COMUNIDAD MEDIATELECOM

PRESS

Se desacelerará mercado TIC en México de 2018 – 2021

Mediatelecom

Publicado

en

El segmento de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) reportará una desaceleración durante los siguientes tres años de 2018 a 2021, debido a la incertidumbre macroeconómica, los impactos por la volatilidad en el tipo de cambio y las expectativas por las elecciones presidenciales este año en el país.

De acuerdo con cifras de IDC, los servicios de telecomunicaciones que representan la mayor porción del segmento con 29 mil 487 millones de pesos, reportará un crecimiento de solo 0.8 por ciento durante el periodo 2018 a 2021, con una tasa de similar de crecimiento de 2017 a 2018.

Contrariamente, los servicios de TI reportarán el mayor crecimiento durante el periodo 2018 a 2021 con una tasa de 6.6 por ciento. Durante 2018, se espera que generen ingresos por  5 mil 367 millones de pesos, tras un crecimiento de 8.2 por ciento frente a 2017.

Jorge Gómez, director de programas empresariales, explicó que los servicios de TI se verán beneficiados principalmente por la adopción de empresas de más servicios, conforme reemplazan otras formas de adquisición de tecnología.

IDC espera que el segmento infraestructura reporte un crecimiento anual compuesto de 4.5 por ciento durante 2018 a 20121, mientras que el consumo también tenderá a la desaceleración con una tasa de 1.3 por ciento.

Gómez también explica que el segmento empresarial en su conjunto logrará mantener un crecimiento “más acelerado y robusto” de 5.7 por ciento durante 2018, gracias a que éstas pueden blindarse más ante la volatilidad del tipo de cambio, además de la transición en México de una economía de “eficiencia a una economía de innovación”.

Lo anterior, se demuestra con base en que hasta el cierre de 2017, 32 por ciento de las empresas tenían enfocando su departamento de TI hacia la adquisición y retención de clientes, frente a 18 por ciento el año anterior. Asimismo, 51 por ciento indicó que esperaban que el departamento apoye con el aumento de la productividad, desde 44 por ciento un año antes. Sin embargo, 56 por ciento de las empresas admitió que aún demandan que el departamento de TI se enfoque en la reducción de costos.

Entre las verticales que se espera muestren un mayor crecimiento, destaca la manufactura con una tasa de crecimiento anual compuesto de 4.1 por ciento en el periodo de 2018 a 2021, seguido por finanzas con 4.01 por ciento, que en particular éste último, tiene “desafíos más grandes por el avance de nuevas tecnologías y el cumplimiento de las expectativas del consumidor”, según explicó Gómez.

IDC espera que el crecimiento sea aún liderado por las grandes corporaciones, aquellas con más de 999 empleados, ya que 51 por ciento aseguró que aumentará sus inversiones en TI durante 2018,contra 43 por ciento de empresas medianas (500-999 empleados) y 28 por ciento de las más pequeñas (100-499 empleados).

Entre las principales iniciativas para destinar la inversión en TI, se encuentran que al cierre del 2017 el 53 por ciento de las empresas señaló que se enfocará en incrementar su ciberseguridad, un aumento importante desde el 33 por ciento en 2016, alentadas por la creciente preocupación ante los casos de filtraciones y robos de datos.

El 37 por ciento de las empresas señaló que se enfocará en la consolidación o modernización de su sistema ERP, 33 por ciento en iniciativas de computación en nube, el 31 por ciento en consolidación de infraestructura y 28 por ciento en movilidad.

En el segmento consumo, se espera un menor crecimiento, debido sobre todo al poco crecimiento del mercado de smartphones, luego de su encarecimiento en el último año de entre 20 a 25 por ciento, según explicó Oliver Aguilar, gerente de investigación de consumo y telecom para IDC.

IDC estima que los ingresos de las principales empresas del sector telecomunicaciones en 2017 fue por un total de 340 mil millones de pesos, donde 48 por ciento son obtenidos por venta de datos, 41 por ciento por voz y 11 por ciento por servicios TI.

Aguilar señaló en el sector aún se encuentran empresas reactivas que continúan su proceso de modernización y de instalación de infraestructura, y que difícilmente competirán contra las compañías líderes más enfocadas en mejorar la experiencia del cliente, a través de nuevas tecnologías como analíticos e Internet de las Cosas.

PRESS

AT&T lanzará 5G móvil en 12 ciudades de EUA este 2018

Mediatelecom

Publicado

en

AT&T impulsará agresivamente el despliegue de la red 5G este año y más allá con la introducción del 5G móvil en muchas ciudades, extendiendo su 5G Evolution a más ciudades y expandiendo la virtualización de su red, informó la compañía.

Para ayudar a cumplir sus objetivos, el operador abrirá un nuevo laboratorio de pruebas 5G en Austin, Texas. Su 5G móvil se lanzará a finales de 2018 en una docena de ciudades, incluidas parte de Dallas, Atlanta y Waco, Texas. También agregará más dispositivos móviles y teléfonos inteligentes con capacidad 5G a su línea desde principios de 2019.

AT&T lanzó 5G Evolution en 2017 y planea ofrecer los servicios más rápidos de manera más amplia antes de concluir el año. La compañía también lanzó LTE-Licensed Assisted Access (LTE-LAA) en partes de Indianápolis el año pasado. El servicio ahora también está disponible en partes de Chicago, Los Ángeles y San Francisco.

Asimismo, AT&T informó que planea virtualizar 75 por ciento de su red para 2020 después de alcanzar su objetivo de 2017 de 55 por ciento.

El nuevo laboratorio en Austin probará sistemas, aplicaciones, equipos y dispositivos de diferentes proveedores antes de que estos se implementen. El laboratorio también está equipado con un banco de pruebas 5G al aire libre para probar una variedad de aplicaciones 5G y casos de uso en el mundo real, incluido el sistema de banco de pruebas 5G NR avanzado (ANTS), propiedad de AT&T. El ANTS le permitirá al transportista probar características únicas y prospectivas en una red 5G simulada para su eventual estandarización y uso en una red comercial.

Las implementaciones móviles iniciales 5G este año se basarán en los estándares 3GPP y operarán sobre el espectro mmWave.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Autoridad antimonoplio investiga a TIM en Italia

Mediatelecom

Publicado

en

La autoridad antimonopolio y de competencia de Italia, AGCM, anunció la expansión de una investigación lanzada en 2017 sobre posibles abusos por parte de Telecom Italia (TIM) en la expansión de su red de fibra óptica de banda ancha a zonas rurales y desfavorecidas de todo el país.

El organismo de control dijo que ahora investiga si TIM había intentado establecer precios mayoristas para los operadores que buscaban acceso a banda ancha que pudiera obstaculizar la competencia. En un comunicado, la AGCM también dijo que investiga un posible comportamiento anticompetitivo de TIM en el mercado minorista de banda ancha mediante el uso de información privilegiada que obtuvo como operador de red dominante.

Los periódicos italianos informaron que la sede de la empresa en Roma registró una redada por la policía financiera el 21 de febrero como parte de la investigación antimonopolio. La AGCM sugiere que la conducta de la compañía podría ser parte de una estrategia destinada a obstaculizar los esfuerzos de Open Fiber para lanzar una red FTTH en áreas de baja penetración de banda ancha.

Posteriormente, TIM emitió una declaración reiterando que no había participado en ningún comportamiento anticompetitivo y que había actuado correctamente. Agregó que continuará trabajando con el organismo de control para demostrar que no ha participado en ningún acto ilícito.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Cable transatlántico que conecta Sudamérica con África aterrizó en Fortaleza

Mariana Torres

Publicado

en

El Sistema de Cable del Atlántico Sur (SACS) que conecta directamente a América del Sur con África aterrizó en Fortaleza, Brasil, para ofrecer conectividad submarina superrápida entre ambas regiones por primera vez.

Artur Mendes, director comercial de Angola Cables, dijo que el cable podría proporcionar una conectividad veloz entre Angola y Brasil, con niveles de latencia de tan sólo 63 milisegundos. “La intención aquí no es simplemente conectar Angola con Brasil, sino conectar todo el continente africano con toda Sudamérica”, añadió Mendes.

Además del SACS, Angola Cables también posee y opera el cable Monet, que conecta Brasil con Miami en Estados Unidos. La finalización del SACS permitirá, de hecho, que el tráfico transatlántico procedente de África llegue a Estados Unidos a través de Brasil.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

RELEVANTE

Bitnami