar la neutralidad de la red dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esto también podría terminar en los tribunales. Como parte de la orden final, la FCC afirma su autoridad para evitar que los estados apliquen leyes incompatibles con la derogación de la neutralidad de la red.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TECNOLOGÍA

Los peligros cibernéticos que enfrentará México en las elecciones

Mediatelecom

Publicado

en

Excélsior – Aura Hernández

Los principales riesgos de ciberseguridad que enfrentarán las empresas mexicanas se relacionan con el secuestro digital, mejor conocido como ransomware, la minería de criptomonedas y los peligros asociados a las elecciones presidenciales, advirtió el gerente de Ventas de Ciberseguridad de Cisco México, Gilberto Vicente.

En el primer caso, los cibercriminales obtienen dinero del pago de rescate por el dispositivo secuestrado, ya que se encripta la información de éste, y hubo grandes ejemplos como WannaCry o Nyetya.

Mientras que, para la minería de criptomonedas, se infecta un dispositivo para ocupar su poder de procesamiento, sin conocimiento del dueño, y generar divisas digitales como puede ser bitcoin o monero.

Este tipo de amenazas van a seguir normando el escenario este año. Cuando hablamos de secuestro digital y minería, vemos la punta del iceberg de los problemas que derivan después”, explicó el experto.

En las Elecciones

Por otro lado, Vicente aceptó que el periodo de elecciones presidenciales es una coyuntura que los cibercriminales aprovechan.

Está documentado que detrás una elección hay gobiernos extranjeros con distintas agendas. Que tienen a su alcance un ejército de personas dedicadas a crear células en los países objetivo y alrededor del mundo para usar un tema importante, un trending topic o una transición de gobierno para llevar a cabo muchas cosas”, resaltó.

Indicó que no sólo los actores políticos o las autoridades gubernamentales corren riesgo en este periodo, también los ciudadanos comunes pueden volverse víctimas

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

RELEVANTE

Bitnami