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izzi rectifica

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Reforma – Clara Luz Álvarez

“izzi, ¿publicidad engañosa?”, fue el título de mi anterior colaboración donde señalé que cuando izzi afirmaba que de internet ofrecía “20 megas” sin mayor detalle, podía constituir publicidad engañosa. izzi envió una carta al día siguiente diciendo que mi columna contenía información falsa e inexacta porque “Todas las ofertas y publicidad de izzi cumplen cabalmente con las directrices de las leyes de Protección al Consumidor y de Telecomunicaciones”.

Debo reconocer que horas después de que se publicara mi columna de acuerdo con las capturas del sitio web de izzi que tengo de antes y después, izzi puso manos a la obra y realizó cambios en su sitio web para incluir un rubro de Términos y Condiciones en el mismo espacio en el que aparece la oferta y además agregó debajo de las ofertas del servicio de internet una leyenda que dice “Muchos factores pueden afectar la velocidad de navegación. Consulta estos tips para disfrutar el Internet contratado”. Los Términos y Condiciones y los tips que ahora están debajo de las ofertas de Megas de velocidad sí dicen que hay muchos factores que afectan la velocidad del internet “por lo que las velocidades reales pueden variar”. Bien por izzi por informar a los consumidores. Ahora, ¿qué hay en otros países sobre la información al público de servicios de internet?

Velocidad. En Reino Unido el regulador tiene equipos para medir la velocidad del internet en líneas fijas, informando la velocidad promedio a nivel nacional, las distintas velocidades y el comparativo de los diferentes proveedores. Además, la medición es el promedio basado en 24 horas reales. En México el IFT reporta trimestralmente estadística donde refleja la velocidad “anunciada” por los operadores de banda ancha fija. En su sinceridad, el IFT lleva la culpa, le digan lo que digan los operadores, el IFT lo da por cierto. ¿Mediciones propias? Nada. ¿Profeco verificará por su parte?

“Hasta”. Si un proveedor en Reino Unido (RU) dice que da “hasta 20 Megas”, entonces debe de manera consistente proveer al menos 10 por ciento de esa velocidad. Porque para nada es lo mismo la velocidad máxima que pueda alcanzar un servicio de internet en hora no pico, con un único usuario en la zona, que además está cerca de la central, y sólo navega por internet, que aquella velocidad promedio en una zona densa, en horarios picos y consumiendo videos de alta definición.

Los operadores en RU se sumaron al Código de Prácticas por lo que están obligados a informar a los potenciales clientes -antes de contratar-, cuál es el rango de velocidad en su domicilio y, si no es posible dar la velocidad que está en la publicidad, deben demostrar técnicamente por qué la velocidad es más baja. Si la velocidad es menor a la ofrecida, el operador debe trabajar para mejorarla, si no, entonces está obligado a darle un precio más bajo. ¿Cree usted que algún día algo así suceda con Telmex, izzi, TotalPlay, Megacable y demás operadores? ¿Harán algo Profeco y el IFT para lograrlo?

Gestión de tráfico. Esta puede ser legítima como cuando en un cruce de tráfico un policía ayuda a desahogar el congestionamiento o ilegítima como si ese policía sólo le diera el paso preferencial a unos cuantos, bloqueara a otros y les impusiera un límite máximo a algunos más. A nivel información en RU deben los operadores decir si darán prioridad de tráfico a algunos usuarios, si se limitarán la calidad de video, si se reducirá la velocidad a los usuarios cuando estén haciendo un uso excesivo del internet, etc. Las políticas de gestión de tráfico deben estar en lugar de fácil acceso para los usuarios de RU. En México la gestión de tráfico está prevista en la ley y el IFT debe expedir políticas que se supone que estarán en los lineamientos de neutralidad de la red este año, ¿preverán algo similar a lo de RU?

Secreto de fuentes. El IFT tiene mandato constitucional de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información. Pero ante la Procuraduría General de la República en el caso Tecnoradio, el IFT solicitó el testimonio de Javier Tejado y Joaquín López Dóriga por las revelaciones que hicieron de ese tema. Los comunicadores tienen derecho al secreto de sus fuentes y es grave que el IFT haga esto.

 

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Televisa, alianza con Amazon

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Excélsior – Maricarmen Cortés

Grupo Televisa sorprendió al anunciar una nueva división de contenido premium, Televisa Alternative Original, TAO con una alianza de distribución para la nueva plataforma de Amazon Prime Video.

TAO desarrollará series y contenido para servicio de video bajo demanda, SVOD y los derechos globales serán de Amazon Prime Video que distribuirá las series en más de 200 países mientras que Televisa tendrá los derechos para sus plataformas de TV abierta y de TV de paga en México y en Estados Unidos a través de Univisión.

En la guerra entre las empresas que ofrecen servicios de televisión bajo demanda, esta alianza permitirá a Amazon ampliar su oferta de contenido en países de habla hispana.

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Telcel no trasladará beneficios de tarifa cero a usuarios

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El Universal – Mario Maldonado

El triunfo que se adjudicó América Móvil el año pasado al echar abajo la tarifa de interconexión cero tras un fuerte cabildeo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se reflejará en mejores tarifas para sus usuarios y tal vez tampoco en mejores dividendos para sus accionistas.

Daniel Hajj, CEO del emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim, reveló esta semana que los cerca de mil millones de dólares que, según cálculos de analistas, se ahorrará América Móvil con la eliminación de la tarifa cero no se traspasarán directamente a sus usuarios. “No lo vemos… si me preguntas cuánto de las tarifas por interconexión lo vamos a trasladar al consumidor, te digo que no hacemos las cosas de esa forma”, dijo el directivo en una llamada de conferencia con analistas financieros.

América Móvil lleva al menos dos años quejándose de que su principal competidor, AT&T, el cual llegó al país en 2015 con la compra de Iusacell y Nextel, estaba depredando el mercado mexicano con tarifas 50% más bajas que las que ofrece en Estados Unidos. “Están siendo muy agresivos, pero están perdiendo mucho dinero”, apuntaba Slim. “Es una estrategia insostenible que no es buena para nadie”, secundaba Hajj.

Y ahora que la SCJN y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le concedieron que sus competidores paguen por las llamadas que terminan en la red de Telcel, pese a ser preponderante, América Móvil no va a reflejarlo en sus clientes.

De acuerdo con Hajj, los recursos que obtendrá por el cobro de la interconexión no aumentarán, por sí solos, el margen operativo de la empresa en México. Tampoco dijo si los utilizará para pagar dividendos extraordinarios a sus accionistas. “En cuanto a los recortes de costos, la interconexión es sólo una parte muy pequeña y al mismo tiempo tenemos que pagar derechos por nuevas frecuencias que adquirimos”, argumentó.

Los márgenes EBITDA de América Móvil aumentaron en el cuarto trimestre de 2017. En México crecieron 4.1 puntos porcentuales, más que 2.9% en Brasil, su segundo mayor mercado, y que 3.9% en Ecuador. Esto, en parte, porque la guerra de precios con AT&T y con Telefónica Movistar se atenuó en la segunda mitad del año pasado.

Analistas esperaban que con los cerca de mil millones de dólares que recibirá América Móvil este año por el cobro de la interconexión aumentaría sus márgenes, pero Hajj los paró en seco: “Estamos haciendo muchas cosas para mejorar los márgenes… el consumo de nuestros usuarios está creciendo y no separamos por porcentajes para saber cuánto nos va a ayudar la interconexión”.

Respecto de los cambios que podría sufrir la industria con un presidente como Andrés Manuel López Obrador, Hajj usó un lugar común y dijo que la empresa invierte para el largo plazo, por lo que no importa quién gane la elección presidencial.

“Necesitamos la concesión de TV”. Otra frase de Hajj que llamó la atención —por el tono, pues no es para nada la única vez que lo pide— es la urgencia para que el IFT, de Gabriel Contreras, le permita ofrecer servicios de televisión en México.

“La competencia ya es muy grande; esa es la discusión que tenemos con los reguladores. Donde no hay competencia es en la TV y por eso necesitamos la concesión para ofrecer televisión en México”, expresó.

En marzo, la empresa de Slim va a cumplir cuatro años como preponderante en el sector de telecomunicaciones del país y si bien la llegada de AT&T y algunas de las medidas impuestas por el IFT han ayudado a tratar de nivelar la cancha entre los competidores, América Móvil está lejos de dejar de ser un actor dominante que sigue ejerciendo prácticas anticompetitivas, según han denunciado los jugadores del sector.

El problema para América Móvil, además, es que mantiene una participación de mercado de 65% de las líneas móviles en México, según The CIU, no muy lejos de cuando fue declarada preponderante.

Telmex vs Televisa. La guerra entre Telmex y Televisa sigue al rojo vivo. A través de SKY, la empresa de Emilio Azcárraga lanzó recientemente la marca Blue Telecomm, con la cual ofrece los servicios de banda ancha y telefonía fija en el país. Esta firma usa la red de Telmex para prestar servicios, pero a decir del director general de SKY, Alexandre Penna, han enfrentado obstáculos por parte de la empresa de Slim, lo cual ya hicieron saber al IFT.

Hajj expuso en la conferencia con analistas que Televisa ya está en muchos mercados y está entrando a otros nuevos, por lo que les deberían dejar competir en la TV.

A finales de febrero o en marzo, América Móvil planea llevar a cabo la “separación funcional” de Telmex conforme se lo pidió el IFT, pero a decir de su director general, no “saben cómo va a terminar” la escisión, pues lo siguen discutiendo con el regulador.

Televisa se alía con Amazon. Televisa tendrá una nueva división de contenido premium: Televisa Alternative Original, mediante la cual distribuirá series a través de una alianza con Amazon Prime Video.

La nueva división, que tendrá presencia en Los Ángeles y Ciudad de México, contará con un equipo dedicado a crear contenidos de ficción. Una más de las estrategia de Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez para transformar a la empresa e intentar regresarla a sus mejores años, lo cual luce aún complicado.

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El bloqueo del IFT

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La Razón – Mauricio Flores

Considerando que ya pasaron 4 años desde que inició labores el Instituto Federal de Telecomunicaciones, encabezado por Gabriel Contreras, resulta oportuno preguntarse sobre su efectividad que, a juzgar por los números, queda a deber como garante y promotor de la competencia económica en su sector.

Y es que la Autoridad Investigadora del IFT, de 2014 a la fecha ha iniciado 16 investigaciones por prácticas monopólicas, y en las cuales se detectó que en 11 había elementos demostrativos de prácticas monopólicas por parte de diversos agentes económicos, por lo que instó al pleno del instituto que podría iniciar la aplicación de multas a los infractores. Sin embargo, en sólo 3 de las 11 investigaciones, es decir el 28% de los casos, el pleno del IFT procedió a sancionar empresas.

Vaya, hubo otras tres sanciones por prácticas anticompetitivas… pero por que los Tribunales Especializados en Telecomunicaciones (el Poder Judicial, pues) obligaron a que el pleno del IFT reconsiderara su bloqueo y acatase los dictámenes del la Autoridad Investigadora a cargo originalmente de Ricardo Salgado y ahora llevada por Paulina Martínez Youn. En suma, 5 asuntos se quedaron sin sanción.

La situación es muy preocupante, pues ya sea que el pleno del Instituto bloquea de manera sistemática a la Autoridad Investigadora, o dicha autoridad realiza pobres e insuficientes análisis, el hecho es que el IFT le sale debiendo todavía —y mucho— a los consumidores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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