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Facebook y su ejercicio de relaciones públicas en México

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El Universal – Ana Francisca Vega

Hace unos días, el Instituto Nacional Electoral anunció la firma de un convenio con Facebook “para promover la participación ciudadana” durante el actual proceso electoral. El día del anuncio, Lorenzo Córdova, presidente del INE, anunciaba en medios que el instrumento entre la autoridad y la empresa  buscaba resolver “una tarea titánica para evitar las noticias falsas o fake news en redes sociales” y eso, decía, “sólo se puede hacer por la vía de generar información y preparar mecanismos de validación de la información”. El tema me merece algunos apuntes:

1. México requiere de una autoridad electoral fuerte, capaz de tomar decisiones y de organizar un proceso limpio y transparente. Una parte importante de esa transparencia, o de su percepción pública, pasa porque no haya temas que se acuerden en lo obscurito, como sucedió con el Memorando de Entendimiento (MoU) que firmó el INE con Facebook Ireland Limited, el brazo internacional de la compañía. De acuerdo con el dicho de la propia autoridad electoral mexicana, el texto del MoU no se hizo público “porque Facebook así lo pidió”. No creo que algo así sea aceptable.

2. No dudo de la buena fe de las autoridades del INE y de su intención real de colaborar para eliminar la dañina desinformación que se dispersa como pólvora a través de redes sociales, pero en el texto del MoU —que hasta donde sé sigue sin ser público,  pero al que hemos tenido acceso algunas personas—, no se menciona ni una sola vez el término fake news. Algunos dirían que no mencionarlas no significa que el MoU no ayude a combatirlas, pero la parte que no cuadra es lo que ha sucedido en otros países, en donde la empresa no solo ha ofrecido “productos” que la ciudadanía puede usar —dentro de su plataforma y jalando con ello “agua para su molino” en término de visitas y tiempo como lo hace en el MoU firmado con el INE—, sino también recursos específicos para detectarlas.

3. El caso italiano llama particularmente la atención. Tan solo 4 días antes de que se hiciera el anuncio de Facebook en México, un titular de The Washington Post decía: “En Italia, Facebook tendrá a editores especializados en cazar fake news por primera vez”. En la nota, se hacía un recuento de la avalancha de críticas de la que ha sido sujeta la empresa no sólo por falta de transparencia cuando ha contado con evidencia de los esfuerzos de agentes maliciosos por diseminar sus contenidos en contextos electorales, sino más también por no asumir una visión de busqueda activa de fake news y esperar pasivamente a que algún usuario reporte su existencia, como sucede ahora y como sucederá en el caso mexicano. ¿Por qué Facebook decidió que Italia sí merecía un esfuerzo activo y México no? No sabemos, pero creo que la pregunta vale la pena, sobre todo si la empresa le entró felizmente el juego de “firmamos un acuerdo para combatir las fake news”.

4. La opacidad de Facebook no es privativa del caso mexicano. De hecho, fue hasta un año después de la elección que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca, que supimos que la empresa tenía indicios y evidencia de que la red social estaba siendo utilizada por hackers rusos para influir en la elección. Se supo también casi un año después, que los equipos legales y de políticas de Facebook ocultaron esa información hasta que ya no les quedó más remedio que revelarlo en audiencias del Congreso estadunidense. A partir de ese escándalo y del creciente escrutinio al que ha sido sujeto la compañía los últimos dos años, su estrategia ha sido desplegar esfuerzos que más que combatir la desinformación, buscan limpiar su imagen.

5. Lorenzo Córdova ha dicho que el INE busca acuerdos similares con Google y Twitter. La experiencia con Facebook tendría que contar para no hacerle el juego a estas empresas. No sobra decirlo: no son damas de la caridad y tienen mucho más responsabilidad de lo que les gusta reconocer.

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Televisa, alianza con Amazon

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Excélsior – Maricarmen Cortés

Grupo Televisa sorprendió al anunciar una nueva división de contenido premium, Televisa Alternative Original, TAO con una alianza de distribución para la nueva plataforma de Amazon Prime Video.

TAO desarrollará series y contenido para servicio de video bajo demanda, SVOD y los derechos globales serán de Amazon Prime Video que distribuirá las series en más de 200 países mientras que Televisa tendrá los derechos para sus plataformas de TV abierta y de TV de paga en México y en Estados Unidos a través de Univisión.

En la guerra entre las empresas que ofrecen servicios de televisión bajo demanda, esta alianza permitirá a Amazon ampliar su oferta de contenido en países de habla hispana.

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Telcel no trasladará beneficios de tarifa cero a usuarios

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El Universal – Mario Maldonado

El triunfo que se adjudicó América Móvil el año pasado al echar abajo la tarifa de interconexión cero tras un fuerte cabildeo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se reflejará en mejores tarifas para sus usuarios y tal vez tampoco en mejores dividendos para sus accionistas.

Daniel Hajj, CEO del emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim, reveló esta semana que los cerca de mil millones de dólares que, según cálculos de analistas, se ahorrará América Móvil con la eliminación de la tarifa cero no se traspasarán directamente a sus usuarios. “No lo vemos… si me preguntas cuánto de las tarifas por interconexión lo vamos a trasladar al consumidor, te digo que no hacemos las cosas de esa forma”, dijo el directivo en una llamada de conferencia con analistas financieros.

América Móvil lleva al menos dos años quejándose de que su principal competidor, AT&T, el cual llegó al país en 2015 con la compra de Iusacell y Nextel, estaba depredando el mercado mexicano con tarifas 50% más bajas que las que ofrece en Estados Unidos. “Están siendo muy agresivos, pero están perdiendo mucho dinero”, apuntaba Slim. “Es una estrategia insostenible que no es buena para nadie”, secundaba Hajj.

Y ahora que la SCJN y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le concedieron que sus competidores paguen por las llamadas que terminan en la red de Telcel, pese a ser preponderante, América Móvil no va a reflejarlo en sus clientes.

De acuerdo con Hajj, los recursos que obtendrá por el cobro de la interconexión no aumentarán, por sí solos, el margen operativo de la empresa en México. Tampoco dijo si los utilizará para pagar dividendos extraordinarios a sus accionistas. “En cuanto a los recortes de costos, la interconexión es sólo una parte muy pequeña y al mismo tiempo tenemos que pagar derechos por nuevas frecuencias que adquirimos”, argumentó.

Los márgenes EBITDA de América Móvil aumentaron en el cuarto trimestre de 2017. En México crecieron 4.1 puntos porcentuales, más que 2.9% en Brasil, su segundo mayor mercado, y que 3.9% en Ecuador. Esto, en parte, porque la guerra de precios con AT&T y con Telefónica Movistar se atenuó en la segunda mitad del año pasado.

Analistas esperaban que con los cerca de mil millones de dólares que recibirá América Móvil este año por el cobro de la interconexión aumentaría sus márgenes, pero Hajj los paró en seco: “Estamos haciendo muchas cosas para mejorar los márgenes… el consumo de nuestros usuarios está creciendo y no separamos por porcentajes para saber cuánto nos va a ayudar la interconexión”.

Respecto de los cambios que podría sufrir la industria con un presidente como Andrés Manuel López Obrador, Hajj usó un lugar común y dijo que la empresa invierte para el largo plazo, por lo que no importa quién gane la elección presidencial.

“Necesitamos la concesión de TV”. Otra frase de Hajj que llamó la atención —por el tono, pues no es para nada la única vez que lo pide— es la urgencia para que el IFT, de Gabriel Contreras, le permita ofrecer servicios de televisión en México.

“La competencia ya es muy grande; esa es la discusión que tenemos con los reguladores. Donde no hay competencia es en la TV y por eso necesitamos la concesión para ofrecer televisión en México”, expresó.

En marzo, la empresa de Slim va a cumplir cuatro años como preponderante en el sector de telecomunicaciones del país y si bien la llegada de AT&T y algunas de las medidas impuestas por el IFT han ayudado a tratar de nivelar la cancha entre los competidores, América Móvil está lejos de dejar de ser un actor dominante que sigue ejerciendo prácticas anticompetitivas, según han denunciado los jugadores del sector.

El problema para América Móvil, además, es que mantiene una participación de mercado de 65% de las líneas móviles en México, según The CIU, no muy lejos de cuando fue declarada preponderante.

Telmex vs Televisa. La guerra entre Telmex y Televisa sigue al rojo vivo. A través de SKY, la empresa de Emilio Azcárraga lanzó recientemente la marca Blue Telecomm, con la cual ofrece los servicios de banda ancha y telefonía fija en el país. Esta firma usa la red de Telmex para prestar servicios, pero a decir del director general de SKY, Alexandre Penna, han enfrentado obstáculos por parte de la empresa de Slim, lo cual ya hicieron saber al IFT.

Hajj expuso en la conferencia con analistas que Televisa ya está en muchos mercados y está entrando a otros nuevos, por lo que les deberían dejar competir en la TV.

A finales de febrero o en marzo, América Móvil planea llevar a cabo la “separación funcional” de Telmex conforme se lo pidió el IFT, pero a decir de su director general, no “saben cómo va a terminar” la escisión, pues lo siguen discutiendo con el regulador.

Televisa se alía con Amazon. Televisa tendrá una nueva división de contenido premium: Televisa Alternative Original, mediante la cual distribuirá series a través de una alianza con Amazon Prime Video.

La nueva división, que tendrá presencia en Los Ángeles y Ciudad de México, contará con un equipo dedicado a crear contenidos de ficción. Una más de las estrategia de Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez para transformar a la empresa e intentar regresarla a sus mejores años, lo cual luce aún complicado.

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El bloqueo del IFT

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La Razón – Mauricio Flores

Considerando que ya pasaron 4 años desde que inició labores el Instituto Federal de Telecomunicaciones, encabezado por Gabriel Contreras, resulta oportuno preguntarse sobre su efectividad que, a juzgar por los números, queda a deber como garante y promotor de la competencia económica en su sector.

Y es que la Autoridad Investigadora del IFT, de 2014 a la fecha ha iniciado 16 investigaciones por prácticas monopólicas, y en las cuales se detectó que en 11 había elementos demostrativos de prácticas monopólicas por parte de diversos agentes económicos, por lo que instó al pleno del instituto que podría iniciar la aplicación de multas a los infractores. Sin embargo, en sólo 3 de las 11 investigaciones, es decir el 28% de los casos, el pleno del IFT procedió a sancionar empresas.

Vaya, hubo otras tres sanciones por prácticas anticompetitivas… pero por que los Tribunales Especializados en Telecomunicaciones (el Poder Judicial, pues) obligaron a que el pleno del IFT reconsiderara su bloqueo y acatase los dictámenes del la Autoridad Investigadora a cargo originalmente de Ricardo Salgado y ahora llevada por Paulina Martínez Youn. En suma, 5 asuntos se quedaron sin sanción.

La situación es muy preocupante, pues ya sea que el pleno del Instituto bloquea de manera sistemática a la Autoridad Investigadora, o dicha autoridad realiza pobres e insuficientes análisis, el hecho es que el IFT le sale debiendo todavía —y mucho— a los consumidores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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