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Mi voto en el Día Mundial de la Radio

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Sin Embargo – Gabriel Sosa Plata

Hoy es el Día Mundial de la Radio. ¿Debemos celebrarlo? Estoy convencido que sí porque la radio, en sus casi 100 años de vida en México, continúa aportando mucho en todos los ámbitos: información, participación social, pluralismo político, preservación de lenguas indígenas, inclusión y más.

Es cierto, hay muchas radiodifusoras que se alejan de su función social, pero hay muchas otras que no. Afortunadamente contamos con opciones. Tan sólo en nuestro país operan mil 745 estaciones de AM y FM. Gran parte de éstas son operadas por los grandes grupos comerciales de radio, pero también hay emisoras indígenas, comunitarias y de servicio público, que han roto con los intereses políticos y económicos que las amarraron durante décadas.

Si se suman las decenas de miles de estaciones -no exagero- disponibles en internet y en aplicaciones maravillosas como TuneIn y Radio.Garden las alternativas se multiplican exponencialmente. Ahora más que nunca podemos tener acceso a la música, las voces, las lenguas, los sonidos, que se generan en las más diversas poblaciones del mundo, en todos los Continentes. Escuchar radio es también un aprendizaje cotidiano y vibrante, disponible todo el tiempo desde cualquier lugar.

Yo escucho la radio todos los días, desde que me despierto y desde que tengo noción de su existencia. La escucho sobre todo de la forma tradicional, a través de un equipo modular, de esos que parecen antiguos, pero que no lo son, que se comercializan con mucho éxito en las tiendas que son identificadas con un búho. Una vez que salgo de casa, la radio es mi compañía durante mis prolongados traslados en las congestionadas vialidades de nuestra ciudad.

Mi mamá nos heredó el gusto por la radio. Una de las imágenes recurrentes que tengo de ella es escuchando alguna radionovela, un noticiario o un programa de revista mientras realiza sus actividades en casa, especialmente mientras teje, en una tarde soleada, en la esquina de su sillón preferido. Pero hay otra imagen mucho más poderosa: la de una mujer espectacular, hermosa, con su traje de china poblana, que canta frente a un micrófono, en uno de los estudios de Radio México.

Con su talento, mi madre enriqueció la programación de la radio en los años cincuenta. Cantaba música ranchera. Lo hizo en varias estaciones, las más influyentes de su época, como la XEB “La B Grande de México” y la XEW “La voz de la América Latina desde México”. Tuvo una vida artística intensa, aunque efímera. Se presentaba como Beatriz Plata “La Poblanita”. Ahí, en la radio, conoció a mi padre, Eduardo, quien escribía los guiones y producía los programas del Ejército. Se enamoraron y se casaron. Comenzaron a llegar los hijos y su deseo de trabajar más en alguna radiodifusora fue truncado, no así su placer de cantar y escuchar la radio, como lo hace hasta ahora. Todavía muchos familiares y amigos le llaman “La Poblanita”.

Heredero de ese gusto, mi hermano Eduardo sintonizaba Radio UNAM, en los años setenta. Yo era un niño (aunque no se crea). Nos decía que debíamos escuchar sus noticiarios porque eran los más objetivos. No sé si así haya sido, pero si lo sugería mi hermano mayor, el que había elegido estudiar la carrera de comunicación, no estaba a discusión. Mi hermana Beatriz fue más de radio musical. Le gustaba escuchar a jóvenes talentos: José José, Juan Gabriel, Rocío Durcal, Camilo Sesto, el grupo Mocedades, y similares en Radio Variedades.

Años después, en los ochenta, otro de mis hermanos, José Antonio, también egresado de la carrera de comunicación de la UNAM, hizo un programa de política en Radio Educación, que yo, como estudiante, escuchaba con atención y admiración. Esto mientras mi otro hermano, Gerardo, sintonizaba día con día, principalmente durante las noches, la estación que revolucionó la radio en esa década: Rock 101. Un día, él sería entrevistado por Dominique Peralta como uno de los ganadores de un concurso llamado “Mujeres coma rock and roll”, al que convocó el programa del mismo nombre. Fue emocionante oírlo.

Por eso digo que la radio ha estado conmigo aun antes que naciera.

No sintonizo solo una estación. Voy de frecuencia en frecuencia hasta encontrar algo que me atrape. ¿Noticiarios? Vaya que escucho. Durante las mañanas estoy al tanto de lo que hace Radio Educación en “Pulso de la Mañana” y Radio UNAM y su “Primer Movimiento”. En cuanto a la radio comercial, desde la expulsión de Carmen Aristegui de Noticias MVS, escucho indistintamente a Lupita Juárez y Sergio Sarmiento en La Red de Radio Red, a Gabriela Warkentin y Javier Risco en W Radio, a Martín Carmona y Mario González, en Enfoque, de Stereo Cien, luego de renuncia -obligada- de Leonardo Curzio.

Antes o después de los noticiarios vespertinos, sintonizo cada que se puede (debe uno trabajar) las novedosas propuestas musicales de UAM Radio 94.1, el excelente programa “El fin justifica a los medios” de Radio Educación, los jueves, y un agasajo de recuerdos radiofónicos en la banda de AM, con estaciones que se encuentran casi pegaditas y que, es cierto, se escuchan como “viejitas”: Radio Felicidad (¡súbeleee!) en los 1180 KHz con sus baladas en español setenteras, la XEB en los 1220 KHz con sus inolvidables boleros y música ranchera, y Éxtasis Digital 1530 con una buena programación de rolas de rock clásico. También, claro que pongo oídos a las canciones de trova y los excelentes programas en Radio Ciudadana, a pesar del enojo que me genera la extinción del Consejo Ciudadano de esta emisora.

Por ahí de las cinco de la tarde, también con cierta nostalgia (varios años fui colaborador de su noticiario), pongo a Ezra Shabot en Noticias MVS y más tarde a Pepe Cárdenas en Radio Fórmula. El tráfico de la ciudad me lleva a sintonizar otros programas nocturnos: el noticiario “Pulso de la Noche”, “Política en plural” con José Luis Miranda y “Relieves”, a cargo de la Subdirección de Información, todos ellos de Radio Educación. Si el tráfico continúa, me dejo seducir por estaciones musicales de FM, como Horizonte 107.9, Mix 106.5, Universal 92.1, Opus 94.5 y Radio Mil.

Llegado este punto dirá usted que soy un romántico de la radio tradicional. Sí y no. Sí por lo que le platiqué, pero también le confieso que tengo cuenta en Spotify y hago mis listas de reproducción, veo películas y series en Netflix, consumo televisión abierta (y muy poco de paga), voy al cine casi todos los fines de semana, participo en redes sociales, navego mucho en internet con mi teléfono celular y con mi PC, y con estos equipos, cuando no estoy en clase, veo la transmisión en tiempo real de Canal 44, escucho Radio UdeG, ambas de la Universidad de Guadalajara, y Aristegui Noticias. Soy, como muchos, un prosumidor, que transita entre los medios tradicionales y los medios digitales. Sin embargo, no dejo de reconocer que entre tantas opciones de información y entretenimiento, la radio ocupa un sitio especial, por lo que ha representado en mi vida, pero ante todo por la existencia de radiodifusoras que cumplen su función social, que nos hacen una grata compañía, que abren sus espacios a niñas y niños, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad y que han logrado comunicar ideas, noticias, orientación, música, conocimientos, entretenimiento, sensaciones, emociones, alegría y sueños, anteponiendo los valores humanos.

Para usted ¿qué ha significado la radio? ¿aun la escucha? ¿qué estaciones prefiere? Y ya que estamos en proceso electoral ¿por cuál estación vota?

VIOLETA 106.1

Y justo, hoy, a las 16:00 horas, se presenta el proyecto Violeta Radio 106.1, la primera radio feminista en México, una de las emisoras comunitarias más esperadas. Los detalles los darán a conocer las integrantes de la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, A.C. en el Museo Memoria y Tolerancia. Muchas felicidades a sus impulsoras que cambiarán el color de las ondas hertzianas del Valle de México.

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Televisa, alianza con Amazon

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Excélsior – Maricarmen Cortés

Grupo Televisa sorprendió al anunciar una nueva división de contenido premium, Televisa Alternative Original, TAO con una alianza de distribución para la nueva plataforma de Amazon Prime Video.

TAO desarrollará series y contenido para servicio de video bajo demanda, SVOD y los derechos globales serán de Amazon Prime Video que distribuirá las series en más de 200 países mientras que Televisa tendrá los derechos para sus plataformas de TV abierta y de TV de paga en México y en Estados Unidos a través de Univisión.

En la guerra entre las empresas que ofrecen servicios de televisión bajo demanda, esta alianza permitirá a Amazon ampliar su oferta de contenido en países de habla hispana.

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Telcel no trasladará beneficios de tarifa cero a usuarios

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El Universal – Mario Maldonado

El triunfo que se adjudicó América Móvil el año pasado al echar abajo la tarifa de interconexión cero tras un fuerte cabildeo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se reflejará en mejores tarifas para sus usuarios y tal vez tampoco en mejores dividendos para sus accionistas.

Daniel Hajj, CEO del emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim, reveló esta semana que los cerca de mil millones de dólares que, según cálculos de analistas, se ahorrará América Móvil con la eliminación de la tarifa cero no se traspasarán directamente a sus usuarios. “No lo vemos… si me preguntas cuánto de las tarifas por interconexión lo vamos a trasladar al consumidor, te digo que no hacemos las cosas de esa forma”, dijo el directivo en una llamada de conferencia con analistas financieros.

América Móvil lleva al menos dos años quejándose de que su principal competidor, AT&T, el cual llegó al país en 2015 con la compra de Iusacell y Nextel, estaba depredando el mercado mexicano con tarifas 50% más bajas que las que ofrece en Estados Unidos. “Están siendo muy agresivos, pero están perdiendo mucho dinero”, apuntaba Slim. “Es una estrategia insostenible que no es buena para nadie”, secundaba Hajj.

Y ahora que la SCJN y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le concedieron que sus competidores paguen por las llamadas que terminan en la red de Telcel, pese a ser preponderante, América Móvil no va a reflejarlo en sus clientes.

De acuerdo con Hajj, los recursos que obtendrá por el cobro de la interconexión no aumentarán, por sí solos, el margen operativo de la empresa en México. Tampoco dijo si los utilizará para pagar dividendos extraordinarios a sus accionistas. “En cuanto a los recortes de costos, la interconexión es sólo una parte muy pequeña y al mismo tiempo tenemos que pagar derechos por nuevas frecuencias que adquirimos”, argumentó.

Los márgenes EBITDA de América Móvil aumentaron en el cuarto trimestre de 2017. En México crecieron 4.1 puntos porcentuales, más que 2.9% en Brasil, su segundo mayor mercado, y que 3.9% en Ecuador. Esto, en parte, porque la guerra de precios con AT&T y con Telefónica Movistar se atenuó en la segunda mitad del año pasado.

Analistas esperaban que con los cerca de mil millones de dólares que recibirá América Móvil este año por el cobro de la interconexión aumentaría sus márgenes, pero Hajj los paró en seco: “Estamos haciendo muchas cosas para mejorar los márgenes… el consumo de nuestros usuarios está creciendo y no separamos por porcentajes para saber cuánto nos va a ayudar la interconexión”.

Respecto de los cambios que podría sufrir la industria con un presidente como Andrés Manuel López Obrador, Hajj usó un lugar común y dijo que la empresa invierte para el largo plazo, por lo que no importa quién gane la elección presidencial.

“Necesitamos la concesión de TV”. Otra frase de Hajj que llamó la atención —por el tono, pues no es para nada la única vez que lo pide— es la urgencia para que el IFT, de Gabriel Contreras, le permita ofrecer servicios de televisión en México.

“La competencia ya es muy grande; esa es la discusión que tenemos con los reguladores. Donde no hay competencia es en la TV y por eso necesitamos la concesión para ofrecer televisión en México”, expresó.

En marzo, la empresa de Slim va a cumplir cuatro años como preponderante en el sector de telecomunicaciones del país y si bien la llegada de AT&T y algunas de las medidas impuestas por el IFT han ayudado a tratar de nivelar la cancha entre los competidores, América Móvil está lejos de dejar de ser un actor dominante que sigue ejerciendo prácticas anticompetitivas, según han denunciado los jugadores del sector.

El problema para América Móvil, además, es que mantiene una participación de mercado de 65% de las líneas móviles en México, según The CIU, no muy lejos de cuando fue declarada preponderante.

Telmex vs Televisa. La guerra entre Telmex y Televisa sigue al rojo vivo. A través de SKY, la empresa de Emilio Azcárraga lanzó recientemente la marca Blue Telecomm, con la cual ofrece los servicios de banda ancha y telefonía fija en el país. Esta firma usa la red de Telmex para prestar servicios, pero a decir del director general de SKY, Alexandre Penna, han enfrentado obstáculos por parte de la empresa de Slim, lo cual ya hicieron saber al IFT.

Hajj expuso en la conferencia con analistas que Televisa ya está en muchos mercados y está entrando a otros nuevos, por lo que les deberían dejar competir en la TV.

A finales de febrero o en marzo, América Móvil planea llevar a cabo la “separación funcional” de Telmex conforme se lo pidió el IFT, pero a decir de su director general, no “saben cómo va a terminar” la escisión, pues lo siguen discutiendo con el regulador.

Televisa se alía con Amazon. Televisa tendrá una nueva división de contenido premium: Televisa Alternative Original, mediante la cual distribuirá series a través de una alianza con Amazon Prime Video.

La nueva división, que tendrá presencia en Los Ángeles y Ciudad de México, contará con un equipo dedicado a crear contenidos de ficción. Una más de las estrategia de Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez para transformar a la empresa e intentar regresarla a sus mejores años, lo cual luce aún complicado.

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El bloqueo del IFT

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La Razón – Mauricio Flores

Considerando que ya pasaron 4 años desde que inició labores el Instituto Federal de Telecomunicaciones, encabezado por Gabriel Contreras, resulta oportuno preguntarse sobre su efectividad que, a juzgar por los números, queda a deber como garante y promotor de la competencia económica en su sector.

Y es que la Autoridad Investigadora del IFT, de 2014 a la fecha ha iniciado 16 investigaciones por prácticas monopólicas, y en las cuales se detectó que en 11 había elementos demostrativos de prácticas monopólicas por parte de diversos agentes económicos, por lo que instó al pleno del instituto que podría iniciar la aplicación de multas a los infractores. Sin embargo, en sólo 3 de las 11 investigaciones, es decir el 28% de los casos, el pleno del IFT procedió a sancionar empresas.

Vaya, hubo otras tres sanciones por prácticas anticompetitivas… pero por que los Tribunales Especializados en Telecomunicaciones (el Poder Judicial, pues) obligaron a que el pleno del IFT reconsiderara su bloqueo y acatase los dictámenes del la Autoridad Investigadora a cargo originalmente de Ricardo Salgado y ahora llevada por Paulina Martínez Youn. En suma, 5 asuntos se quedaron sin sanción.

La situación es muy preocupante, pues ya sea que el pleno del Instituto bloquea de manera sistemática a la Autoridad Investigadora, o dicha autoridad realiza pobres e insuficientes análisis, el hecho es que el IFT le sale debiendo todavía —y mucho— a los consumidores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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