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AMÉRICA LATINA

Colombia trabaja para entrar en la onda de 5G

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Enter – Aura Izquierdo

Las redes 5G están cargadas de promesas. Esta tecnología, la sucesora de 4G LTE, será uno de los principales medios para conectar los miles de millones de dispositivos y sensores que se están sumando cada día al Internet de las Cosas (IoT), en donde estos pueden comunicarse sin necesidad de la intervención humana. Además, la red 5G revolucionará la vida de la gente al habilitar conceptos y servicios futuristas, como ciudades u hogares inteligentes, autos autónomos, robots conectados en red y aplicaciones de realidad virtual.

Se estima que las redes 5G serán 10 veces más rápidas que las 4G LTE. Pero lo más importante es que esta red tendrá suficiente capacidad para realizar todas sus funciones sin una caída de velocidad o de la conexión, sin importar cuántas personas estén conectadas al mismo tiempo.

El ancho de banda adicional de las redes 5G permitirá que los operadores de telefonía móvil respalden el aumento de dispositivos conectados desde aproximadamente 7.000 millones hoy a un estimado de 21.000 millones o más en el año 2020. Esto es posible, principalmente, porque la red 5G ocupará una frecuencia más alta que 4G LTE, y esto permitirá velocidades de hasta 10 Gbps (gigabytes por segundo).

Los 21 mil millones de dispositivos que IBM calcula que tendremos conectados a Internet en el año 2020 recogerán una cantidad de datos inimaginable. Así, la misión de la siguiente generación de redes celulares es ser estables, rápidas y escalables.

Un artículo de CNN mencionó hace poco una de las aplicaciones que se pueden esperar gracias a la mayor capacidad de estas redes: un cirujano con un equipo de realidad virtual y guantes hápticos (que sensan movimiento y presión) podría operar a un paciente ubicado al otro lado del mundo a través de un robot. La clave es que, aunque la cirugía remota ha sido posible desde hace un tiempo, la mayor velocidad de 5G eliminaría cualquier retraso. Eso significa que el cirujano podría recibir feedback de manera instantánea a través de los guantes.

El desarrollo de la tecnología 5G está siendo liderado por varias compañías, entre ellas Samsung, Intel, Nokia, Huawei, Ericsson y ZTE.

Empiezan las pruebas

Los operadores y proveedores ya definieron el primer estándar 5G NR (New Radio), que incluye la definición de las características, las funcionalidades y los servicios. Esto permite a los operadores comenzar a planificar sus lanzamientos de equipos de red 5G y de teléfonos móviles que cumplan con los requisitos de los estándares para garantizar su compatibilidad.

La tecnología 5G ya está en prueba en algunas ciudades de Estados Unidos. En el Mobile World Congress del año anterior, Verizon anunció que daría inicio a pruebas limitadas de 5G en Texas, Oregón y Nueva Jersey. Por su parte, AT&T anunció que comenzaría a probar la tecnología 5G en sus laboratorios antes de realizar pruebas fijas. Después de Verizon y AT&T, los dos proveedores de servicios de Internet más grandes de Estados Unidos, muchos operadores y proveedores se han sumado a las pruebas.

En Colombia, Huawei es una de las compañías que está apostando por esta nueva tecnología. Además de ser un fabricante de celulares, la multinacional china tiene una presencia muy fuerte en el mercado de infraestructura celular.

A finales del 2017, Huawei se alió con TigoUne para iniciar las primeras pruebas a puerta cerrada con la tecnología 5G. Las pruebas realizadas arrojaron una destacable velocidad móvil de descarga en el país. El promedio a nivel de celda fue de 640 Mbps conectando varios dispositivos al mismo tiempo.

Para dimensionar el logro, se afirmó que el promedio de velocidad que se alcanzó es uno de los prerrequisitos para que un carro autónomo pueda funcionar. Esta red de alta velocidad permitiría aplicaciones como televisión interactiva, juegos, video de alta definición en 3D, autos sin
conductor, robótica, realidad virtual y mucho más. Además, ayudaría a la priorización del tráfico de datos y facilitaría la toma de decisiones en fracciones de segundo. Las compañías se mostraron optimistas con los resultados, que son comparables con los obtenidos en países como China y Alemania.

Claro y Nokia también inician pruebas

Recientemente, las compañías Claro y Nokia también realizaron en el país pruebas con la tecnología 5G. Según las empresas, eso servirá para ver cómo funcionará este avance y qué beneficios traerá. De acuerdo con las compañías, la tecnología 5G soporta y atiende las nuevas tendencias de uso y consumo de contenidos digitales. Además, con 5G las empresas tendrán la oportunidad de automatizar procesos, digitalizar sus operaciones y ofrecer nuevos servicios para consumo interno o para ser comercializados entre sus clientes a través de apps en sectores clave como salud, educación, minería, agro y transporte, según explica David Londoño, director corporativo de mercadeo y comunicaciones de Claro.

Nokia tiene planes importantes a partir del segundo semestre del 2018. En los próximos meses, esa empresa iniciará el despliegue de las tecnologías 4.5G y, paulatinamente, 5G. “Para que esto se dé, es necesario contar con un entorno favorable para las inversiones, además de las iniciativas y compromiso decidido del Gobierno y los reguladores, sobre todo la velocidad, el alcance y la calidad de los servicios 5G dependerán del acceso a la cantidad de espectro y las bandas apropiadas que proporcionen en forma oportuna y conveniente”, afirma Londoño.

Por su parte, Osvaldo Di Campli, vicepresidente de Nokia para América Latina, dice que “5G no es solo una nueva generación. Se trata de tener una banda ancha móvil masificada, con comunicaciones de ultra alta velocidad, que sirva para manejar múltiples sensores y aparatos conectados a la Red”.

Esto no quiere decir que estemos cerca de tener esta tecnología en Colombia. Todavía es necesario mejorar los desarrollos y realizar muchas pruebas para cumplir con los requerimientos de un mundo que tendrá miles de millones de dispositivos inteligentes conectados y transmitiendo información. La mayoría de los expertos predice que 5G no estará disponible ampliamente antes del año 2020. Pero no cabe duda de que la espera valdrá la pena.

AMÉRICA LATINA

La periodista Paola Pérez asume como gerente General de Bolivia Tv

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La Razón – Ángel Guarachi

La periodista Paola Pérez fue posesionada este jueves por la ministra de Comunicación, Gisela López, como la nueva gerente General del canal estatal Bolivia Tv en reemplazo de Ramiro Coaquira, quien fungía el cargo de manera interina.

En un acto desarrollado en instalaciones del medio estatal, López encomendó a Pérez un trabajo comprometido, garantizar sus servicios, además de que sea un instrumento en beneficio del pueblo boliviano.

“Yo he sido parte de esta familia de Bolivia TV, ha sido mi escuela. Ustedes conocen mi trabajo, juntos hemos aprendido y ahora juntos nos toca emprender este nuevo desafío y transformación”, afirmó al respecto la nueva ejecutiva.

Pérez quien fue parte de ese medio de comunicación como periodista y recientemente se desempeñó en la cadena internacional TeleSur como presentadora de noticias.

El pasado año, el canal estatal experimentó al menos tres cambios en la Gerencia General debido a problemas de salud y problemas personales.

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AMÉRICA LATINA

Sabotaje a Copaco afecta a 400 usuarios

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ABC

Funcionarios de Copaco denunciaron ayer la quema de un armario que provee servicios a 400 usuarios en la Central de Santa María. Aseguran que el acto formaría parte de un sabotaje para tercerizar los servicios de la institución.

Los servicios afectados son internet, línea baja e IPTV de más de 400 usuarios de Las Residentas, Molino, barrio Tape Tuja y Santa Rosa.

Según José Medina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), se trata de un sabotaje y el motivo sería la intención de los directivos de tercerizar los servicios, dejando de lado a los funcionarios de la institución.

Consultado acerca de lo que van a hacer como gremio, indicó: “Vamos a enviar nuevamente una nota al director de la empresa que tome las medidas pertinentes, porque no es la primera denuncia que hacemos y hasta el momento no se hizo cargo ni hizo el seguimiento”.

Sobre la reparación del sistema afectado dijo que para mañana estaría listo el servicio de línea baja, mientras que internet el martes y luego el de IPTV, según informaron los técnicos del sector.

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AMÉRICA LATINA

El lucrativo negocio de las opiniones positivas en internet

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El Comercio

Si muchos usuarios hacen comentarios positivos sobre un producto o servicio, esto no sólo puede mejorar la reputaciónde la empresa que los ofrece, sino también el lugar que ocupa en los buscadores, lo cual es vital para cualquier negocio con presencia digital.

“Cuántas más reviews positivas, mejor posicionamientotendrán”, explica la especialista en marketing Ester Ribas en el blog de la IEBS Business School de Barcelona, España.

Al fin de cuentas, todas esas reseñas y descripciones le permiten a Google valorar de qué está hablando la gente y establecer un ranking de popularidad que se reflejará en las búsquedas.

Al mismo tiempo, los comentarios de usuarios anteriores también son de gran ayuda a la hora de contratar un servicio o adquirir un producto.

De hecho, el llamado “efecto rebaño” puede a veces ser decisivo a la hora de decidir entre varias opciones, pues muchos consideran que si a la mayoría le gusta un sitio, será por que es bueno.

Según Ribas, “escribir reseñas falsas no vale” porque “Google es listo y siempre termina dándose cuenta”.

Pero, a veces, los autores de esas falsas reseñas sí terminan saliéndose con la suya.

Reseñas a cambio de descuentos

Un caso reciente fue el de un restaurante que llegó a ser “el mejor en Londres” en Trip Advisor… sin llegar a servir jamás un solo plato.

Fue todo obra de Oobah Butler, un periodista de la revista Vice que trabajó previamente escribiendo reseñas falsas en ese y otros sitios webs como Yelp!—recomendaciones de tiendas, bares y restaurantes—y que quiso destapar este tipo de fraudes.

Su caso fue todo un éxito y tuvo repercusión mediática. Y todo gracias a las reseñas falsas.

Muchas veces, los empresarios animan a sus clientes a dejar reseñas sobre sus productos a cambio de muestras, descuentos, ofertas y participaciones en sorteos.

A veces, las valoraciones son reales. Sin embargo, las votaciones y valoraciones falsas son cada vez más habituales.

Este lunes, Bloomberg destapó el caso del gigante tecnológico chino Huawei, que llegó a comprarmás de 100 opiniones falsas en la página web Best Buy, especializada en la preventa de productos electrónicos.

El objetivo era promocionar uno de sus últimos celulares.

Para ello, lanzó un concurso a través de un grupo de Facebook. No pedía expresamente opiniones positivas, pero sí un mensaje que indicase “por qué deseaban tener el Mate 10 Pro”.

A cambio, los participantes tendrían la oportunidad de probar el teléfono.

 Best Buy se inundó rápidamente de comentarios positivos (108 en total) y puntajes de cinco estrellas sobre el aparato, pese a que la gente ni siquiera lo había probado.

“El mejor teléfono de 2018”, “un smartphone insuperable”, aseguraban algunas de ellas.

La compañía reaccionó borrado el post original de Facebook. También expresó en un comunicado que alenta a sus clientes a “compartir sus experiencias con su propia voz” y que hubo “una confusión” porque no recibió “beneficios monetarios por proporcionar sus opiniones honestas sobre el producto”.

Sin embargo, también aclaró que eliminará las publicaciones de los participantes que no dejan claro que estaban participando “en el programa de revisiones”.

“Granjas de clics”

El negocio ha crecido tanto que existen “granjas de clics” que permiten crear comentarios falsos sobre aplicaciones móviles de los desarrolladores en las tiendas de Google y Apple.

Varios medios tecnológicos han denunciado este problema y Google ha borrado centenares de reseñas de productos en Google Play.

También hay valoraciones falsas en Amazon. La compañía muchas veces las revisa y elimina, pero eso no impida que continúen apareciendo.

“Ahora los vendedores contratan personas que entienden cómo funciona el sistema y redactan comentarios de compras falsascasi indetectables para la compañía”, explican desde el sitio digital de tecnología TekCrispy.

¿Cómo detectar las reseñas falsas?

Estas son algunas pautas que puedes seguir para detectar una falsa review:

►Revisiones cortas y lenguaje pobres: el texto de las valoraciones falsas suele ser breve y no especifica demasiados detalles sobre el producto o servicio. “Me encantó”, “justo lo que esperaba”, suelen ser frases habituales.

►5 estrellas: las revisiones falsas no suelen dejar tres estrellas, pues una valoración intermedia no genera demasiados cambios para el vendedor, por eso las críticas falsas normalmente incluyen cinco estrellas.

►No es un usuario verificado: en sitios como Amazon, los usuarios pueden incluir la etiqueta de “compra verificada”. Si el comprador es falso, esta etiqueta no aparecerá.

►Perfil sospechoso: si la cuenta es falsa, seguramente no incluirá foto o la imagen de una persona real, ni su nombre.

►Muchas en poco tiempo: si aparecen muchas revisiones seguidas y en poco tiempo, mala señal. Presta especial atención si las fotos que muestran son similares.

Otra opción es visitar algunas herramientas web que se especializan en revelar este tipo de engaños. Fakespot o ReviewMeta son algunas de las más usadas y funcionan con distintos navegadores. Tan solo hay que copiar y pegar en enlace del comentario y esperar a que el algoritmo actúe.

Fakespot dice en su web que ha analizado ya más de mil millones de reseñas en Amazon, otros ocho millones de Yelp!, un millón y medio de Trip Advisor y 400.000 de la tienda online de Apple.

“Con tantas opciones de compra, una revisión robusta o pobre puede tener un gran impacto a la hora de hacer la compra. Pero la credibilidad de esas revisiones queda socavada por negocios que dejan falsos comentarios”, se lee en su sitio web.

“Nuestra tecnología analiza millones de revisiones en busca de patrones sospechosos y revisiones incentivadas”, promete.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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