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El Gobierno limita el coste y la duración de las llamadas 118 para frenar los abusos

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El País – Ramón Muñoz

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha modificado la Orden Ministerial que regula los números telefónicos 118, los que se usan para proporcionar servicios de información sobre números de teléfono, para eliminar el coste de establecimiento de llamada, limitar el coste por minuto y fijar la duración máxima de la llamada.

Aunque estos números están cada vez más en desuso, algunas empresas los usan como método recaudatorio más que como servicio público, mediante tácticas como el cobro desmesurado por llamada o la retención al teléfono del llamante, como prueban las numerosas quejas recibidas tanto por la Administración como por las asociaciones de consumidores. Incluso algunas los usan indebidamente para ofrecer servicios de tarot o de televenta.

La norma, publicada este martes en el BOE, incluye la prohibición de cobrar un precio por establecimiento de llamada al servicio de información. Por tanto, se facturará solo por tiempo, sin cuota fija inicial. Hasta ahora, en algunos casos, se llegaba a cobrar 6 euros por establecimiento de llamada.

La orden fija un precio máximo de 2,5 euros por minuto (en la actualidad se estaba llegando a cobrar hasta 6 euros por minuto). Los servicios 118 que quieran establecer un precio superior no serán de libre acceso para los usuarios, sino solo para aquellos que lo soliciten previa y expresamente a su

Además, se establece una duración máxima de la llamada de 10 minutos, teniendo en cuenta que estos servicios ofrecen la posibilidad de conectar la llamada con el número por el cual se ha realizado la consulta.

Locución obligatoria

Cuando un usuario llame a estos servicios, antes de acceder al mismo oirá una locución, de 20 segundos de duración, que le informará del precio de la llamada, su duración máxima y el responsable del servicio. Se prohíbe contenido adicional alguno. Además, el precio deberá expresarse por minuto, acabando así con la práctica de indicarlo por segundo, que es menos transparente. Aunque la locución ya era obligatoria, la duración era de tan solo 8 segundos, lo que propiciaba mensajes poco inteligibles.

Al igual que ya se ha hecho con servicios de tarificación adicional (números que empiezan por 803 – 806 – 807 – 905) y servicios SMS Premium (mensajería con números cortos de móvil), se prohíbe que las llamadas a servicios 118 se puedan efectuar mediante sistemas de marcación automática o inadvertida, siendo obligatoria la marcación activa, manual y consciente por el

La orden entrará en vigor tres meses después de su firma, un plazo establecido para que los operadores de telefonía y prestadores de servicios 118 se adapten a lo establecido en la misma.

Un método de abusos

En los últimos años, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha resuelto un total de 16 expedientes sancionadores contra operadores de números 118 por un mal uso de la numeración. Entre otras prácticas, la Comisión ha demostrado que en algunos casos los operadores ofrecían servicios de tarot directamente a través de esta numeración, desviaban las llamadas de los usuarios sin su consentimiento (a servicios de adivinación y para adultos), captaban llamadas con técnicas engañosas (SMS o anuncios en webs), prolongaban su duración, o desviaban el tráfico telefónico a empresas gestionadas por ellos mismos.

Una llamada a un número 118 con un tiempo medio efectivo de un minuto tiene un precio final medio de 5,56 euros, con un mínimo de 1,88 y un máximo de 11,92 euros. El precio medio de los tres números 118 que gestionan un mayor volumen de tráfico es de 2,36 euros, según datos de la CNMC.

AMÉRICA LATINA

Gremio de telefonía denuncia que han sufrido 1.200 robos desde 2016

De acuerdo a cifras de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), la industria sufre pérdidas en promedio de $4 mil millones cada año.

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La Tercera – Paula Yévenes

La industria de las telecomunicaciones debe sortear constantemente el robo de distintos elementos que impiden su normal funcionamiento, siendo uno de los más frecuentes el robo de infraestructura de la industria móvil: baterías de respaldo energético, paneles solares, aires acondicionado y los estanques de combustible son el principal foco de los ladrones, debido a su rápida venta en el comercio informal.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), la industria sufre pérdidas en promedio de $4 mil millones cada año. De hecho, explican, sólo entre 2016 y 2017 se registraron 1.200 de estos ilícitos a lo largo del país. Esta situación además del costo monetario, trae un enorme daño a los miles de usuarios que son afectados por las fallas.

Guillermo Pickering, presidente ejecutivo de la asociación, explicó que por ejemplo, las baterías de respaldo permiten mantener la continuidad del servicio cuando se corta la energía eléctrica, por lo que “cuando se produce el robo de estas, se afecta a los usuarios en situaciones en las es más imprescindible la conexión, como en caso de un terremoto o tsunami, o incluso en su vida diaria”, sostuvo.

Además, Pickering detalló que muchas de las antenas que han sido foco de robo se encuentran en zonas rurales, por lo que “aunque estén protegidas con alarmas y cierres perimetrales, debido a su lejanía de la ciudad, los delincuentes operan con plena impunidad y es imposible detectarlos”.

Las regiones con mayor tasa de incidentes de robo contra infraestructura de telecomunicación móvil son la Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins, Maule y del Biobío.

Con el fin de recopilar más información, el gremio creo un comité que realiza un catastro a nivel nacional para determinar la cantidad de los ilícitos, la zona geográficas más afectadas y el tiempo de reposición del servicio, entre otros aspectos.

Además, desde la Fiscalía Nacional, explicaron que desde 2017, “el Ministerio Público convocó a una Mesa de Trabajo con Atelmo, con el objeto de establecer una instancia de coordinación y colaboración mutua para la persecución eficaz de delitos de robo y hurto de equipos y materiales a las empresas de telecomunicaciones y de sabotaje por corte de fibra óptica, como asimismo de robo de celulares”.

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TELECOM

El Gobierno aprueba una convocatoria de ayudas para proyectos piloto con la tecnología de redes 5G

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El Economista – EFE

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a conceder ayudas por importe de 20 millones de euros para impulsar el desarrollo de dos proyectos piloto de la tecnología 5G por parte del sector privado.

Estos proyectos se enmarcan en el Plan Nacional 5G y su propósito es contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, ha informado hoy el ministerio.

Los proyectos que se presenten deberán atender a tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión que permite esta tecnología y desarrollar casos de uso con la implicación de todos los agentes.

Con estas experiencias piloto, el Gobierno busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes posibilidades que abre esta tecnología. Según el ministerio, la experiencia adquirida facilitará que España se sitúe entre los países más avanzados en el desarrollo de la tecnología 5G.

Además, proporcionarán a la Administración un mayor conocimiento sobre aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias, al despliegue de las redes y a la prestación de servicios 5G.

Hasta el 14 de marzo

La convocatoria de ayudas, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días, está dirigida a empresas o uniones temporales de empresas (UTE). Los solicitantes deberán detallar el ámbito territorial del proyecto piloto, su potencial para desarrollar casos de uso asociados a entornos urbanos, industriales, rurales o insulares, y un plan sobre el despliegue de la red.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha habilitado el uso de las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz para el desarrollo de los proyectos pilotos. El pasado miércoles, el ministerio inició el proceso de licitación de las bandas de frecuencias de la tecnología 5G con la apertura de la fase de consulta pública de su propuesta.

Las partes interesadas tendrán de plazo hasta el 14 de marzo para realizar sus aportaciones y comentarios. Además, el ministerio ha solicitado un informe sobre su propuesta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La propuesta plantea fijar en 120 MHz el límite máximo de frecuencias con el que podrá contar un sólo operador o grupo empresarial en la banda de 3,4-3,8 GHz. Esta banda se considera prioritaria para la introducción de la tecnología 5G en la Unión Europea (UE).

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AT&T lanzará 5G móvil en 12 ciudades de EUA este 2018

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AT&T impulsará agresivamente el despliegue de la red 5G este año y más allá con la introducción del 5G móvil en muchas ciudades, extendiendo su 5G Evolution a más ciudades y expandiendo la virtualización de su red, informó la compañía.

Para ayudar a cumplir sus objetivos, el operador abrirá un nuevo laboratorio de pruebas 5G en Austin, Texas. Su 5G móvil se lanzará a finales de 2018 en una docena de ciudades, incluidas parte de Dallas, Atlanta y Waco, Texas. También agregará más dispositivos móviles y teléfonos inteligentes con capacidad 5G a su línea desde principios de 2019.

AT&T lanzó 5G Evolution en 2017 y planea ofrecer los servicios más rápidos de manera más amplia antes de concluir el año. La compañía también lanzó LTE-Licensed Assisted Access (LTE-LAA) en partes de Indianápolis el año pasado. El servicio ahora también está disponible en partes de Chicago, Los Ángeles y San Francisco.

Asimismo, AT&T informó que planea virtualizar 75 por ciento de su red para 2020 después de alcanzar su objetivo de 2017 de 55 por ciento.

El nuevo laboratorio en Austin probará sistemas, aplicaciones, equipos y dispositivos de diferentes proveedores antes de que estos se implementen. El laboratorio también está equipado con un banco de pruebas 5G al aire libre para probar una variedad de aplicaciones 5G y casos de uso en el mundo real, incluido el sistema de banco de pruebas 5G NR avanzado (ANTS), propiedad de AT&T. El ANTS le permitirá al transportista probar características únicas y prospectivas en una red 5G simulada para su eventual estandarización y uso en una red comercial.

Las implementaciones móviles iniciales 5G este año se basarán en los estándares 3GPP y operarán sobre el espectro mmWave.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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