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NEGOCIOS

Liberty Latin America adquiere el 80% de Cabletica

Itzel Carreño

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Liberty Latin America anunció un acuerdo para adquirir 80 por ciento del operador de cable con sede en Costa Rica, Cabletica. La empresa fue valorada en alrededor de 250 millones de dólares.

Cabletica ofrece servicios de TV, Internet de banda ancha y telefonía fija a clientes residenciales. Liberty señaló que hasta septiembre de 2017,  la red híbrida de fibra coaxial de Cabletica llegaba a 40 por ciento de los hogares de Costa Rica, y contaba con alrededor de 327 mil suscriptores a sus servicios.

Liberty Latin America agregó que tiene la intención de financiar la adquisición mediante una combinación de endeudamiento incremental y liquidez existente.

“Cabletica, nuestros clientes y nuestros colaboradores se beneficiarán significativamente de la innovación que supone esta alianza, especialmente considerando que la industria en la que operamos se transforma radicalmente”, dijo René Picado, presidente de Televisora de Costa Rica.

El ejecutivo afirmó que eso implica que los clientes de Cabletica podrán obtener una mejor conectividad y experiencias de entretenimiento digital.

Según el acuerdo, Televisora de Costa Rica mantiene 20 por ciento de la compañía costarricense, y se mantendrá como dueño exclusivo de Canal 7, TD+,TD+ y TD+2.

Se espera que la transacción concluya en la segunda mitad de 2018, una vez cumplidos todos los requerimientos legales correspondientes en Costa Rica, incluyendo la aprobación por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

NEGOCIOS

Tencent, Alibaba, Huawei, Xiaomi… el asalto de las tecnológicas chinas

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Expansión – Miriam Prieto

Con una valoración conjunta que se aproxima al billón de dólares, Tencent y Alibaba se han convertido en los dos máximos exponentes del poder de China en la era digital. Recientemente, Tencent fue noticia tras superar por unos días a Facebook en capitalización, convirtiéndose en la quinta empresa más valiosa del planeta. Poco después, Alibaba logró convertirse en la segunda compañía china, tras Tencent, capaz de superar los 500.000 millones de dólares de valoración.

Mientras, el fabricante de tecnología también chino Xiaomi prepara su salida a Bolsa, una operación en la que podría ser valorado en hasta 100.000 millones de dólares. Una cifra de valoración que también maneja Ant Financial, la matriz del sistema de pagos Alipay, en su nueva ronda de financiación.

Si Tencent, Alibaba, Baidu y JD.com se asocian a la revolución china de Internet, Xiaomi es el último ejemplo de las ambiciones de las empresas de este país en la fabricación de tecnología. Un negocio en el que Huawei se ha convertido en el mayor proveedor del mundo de equipamiento de telecomunicaciones y el tercer fabricante mundial de smartphones. Además, en esta industria también pisa fuerte el grupo BBK Electronics, fabricante de las marcas de móviles Oppo, Vivo o Oneplus. Sin olvidar a Lenovo, que compite con HP por el trono del mercado de PC.

Tencent ha gastado 4.300 millones de dólares en tomar posiciones en empresas extranjeras

Las compañías chinas de Internet y tecnología han crecido al calor del inmenso mercado de origen, el mayor del mundo en móviles inteligentes -casi uno de cada tres smartphones comercializados en el mundo se venden en China, a pesar de que en 2017 las ventas descendieron un 5%, según IDC- y ordenadores portátiles.

Además, en China hay 700 millones de usuarios de Internet móvil, mientras que el comercio electrónico representa ya el 17% de las ventas retail, porcentaje que podría alcanzar un 25% en 2020. “El consumidor chino compra cinco veces más que el europeo a través de Internet”, dicen en Alibaba.

Un mercado potencial enorme que han podido dominar las empresas chinas de Internet gracias a la favorable regulación y a la ayuda del Gobierno, que ha puesto las cosas difíciles a competidores como Google, Facebook o Twitter. Casi mil millones de internautas chinos utilizan las plataformas Weixin & WeChat de Tencent, que atesora 125 millones de usuarios de pago de diversos servicios de valor añadido. Por su parte, Alibaba tiene 515 millones de usuarios activos anuales en sus portales de comercio electrónico. Así, Tencent y Alibaba se han convertido en gigantes que dominan la vida digital de cientos de millones de consumidores y empresas chinas.

Asalto internacional

Además, estos titanes no se conforman con reinar en China. Empresas como Tencent y Alibaba, con unas sólidas finanzas y mucho dinero en caja para invertir, están acelerando su apuesta internacional con el objetivo tanto de ampliar sus imperios como de tener conocimiento de primera mano de negocios atractivos de alto potencial.

No hay que ver a las empresas chinas como meras imitadoras, porque cada vez innovan más

Por ejemplo, Tencent entró el año pasado en el accionariado de Snap, Tesla y Spotify, mientras que en 2016 su mayor desembolso fue la compra del estudio finlandés de videojuegos Supercell, por la que pagó 8.400 millones de dólares. Según datos de Dealogic, la compañía tiene participaciones significativas en una quincena de compañías extranjeras, operaciones a las que ha dedicado 4.300 millones de dólares. Además, es especialmente activa en el entorno de las start up, con más de 40 inversiones en Estados Unidos desde 2011.

Por su parte, el gigante del comercio electrónico Alibaba cerró el año pasado ocho operaciones que suman una inversión de 2.400 millones de dólares, De manera paralela, se está haciendo fuerte en Asia, donde por ejemplo controla el 83% de Lazada, un grupo de comercio electrónico de Singapur.

No sólo imitan

Además, Occidente debería dejar de ver a las empresas chinas como meras imitadoras. Por ejemplo, el país asiático es la cuna de un nuevo modelo de negocio que está dando el salto internacional y empieza a ser copiado por otros países: el de las bicis compartidas, donde Ofo (ya presente en España) y Mobike han recibido cientos de millones de dólares de inversión para abordar una ambiciosa expansión internacional.

En otro ámbito de innovación, Alibaba es pionera en la apuesta por la distribución física. En los últimos dos años, la compañía fundada por Jack Ma ha invertido unos 8.000 millones de dólares para tomar posiciones en este terreno. Así, Alibaba está desarrollando algoritmos para analizar datos de los clientes tales como su historial de compra o sus patrones de visita a las tiendas para predecir sus hábitos de consumo. Alibaba busca, en última instancia, crear un nuevo formato de compra.

Además, el gigante chino de comercio electrónico anunció en octubre que invertirá en los próximos tres años 15.000 millones de dólares (12.700 millones de euros) en proyectos de investigación y desarrollo, una cifra que más que duplica la cantidad que destinó en el último trienio. Alibaba contempla desplegar una red de laboratorios por el mundo para investigar en áreas como el machine learning, la computación cuántica y la seguridad. Al igual que Alibaba, Baidu y Tencent han abierto centros de investigación fuera de China.

Por último, este país emerge como una potencia mundial en inteligencia artificial, la revolución que está impulsando la actual ola de innovación tecnológica en todo el mundo. El año pasado, el Gobierno anunció un plan estatal con el objetivo de que China se convierta en la primera potencia mundial en este ámbito en 2030, generando una industria de 150.000 millones de dólares.

Tencent, la más valiosa

Desconocida para muchos en Occidente, Tencent domina la vida digital de los ciudadanos chinos. Su servicio de mensajería WeChat tiene cerca de 1.000 millones de usuarios en el país. Es la compañía digital más valiosa del país, con una capitalización bursátil en el entorno de los 512.000 millones de dólares. Tencent es el mayor estudio mundial de videojuegos.

Alibaba, el rey del ecommerce

La cotización de la compañía de comercio electrónico prácticamente se duplicó en 2017. Sin embargo, la reducción de sus márgenes ha afectado a la acción, que ha caído en las últimas semanas, disminuyendo su valoración hasta situarla en el entorno de los 462.000 millones de dólares. En el último trimestre, sus ventas crecieron un 56% hasta 12.800 millones de dólares.

Xiaomi mira a la Bolsa

La compañía tecnológica china se prepara para dar este año el salto a la Bolsa en una operación que podría valorarla en hasta 100.000 millones de dólares. Según la consultora IDC, Xiaomi es el cuarto mayor fabricante del mundo de móviles inteligentes. La compañía incrementó sus ventas un 97% en la recta final del año, lo que le otorga una participación del 7%.

Baidu, más allá del buscador

Baidu, que se dio a conocer como el Google chino, no ha sabido expandir con celeridad su oferta a otros servicios digitales, lo que la ha colocado por detrás de otras tecnológicas chinas como Tencent. Ahora, la compañía quiere apostar por la inteligencia artificial, no sólo en el negocio de las búsquedas, sino también en otros ámbitos como el coche autónomo.

Huawei, a por Apple y Samsung

Además de ser el primer proveedor mundial de tecnología de telecomunicaciones, Huawei sigue su ascenso en el negocio de los dispositivos móviles. En 2016, la compañía se fijó el objetivo de convertirse en líder del mercado de smartphones con un 25% de cuota. En la actualidad, es la tercera compañía del ránking, con un 10% de participación, según datos de IDC.

Didi Chuxing, el Uber chino

Didi Chuxing es la start up que más recaudación ha logrado en todo el mundo. La aplicación de transporte ha logrado en su historia 19.000 millones de dólares de inversión. En la última ronda, cerrada en diciembre de 2017, recaudó 4.000 millones de dólares en una operación en la que fue valorada en 56.000 millones de dólares. La compañía, con 450 millones de usuarios activos, tiene ambiciones internacionales.

BBK, el grupo tras Oppo y OnePlus

BBK Electronics es el conglomerado chino de empresas detrás de marcas de móviles como Oppo, Vibo y Oneplus, que no sólo triunfan en China. Según los datos de IDC relativos al cuarto trimestre de 2017, Oppo es el quinto mayor fabricante del mundo de smartphones con un 6,8% de participación. Sumando todas las marcas, BBK era a mediados del pasado año el segundo mayor grupo de móviles del mundo.

JD.com aterriza en Europa

Tras Alibaba, es el mayor operador chino de comercio electrónico. En una entrevista concedida recientemente al Financial Times, Richard Liu, fundador y consejero delegado de JD.com, desvela que la compañía lanzará su plataforma en Francia durante el próximo año. Le seguirán Reino Unido y Alemania. La compañía, que cuenta a Walmart entre sus accionistas, también prepara su desembarco en EEUU. .

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NEGOCIOS

Telefónica ganó 3.132 millones de euros en 2017, un 32.2% más

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El País – Ramón Muñoz

Telefónica registró un beneficio neto en 2017 de 3.132 millones de euros, un 32,2% más que en el año anterior, gracias a la buena marcha del negocio y los resultados extraordinarios por la venta de activos y el ahorro de costes de personal, que compensaron la caída de ingresos por el fin del roaming en la UE y el efecto negativo del cambio de divisas.

El crecimiento espectacular del beneficio se ha visto influido por una serie de extraordinarios. El más importante corresponde a los 1.399 millones que se cargaron en los resultados de 2016 en concepto de gastos de reestructuración, fundamentalmente por el coste del plan de bajas voluntarias que acometió Telefónica de España, y que ya no han lastrado las cuentas del ejercicio pasado.La plantilla promedio de 2017 de todo el grupo alcanzó los 125.371 empleados (-5,1% frente a 2016).

También influyó positivamente en el beneficio neto la disminución de los gastos financieros por el ahorro en 417 millones de euros del pago de intereses de la deuda. Estos extraordinarios compensaron el impacto negativo de la evolución de los tipos de cambio, principalmente por la fuerte devaluación del bolívar venezolano y por la depreciación frente al euro del peso argentino y la libra esterlina, que redujeron en 3,2 puntos el crecimiento interanual de los ingresos y en 4,7 puntos el del OIBDA de 2017.

Los ingresos se mantuvieron planos en términos reportados y disminuyeron un 0,1% hasta los 52.008 millones de euros y el resultado bruto operativo (Oibda) alcanzó los 16.187 millones de euros, un 7,1% más que en el año anterior. Todas las filiales registraron caída de ingresos reportados, excepto Brasil. Los ingresos de servicio mejoran su evolución interanual hasta el 3,1%, impulsados por el crecimiento de los ingresos de datos móviles, que aumentan 16,8% y representan ya el 60% de los ingresos de servicio móvil.

Bajada de la deuda

La deuda neta financiera se sitúa en 44.230 millones de euros a cierre de diciembre de 2017,un 9% menos que hace un año, y baja respecto a septiembre en 2.292 millones de euros. En esta disminución ha sido decisivo el cierre de la operación de venta del 40% de Telxius, que ha recortado en 1.275 millones la deuda.

El flujo de caja anual crece el 13% en 2016 hasta 4.947 millones de euros, por la buena marcha de los negocios y el menor esfuerzo inversor. La inversión se situó en 8.697 millones de euros en el ejercicio, un 2,6% .

Por regiones, los ingresos solo crecen en Brasil (+8,4%) y caen en Alemania (-2,8%), Reino Unido (-4,7%), Hispanoamérica (-0,2%) y España (-1,3%). Sin embargo, la rentabilidad medida por el resultado bruto (Oibda) solo cayó en Reino Unido (-4,15%), y creció en Hispanoamérica (+1,8%), Alemania (+2,8%). Brasil (+13,2%) y España (+12,5%).

Los clientes del grupo Telefónica totalizan 343,5 millones a finales de 2017, con un descenso del 1,9% , aunque con un mayor peso de clientes de mayor calidad, que continúan siendo la principal palanca de crecimiento, y provocan un aumento del 5,4 del ingreso medio por abonado en el cuarto trimestre. Los clientes de móvil disminuyen un 1,7% aunque crecen los de contrato (+4,6%) y los smartphones (+8%). También aumentan los abonados de televisión de pago (+2,2%), fibra y VDSL (+1%) y LTE/4G (se multiplican por 1,5 veces).

Hay “una clara posibilidad” de que Movistar + no emita la Champions a partir de la próxima temporada por su alto precio

Nueva subida de precios

Telefónica de España redujo en un 1,3% sus ingresos en 2017 hasta los 12.653 millones de euros, una disminución considerablemente menor a la de otros ejercicios, gracias a la buena marcha de sus paquetes Movistar Fusión y al aumento de precios. Tras la subidas del pasado 5 de febrero, que afectaron a la mayoría de las modalidades, la compañía aplicará un aumento de 3 euros al mes a Movistar Fusión #0, su paquete más económico.

Los clientes totales de Telefónica de España, medidos en accesos, se situaron en 41 millones, cifra similar a la del año anterior. Los clientes de banda ancha totalizan 6 millones (-0,8%), aunque los de fibra crecen un 14,2% hasta los 3,4 millones. Los clientes de móvil ascienden a 17,6 millones (+2%) y los de televisión de pago a 3,8 millones (5,2%)

Previsiones para 2018

De cara a 2018, la operadora prevé un crecimiento del 1% en ingresos estables con respecto a 2017, a pesar del impacto negativo de la regulación, en 0,9 puntos porcentuales. El margen de oibda interaual subirá 0,5 puntos porcentuales, mientras que el ratio de capex frente a ventas, excluyendo espectro, se situará en el 15%.

La compañía confirmó la remuneración al accionista con un reparto del dividendo durante 2018 de 0,40 euros por título, abonados en efectivo en dos pagos: uno en diciembre de 2018 (0,2 euros) y el otro en junio de 2019 (0,2 euros).

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aseguró en la rueda de prensa de la presentación de resultados, que sigue trabajando en la salida a Bolsa de su filial británica O2, pero sin “ninguna urgencia”.

Por su parte, el consejero delegado de Telefónica, Angel Vilá, dijo que hay una “clara posibilidad” de que no se compren los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones para las próximas tres temporadas, que se adjudicó Mediapro para España por más de 1.000 millones, en competencia con la propia Telefónica. La compañía analizará el retorno de esta inversión y si compensa el alto desembolso por la competición.

Sueldo congelado para Pallete

La compañía también ha informado este jueves de las retribuciones de su consejo de administración. En conjunto, la retribución percibida por el consejo de administración de Telefónica en 2017 ascendió a 10,829 millones de euros, un 7,6% superior a los 10,062 millones de 2016.

El presidente Álvarez-Pallete percibió una remuneración total en metálico de 5,358 millones de euros en 2017, prácticamente igual que la del año anterior. se distribuye de la siguiente manera: 1,923 millones por sueldo fijo; 3,427 millones por el variable y 673.000 euros en su plan de pensiones. En este último concepto acumula un total de 8,284 millones. Ángel Vilá Boix, consejero delegado (desde el mes de julio) percibió en total 1,698 millones de euros. Ni el presidente ni el consejero delegado recibieron bonus, porque no se alcanzaron los objetivos marcados para ello.

El expresidente de Telefónica César Alierta, que salió del consejo en mayo de 2017, tuvo una remuneración total de 214.000 euros. Acumula en su sistema de pensiones 62,55 millones de euros.

Acuerdo de fibra óptica con su competidor Orange

Telefónica y Orange han alcanzado un acuerdo comercial por el que el operador francés podrá acceder “en los próximos años” a la red de fibra óptica de Telefónica en aquellas zonas donde no tiene obligaciones regulatorias de prestar un servicio mayorista, fundamentalmente ciudades medianas y poblaciones pequeñas.

Telefónica ya firmó un acuerdo de características similares hace casi un año con Vodafone y ha señalado que está abierto a alcanzar acuerdos con otros operadores. Por su parte, Orange ha indicado que este acuerdo le permitirá complementar su despliegue en curso, y también disponer de una alternativa a sus acuerdos de coinversión con otros operadores.

Ni Telefónica ni Orange han hecho públicas las condiciones del acuerdo, ni la duración del mismo ni el coste que supondrá para Orange, limitándose a señalar que está ” basado en compromisos de compra a largo plazo”.

No obstante, Orange mantiene sus planes propios de despliegue de fibra óptica, de pasar de los 12 millones de hogares a los que llega la red a 14 millones en 2018 y a 16 millones en 2020, informarton en fuentes de la operadora gala.

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NEGOCIOS

Samsung aplasta a Apple en 2017 y se reafirma como el primer vendedor de móviles del mundo

Mediatelecom

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El País – Ramón Muñoz

Samsung se consolida en lo más alto del podium como principal fabricante de móviles del mundo, ampliando la distancia con su gran rival, Apple. En 2017, la marca coreana vendió 321 millones de smartphones, 15 millones más que en 2016, y su cuota de mercado mundial pasó del 20,5% al 20,9%. Sin embargo, Apple, cedió tanto en venta como en cuota. El fabricante del iPhone vendió 214,9 millones de móviles en 2016, un millón menos que en el ejercicio anterior y su cuota descendió al 14%, según los datos de la consultora especializada Gartner.

La consultora explica que el éxito de los modelos de alta gama Galaxy S8 y S8+ ha ayudado a Samsung a mejorar el precio promedio general de venta, y espera que el lanzamiento del sucesor y nuevo buque insignia Galaxy S9 en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona le ayuden a mantener ese liderazgo mundial.

Por el contrario, si bien la participación de mercado de Apple se estabilizó en el cuarto trimestre de 2017 en comparación con el mismo trimestre de 2016, las ventas de iPhone cayeron un 0,5% en el año, pese a los grandes lanzamientos en el último trimestre del iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X.

Samsung aplasta a Apple en 2017 y se reafirma como el primer vendedor de móviles del mundo

Los estrenos de los nuevos iPhone se vieron eclipsados por dos factores, según Gartner. En primer lugar, la disponibilidad posterior del iPhone X dio lugar a actualizaciones lentas para iPhone 8 y 8 Plus, ya que los usuarios esperaban para probar el modelo más caro.

Y en segundo término, la escasez de componentes y las limitaciones de capacidad de fabricación precedieron a un largo ciclo de entrega para el iPhone X, que volvió a la normalidad a principios de diciembre de 2017, aunque la consultora esperamos que la buena demanda del iPhone X traiga un aumento de ventas para Apple en el primer trimestre de 2018.

Primera caída mundial de ventas

Las ventas de teléfonos inteligentes (smartphones) a usuarios finales en todo el mundo sumaron un total de 1.536 millones de unidades, con un aumento del 2,7% con respecto al año anterior. No obstante, en el cuarto trimestre de 2017, se produjo un descenso del 5,6% con respecto al mismo trimestre de 2016, siendo la primera disminución interanual desde que hay estadísticas de teléfonos inteligentes en 2004.

Esa caída se explica porque los clientes eligen cada vez más modelos más caros que alargan su duración con las actualizaciones de software, y los nuevos modelos no aportan mucha novedades rompedoras para justificar su renovación

Las marcas chinas avanzan

Huawei se mantuvo en el tercer puesto aunque elevó su participación en 2017, con el 9,8% de cuota, y recortó una vez más terreno a Apple, gracias sus nuevos terminales como Mate 10 Lite, Honor 6C Pro y Enjoy 7S. Al mismo tiempo, la cuota de mercado combinada de los proveedores chinos en los cinco primeros aumentó en 4,2 puntos porcentuales, mientras que la cuota de mercado de los dos primeros, Samsung y Apple, se mantuvo sin cambios.

De hecho, Huawei y Xiaomi fueron los únicos proveedores de teléfonos inteligentes que lograron un crecimiento interanual (7,6 y 7,9%, respectivamente) y aumentaron su cuota de mercado en el cuarto trimestre. La cartera competitiva de teléfonos inteligentes de Xiaomi, que consiste en sus modelos Mi y Redmi, ayudó a acelerar su crecimiento en el mercado emergente de Asia / Pacífico (APAC) y a recuperar la parte perdida en China.

En el conjunto del año, el también chino Oppo vendió 112 millones de móviles, y se situó en el cuarto puesto con el 7,3% de cuota, y Vivo rozó los 100 millones de móviles vendidos, en quinto lugar, con el 6,5% de cuota.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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