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América Móvil reporta pérdidas por 11.3 mil mdp

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El Universal – Carla Martínez

América Móvil, empresa controlada por la familia de Carlos Slim, prácticamente duplicó su pérdida neta al pasar de 5 mil 972 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2016 a 11 mil 295 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado.
“Tuvimos una pérdida neta de 11.3 miles de millones de pesos en el cuarto trimestre, pero obtuvimos una utilidad neta de 29.3 miles de millones de pesos para el año completo”, justificó la compañía en su reporte trimestral entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Según un sondeo de Reuters, analistas anticipaban que la firma, con presencia en la mayor parte del continente americano, Austria y Europa del Este, reportaría utilidad neta de 4 mil 231 millones de pesos.
Sin embargo, el resultado se explicó por efectos cambiarios que afectaron los resultados entre octubre y diciembre del año pasado.
Por otra parte, el flujo operativo de América Móvil al cuarto trimestre de 2017 fue de 70 mil 153 millones de pesos, lo que representa un incremento de 6.8% comparado con los 65 mil 676 millones de pesos reportados durante el mismo periodo
de 2016.
Los ingresos totales de la empresa se ubicaron en 263 mil 859 millones de pesos, que significa una caída de 2% frente a los 269 mil 335 millones de pesos obtenidos en el cuarto trimestre del año anterior.
“Las cifras del cuarto trimestre se vieron afectadas por una importante pérdida de ingresos en Puerto Rico a consecuencia del [paso del] huracán María, que afectó a la isla en septiembre.
“Excluyendo esta operación, nuestros ingresos por servicios consolidados habrían sido 1.9% más altos que el año anterior y el EBITDA hubiera aumentado 12% [a tipos de cambio constantes]”, dijo la firma a través de un boletín de prensa.
A la espera del IFT. América Móvil espera el visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para comenzar el proceso de separación funcional de Telmex en marzo próximo.
En su reporte trimestral, la empresa dijo que espera que el IFT emita los términos y condiciones finales aplicables a la separación funcional de Telmex para comenzar el proceso de implementación.
“Continuaron las conversaciones con el regulador (IFT) sobre la separación funcional de Telmex y Telnor, a través de la cual ciertos elementos de su red de acceso local e infraestructura pasiva se transferirán a una entidad separada para que estén disponibles para que otros operadores la utilicen en forma mayorista”, detalló América Móvil.
Como parte de la regulación asimétrica impuesta a la empresa por ser preponderante en telecomunicaciones, el regulador la obligó a separar en dos a Telmex, para contar con una empresa que ofrezca servicios al usuario final y otra para que brinde servicios mayoristas.
Telmex tiene hasta finales de 2019 para concretar dicha operación.
En cuanto a usuarios, Telcel cerró el año con 73. 8 millones de clientes, de los cuales 61.1 millones están bajo el esquema de prepago y 12.7 millones cuentan con pospago.
“Nuestra base de suscriptores móviles de postpago registró un sólido aumento de 6.4% año contra año con adiciones netas de 1.7 millones en el trimestre, incluyendo un millón en Brasil y 206 mil en México”, destacó la compañía.
En accesos de banda ancha, estos crecieron 4.2% año contra año, al agregar 321 mil accesos en el último trimestre de 2018.

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Telefónica Deutschland duplicó sus pérdidas en 2017

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Expansión – EFE

Telefónica Deutschland, filial alemana de la compañía de telecomunicaciones española, duplicó en 2017 la pérdida neta hasta 381 millones de euros, en comparación con los 176 millones perdidos en 2016 y debido a amortizaciones y depreciaciones.

Telefónica Deutschland informó hoy de que el pasado ejercicio tuvo que realizar amortizaciones y depreciaciones por la consolidación de redes de E-Plus.

Además, en 2016 el resultado tuvo ingresos extraordinarios por la venta de antenas a Telxius.

Telefónica Deutschland tuvo el año pasado unos gastos fiscales de 262 millones de euros, por cambios en la valoración contable de impuestos.

La pérdida operativa se incrementó en 2017 un 69,7 %, hasta 84 millones de euros.

Telefónica Deutschland, que opera con la marca O2 y es ahora la mayor compañía de telefonía móvil en Alemania, facturó el pasado ejercicio 7.296 millones de euros, un 2,8 % menos, tras la caída de las tarifas que cobra a otras compañías por las llamadas móviles que terminan en su red y la desaparición de las tarifas roaming en los móviles en Europa.

Mañana antes de la apertura de los mercados presentará sus cuentas de 2017 Telefónica, la empresa matriz.

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NEGOCIOS

Telefónica Brasil ganó 1.155 millones en 2017, un 13% más

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Expansión – EFE

Telefónica Brasil, la filial de la española Telefónica en el país sudamericano, tuvo en 2017 un beneficio neto de 4.608,8 millones de reales (unos 1.155 millones de euros), lo que supone un aumento del 12,8% con respecto al año anterior.

Ese resultado fue posible por el crecimiento del beneficio bruto de explotación (Ebitda), la digitalización y las ganancias registradas en el cuarto trimestre del año pasado, según señaló el balance de la empresa remitido al mercado financiero.

El Ebitda fue de 14.485,9 millones de reales (4.449 millones de dólares) en 2017, un 3,3 % más frente al ejercicio anterior, cuando obtuvo 14.022,4 millones de reales (4.306 millones de dólares).

Telefónica Brasil ganó en el cuarto trimestre del año pasado 1.517 millones de reales (466 millones de dólares), equivalente a un crecimiento del 24,9 % comparado con el periodo octubre-diciembre de 2016.

“Tuvimos una caída de costos recurrentes por el octavo trimestre consecutivo, como consecuencia del foco en la eficiencia y la digitalización que guían la actuación de la compañía, y nuevamente registramos expansión en el Ebitda y en el resultado líquido”, apuntó el jefe financiero de Telefónica Brasil, David Melcon.

El Ebitda en el cuarto trimestre de 2017 llegó a los 3.766,7 millones de reales (1.157 millones de dólares), un 4,0 % más que en el mismo periodo de 2016.

Por otro lado, el beneficio neto recurrente creció el 22,8 % en 2017 hasta los 4.726,9 millones de reales (1.451 millones de dólares), mientras que el del cuarto cuatrimestre subió el 30,9 % y se ubicó en los 1.635,1 millones de reales (502 millones de dólares).

Los ingresos operacionales netos de la compañía, que es la mayor operadora de telefonía móvil de Brasil, fueron de 43.206,8 millones de reales (13.270 millones de dólares) en 2017, lo que representa un 1,6 % más con respecto al año anterior.

En el cuarto trimestre de 2017, Telefónica Brasil, que opera a través de la marca Vivo, tuvo unos ingresos operacionales netos de 11.033,6 millones de reales (3.388 millones de dólares), un 1,5 % más frente al mismo periodo de 2016.

Las inversiones totalizaron 7.998,3 millones de reales (unos 2.456 millones de dólares) en 2017, un 2,3 % menos frente a 2016, y se destinaron principalmente a la ampliación de la red móvil de cuarta generación para 2.084 nuevas ciudades, lo que elevó la presencia de la red de la firma para 2.600 municipios en diciembre pasado, cubriendo el 84,5 % de la población brasileña.

“Invertimos el equivalente al 18,5 % de la facturación operacional neta en el año dentro de nuestra estrategia de ofrecer el mejor tráfico de datos, con altas velocidades tanto en la red móvil como en la fija”, destacó el presidente de Telefónica Brasil, Eduardo Navarro, citado en la nota.

La deuda neta alcanzó los 3.809,9 millones de reales (1.170 millones de dólares) al final del cuarto trimestre de 2017, una cifra en 144,8 millones de reales (44,4 millones de dólares) mayor que la registrada en el cierre de 2016, cuando se ubicó en los 3.665,1 millones de reales (1.125 millones de dólares).

La compañía explicó en la nota que ese aumento se debió “principalmente a la liquidación en el primer trimestre de 2017 de los compromisos de limpieza de espectro de la franja de 700MHz asumidos por la subasta de 2014, compensados por la fuerte generación de caja en el periodo”.

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NEGOCIOS

Orange España registra un crecimiento récord de ingresos del 7,1% en 2017

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El País – Ramón Muñoz

Orange España registró unos ingresos en España en 2017 de 5.371 millones de euros, un 7,1% más que el año anterior, con crecimiento tanto en servicios móviles como en banda ancha fija. Se trata del mayor incremento de la facturación desde que el operador francés desembarcó en España, tras el aumento del 6% en 2016 y las caídas de 2,3% y del 4% en los dos ejercicios anteriores.

El beneficio bruto operativo (Ebitda) de Orange España creció un 17% hasta los 1.582 millones de euros, frente al aumento del 2,2% que registró el grupo a escala mundial. No obstante, Orange España perdió el cetro como la filial de la operadora francesa más rentable tras la matriz en Francia, que ha cedido en favor de la división de África y Oriente Medio, que registró un Ebitda en 2017 de 1.612 millones de euros por el crecimiento de países como Egipto, Marruecos o la República del Congo

El negocio de los servicios móviles arrojó unos ingresos de 2769 millones de euros, un 7,3% más, mientras que la facturación en banda ancha y telefonía fija se elevó un 6,2% (2.041 millones de euros) y la de equipamientos móviles un 10,1% (559 millones).

El incremento de la cartera de clientes, tanto de fibra como de paquetes convergentes, y el aumento de precios motivaron este fuerte aumento de la facturación por servicios. En el cuarto trimestre de 2017, la cifra de negocios repuntó un 5%, hasta los 1.373 millones, un aumento ligeramente por debajo respecto a los anteriores trimestres, debido a la guerra de precios y promociones que se desató a finales de año con el resto de operadores.

Orange España cerró el ejercicio con un total de 20 millones clientes, de los que el 83,1% de la base de banda ancha están suscritos a paquetes convergentes. La compañía finalizó 2017 con una cobertura casi total de 4G (95,5%% de la población española) y 15,8 millones de clientes móviles (166.000 más que un año antes), de los que 9,3 millones ya tiene telefonía móvil de cuarta generación.

En banda ancha fija, la compañía alcanzó 4,2 millones de clientes, un 0,5% más, de los que 2,3 millones ya tienen contratada fibra, un 40,4% más que en diciembre de 2016. La red de fibra de Orange España alcanza a 12 millones de hogares, 2,4 millones más que hace un año, y cerró 2017 con 626.000 clientes de televisión de pago, un 15% más que hace un año.

Orange España invirtió un total de 1.115 millones de euros en 2017 -lo que representa un 21% sobre sus ingresos-, destinados fundamentalmente, al desarrollo de las nuevas redes de alta velocidad 4G y de fibra óptica.

El presidente mundial del grupo, Stephan Richard, ha asegurado que “España mantiene su impresionante crecimiento”, aunque la compañía explica que “el crecimiento sostenible ha sido compensado negativamente por el aumento de costes de contenidos y de los costes comerciales (ofertas), aunque se ha visto completado por la favorable evolución de los costes de red (los que se pagan por el acceso mayorista) debido a la migración de clientes desde ofertas ADSL a la fibra propia de Orange”.

Resultados del grupo

A escala mundial, el grupo Orange ha comunicado que su facturación se incrementó en 2017 hasta los 41.096 millones de euros, un 1,2% más que en el pasado año, y el beneficio neto de 2.143 millones, frente a los 3.263 millones que alcanzó en 2016. La deuda de la compañía al terminar 2017 era de 23.843 millones de euros, y eso suponía 601 millones menos que un año antes.

“Tendremos fútbol”

El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha asegurado  que si otro operador de telecomunicaciones en España consigue los derechos televisivos para emitir el fútbol para las próximas temporadas, su compañía también los tendrán. “Si otro operador tiene el fútbol, Orange tendrá el fútbol”, ha asegurado en una rueda de prensa para presentar los resultados de la operadora en 2017.

La compañía gala ha reiterado su interés por esos contenidos, pero ha vuelto a criticar también la inflación “totalmente irracional” de los costes de fútbol y ha manifestado su disposición a participar en una subasta con la premisa de precios razonables. No obstante, la reciente caída en los precios de los derechos del fútbol en la liga inglesa, de un 13 % tras haberse disparado un 70 % en la subasta anterior, “sienta precedentes” de que esa inflación tiene un límite.

Orange España tiene los derechos para ofrecer lo que queda de la temporada actual de la Liga y de la de 2018-19, así como lo que queda de la Champion.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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