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Facua denuncia a Movistar, Vodafone y Orange por las últimas subidas de tarifas

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El País – Ramón Muñóz

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra las operadoras Movistar, Vodafone y Orange por “la subida de tarifas al unísono” en sus paquetes convergentes de servicios de telecomunicaciones (fijo, móvil datos e Internet).

La asociación entiende que este incremento puede responder a un pacto entre operadoras para concertar los precios, lo que sería contrario a la Ley de Defensa de la Competencia y la directiva europea que regula los mercados y persigue los cárteles. De confirmarse esta circunstancia, se trataría de una infracción muy grave y, por tanto, sancionables con una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa infractora.

La denuncia de la asociación de consumidores se refiere al carrusel de subidas que han comenzado a aplicar las tres operadoras entre febrero y abril. Telefónica abrió el fuego el pasado 5 de febrero con una subida de 5 euros al mes en Movistar Fusión, su paquete de servicios de telecomunicaciones (más popular a cambio de aumentar la velocidad de conexión de fibra, el bono de datos o las líneas móviles. Orange le seguirá el próximo 25 de febrero con el aumento de entre 2 y 5 euros de sus paquetes Love, dependiendo de la modalidad contratada, a cambio también de incluir más datos. Y Vodafone se sumará a los aumentos en abril, con un incremento de entre 4 y 5 euros de sus paquetes convergentes Vodafone One a cambio de aumentar las líneas móviles o los bonos de datos. Las tres operadoras también aplican aumentos a las líneas móviles.

Sin control del Gobierno

En este sentido, la asociación recuerda que la subida que ha comenzado en febrero es una más de una serie de incrementos que se vienen produciendo desde el año 2015, y denuncia que los usuarios sufren las consecuencias de un “mercado dominado por un oligopolio que renuncia a competir y encarece continuamente los precios”, aprovechándose de que desde hace años el Gobierno no regula las tarifas de los principales servicios y ha permitido la adquisición de otras compañías (Ono, Tele2, Jazztel, etcétera) que habían introducido competencia en el sector.

“Cabe cuestionarse por tanto la competencia real entre las tres operadoras”, denuncia FACUA en su escrito a la CNMC, “y lo que puede incidir esta falta de competitividad del mercado en las decisiones del consumidor a la hora de contratar. Si la práctica totalidad del mercado está ocupado por ellas e igualan sus precios prácticamente a la vez, el usuario se verá obligado a aceptar la subida impuesta unilateralmente al no disponer de una alternativa real a la que portar los servicios de telefonía, internet y televisión a otra empresa del sector”.

FACUA se atiene en su denuncia a la Ley de Defensa de la Competencia de julio de 2007 que ” prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional”. En concreto, añade, “los que consistan en la fijación de forma directa o indirecta de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio”.

Subidas encadenadas desde 2015

Facua recuerda que Movistar ha subido hasta en seis ocasiones sus tarifas convergentes Fusión desde mayo de 2015, cuando por primera vez las incrementó en 5 euros después de que lanzara en septiembre de 2012 estas modalidades bajo el anuncio de que mantendría sus precios “para siempre”. La segunda, de 3 euros, fue en enero de 2016; y la tercera, de entre 2 y 5 euros, en julio de ese mismo año.

A estas le siguieron las tres subidas en 2017: 5 euros más al mes en febrero para las ofertas del paquete Fusión (a cambio de ofrecer más datos); en abril, otros 5 euros las tarifas de Fusión Contigo; y en junio, se  incrementó en un 33% el coste de los GB cuando los clientes exceden de lo contratado (de 1,5 a 2 céntimos por mega extra). Ahora, la última subida de la compañía se produce este mes de febrero, en 2018, al volver a incrementar Movistar otros 5 euros en sus paquetes Fusión.

Por su parte, Vodafone ha seguido de cerca el comportamiento de Movistar, según Facua. La compañía también se apuntó a la subida de 2015 de tarifas y lo hizo entre 1 y 2 euros los planes convergentes de Vodafone. En 2016, el incremento fue de entre 2 y 3 euros.

Ya en abril de 2017, volvió a aumentar en 3 euros sus tarifas Vodafone One S y M y 5 euros en el caso de las One L. Ahora, en febrero de 2018, la compañía ha subido de dos a 4 euros todas sus tarifas de telefonía, internet y televisión Vodafone One.

Orange no se ha quedado atrás y también ha seguido el ritmo de sus homólogas, según denuncia la asociación de consumidores. Al igual que Movistar y Vodafone, Orange también se sumó a la subida de tarifas en 2015, cuando aumentó en 2 euros los planes convergentes Canguro Ahorro y Sin Límite.

En febrero de 2017, aumentó el precio de sus tarifas convergentes Love entre 2 y 5 euros. Y ahora en febrero de 2018, un año después de esa última modificación unilateral de tarifas, las ha vuelto a incrementar: sus paquetes Love Familia sin límites y Love Familia total con 500 megas serán 5 euros más caros que hace un año; el Love Esencial con 50 megas, 3 euros y el conocido como Love sin límites, 2 euros.

TELECOM

Las telecos compartirán inversiones en 5G en carreteras y zonas rurales

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El Economista – Antonio Lorenzo

Los principales operadores de telecomunicaciones españoles aceptarán compartir inversiones en la futura tecnología 5G, pero siempre que sea de forma voluntaria y sin ningún tipo de imposición. Según coinciden Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil, el desarrollo de la nueva súper banda ancha exigirá importantes desembolsos tanto en la compra de frecuencias como en el despliegue de las redes, por lo que las compañías estarán inicialmente dispuestas a analizar todo tipo de acuerdos y posibles ahorros.

Además, las compañías entienden que el compartir infraestructuras podría resultar especialmente interesante en las zonas rurales o en rutas de transporte como trenes o carreteras.

Según mantienen fuentes de Vodafone España, se trata de “una medida que puede acelerar la disponibilidad de nuevos servicios en aquelas áreas en las que los incentivos económicos de las inversiones necesarias no son evidentes debido a la existencia de un nivel de tráfico reducido o unos altos costes de despliegue o actualización de la red”.

Ahora bien, al mismo tiempo que Vodafone defiende que este tipo de acuerdos de compartición “debe ser facilitado y apoyado por la Administración y por la regulación, pero no debe en ningún caso ser impuesto, dejándose la consecución de los mismos a la libertad de alcanzar acuerdos por los operadores”.

Orange España opina lo mismo que Vodafone al apoyar “la compartición de infraestructura donde sea comercail y técnicamente ventajoso, que permita optimizar las inversiones para un mismo objetivo de cobertura”. El mismo operadora también recalca que “la compartición puede referirse a elementos pasivos de red o, yendo un paso más allá, compartir elementos activos de red e incluso la mutualización del propio espectro. Pero esta mutualización debe ser por acuerdo entre los operadores, nunca impuesta, por los requerimientos de calidad y los compromisos que se adquieren con el espectro”, precisó a propuesta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Telefónica deja claro que la compartición de infraestructuras “se debe facilitar bajo esquemas de acuerdos comerciales y libertad entre las partes”. De la misma forma, añade el operador, la Administración no debe forzar mecanismos no eficientes de comparticiòn que dificulten las eficiencias asociadas a los mismos”. Respecto a la posibilidad de mutualizar frecuencias, Telefónica también apoya ese escenario siempre que “se beneficie a los usuarios, no suponga una distorsión de la competencia y primen los acuerdos comerciales entre las partes”.

MásMóvil consideram que “toda medida que permita fomentar la compartición de las redes (una sola red, varios operadores) facilitaría enormemente la viabilidad de los despliegues, especialmente en áreas con menor densidad de usuarios”. Esa actuación dotaría “de mayor racionalidad económica los planes de inversión de los operadores, redundando en beneficio último del usuario final”.

“Abiertos a favorecer el desarrollo”

“Estamos abiertos a estudiar todo lo que pueda favorecer el desarrollo de las telecos en el país”, indicó Didier Clavero, director de ingeniería de Red de Vodafone, en el transcurso de la jornada sobre Los Retos y oportunidades del 5G en España, organizada la semana pasada por elEconomista.

Tomás Alonso, director de Ingeniería de producto de Orange España, recordó en el mismo foro que “los tres principales operadores compartimos infraestructuras, por lo que en el caso del 5G los analizaremos de forma natural”. Según indicó, esa estrategia “es un caso de éxito en España, ya que tenemos un tercio de nuestras redes compartidas”.

Por su parte, Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica España, incidió en que “España es un país maduro” en compartición de infraestructuras y ejemplo “para otros países”.

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Eroski abandona la telefonía móvil y traspasa su negocio a Vodafone

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El Economista  – Europa Press

Eroski ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Vodafone por el que dejará de operar en el mercado de telefonía móvil y cederá a la operadora de telecomunicaciones su posición como prestador de servicios, lo que supondrá el cambio de los clientes de Eroski Móvil a tarifas de Vodafone “equivalentes o mejores” a las que disfrutaban.

El traspaso está previsto que concluya a finales del mes de marzo. En concreto, los clientes de contrato de Eroski Móvil pasarán a formar parte de Lowi, la marca low cost del grupo, mientras que los de prepago se incluirán en la propia Vodafone.

El cese de actividad de Eroski en el sector se produce “al no ser posible ofrecer al cliente los servicios convergentes de fibra, móvil y televisión”, según ha informado el grupo vasco de distribución en un comunicado.

La empresa incide en que, pese a este cambio, los usuarios actuales de Eroski Móvil “seguirán disfrutando de la misma cobertura de servicio” porque Vodafone ha prestado su red de telefonía al Operador Móvil Virtual (OMV) “desde sus inicios”.

Conexión 4G

Sin embargo, los clientes de Eroski Móvil podrán conectarse por primera vez a la red 4G de la operadora de telecomunicaciones, ya que hasta ahora solo tenían acceso a la red 3G de Vodafone.

Eroski ha informado, en una comunicación personal remitida a todos sus clientes de telefonía móvil, los detalles del traspaso de sus líneas en función de la modalidad que tenga contratada. Además, ha puesto a su disposición el teléfono 946 620 106 para resolver cualquier duda.

 

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Más de 60% de banda ancha fija en España supera 30 Mbps

Efrén Páez

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A partir de un fuerte avance en el despliegue y demanda de fibra óptica, España se ha posicionado como uno de los líderes en el crecimiento de banda ancha fija. Hasta septiembre de 2017, 8.9 millones de líneas tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior, lo que representa un crecimiento de 25.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hasta el tercer trimestre del 2017, se estima que el 62.3 por ciento de las líneas de banda ancha fija en España operaban a una velocidad superior a los 30 Mbps.

De los 8.9 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, 43.8 por ciento tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Europea, el crecimiento de la fibra en los últimos doce meses hasta julio de 2017 en la región estuvo liderado por España que subió 9.5 puntos porcentuales la participación de fibra en el total de conexiones de banda ancha, hasta un total de 39 por ciento.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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