COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

Telefónica acelera en la fibra en Brasil para replicar el modelo español

Mediatelecom

Publicado

en

Cinco Días – Santiago Millán

Telefónica tiene entre sus planes estratégicos una aceleración de sus programas de expansión de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en Brasil, uno de sus mercados principales al aportar casi una cuarta parte de los ingresos. La intención pasaría por replicar en gran medida los despliegues de las infraestructuras de nueva generación realizados en España, donde ya se han alcanzado más del 70% de los hogares con esta tecnología.

De hecho, la apuesta por la fibra sería uno de los puntos fuertes del día del inversor de Telefónica Brasil, que la compañía llevará a cabo en Nueva York el próximo 12 de marzo.

La teleco considera que esta tecnología es clave para sus negocios presentes y futuros, puesto que permitirá ofrecer la mejor conectividad de red, frente a rivales como Claro y TIM. Al cierre del tercer trimestre, Telefónica Brasil contaba con 4,5 millones de clientes de fibra con diferente alcance, de los que 1,19 millones eran de líneas de FTTH (827.000 en el mismo periodo del año anterior). En total, la teleco tenía pasados a final de septiembre 6,6 millones de hogares con FTTH, frente a los 5,5 millones de la misma fecha del ejercicio anterior.

En los nueve primeros meses de 2017, Telefónica amplió los servicios de FTTH a 12 nuevas ciudades en Brasil, para alcanzar un total de 83. El capex en redes entre enero y septiembre aumentó un 4,7% hasta 4.715 millones de reales (1.167 millones de euros).

Dentro de sus planes de expansión, Telefónica va a desatascar su acuerdo con los reguladores de Brasil en torno al plan para canjear multas antiguas por nuevas inversiones en infraestructuras. Según estos proyectos, Telefónica Brasil invertirá 5.500 millones de reales (unos 1.360 millones de euros) en 907 proyectos. Entre ellos figura el objetivo de extender la fibra a nuevos lugares en un total de 221 municipios.

El FTTH tiene, además, una amplia relevancia de cara a la entrada en nuevos servicios digitales, entre los que figura la televisión de pago. La empresa cerró septiembre con 351.000 accesos de televisión por internet (IPTV), un 54% más

De igual forma, con la infraestructura de FTTH, Telefónica Brasil está en disposición de ofrecer a sus clientes velocidades de banda ancha de hasta 300 Mbps, que actualmente es la velocidad más alta del mercado brasileño en soluciones para comercio electrónico y pymes. En la actualidad, Telefónica lidera el segmento de la banda ancha de alta velocidad, con velocidades por encima de los 34 Mbps, con una cuota de mercado del 82%.

En términos generales, Telefónica ve en la fibra en Brasil una gran oportunidad. Según datos de IPEA y del regulador Anatel, solo 369 de los cerca de 5.570 municipios brasileños tienen banda ancha con velocidad superior a 10 Mbps. Asimismo, 2.325 municipios en todo el país no tienen backhaul de fibra.

Ex jefes en la competencia

Posición. Telefónica quiere reforzar su posición y contar con una red de FTTH lo más amplia posible antes que sus dos principales rivales nacionales, Claro, filial de América Móvil, y TIM, división local de Telecom Italia. El escenario puede volverse más competitivo. Y es que ahora están dirigidas por antiguos ejecutivos de la propia Telefónica.

Directivos. Desde abril, Paulo Teixeira, ex vicepresidente de Vivo, es consejero delegado de Claro, mientras que Telecom Italia, matriz de TIM, nombró en septiembre de 2017 consejero delegado a Amos Genish, ex primer directivo de la propia Telefónica Brasil. Hasta final de 2016, Genish fue CEO de GVT, filial en el país de Vivendi, y facilitó la integración con la propia Telefónica Brasil. Vivendi, posteriormente, le recuperó para dirigir todas las operaciones de Telecom Italia, en las que Brasil es un mercado clave.

PRESS

EE es considerado el más confiable de los operadores móviles en Reino Unido

Mediatelecom

Publicado

en

EE, filial del incumbente BT, ha sido elegida como la red móvil más confiable en el Reino Unido, luego de obtener el primer puesto en las seis categorías de rendimiento móvil medidas por RootMetrics.

“Empezamos a ver que el gasto de capital en la infraestructura de red más reciente, como la inversión de EE en VoLTE rinde frutos en forma de una mejor experiencia del cliente. De acuerdo con la investigación de IHS Markit, se espera que el Capex crezca moderadamente este año, y veremos las bases para fibra y 5G. Será fascinante ver cómo los operadores equilibran la creación de las redes del futuro y mantienen y mejoran la infraestructura existente”, dijo Scott Stonham, gerente general de RootMetrics en Europa, en el reporte retomado por Total Telecom.

EE fue elogiado por su rendimiento en fiabilidad de red, velocidad de red, rendimiento de datos, rendimiento de llamadas (empatado con Three), rendimiento de texto y rendimiento general.

“Seguimos invirtiendo fuertemente en nuestra red móvil, y eso se refleja en el informe de hoy. Este es un mercado muy competitivo, y es vital para nosotros que sigamos brindando a nuestros clientes la mejor experiencia de red posible”, dijo un portavoz de EE al sitio de noticias thisismoney.co.uk

De los cuatro principales operadores del Reino Unido, O2 de Telefónica fue el que obtuvo el peor rendimiento, ya que lidia con una serie de problemas de cobertura.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Telefónica reporta menores ingresos; aumenta resultado operativo

Efrén Páez

Publicado

en

Telefónica reportó que sus ingresos del cuarto trimestre de 2017 sumaron un total de 13 mil 162 millones de euros, lo que representa una caída de 4.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, luego del estancamiento de las operaciones en España y menor crecimiento en filiales como Brasil y Alemania, además de impactos negativos por variaciones en el tipo de cambio y nuevas regulaciones. En términos orgánicos, los ingresos se habrían incrementado 4.8 por ciento.

Según el reporte trimestral, Telefónica atribuye el crecimiento orgánico al avance de 4.3 por ciento en los ingresos por servicio, y de 9.8 por ciento en la venta de terminales. Asimismo, la compañía señala que sus ingresos por datos móviles se incrementaron en 19.5 por ciento en términos orgánicos, con lo que ahora representan 60 por ciento del total de ingresos móviles.

Telefónica reporta también sus ingresos por servicios digitales, aquellos provenientes de Movistar Play y Smart WiFi, sumaron 1.37 mil millones de euros durante el cuarto trimestre, lo que representa un crecimiento de 13.3 por ciento.

El OIBDA de la compañía se incrementó en 22.8 por ciento (+9.2 por ciento en términos orgánicos) hasta los 3 mil 913 millones de euros, reflejo “de la sostenida mejora de los ingresos, el esfuerzo de contención de gastos, eficiencias del proceso de transformación y digitalización, la captura de sinergias y un menor impacto regulatorio”, según explica la compañía en su reporte.

El resultado operativo del cuarto trimestre de Telefónica ascendió a mil 648 millones de euros, luego de un crecimiento de 146.3 por ciento (21% en términos orgánicos) durante el último año.

La filial Hispanoamericana reportó ingresos totales por 3 mil 151 millones de euros durante el cuarto trimestre, lo que representa una caída de 8.3 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2016. En términos orgánicos, los ingresos de América Latina se habrían incrementado en 19.9 por ciento.

Según el reporte, los ingresos de datos reportaron un crecimiento orgánico de 35 por ciento, con lo que ya representan el 56 por ciento de los ingresos del servicio móvil generado en América Latina. Asimismo, en el segmento fijo, Telefónica destaca que los ingresos de banda ancha y nuevos servicios aumentaron 12.2 por ciento, mientras que la TV de paga avanzó 12.8 por ciento.

En términos reportados, prácticamente todas las filiales registraron caídas de ingresos. Perú reportó que sus ingresos disminuyeron 11.7 por ciento (-7.8% en términos orgánicos), Chile disminuyó 4.4 por ciento (-1.1 por ciento en términos orgánicos) México registró una caída de 3.9 por ciento de sus ventas totales (+0.3 por ciento en términos orgánicos), y Colombia que cayó 1.7 por ciento (-0.5 por ciento en términos orgánicos). Sólo Argentina reportó un avance positivo de sus ingresos de 4.5 por ciento durante el cuarto trimestre del 2017 (+28.1 en términos orgánicos).

En términos operativos, los accesos móviles se redujeron 4.1 por ciento año con año hasta el cierre de 2017, con un total de 110.56 millones, con caídas de 5.2 por ciento en términos de prepago y 0.3 por ciento en prepago, que compensaron el alza de 12.7 por ciento en pospago.

La compañía destaca que atiende a 51.35 millones de smartphones, 48.2 por ciento de la base de usuarios móviles, 6.8 puntos porcentuales más que en 2016. Asimismo, revela que su red LTE avanzó 10.5 puntos porcentuales hasta llegar al 24.3 por ciento de su base de usuarios.

En el caso de la filial brasileña, reportó ingresos por 2 mil 892 millones de euros, luego de una caída de 5.4 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2016. En términos orgánicos, los ingresos subieron 0.9 por ciento. Esta filial reportó un avance de 1.6 por ciento en el número de accesos móviles, con un crecimiento de 10.1 por ciento en el segmento pospago y una caída de 5.5 por ciento en prepago.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Oi pretende usar capitalización para participar en subasta de 700 MHz

Itzel Carreño

Publicado

en

El operador brasileño de telecomunicaciones Oi, está interesado en participar en la futura subasta del remanente de la banda de 700 MHz que prepara la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Carlos Eduardo Monteiro, director de reglamentación de la compañía, dijo que esperan los detalles de la subasta para llevar la propuesta a nuevos accionistas que realizarán aporte en el operador. Los ejecutivos de Oi pretenden utilizar parte de la capitalización de 4 mil millones de reales, prevista en el plan recuperación judicial aprobado en diciembre de 2017.

Según el ejecutivo, la empresa quiere el espectro, pero aún se necesitan más detalles sobre el formato de la licitación, obligaciones y precio mínimo. “Vamos a tomar una decisión en el momento adecuado. Oi siempre analiza posibilidades”, afirmó.

Monteiro espera que los lineamientos de la subasta se publiquen el segundo semestre de 2018, momento en el que la capitalización ya podría comprometerse con la inversión.

La subasta de 700 MHz todavía no tiene fecha para suceder, y de acuerdo con declaraciones del presidente de la Anatel, Juárez Quadros, podría posponerse hasta el siguiente año. Sin embargo, la intención del Ministerio de Hacienda es efectuar la venta este año, como refuerzo de caja.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

RELEVANTE

Bitnami