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NEGOCIOS

Uber perdió 4.500 millones de dólares en 2017

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Expansión – Miriam Prieto

En el último trimestre, la compañía de transporte aumentó un 67% los ingresos netos, hasta 2.200 millones de dólares, y redujo pérdidas hasta situarlas en 1.100 millones de dólares.

Uber incrementó sus ingresos netos en el último trimestre fiscal un 61% hasta 2.220 millones de dólares, mientras que la facturación bruta de la aplicación de transporte se situó en 11.100 millones de dólares, lo que supone un récord trimestral para la compañía.

A pesar del alto crecimiento de los ingresos, la multinacional estadounidense sigue teniendo abultadas pérdidas, aunque empieza a dar sus frutos la disciplina financiera impuesta por Dara Khosrowshahi, consejero delegado de la compañía desde finales de agosto. Así, Uber registró entre octubre y diciembre pérdidas de 1.100 millones de dólares, frente a los números rojos de 1.460 millones de dólares del trimestre previo, en el que alcanzó unos ingresos netos de 2.000 millones de dólares y una facturación bruta de 9.700 millones de dólares. Los gastos operativos de la compañía supusieron un 88% de los ingresos netos, frente al 100% del trimestre previo.

Cifras anuales

La compañía de transporte registró unas ventas anuales de 7.500 millones de dólares y una facturación de 37.000 millones de dólares, con pérdidas de 4.500 millones de dólares, según los principios contables generalmente aceptados. Si se excluyen algunos costes legales, la compensación en acciones y los impuestos, las pérdidas se situaron en 2.200 millones de dólares, informa Bloomberg. La multinacional estadounidense cerró el año con 6.000 millones de dólares en caja, un 13% menos que en 2016.

Como compañía privada, Uber no está obligada a anunciar sus resultados, pero la compañía comunica desde hace pocos trimestres algunos datos financieros.

En su última ronda de financiación en diciembre, encabezada por SoftBank, Uber fue valorada en 54.000 millones dólares. El grupo nipón de telecomunicaciones invirtió 1.250 millones en la compañía de transporte a una valoración de 70.000 millones de dólares y adquirió otros 8.000 millones a antiguos accionistas con un descuento del 30% respecto a la última valoración de la compañía. SoftBank es el principal accionista de la compañía estadounidense con un 15% de participación

NEGOCIOS

Qualcomm rechaza otra vez oferta de Broadcom

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Qualcomm rechazó la más reciente oferta de adquisición de Broadcom, a pesar de que ésta última elevó su oferta. Qualcomm mantiene que la oferta “infravalora materialmente” sus acciones y tiene un “nivel inaceptablemente alto de riesgo”.

Qualcomm publicó en su sitio web una carta enviada al CEO de Broadcom, Hock Tan, con su respuesta. La compañía dijo que la reunión con Broadcom fue “constructiva”, ya que Broadcom acordó la venta potencial de algunas actividades para apaciguar a los reguladores de la competencia, más allá de lo que se divulgó en su acuerdo de fusión presentado públicamente. Al mismo tiempo, Qualcomm dijo que Broadcom continúa resistiéndose a aceptar otros compromisos que autoridades como la Comisión de Comercio de Estados Unidos (FTC), la Comisión Europea, el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) y otros organismos reguladores gubernamentales podrían exigir.

Broadcom también se negó a responder a cualquier pregunta sobre sus intenciones para el futuro del negocio de licencias de Qualcomm, que según Qualcomm “hace que sea muy difícil predecir los remedios antimonopolio que podrían ser necesarios”. Además, Broadcom insistió en controlar todas las decisiones importantes sobre el negocio de licencias durante el periodo comprendido entre la firma y el posible cierre de la fusión, lo que “sería problemático y no estaría permitido por las leyes antimonopolio”, dijo Qualcomm.

Finalmente, Qualcomm rechazó la comisión por cancelación de acuerdo propuesta por Broadcom, diciendo que “no llega a compensar” a sus accionistas por los riesgos involucrados en completar el trato.

No obstante, Qualcomm dijo estar abierto a nuevas conversaciones con Broadcom, a pesar de que este último calificó la oferta como la “mejor y definitiva”.

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NEGOCIOS

Apple, Facebook, Google y Amazon disparan un 18% su gasto en hacer ‘lobby’

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Expansión – Javier G. Fernández

La voz de los gigantes de Silicon Valley resuena más fuerte que nunca en Washington. A medida que han expandido su negocio, los grandes grupos tecnológicos de Estados Unidos han incrementado los recursos que destinan a hacer lobby. Una práctica tan denostada en Europa como aceptada en EEUU, y a la que cada año las grandes corporaciones destinan decenas de millones de dólares.

Es el caso de Apple, Alphabet (la matriz de Google), Amazon y Facebook, cuatro de las cinco mayores empresas del mundo por capitalización, que el ejercicio pasado aumentaron un 18% el presupuesto que destinan a influir en el poder ejecutivo y legislativo.

En total, según datos del Center for Responsive Politics, un organismo sin ánimo de lucro de EEUU, las cuatro tecnológicas invirtieron más de 50 millones de dólares (algo más de 40 millones de euros). Cinco veces más de lo que las GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) gastaron en 2010, cuando Amazon estaba sentando aún las bases del imperio online que posee actualmente y apenas dos años después de que Facebook lanzara su red social por todo el mundo.

Alphabet, a la cabeza

Con 18 millones de dólares en 2017, Alphabet fue la empresa que más dinero destinó a ejercer presión en los círculos de poder de Washington. Se trata de la primera vez que una tecnológica se sitúa a la cabeza de este ranking, dominado tradicionalmente por conglomerados de telecomunicaciones como AT&T o empresas involucradas en defensa como Boeing. La reforma fiscal, la política migratoria de Trump y la neutralidad de la Red fueron algunos de los temas sobre los que la matriz de Google ejerció presión.

Tras el buscador, unos puestos más abajo, aparece Amazon. El gigante del comercio electrónico invirtió 13 millones de dólares en hacer lobby, un 15% más que el ejercicio anterior. En los últimos cinco años, la multinacional ha multiplicado por 400% su gasto destinado a hacer lobby, más que ningún otro grupo tecnológico.

En lo que respecta a Facebook, la red social destinó 11,5 millones, un 33% más, en un año especialmente complicado para la empresa de Mark Zuckerberg por sus implicaciones en la difusión de noticias falsas provenientes de Rusia.

Apple, por su parte, no figura entre las empresas que más recursos destinan a la influencia política. Los de Cupertino, la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, gastaron apenas 7 millones de dólares, aunque destaca como la compañía ha disparado un 53% su gasto en sólo un año. El cambio climático o la futura regulación relacionada con el coche autónomo figuran entre los intereses de la empresa que dirige Tim Cook.

Otras tecnológicas que han disparado su presupuesto destinado a lobistas son Oracle, con un alza del 41%, y Qualcomm, uno de los mayores fabricantes mundiales de chips, que gastó un 51% más el ejercicio pasado, hasta 8,2 millones de dólares. Esta cifra es mayor de la suma invertida por Intel y Samsung, sus dos grandes rivales en el negocio de los microprocesadores.

¿Quién lidera la lista?

Con todo, no hay ninguna empresa entre las siete primeras posiciones del ranking. Y es que lo más habitual es que sean organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones empresariales o sindicatos los que más gasten.

Así, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés) fue el mayor lobista del país en 2017, con una inversión de 82 millones de dólares. La USCC encabeza esta lista desde el año 1999, un periodo en el que la organización ha invertido más de 1.300 millones de dólares en defender los intereses de las grandes corporaciones estadounidenses.

La voz de los gigantes de Silicon Valley resuena más fuerte que nunca en Washington. A medida que han expandido su negocio, los grandes grupos tecnológicos de Estados Unidos han incrementado los recursos que destinan a hacer lobby. Una práctica tan denostada en Europa como aceptada en EEUU, y a la que cada año las grandes corporaciones destinan decenas de millones de dólares.

Es el caso de Apple, Alphabet (la matriz de Google), Amazon y Facebook, cuatro de las cinco mayores empresas del mundo por capitalización, que el ejercicio pasado aumentaron un 18% el presupuesto que destinan a influir en el poder ejecutivo y legislativo.

En total, según datos del Center for Responsive Politics, un organismo sin ánimo de lucro de EEUU, las cuatro tecnológicas invirtieron más de 50 millones de dólares (algo más de 40 millones de euros). Cinco veces más de lo que las GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) gastaron en 2010, cuando Amazon estaba sentando aún las bases del imperio online que posee actualmente y apenas dos años después de que Facebook lanzara su red social por todo el mundo.

Alphabet, a la cabeza

Con 18 millones de dólares en 2017, Alphabet fue la empresa que más dinero destinó a ejercer presión en los círculos de poder de Washington. Se trata de la primera vez que una tecnológica se sitúa a la cabeza de este ranking, dominado tradicionalmente por conglomerados de telecomunicaciones como AT&T o empresas involucradas en defensa como Boeing. La reforma fiscal, la política migratoria de Trump y la neutralidad de la Red fueron algunos de los temas sobre los que la matriz de Google ejerció presión.

Tras el buscador, unos puestos más abajo, aparece Amazon. El gigante del comercio electrónico invirtió 13 millones de dólares en hacer lobby, un 15% más que el ejercicio anterior. En los últimos cinco años, la multinacional ha multiplicado por 400% su gasto destinado a hacer lobby, más que ningún otro grupo tecnológico.

En lo que respecta a Facebook, la red social destinó 11,5 millones, un 33% más, en un año especialmente complicado para la empresa de Mark Zuckerberg por sus implicaciones en la difusión de noticias falsas provenientes de Rusia.

Apple, por su parte, no figura entre las empresas que más recursos destinan a la influencia política. Los de Cupertino, la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, gastaron apenas 7 millones de dólares, aunque destaca como la compañía ha disparado un 53% su gasto en sólo un año. El cambio climático o la futura regulación relacionada con el coche autónomo figuran entre los intereses de la empresa que dirige Tim Cook.

Otras tecnológicas que han disparado su presupuesto destinado a lobistas son Oracle, con un alza del 41%, y Qualcomm, uno de los mayores fabricantes mundiales de chips, que gastó un 51% más el ejercicio pasado, hasta 8,2 millones de dólares. Esta cifra es mayor de la suma invertida por Intel y Samsung, sus dos grandes rivales en el negocio de los microprocesadores.

¿Quién lidera la lista?

Con todo, no hay ninguna empresa entre las siete primeras posiciones del ranking. Y es que lo más habitual es que sean organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones empresariales o sindicatos los que más gasten.

Así, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés) fue el mayor lobista del país en 2017, con una inversión de 82 millones de dólares. La USCC encabeza esta lista desde el año 1999, un periodo en el que la organización ha invertido más de 1.300 millones de dólares en defender los intereses de las grandes corporaciones estadounidenses.

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NEGOCIOS

Televisa da primer paso en plan de desinversiones

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El Economista – Claudia Juárez

Como parte de un proceso para deshacerse de operaciones no estratégicas y concentrarse en sus recursos en sus activos de contenido y distribución, Grupo Televisa vendió su participación de 19% en el grupo de medios español Imagina.

Esta venta de activos es la primera que se da bajo la dirección de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, actuales co presidentes ejecutivos de Grupo Televisa.

Tras el cierre de la transacción, el total de los ingresos de Televisa será de aproximadamente 284 millones de euros. La venta de la participación de Televisa en Imagina es el primer paso en esta iniciativa de desinversión en activos no estratégicos, opinó la casa de bolsa Intercam.

El cierre de esta operación y los ingresos totales que se recibirán de la misma están sujetos al cumplimiento de ciertas condiciones y se espera que ocurran en los próximos meses.

A principios de año, también como parte de una estrategia para la generación de contenido, Grupo Televisa y Univision Communications Inc anunciaron el lanzamiento del primer programa piloto de televisión a nivel internacional para fomentar la creación de nuevas series originales con y sin guión por productores independientes del mundo.

Desde el 1 de enero de este año, 1 de enero del 2018, Gómez y De Angoitia sustituyeron a Emilio Azcárraga Jean, quien permanecerá como presidente ejecutivo del Consejo de Administración, cargo desde el cual se enfocará en el desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía.

El relevo de Azcárraga Jean en la dirección de Grupo Televisa constituyó un momento culminante del proceso de reestructuración de la empresa que inició desde mediados del 2015, con el propósito de hacer frente a los nuevos retos que plantea la reconfiguración del mercado mexicano de contenidos. El grupo ha emprendido cambios en su programación, además de impulsar la generación de contenidos exclusivos para su plataforma de distribución OTT, blim, así como un importante recorte de contratos de exclusividad con artistas.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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