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Finalmente, la licitación de la banda de 2.5 GHz

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El Economista – Gerardo Flores

El día de hoy arranca la licitación de la banda de 2.5 GHz, tema que el año pasado quedó pendiente en la agenda del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que resulta de gran relevancia para el fortalecimiento del segmento de servicios móviles en nuestro país, particularmente del mercado de servicios de banda ancha.

Se trata de un tema sobre el que en este espacio ya había expresado mi preocupación, ante la posibilidad de que Telcel, empresa que forma parte del agente preponderante de telecomunicaciones y que cuenta con 71% de la totalidad de accesos de banda ancha móvil en México, se hiciera de una mayor porción de espectro en la banda de 2.5 GHz, en la cual ya tiene presencia —a diferencia de sus competidores— desde abril del año pasado, cuando se le autorizó comprar 60 MHz que eran propiedad de la empresa Multivisión. Es decir, al momento de que se entreguen los títulos de concesión que se deriven de esta licitación, el preponderante le llevará una ventaja de no menos de año y medio a sus competidores en la explotación de este tipo de frecuencias.

Al respecto, y a reserva de analizar y comentar a mayor detalle otros aspectos del proceso que hoy arranca, hay que reconocer que el IFT fue receptivo de los comentarios que muchos expresamos con respecto al riesgo que representaba para la competencia permitir la participación de Telcel en la licitación. Si bien es cierto que las bases prevén la posibilidad de que Telcel participe, ello se limitó a que sólo pueda ocurrir en una segunda etapa del proceso y por una porción máxima de 20 MHz de espectro de los 120 MHz disponibles, y únicamente en caso de que otros operadores no muestren interés por la totalidad de los bloques que están siendo ofertados.

Cabe recordar que, en el proyecto de bases de licitación que fue sometido a un proceso de consulta pública a mediados del año pasado, el IFT contemplaba la posibilidad de que Telcel pudiera competir por otros 40 MHz, lo que lo podría haber llevado a tener concesionados 100 de los 180 MHz que se podrán explotar en esta banda para accesos de banda ancha, algo verdaderamente contraintuitivo cuando hablamos de que lo que se pretende es nivelar el terreno de la competencia en el sector telecomunicaciones de México.

Con base en lo anterior, debe verse como un aspecto positivo que el IFT no haya sucumbido a la tentación de permitir que Telcel concentrara una cantidad mayor de espectro radioeléctrico, en detrimento de la prospectiva de competencia en el sector telecomunicaciones en el mediano y largo plazo, ante una eventual preocupación de que alguna porción de la banda de 2.5 GHz no fuera asignada en este proceso licitatorio.

Observo que la medida no fue del agrado en las oficinas del agente preponderante, pues algunos analistas afines a ese grupo han empezado a cuestionar el diseño de las bases de licitación. Es un signo de que este agente pretendía ir por mucho más espectro del que podrá —siempre y cuando los demás operadores no busquen obtener los 120 MHz objeto de la licitación—. En mi opinión, no es que se trate de espectro que le sea indispensable obtener para mejorar su desempeño, sino de espectro que pretendía obtener de manera estratégica para reducir o limitar relativamente la capacidad futura de sus competidores.

Hago votos para que esta licitación llegue a buen puerto y que el espectro que se pretende asignar quede en manos de los demás agentes económicos que participan en el sector telecomunicaciones. Será un buen signo para la reforma de telecomunicaciones.

*El autor es Senador de la República.

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Televisa, alianza con Amazon

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Excélsior – Maricarmen Cortés

Grupo Televisa sorprendió al anunciar una nueva división de contenido premium, Televisa Alternative Original, TAO con una alianza de distribución para la nueva plataforma de Amazon Prime Video.

TAO desarrollará series y contenido para servicio de video bajo demanda, SVOD y los derechos globales serán de Amazon Prime Video que distribuirá las series en más de 200 países mientras que Televisa tendrá los derechos para sus plataformas de TV abierta y de TV de paga en México y en Estados Unidos a través de Univisión.

En la guerra entre las empresas que ofrecen servicios de televisión bajo demanda, esta alianza permitirá a Amazon ampliar su oferta de contenido en países de habla hispana.

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Telcel no trasladará beneficios de tarifa cero a usuarios

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El Universal – Mario Maldonado

El triunfo que se adjudicó América Móvil el año pasado al echar abajo la tarifa de interconexión cero tras un fuerte cabildeo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se reflejará en mejores tarifas para sus usuarios y tal vez tampoco en mejores dividendos para sus accionistas.

Daniel Hajj, CEO del emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim, reveló esta semana que los cerca de mil millones de dólares que, según cálculos de analistas, se ahorrará América Móvil con la eliminación de la tarifa cero no se traspasarán directamente a sus usuarios. “No lo vemos… si me preguntas cuánto de las tarifas por interconexión lo vamos a trasladar al consumidor, te digo que no hacemos las cosas de esa forma”, dijo el directivo en una llamada de conferencia con analistas financieros.

América Móvil lleva al menos dos años quejándose de que su principal competidor, AT&T, el cual llegó al país en 2015 con la compra de Iusacell y Nextel, estaba depredando el mercado mexicano con tarifas 50% más bajas que las que ofrece en Estados Unidos. “Están siendo muy agresivos, pero están perdiendo mucho dinero”, apuntaba Slim. “Es una estrategia insostenible que no es buena para nadie”, secundaba Hajj.

Y ahora que la SCJN y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le concedieron que sus competidores paguen por las llamadas que terminan en la red de Telcel, pese a ser preponderante, América Móvil no va a reflejarlo en sus clientes.

De acuerdo con Hajj, los recursos que obtendrá por el cobro de la interconexión no aumentarán, por sí solos, el margen operativo de la empresa en México. Tampoco dijo si los utilizará para pagar dividendos extraordinarios a sus accionistas. “En cuanto a los recortes de costos, la interconexión es sólo una parte muy pequeña y al mismo tiempo tenemos que pagar derechos por nuevas frecuencias que adquirimos”, argumentó.

Los márgenes EBITDA de América Móvil aumentaron en el cuarto trimestre de 2017. En México crecieron 4.1 puntos porcentuales, más que 2.9% en Brasil, su segundo mayor mercado, y que 3.9% en Ecuador. Esto, en parte, porque la guerra de precios con AT&T y con Telefónica Movistar se atenuó en la segunda mitad del año pasado.

Analistas esperaban que con los cerca de mil millones de dólares que recibirá América Móvil este año por el cobro de la interconexión aumentaría sus márgenes, pero Hajj los paró en seco: “Estamos haciendo muchas cosas para mejorar los márgenes… el consumo de nuestros usuarios está creciendo y no separamos por porcentajes para saber cuánto nos va a ayudar la interconexión”.

Respecto de los cambios que podría sufrir la industria con un presidente como Andrés Manuel López Obrador, Hajj usó un lugar común y dijo que la empresa invierte para el largo plazo, por lo que no importa quién gane la elección presidencial.

“Necesitamos la concesión de TV”. Otra frase de Hajj que llamó la atención —por el tono, pues no es para nada la única vez que lo pide— es la urgencia para que el IFT, de Gabriel Contreras, le permita ofrecer servicios de televisión en México.

“La competencia ya es muy grande; esa es la discusión que tenemos con los reguladores. Donde no hay competencia es en la TV y por eso necesitamos la concesión para ofrecer televisión en México”, expresó.

En marzo, la empresa de Slim va a cumplir cuatro años como preponderante en el sector de telecomunicaciones del país y si bien la llegada de AT&T y algunas de las medidas impuestas por el IFT han ayudado a tratar de nivelar la cancha entre los competidores, América Móvil está lejos de dejar de ser un actor dominante que sigue ejerciendo prácticas anticompetitivas, según han denunciado los jugadores del sector.

El problema para América Móvil, además, es que mantiene una participación de mercado de 65% de las líneas móviles en México, según The CIU, no muy lejos de cuando fue declarada preponderante.

Telmex vs Televisa. La guerra entre Telmex y Televisa sigue al rojo vivo. A través de SKY, la empresa de Emilio Azcárraga lanzó recientemente la marca Blue Telecomm, con la cual ofrece los servicios de banda ancha y telefonía fija en el país. Esta firma usa la red de Telmex para prestar servicios, pero a decir del director general de SKY, Alexandre Penna, han enfrentado obstáculos por parte de la empresa de Slim, lo cual ya hicieron saber al IFT.

Hajj expuso en la conferencia con analistas que Televisa ya está en muchos mercados y está entrando a otros nuevos, por lo que les deberían dejar competir en la TV.

A finales de febrero o en marzo, América Móvil planea llevar a cabo la “separación funcional” de Telmex conforme se lo pidió el IFT, pero a decir de su director general, no “saben cómo va a terminar” la escisión, pues lo siguen discutiendo con el regulador.

Televisa se alía con Amazon. Televisa tendrá una nueva división de contenido premium: Televisa Alternative Original, mediante la cual distribuirá series a través de una alianza con Amazon Prime Video.

La nueva división, que tendrá presencia en Los Ángeles y Ciudad de México, contará con un equipo dedicado a crear contenidos de ficción. Una más de las estrategia de Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez para transformar a la empresa e intentar regresarla a sus mejores años, lo cual luce aún complicado.

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El bloqueo del IFT

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La Razón – Mauricio Flores

Considerando que ya pasaron 4 años desde que inició labores el Instituto Federal de Telecomunicaciones, encabezado por Gabriel Contreras, resulta oportuno preguntarse sobre su efectividad que, a juzgar por los números, queda a deber como garante y promotor de la competencia económica en su sector.

Y es que la Autoridad Investigadora del IFT, de 2014 a la fecha ha iniciado 16 investigaciones por prácticas monopólicas, y en las cuales se detectó que en 11 había elementos demostrativos de prácticas monopólicas por parte de diversos agentes económicos, por lo que instó al pleno del instituto que podría iniciar la aplicación de multas a los infractores. Sin embargo, en sólo 3 de las 11 investigaciones, es decir el 28% de los casos, el pleno del IFT procedió a sancionar empresas.

Vaya, hubo otras tres sanciones por prácticas anticompetitivas… pero por que los Tribunales Especializados en Telecomunicaciones (el Poder Judicial, pues) obligaron a que el pleno del IFT reconsiderara su bloqueo y acatase los dictámenes del la Autoridad Investigadora a cargo originalmente de Ricardo Salgado y ahora llevada por Paulina Martínez Youn. En suma, 5 asuntos se quedaron sin sanción.

La situación es muy preocupante, pues ya sea que el pleno del Instituto bloquea de manera sistemática a la Autoridad Investigadora, o dicha autoridad realiza pobres e insuficientes análisis, el hecho es que el IFT le sale debiendo todavía —y mucho— a los consumidores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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