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AMÉRICA LATINA

Ticos duplican en seis años paquetes comprados por Internet

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La Nación – Óscar Rodríguez

Los productos comprados por Internet se duplicaron en un plazo de seis años.

En el 2017 ingresaron al país 1,5 millones de paquetes adquiridos en un 90%, por medio de páginas web; mientras que fueron 724.414 en el 2012, según el Ministerio de Hacienda.

El año pasado, los ticos adquirieron artículos y bienes por un valor declarado, en el Servicio Nacional de Aduanas, de $88,2 millones.

Los datos de Aduanas muestran un aumento continuo, en los últimos años, en el volumen de paquetes traídos por empresas de entrega rápida o courier.

El ingreso de paquetes comprados por Internet se duplicó en el periodo entre el 2012 y el 2017. El año pasado ingresaron 1,5 millones de envíos tramitados por empresas de entrega rápida. En la imagen, las instalaciones de EMS Courier, la división de servicio exprés de Correos de Costa Rica. Fotos: Jorge Navarro

Por ejemplo, en el 2012 ingresaban al mes –en promedio– 60.300 paquetes comprados por Internet.

Al año siguiente, el envío de bultos con productos adquiridos en el exterior se elevó a los 84.500 y, para el 2017, fueron 127.400 mensuales, según los datos dados por Hacienda, a solicitud de La Nación.

El auge de compra en línea –en páginas como Amazon, Ebay y Wish– llevó al Servicio Nacional de Aduanas a elevar la supervisión de los paquetes importados por empresas courier.

La institución pública comenzó, desde mediados de agosto del año pasado, una auditoría en empresas de paquetería rápida.

La supervisión, que aún se mantiene vigente, reveló inconsistencias en entre la mercadería reportada y el contenido real de los paquetes, y declaraciones erróneas en la categoría aduanera, aspectos que finalmente reducen el pago de impuestos por un producto, explicó Roy Chacón, gerente de la Aduana Santamaría, principal punto de ingreso de los paquetes importados por estas compañías.

Actualmente hay 48 empresas de entrega rápida activas autorizadas por Hacienda para brindar el servicio. Otras 41 están inactivas.

Las compras en la web sufrieron un fuerte incremento, entre el 2012 y el 2017, cuando el volumen de paquetes que ingresaron a Costa Rica se duplicó. El auge generó un alza en la recaudación; pero el Ministerio de Hacienda elevó la fiscalización de las empresas de courier.
Las compras en la web sufrieron un fuerte incremento, entre el 2012 y el 2017, cuando el volumen de paquetes que ingresaron a Costa Rica se duplicó. El auge generó un alza en la recaudación; pero el Ministerio de Hacienda elevó la fiscalización de las empresas de courier.
Negocio dinámico

El mayor dinamismo en el negocio de compras por Internet, también significó un incremento en la recaudación tributaria.

El año pasado, hubo una recaudación de ¢10.878 millones por los 1,5 millones de paquetes que ingresaron, es decir 7% más frente a los ¢10.185 millones del 2016, según Hacienda.

Los datos del Ministerio muestran que, en diciembre de cada año, es cuando ocurre el mayor ingreso de productos por Internet, como consecuencia de las rebajas de viernes negro y la época navideña.

 

Gabriela Apuy, gerente de Mercado de Jet Box, comentó que, pese a la fiscalización de Hacienda, el negocio reflejó un incremento el año pasado.

“Año con año transportamos mayor movimiento de paquetería e ingreso a nuevos clientes que deciden realizar sus compras virtuales”, explicó Apuy.

La representante de la empresa de paquetería rápida reconoció que, a fin de año, la revisión de Aduanas es más frecuente y con mayor detalle de lo acostumbrado.

Para Daniel Cernas, de Mercadeo de Red Logistic, la mayor penetración de Internet y los precios más bajos han fomentado el auge del comercio en línea.

“Creemos que las personas se encuentran más informadas con relación a las compras por Internet. Hoy en día existen variedad de métodos por los cuales las páginas de compras son más seguras para sus usuarios”, recalcó Cernas.

Paquetes exonerados
Los artículos comprados por Internet, exonerados del pago de impuestos, también reportaron un fuerte incremento.

Los datos de Aduanas muestran que, el año pasado, ingresaron 5.754 pequeños paquetes exentos, es decir 118% más frente a los 2.635 del 2016, según el Servicio Nacional de Aduanas.

Esta mercancía importada al país, en el 2017, se reportó por un valor en Aduanas de $966.328, muestra la información dada por Hacienda.

 

La exoneración solo aplica a los artículos que un familiar o amistad envían, desde otro país hacia Costa Rica, y cuyo valor no supera los $500.

Para aplicar la exención es requisito que el destinatario no haya utilizado el beneficio durante los últimos seis meses anteriores a la llegada de las mercancías, y que la cantidad de estas mercancías no se emplee para fines comerciales.

Hacienda endurece controles por auge en comercio electrónico

El Ministerio de Hacienda elevó los controles a las empresas de envíos rápidos o courier debido al incremento de las compras en Internet reportado en los últimos años.

Roy Chacón, gerente de la Aduana Santamaría del Ministerio de Hacienda, confirmó que la institución elevó la fiscalización a las compañías de casilleros por el auge en el comercio electrónico.

“La supervisión a las empresas de paquetería se inició, desde el año pasado, debido a que se detectó un incremento en las compras por Internet y con el objetivo de elevar el pago de impuestos”, explicó Chacón.

El funcionario recalcó que, luego de las auditorías, encontraron que las empresas de envío rápido hacían mal la declaración de impuestos.
La Aduana Santamaría, del Ministerio de Hacienda, retuvo el año pasado mercancía que requería el permiso del Ministerio de Hacienda para ingresar al país. En la imagen, un embarque de cosméticos que ingresó con una declaración aduanera de telas. Foto: Cortesía Ministerio de Hacienda.

La entidad logró documentar que el pago inadecuado de tributos ocurrió, en algunos casos, porque desde el origen de la compra se dio una mala descripción de la mercancía.

La Aduana Santamaría, ubicada en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, es por donde ingresa prácticamente la totalidad de las adquisiciones hechas en la web por los consumidores en Costa Rica.

A partir de agosto del año pasado inició una auditoría especial en algunas de las empresas autorizadas para brindar el servicio courier.

La entidad hizo revisiones en 15 de las 48 empresas autorizadas por Hacienda para dar el servicio.

Como parte de la supervisión, miles de paquetes sufrieron retrasos en su entrega el año pasado.

“Tres empresas dejaron de operar porque no contaban con los sistemas (informáticos) requeridos para dar el servicio de paquetería rápida. A otra compañía se le retuvieron 22.000 paquetes hasta que entregara la documentación correcta”, explicó Xinia Villalobos, jefa del Departamento Técnico de la Aduana Santamaría.

La funcionaria recalcó que entre los hallazgos de las auditorías están errores en la descripción de los artículos comprados, por ejemplo se declaraban envases plásticos y se encontraban cosméticos o cigarrillos electrónicos.

También se encontraron diferencias en el valor de la mercancía declarada y el monto real de la compra.

“Las empresas han entendido la obligación que tienen en el proceso (de importación) y han hecho mejoras desde el control de la recepción de la mercancía. Sí hemos determinado una mejora en el proceso aduanero”, recalcó Villalobos.

Daniel Cernas, de mercadeo de Red Logistic, comentó que las retenciones y auditorías afectan a cualquier empresa, pues los artículos son de uso comercial, personal o regalos de sus clientes.

Red Logistic fue una de las compañías que sufrió atrasos, por varias semanas, en la entrega de la mercancía a sus clientes.

Gabriela Apuy, gerente de Mercadeo de Jet Box, detalló que las revisiones de Aduanas son frecuentes, en especial durante la temporada alta de fin de año.

Añadió que, en diciembre pasado, tuvieron una revisión y no hubo ningún inconveniente a sus clientes.

AMÉRICA LATINA

Crece el escepticismo en el mercado después de la preventa del petro

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El Nacional – María Fernanda Sojo

Tan solo han transcurrido dos días desde que el gobierno anunció la preventa del petro y el escepticismo en el mercadosobre el criptoactivo, respaldado por las reservas petroleras venezolanas, es cada vez mayor. Analistas desconfían de que el Ejecutivo haya levantado la cantidad de dinero que asegura y cuestionan la efectividad de las operaciones.

El martes en la noche el presidente Nicolás Maduro afirmó que el primer día de preventa del petro dejó muy buenos resultados. “Hemos logrado la intención de compra por el orden de 4.777 millones de yuanes, equivalente a 596 millones de euros o 735 millones de dólares. Ya los tenemos en nuestras manos. Tremendo golpe”.

A pesar de que el mandatario no dio más información al respecto, analistas sostienen que la cifra a la que se refirió Maduro puede tratarse más bien de todo lo que pretende conseguir el gobierno con la colocación de los 38,4 millones de petros dispuestos para la preventa.

“Es prácticamente imposible que el gobierno haya levantado esa cantidad de dinero en un solo día. Es probable que se hayan referido a la meta que se puede llegar en toda la preventa. Si eso fue así, podemos tener una idea del descuento que están ofreciendo por los petros”, expresó Henkel García, analista financiero de Econométrica.

Explicó que si los 735 millones de dólares es el monto total que aspiran conseguir con la colocación de los 38,4 millones de petros, entonces cada criptoactivo se está ofreciendo a 20 dólares, lo que implica que se está aplicando un descuento de 66%.

Afirmó que aun suponiendo que la cifra dada por el mandatario se refiera a lo que han levantado hasta el momento, el monto es muy poco representativo frente a los compromisos que tiene el gobierno. Este año harán falta 10 millardos de dólares para cubrir las importaciones y pagar la deuda externa.

“Los 735 millones de dólares alcanzarían solo para cubrir entre 7 y 10 días de importaciones, porque el sector privado demanda poco menos de 100 millones de dólares por día, para hacer las compras mínimas”, dijo.

El economista y profesor universitario Luis Oliveros también cuestionó el inicio de la preventa del petro, sobre todo por las empresas que el gobierno informó que están involucradas en las ventas, en especial por Aerotrading.

Aunque Maduro aseguró que se trata de una de las más grandes empresas de blockchain, especialistas en criptomonedas no han escuchado hablar de ella.

Desconocidas. Otro factor que genera desconfianza en la preventa del petro tiene que ver con el cambio de blockchain o la plataforma en la que opera el criptoactivo venezolano.

A pesar de que a finales de enero, cuando se publicó el whitepaper (libro blanco), se especificó que el petro sería un token (una especie de vale) que operaría sobre el blockchain de la criptomoneda Ethereum, la segunda con más popularidad en el mundo, ayer las reglas cambiaron. De acuerdo con el manual para el comprador publicado en la página web del criptoactivo, el petro operará sobre la plataforma de la criptomoneda NEM, mucho menos conocida en el mercado.

Ayer Vitalik Buterin, uno de los creadores de la plataforma Ethereum, también se mostró escéptico ante el lanzamiento del criptoactivo venezolano.

Al ser consultado a través de su cuenta en Twitter, Buterin afirmó que el petro está muy centralizado y depende en múltiples formas de un solo actor (el gobierno) que no luce muy confiable.

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AMÉRICA LATINA

Michelena respaldará cambios a Ley de Comunicación

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El Universo

Plantear un nuevo proyecto de ley que gestione la sostenibilidad e independencia de los denominados medios públicos, así como respaldar reformas a la actual Ley de Comunicación son dos ofrecimientos que hizo ayer el nuevo titular de la Secretaría de Comunicación (Secom), Andrés Michelena.

El 20 de febrero, el presidente Lenín Moreno reemplazó a Álex Mora como secretario de Comunicación y nombró a Michelena, quien venía desempeñándose como gerente general de la Empresa Pública de Medios Públicos.

Horas después de ser designado mediante Decreto Ejecutivo 318, ayer, el funcionario ofreció liderar una Secretaría “de puertas abiertas” que refuerce los valores de la institución, que aplique “honestidad en los procesos de información para que no se trate de dañar la honra de ningún otro ser humano”.

Recalcó que emprenderá la elaboración de una nueva ley para los medios públicos “que permita la sostenibilidad financiera y la independencia editorial de los mismos”.

Prefirió no ahondar en detalles de cómo deja los Medios Públicos, pero expresó su apertura a debatir reformas a la vigente Ley de Comunicación, que está impulsando el denominado Grupo Democrático, que lo integran grupos como Fundamedios, la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep), los Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador (Crrea).

César Ricaurte, de Fundamedios, cree que debe reformarse de forma ‘urgente’ la ley y “despojarle de su carácter sancionatorio”.

Estos actores coincidieron, por ejemplo, en que se elimine la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

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AMÉRICA LATINA

La AEE acuerda priorizar las telecomunicaciones

Itzel Carreño

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El Nuevo Día – Sharon Minelli Pérez

A cinco meses y un día del azote del huracán María, ayer un representante de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reconoció la urgencia de priorizar la energización de infraestructura de telecomunicaciones, cuyo 47% aún depende de generadores de emergencia.

“La realidad es que los sistemas (de telecomunicaciones) nunca han estado comparte de las cargas críticas de la AEE, si lo comparamos a hospitales o cuarteles.No habíamos tenido la experiencia del colapso”, admitió Alex González, quien representó a la corporación pública en la Cumbre de Telecomunicaciones celebrada ayer en el Senado.

Este encuentro, que juntó a líderes de la industria, a representantes del gobierno y a la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres, se convocó como seguimiento para hacer cumplir la Ley 5 de 218 que declaró las telecomunicaciones como un servicio esencial, contextualizó el senador y anfitrión Miguel Laureano. Este estatuto, precisamente, obliga a la AEE a cambiar de actitud con premura y revisar los planes de contingencia. No obstante, González repitió lo que otros funcionarios de la AEE han dicho por los pasados cinco meses: que las antenas están en montes y áreas de difícil acceso.

Por ello, adelantó que “es difícil dar fecha específica” de reconexión, aunque se comprometió con tocar base con las diversas regiones de la AEE para suplir “información más clara”. En contraste, en las mismas montañas de difícil acceso, las proveedoras mantienen una costosa logística para reabastecer con combustible los generadores y con seguridad privada para minimizar los robos, contextualizaron el presidente de Claro, Enrique Ortiz de Montellano, y el vicepresidente de T-Mobile, Jorge Martel.

“Es una operación cuasi militar reabastecer 450 torres en cualquier punto de la isla, cada tercer día”, detalló Ortiz. Ortiz recordó, además, que las telecomunicaciones son esenciales en muchas industrias, particularmente la farmacéutica que tiene un rol de peso en la economía pero, aún hoy, está conectada a una red vulnerable por falta de electricidad.

Tanto Martel como Ortiz dejaron claro que sus empresas continúan invirtiendo en nueva tecnología, aún en medio de la labor de recuperación y agradecieron la iniciativa de la cumbre.

“Estamos enfocados en hacer redes más resilientes y dando los primeros pasos a una colaboración más activa con el gobierno para el beneficio de nuestros clientes y los ciudadanos”, expresó Martel. Por su parte, el senador Laureano indicó que en la reunión se recomendó formar un comité responsable del manejo de emergencias que incidan en las telecomunicaciones. Tendría representantes con poder decisional de la AEE, de las compañías certificadas por la JRT y manejo de emergencias, además del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

“La propuesta de crear un comité multisectorial de forma permanente es bienvenida por la JRT y la industria. Será de beneficio para el consumidor que sufrió el embate de la incomunicación provocado por el huracán”, coincidió Torres. Otros temas que se tratarán en seguimiento a la Ley 5 son establecer los parámetros para permitir acceso a los traspatios y estudiar opciones para incentivar la inversión. “Hay que tener redundancia, con fibra óptica en estos momentos, porque permite mayor velocidad de datos. Pero en un área tropical, necesitamos otras tecnologías para lograrlo”, urgió Martel. Al encuentro también asistieron los abogados Alexandra Verdiales y Josué Juan Morán Sifre, por Liberty y AT&T, respectivamente.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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