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Tribunal dice que uso de datos personales por Facebook es ilegal

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Oculta ajustes predeterminados que no protegen mucho la intimidad en su centro de privacidad y no proporciona suficiente información cuando los usuarios se registran, según la organización de consumidores.

Un grupo alemán de derechos del consumidor dijo el lunes que un tribunal declaró ilegal el uso de datos personales por parte de Facebook porque la red social estadounidense no protegía adecuadamente el consentimiento informado de sus usuarios.

El veredicto, emitido por un tribunal regional de Berlín, se produce en un momento en el que las grandes tecnológicas se enfrentan a una mayor supervisión en Alemania por la gestión de datos personales confidenciales que sirven para dirigir publicidad en la red.

La Federación de Organizaciones Alemanas de Consumidores (VZVB) dijo que la configuración predeterminada de Facebook y algunas de sus condiciones de servicio violaban la ley del consumidor, y que el tribunal había encontrado que parte del consentimiento para el uso de datos no era válido.

“Facebook oculta ajustes predeterminados que no protegen mucho la intimidad en su centro de privacidad y no proporciona suficiente información cuando los usuarios se registran”, dijo Heiko Duenkel, responsable de asuntos legales en VZVB.

“Esto no cumple con el requisito del consentimiento informado”. La VZVB publicó una copia del fallo en su sitio web. Un portavoz del tribunal confirmó que se había emitido un fallo, pero declinó hacer más comentarios. (https://goo.gl/odSXM3)

Facebook dijo que apelará, a pesar de que varios aspectos de la sentencia judicial han sido a su favor. En un comunicado, dijo que ya había realizado cambios significativos en sus términos de servicio y normativa de protección de datos desde que el caso se presentó por primera vez en 2015.

En particular, la justicia cita la geolocalización en las comunicaciones privadas a través de la aplicación móvil, o el hecho de que las cuentas en Facebook aparezcan en los motores de búsqueda, lo que facilita el acceso de cualquiera a la información personal.

Los magistrados cuestionan ocho cláusulas
Los jueces también censuraron ocho cláusulas de las condiciones generales, en particular la que obliga a usar Facebook con su identidad real, en contra de lo que estipula una ley alemana de 2007.
El tribunal obliga a Facebook a aplicar estos cambios bajo amenaza de una multa de hasta 250.000 euros por cada infracción constatada.
Facebook anunció su intención de apelar la sentencia y aseguró que sus productos y condiciones “cambiaron mucho desde que empezó el proceso” judicial, en 2015, según un portavoz a la AFP.
Facebook tiene cerca de 30 millones de usuarios en Alemania, 23 de los cuales lo utilizan a diario.

AMÉRICA LATINA

El lucrativo negocio de las opiniones positivas en internet

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El Comercio

Si muchos usuarios hacen comentarios positivos sobre un producto o servicio, esto no sólo puede mejorar la reputaciónde la empresa que los ofrece, sino también el lugar que ocupa en los buscadores, lo cual es vital para cualquier negocio con presencia digital.

“Cuántas más reviews positivas, mejor posicionamientotendrán”, explica la especialista en marketing Ester Ribas en el blog de la IEBS Business School de Barcelona, España.

Al fin de cuentas, todas esas reseñas y descripciones le permiten a Google valorar de qué está hablando la gente y establecer un ranking de popularidad que se reflejará en las búsquedas.

Al mismo tiempo, los comentarios de usuarios anteriores también son de gran ayuda a la hora de contratar un servicio o adquirir un producto.

De hecho, el llamado “efecto rebaño” puede a veces ser decisivo a la hora de decidir entre varias opciones, pues muchos consideran que si a la mayoría le gusta un sitio, será por que es bueno.

Según Ribas, “escribir reseñas falsas no vale” porque “Google es listo y siempre termina dándose cuenta”.

Pero, a veces, los autores de esas falsas reseñas sí terminan saliéndose con la suya.

Reseñas a cambio de descuentos

Un caso reciente fue el de un restaurante que llegó a ser “el mejor en Londres” en Trip Advisor… sin llegar a servir jamás un solo plato.

Fue todo obra de Oobah Butler, un periodista de la revista Vice que trabajó previamente escribiendo reseñas falsas en ese y otros sitios webs como Yelp!—recomendaciones de tiendas, bares y restaurantes—y que quiso destapar este tipo de fraudes.

Su caso fue todo un éxito y tuvo repercusión mediática. Y todo gracias a las reseñas falsas.

Muchas veces, los empresarios animan a sus clientes a dejar reseñas sobre sus productos a cambio de muestras, descuentos, ofertas y participaciones en sorteos.

A veces, las valoraciones son reales. Sin embargo, las votaciones y valoraciones falsas son cada vez más habituales.

Este lunes, Bloomberg destapó el caso del gigante tecnológico chino Huawei, que llegó a comprarmás de 100 opiniones falsas en la página web Best Buy, especializada en la preventa de productos electrónicos.

El objetivo era promocionar uno de sus últimos celulares.

Para ello, lanzó un concurso a través de un grupo de Facebook. No pedía expresamente opiniones positivas, pero sí un mensaje que indicase “por qué deseaban tener el Mate 10 Pro”.

A cambio, los participantes tendrían la oportunidad de probar el teléfono.

 Best Buy se inundó rápidamente de comentarios positivos (108 en total) y puntajes de cinco estrellas sobre el aparato, pese a que la gente ni siquiera lo había probado.

“El mejor teléfono de 2018”, “un smartphone insuperable”, aseguraban algunas de ellas.

La compañía reaccionó borrado el post original de Facebook. También expresó en un comunicado que alenta a sus clientes a “compartir sus experiencias con su propia voz” y que hubo “una confusión” porque no recibió “beneficios monetarios por proporcionar sus opiniones honestas sobre el producto”.

Sin embargo, también aclaró que eliminará las publicaciones de los participantes que no dejan claro que estaban participando “en el programa de revisiones”.

“Granjas de clics”

El negocio ha crecido tanto que existen “granjas de clics” que permiten crear comentarios falsos sobre aplicaciones móviles de los desarrolladores en las tiendas de Google y Apple.

Varios medios tecnológicos han denunciado este problema y Google ha borrado centenares de reseñas de productos en Google Play.

También hay valoraciones falsas en Amazon. La compañía muchas veces las revisa y elimina, pero eso no impida que continúen apareciendo.

“Ahora los vendedores contratan personas que entienden cómo funciona el sistema y redactan comentarios de compras falsascasi indetectables para la compañía”, explican desde el sitio digital de tecnología TekCrispy.

¿Cómo detectar las reseñas falsas?

Estas son algunas pautas que puedes seguir para detectar una falsa review:

►Revisiones cortas y lenguaje pobres: el texto de las valoraciones falsas suele ser breve y no especifica demasiados detalles sobre el producto o servicio. “Me encantó”, “justo lo que esperaba”, suelen ser frases habituales.

►5 estrellas: las revisiones falsas no suelen dejar tres estrellas, pues una valoración intermedia no genera demasiados cambios para el vendedor, por eso las críticas falsas normalmente incluyen cinco estrellas.

►No es un usuario verificado: en sitios como Amazon, los usuarios pueden incluir la etiqueta de “compra verificada”. Si el comprador es falso, esta etiqueta no aparecerá.

►Perfil sospechoso: si la cuenta es falsa, seguramente no incluirá foto o la imagen de una persona real, ni su nombre.

►Muchas en poco tiempo: si aparecen muchas revisiones seguidas y en poco tiempo, mala señal. Presta especial atención si las fotos que muestran son similares.

Otra opción es visitar algunas herramientas web que se especializan en revelar este tipo de engaños. Fakespot o ReviewMeta son algunas de las más usadas y funcionan con distintos navegadores. Tan solo hay que copiar y pegar en enlace del comentario y esperar a que el algoritmo actúe.

Fakespot dice en su web que ha analizado ya más de mil millones de reseñas en Amazon, otros ocho millones de Yelp!, un millón y medio de Trip Advisor y 400.000 de la tienda online de Apple.

“Con tantas opciones de compra, una revisión robusta o pobre puede tener un gran impacto a la hora de hacer la compra. Pero la credibilidad de esas revisiones queda socavada por negocios que dejan falsos comentarios”, se lee en su sitio web.

“Nuestra tecnología analiza millones de revisiones en busca de patrones sospechosos y revisiones incentivadas”, promete.

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MUNDO

Autoridades nancieras de la UE alertan sobre el uso de monedas virtuales

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Telam

Las principales autoridades de supervisión financiera de la Unión Europea (UE) advirtieron sobre el riesgo de compra de monedas virtuales como el bitcoin, al considerar que su uso alienta la creación de una burbuja que puede conducir a la pérdida de “una gran cantidad” de dinero.

Las entidades pertenecientes al Sistema Europeo de Supervisión Financiera (ESFS, por sus siglas en inglés) mostraron su preocupación por el hecho de que “un número creciente de consumidores están comprando monedas virtuales sin tener en cuenta los riesgos involucrados”, según un despacho de la agencia de noticias DPA.

Divisas como el bitcoin “están sujetas a una extrema volatilidad de precios y han mostrado claros signos de una burbuja de precios”, indicaron las entidades en un comunicado.

Los clientes deben tener en cuenta que hay “un alto riesgo de que perderán una gran cantidad, o incluso todo, el dinero invertido”, añadieron. Asimismo, también subrayaron que las operaciones con monedas virtuales no están sujetas al derecho de la UE, por lo que los compradores no pueden acudir al marco de protección financiera del mercado común

 

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MUNDO

Operadores y fabricantes buscan su sitio en el desarrollo del Internet de las Cosas

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El Economista

Los operadores de telecomunicaciones y los fabricantes de redes buscan su sitio en el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) aplicado a la industria, una nueva línea de negocio en plena expansión que en 2017 generó en España un gasto de 2.139 millones de dólares (1.747 millones de euros).

Si el IoT permite la conexión de los objetos cotidianos, desde el frigorífico hasta un contenedor de residuos, el IoT industrial conecta la maquinaria en una planta y posibilita controlar y planificar el proceso de fabricación e incluso predecir cuándo una máquina necesita ser revisada o sustituida.

Todo ello gracias a múltiples sensores conectados a través de redes tipo internet que permiten “pulsar la información, analizarla en tiempo real y actuar”, señala el director de Estrategia de Ericsson España, Iván Rejón.

“Imagínate un sensor que te pueda decir si en una planta de fabricación de alimentos hay o no humedad, sabiendo que con la humedad los alimentos se pueden estropear”, apunta la directora de análisis de IoT Europa de IDC, Marta Muñoz.

De esta forma, se puede llevar a cabo “el mantenimiento tanto correctivo como preventivo de una planta”, es decir, resolver una avería cuando ocurre y predecirla gracias a la información que recogen esos sensores y a algoritmos de inteligencia artificial, explica el directivo de Ericsson.

“Por la información que da una máquina, podemos ser conscientes de que va a dejar de funcionar dentro de entre 100 y 150 días”, añade Miguel Ángel Victoria, responsable de Innovación y Nuevos Servicios Digitales de Orange España.

“Una hora de paro en una fábrica es carísima por los inmensos costes fijos que tiene. Todo lo que redunde en una visión integral de la fábrica te hace tener menos periodos de inactividad”, agrega el director de IoT de Vodafone España, Daniel Barallat.

Permite, además, mayor flexibilidad para fabricar lotes “más pequeños y personalizados”, básico en la Industria 4.0, añade.

“En una economía en la que estamos acostumbrados a que con un ‘click’ compremos algo y lo tengamos en la puerta de casa en menos de 24 horas, eso es importante. Reducir los tiempos de producción es una ventaja competitiva importante”, coincide Muñoz.

El gasto en IoT industrial en España está por debajo del registrado en países como Alemania (7.623 millones de dólares), Italia (4.099 millones), Francia (3.090 millones) o Reino Unido (2.714 millones).

“España está en el quinto puesto en Europa”, señala Muñoz, que atribuye ese menor volumen a que la industria “no tiene el peso” que en países como Alemania. En 2016, la industria representó un 7,7 % del PIB español.

“Estamos lejos de ese 20 % del PIB que queremos”, apunta el directivo de Ericsson.

Mientras en Alemania el gasto en IoT industrial en 2017 se destinó principalmente a automatización de operaciones y gestión de activos de producción, en España se centró en operaciones.

Para 2021, IDC prevé que el gasto en IoT industrial en España se incremente un 46 %, hasta 3.138 millones de dólares (2.561 millones de euros), muestra del gran interés por esta tecnología.

Pero los tres expertos consultados también muestran su escepticismo sobre el nivel de desarrollo actual: aún se está “empezando”, según Ballarat, y por el momento sólo existen “pilotos”, añaden Rejón y Victoria.

Para el responsable de Innovación de Orange, se están haciendo muchos de estos procesos “sin una estrategia global: se mete tecnología sin saber muy bien para qué”.

“La dificultad viene de que estamos hablando no sólo de aplicaciones concretas sino incluso de los propios modelos de negocio, donde cambia la relación entre la empresa que adopta la tecnología, la que presta esa tecnología y la que facilita esa tecnología”, dice el director de Estrategia de Ericsson España.

“El modelo de relación entre los tres hay que definirlo. No necesariamente vamos a vender soluciones, a lo mejor vamos a operar soluciones ‘as a service'”, añade.

Rebeca Marciel, que lidera la consultoría digital de Gartner en España y Portugal, cree que cada uno de los actores implicados está “intentando ver qué papel juega”.

Tampoco las empresas que adoptan la tecnología lo tienen muy claro, a su juicio: “a veces compran soluciones aisladas, a veces van a integradores que lo hacen todo y otras se lo integran ellas mismas”.

Esto se debe, según la experta de IDC, a que se trata de “un ecosistema muy complejo” por todo lo que conlleva, tanto equipos como programas, pasando por la conectividad y la seguridad,

A esto se suma el gran nivel de especialización que exige.

“Esa especialización vertical hace que al final el ecosistema de proveedores de IoT se haya dado cuenta de que realmente se necesitan socios a todos los niveles, desde los que puedan proveer los chips y los dispositivos hasta los que puedan especializarse en temas muy específicos de seguridad”, añade.

“Lo que estamos viendo, y cada vez más, son nuevas asociaciones de proveedores”, agrega.

Existe quórum entre expertos y empresas sobre que esta nueva línea de negocio está en plena expansión, aunque, para la consultora de IDC habrá que esperar cinco o seis años para lograr que más de un 50 % del tejido empresarial implemente proyectos de IoT.

También el director de Ericsson cree que habrá que esperar a 2022-2025 para ver el paso a grandes casos de usos.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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