COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

“En telecomunicaciones los usuarios serán nuestra prioridad”

Mediatelecom

Publicado

en

La República – Selene Agüero

Luego de diez años de que se fundara la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), entidad encargada de definir las reglas del juego entre los operadores que ingresaron al país cuando se abrió el mercado, este órgano cambiará completamente sus funciones.

De ser la oficina encargada de fijar cuánto se debe cobrar y de qué manera se deben ofrecer los servicios de móviles e Internet, la Sutel pasará a defender los derechos de los consumidores como tarea principal y observar únicamente cómo se mueve el mercado.

Esta transición estará a cargo de Hannia Vega, exviceministra de Telecomunicaciones y miembro de la UIT, quien volvió a la Sutel en mayo pasado y fungirá por un año como la presidente del Consejo, donde según afirma trabajará con una agenda en la cual los derechos de los consumidores de servicios móviles serán la prioridad.

¿Cuáles son las prioridades por las que abogará ahora que se encuentra en la presidencia del Consejo?

Para cubrir un año, que es un tiempo muy corto, se hizo una propuesta a los miembros del Consejo, luego de abordar al menos cuatro ejes temáticos y hacer las mediciones necesarias para atenderlos en este periodo.
Por razones obvias y el momento en el que se encuentra el mercado, los usuarios de telecomunicaciones son nuestra prioridad, además de infraestructura, porque los operadores han realizado un despliegue importante en la primera etapa, pero hay situaciones que aún se deben resolver y para completar la agenda trabajaremos para que el acceso a los servicios sea finalmente universal en el país.

¿De qué manera los usuarios de más de 8 millones de líneas celulares podrán sentir el apoyo de la Sutel?

El hecho que seamos los encargados de resolver las quejas de los clientes nos da la posibilidad de conocer cuál tema es el que más le preocupa al usuario. Estamos en toda la disposición de lanzar una aplicación móvil que reúna los paquetes en el mercado para que en un solo clic el usuario pueda comparar en tiempo real las ofertas de los tres operadores y tomar la mejor decisión.
Además, funcionará como un espacio más directo donde puedan hacer sus consultas o quejas sobre alguna disconformidad.

A pesar de que cada vez se ven más antenas en las calles ¿porque aún hay personas que tienen un acceso muy limitado a los servicios y a mejor calidad?

Esto se debe a la infraestructura… Hemos observado que los operadores han mejorado y ampliado el acceso vía redes, pero hay un problema con el acceso a espacios para colocar equipos de infraestructura que son necesarios para mejorar los servicios y eso obliga a la Sutel a trabajar el tema de una forma más colaborativa con los protagonistas.
Todo es una cadena, si se apuesta por más cobertura, tendremos mejor calidad y se van a generar los servicios de alta velocidad que requieren los consumidores.

De la operación de las telcos que están en el país ¿a cuáles les pondrá más atención el regulador ahora que ejecutará un rol de observador?

De las 218 observaciones que recibimos el año pasado de los clientes, el 39% tema se concentra en facturación, el 20% en calidad y el 10% en aprovisionamiento de los servicios. Por esto vamos a ponerles atención a los planes que dan los operadores, porque los clientes están pidiendo una mejor descripción en los contratos y que para algunos clientes no queda claro la cantidad de ofertas o regalías de servicios que se prometen.
Y en segundo lugar vamos a mantener la atención en el aspecto de la calidad, que aunque las quejas por este tema disminuyeron, sigue siendo un tema por el que consultan los costarricenses.

¿Cree que la declaratoria en competencia del mercado móvil ha dado buenas señales hasta el momento? (la declaratoria se dio en julio pasado).

Es un poco pronto para hablar sobre este cambio, creo que los datos más representativos los vamos a ver a final de este año con el estudio de indicadores. Pero sí hay una evidencia clara de nuevos paquetes diversificados y personalizados, mejoras en la calidad de algunas empresas que están por pasar a 4.5 G, opciones de duplicar servicios y la incorporación gratuita de forma explícita de aplicaciones más usadas como WhatsApp y otras redes sociales; esto va evidenciando cómo se empiezan a separar y a competir entre los mismos operadores y eso es lo más importante.

AMÉRICA LATINA

Crece el escepticismo en el mercado después de la preventa del petro

Mediatelecom

Publicado

en

El Nacional – María Fernanda Sojo

Tan solo han transcurrido dos días desde que el gobierno anunció la preventa del petro y el escepticismo en el mercadosobre el criptoactivo, respaldado por las reservas petroleras venezolanas, es cada vez mayor. Analistas desconfían de que el Ejecutivo haya levantado la cantidad de dinero que asegura y cuestionan la efectividad de las operaciones.

El martes en la noche el presidente Nicolás Maduro afirmó que el primer día de preventa del petro dejó muy buenos resultados. “Hemos logrado la intención de compra por el orden de 4.777 millones de yuanes, equivalente a 596 millones de euros o 735 millones de dólares. Ya los tenemos en nuestras manos. Tremendo golpe”.

A pesar de que el mandatario no dio más información al respecto, analistas sostienen que la cifra a la que se refirió Maduro puede tratarse más bien de todo lo que pretende conseguir el gobierno con la colocación de los 38,4 millones de petros dispuestos para la preventa.

“Es prácticamente imposible que el gobierno haya levantado esa cantidad de dinero en un solo día. Es probable que se hayan referido a la meta que se puede llegar en toda la preventa. Si eso fue así, podemos tener una idea del descuento que están ofreciendo por los petros”, expresó Henkel García, analista financiero de Econométrica.

Explicó que si los 735 millones de dólares es el monto total que aspiran conseguir con la colocación de los 38,4 millones de petros, entonces cada criptoactivo se está ofreciendo a 20 dólares, lo que implica que se está aplicando un descuento de 66%.

Afirmó que aun suponiendo que la cifra dada por el mandatario se refiera a lo que han levantado hasta el momento, el monto es muy poco representativo frente a los compromisos que tiene el gobierno. Este año harán falta 10 millardos de dólares para cubrir las importaciones y pagar la deuda externa.

“Los 735 millones de dólares alcanzarían solo para cubrir entre 7 y 10 días de importaciones, porque el sector privado demanda poco menos de 100 millones de dólares por día, para hacer las compras mínimas”, dijo.

El economista y profesor universitario Luis Oliveros también cuestionó el inicio de la preventa del petro, sobre todo por las empresas que el gobierno informó que están involucradas en las ventas, en especial por Aerotrading.

Aunque Maduro aseguró que se trata de una de las más grandes empresas de blockchain, especialistas en criptomonedas no han escuchado hablar de ella.

Desconocidas. Otro factor que genera desconfianza en la preventa del petro tiene que ver con el cambio de blockchain o la plataforma en la que opera el criptoactivo venezolano.

A pesar de que a finales de enero, cuando se publicó el whitepaper (libro blanco), se especificó que el petro sería un token (una especie de vale) que operaría sobre el blockchain de la criptomoneda Ethereum, la segunda con más popularidad en el mundo, ayer las reglas cambiaron. De acuerdo con el manual para el comprador publicado en la página web del criptoactivo, el petro operará sobre la plataforma de la criptomoneda NEM, mucho menos conocida en el mercado.

Ayer Vitalik Buterin, uno de los creadores de la plataforma Ethereum, también se mostró escéptico ante el lanzamiento del criptoactivo venezolano.

Al ser consultado a través de su cuenta en Twitter, Buterin afirmó que el petro está muy centralizado y depende en múltiples formas de un solo actor (el gobierno) que no luce muy confiable.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Michelena respaldará cambios a Ley de Comunicación

Mediatelecom

Publicado

en

El Universo

Plantear un nuevo proyecto de ley que gestione la sostenibilidad e independencia de los denominados medios públicos, así como respaldar reformas a la actual Ley de Comunicación son dos ofrecimientos que hizo ayer el nuevo titular de la Secretaría de Comunicación (Secom), Andrés Michelena.

El 20 de febrero, el presidente Lenín Moreno reemplazó a Álex Mora como secretario de Comunicación y nombró a Michelena, quien venía desempeñándose como gerente general de la Empresa Pública de Medios Públicos.

Horas después de ser designado mediante Decreto Ejecutivo 318, ayer, el funcionario ofreció liderar una Secretaría “de puertas abiertas” que refuerce los valores de la institución, que aplique “honestidad en los procesos de información para que no se trate de dañar la honra de ningún otro ser humano”.

Recalcó que emprenderá la elaboración de una nueva ley para los medios públicos “que permita la sostenibilidad financiera y la independencia editorial de los mismos”.

Prefirió no ahondar en detalles de cómo deja los Medios Públicos, pero expresó su apertura a debatir reformas a la vigente Ley de Comunicación, que está impulsando el denominado Grupo Democrático, que lo integran grupos como Fundamedios, la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep), los Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador (Crrea).

César Ricaurte, de Fundamedios, cree que debe reformarse de forma ‘urgente’ la ley y “despojarle de su carácter sancionatorio”.

Estos actores coincidieron, por ejemplo, en que se elimine la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

La AEE acuerda priorizar las telecomunicaciones

Itzel Carreño

Publicado

en

El Nuevo Día – Sharon Minelli Pérez

A cinco meses y un día del azote del huracán María, ayer un representante de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reconoció la urgencia de priorizar la energización de infraestructura de telecomunicaciones, cuyo 47% aún depende de generadores de emergencia.

“La realidad es que los sistemas (de telecomunicaciones) nunca han estado comparte de las cargas críticas de la AEE, si lo comparamos a hospitales o cuarteles.No habíamos tenido la experiencia del colapso”, admitió Alex González, quien representó a la corporación pública en la Cumbre de Telecomunicaciones celebrada ayer en el Senado.

Este encuentro, que juntó a líderes de la industria, a representantes del gobierno y a la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres, se convocó como seguimiento para hacer cumplir la Ley 5 de 218 que declaró las telecomunicaciones como un servicio esencial, contextualizó el senador y anfitrión Miguel Laureano. Este estatuto, precisamente, obliga a la AEE a cambiar de actitud con premura y revisar los planes de contingencia. No obstante, González repitió lo que otros funcionarios de la AEE han dicho por los pasados cinco meses: que las antenas están en montes y áreas de difícil acceso.

Por ello, adelantó que “es difícil dar fecha específica” de reconexión, aunque se comprometió con tocar base con las diversas regiones de la AEE para suplir “información más clara”. En contraste, en las mismas montañas de difícil acceso, las proveedoras mantienen una costosa logística para reabastecer con combustible los generadores y con seguridad privada para minimizar los robos, contextualizaron el presidente de Claro, Enrique Ortiz de Montellano, y el vicepresidente de T-Mobile, Jorge Martel.

“Es una operación cuasi militar reabastecer 450 torres en cualquier punto de la isla, cada tercer día”, detalló Ortiz. Ortiz recordó, además, que las telecomunicaciones son esenciales en muchas industrias, particularmente la farmacéutica que tiene un rol de peso en la economía pero, aún hoy, está conectada a una red vulnerable por falta de electricidad.

Tanto Martel como Ortiz dejaron claro que sus empresas continúan invirtiendo en nueva tecnología, aún en medio de la labor de recuperación y agradecieron la iniciativa de la cumbre.

“Estamos enfocados en hacer redes más resilientes y dando los primeros pasos a una colaboración más activa con el gobierno para el beneficio de nuestros clientes y los ciudadanos”, expresó Martel. Por su parte, el senador Laureano indicó que en la reunión se recomendó formar un comité responsable del manejo de emergencias que incidan en las telecomunicaciones. Tendría representantes con poder decisional de la AEE, de las compañías certificadas por la JRT y manejo de emergencias, además del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

“La propuesta de crear un comité multisectorial de forma permanente es bienvenida por la JRT y la industria. Será de beneficio para el consumidor que sufrió el embate de la incomunicación provocado por el huracán”, coincidió Torres. Otros temas que se tratarán en seguimiento a la Ley 5 son establecer los parámetros para permitir acceso a los traspatios y estudiar opciones para incentivar la inversión. “Hay que tener redundancia, con fibra óptica en estos momentos, porque permite mayor velocidad de datos. Pero en un área tropical, necesitamos otras tecnologías para lograrlo”, urgió Martel. Al encuentro también asistieron los abogados Alexandra Verdiales y Josué Juan Morán Sifre, por Liberty y AT&T, respectivamente.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

RELEVANTE

Bitnami