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El acuerdo secreto de Facebook con INE

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El Universal – Javier Tejado Dondé

La semana pasada, el lunes 5 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) y Facebook dieron a conocer un acuerdo de colaboración con motivo de las elecciones, esto a través del boletín número 056 del instituto. Los días subsecuentes, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, otorgó varias entrevistas explicando los alcances de dicho acuerdo.

Con Carlos Loret, en Televisa, señaló que se trataba de información “… generada por Facebook de la mano del propio INE para contrarrestar justamente eso que ahora se conoce como fake news. Noticias falsas”. Con Luis Cardenas, en MVS, dijo “… de lo que se trata es combatir las que pueden ser noticias falsas y desinformación, con información y noticias validadas …”. En el mismo sentido fue la mención hecha a Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, que se trataba de un convenio para “combatir la proliferación de noticias falsas”.

El convenio entre el INE y Facebook es confidencial y no se ha hecho público. Sin embargo, una investigación especial revela por primera vez aspectos inéditos de este acuerdo, supuestamente medular para el proceso electoral:

1.- El Memorándum de Cooperación (MOC) consta de siete cláusulas, pero no dedica una sola de ellas al combate de las fake news. De hecho, el único que tiene obligaciones para con Facebook es el INE (prestarles oficinas, darles acceso a los datos del Programa de Resultados Preliminares, etc.). Facebook no tiene obligación alguna. A tal grado se lavó las manos Facebook del INE que señala que “tiene la intención (pero NO la obligación) de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma en México”.

¿Por qué el Presidente del INE habría señalado la intención de combatir las fake news cuando el acuerdo con Facebook ni siquiera lo menciona? Lo que pensó el INE que lograría es, pues, inexistente en el acuerdo. Por el contrario, Facebook sí logra hacer una campaña, de la mano de la autoridad electoral, para que la gente vea y confíe en su red social. Y justo ahí viene lo delicado, pues datos recientes revelan que Facebook no ha hecho nada relevante para combatir noticias falsas en México ni en el mundo.

De hecho, luego de que Facebook aceptara que 126 millones de estadounidenses recibieron información falsa —mucha de ella vinculada a operadores desde Rusia— la empresa de Mark Zuckerberg montó una campaña mediática para hacer ver que combatiría la información falsa. Para ello, entabló un acuerdo con Associated Press, Snopes, ABC News, Politifact y FactCheck.org a efecto de validar la información. Sin embargo, un reportaje de The Guardian, realizado por Sam Levin, que entrevistó a varios de los fact-checkers, da cuenta de que los periodistas que trabajan para Facebook señalan que “los esfuerzos para combatir la información falsa han fracasado y que la compañía (Facebook) solamente los ha usado para una campaña de relaciones públicas”.
Parece ser que esto es justo lo que Facebook pretende hacer en México de la mano del INE: una mera campaña de posicionamiento, sin dar nada a cambio, y mucho menos, darse a la tarea de verificar la información que difunde.

2.- En línea con lo anterior, Facebook pretende —con el mismo acuerdo firmado con el INE— establecer “sesiones de aprendizaje para periodistas respecto de cómo se organizan las elecciones” (interesante que una plataforma digital tan cuestionada quiera dar learning sessions a periodistas mexicanos). Así, deja ver que su interés real es utilizar a otros medios y a sus periodistas —de la mano del INE— únicamente para hacerse promoción. Y lo que menos le interesa son las elecciones o sus usuarios en México.

De hecho, datos recientes de una encuesta de Honest Data, levantada entre el 25 y el 28 de enero de 2018, da cuenta de que Facebook ya es la segunda de todas las industrias de Estados Unidos con percepción de “impacto más negativo en la sociedad”. Sólo le gana Marlboro, que está en número uno y le sigue McDonald’s en la posición número tres.

Así, Facebook está viviendo uno de sus peores momentos en Estados Unidos y Europa, con audiencias a la baja, poca credibilidad, cobro de adeudos fiscales, procedimientos por prácticas monopólicas y violaciones a políticas de privacidad de datos personales. Además, recientemente varios de sus fundadores, como Chamath Palihapitiya, VP de Crecimiento, ha manifestado sentirse culpable de llevar a cabo prácticas que están destruyendo el tejido de la sociedad; o, Roger McNamee, de los inversionistas originales de Facebook, quien ha señalado que la empresa es un riesgo para la salud pública y debería ser regulada como una tabaquera por el daño que genera, sobre todo a los jóvenes.

Al parecer, el INE se convirtió en presa incauta de la estrategia de relaciones públicas de Facebook. Sin embargo, el riesgo es para los votantes mexicanos que consuman información falsa a través de la red social, creyendo que tiene el aval del INE, cuando en realidad no hay ningún control sobre ella. De hecho, todo lo contrario. Los esfuerzos para combatir las fake news han fracasado o, en el mejor de los escenarios, han sido marginales. Prueba de ello es un estudio reciente de la Universidad de Yale que señala que el fact-checking de Facebook apenas ha ayudado en 3% a alertar de noticias falsas.

Pese a todo esto, el INE parece no estar consciente de ello, y parece hacerle el juego a Facebook en una partida que ya ha salido mal en otros procesos electorales. Ojalá el INE revisara la experiencia internacional y no fuera un mero instrumento de una vil campaña de relaciones públicas.

COMENTARIOS AL MARGEN. *También, de llamar la atención que el INE se rija por las reglas de Facebook Irlanda y que, además, haya aceptado una amplia cláusula de confidencialidad para que el “convenio no se divulgue, disemine o se haga público”. Ahora ya sabemos por qué Facebook quería mantener el acuerdo en secreto. Lo que falta por saber es por qué el INE se prestó a semejante farsa. Seguramente lo hicieron de buena fe, incluso buscando tender puentes, pero les faltó contexto de lo que está pasando en el plano internacional y en las redes sociales. Además, que en un proceso tan delicado como el que acontecerá el 1 de julio, las autoridades deberían tomar las precauciones, algo que, en el caso de las redes sociales, parecería no estar sucediendo. Ojalá el INE exigiera más a Facebook.

*Finalmente, para redactar esta nota se buscó al área de información del INE, pero no hubo respuesta a la consulta y negaron hacer público el acuerdo con Facebook, mismo que será dado a conocer hoy por EL UNIVERSAL.

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Televisa, alianza con Amazon

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Excélsior – Maricarmen Cortés

Grupo Televisa sorprendió al anunciar una nueva división de contenido premium, Televisa Alternative Original, TAO con una alianza de distribución para la nueva plataforma de Amazon Prime Video.

TAO desarrollará series y contenido para servicio de video bajo demanda, SVOD y los derechos globales serán de Amazon Prime Video que distribuirá las series en más de 200 países mientras que Televisa tendrá los derechos para sus plataformas de TV abierta y de TV de paga en México y en Estados Unidos a través de Univisión.

En la guerra entre las empresas que ofrecen servicios de televisión bajo demanda, esta alianza permitirá a Amazon ampliar su oferta de contenido en países de habla hispana.

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Telcel no trasladará beneficios de tarifa cero a usuarios

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El Universal – Mario Maldonado

El triunfo que se adjudicó América Móvil el año pasado al echar abajo la tarifa de interconexión cero tras un fuerte cabildeo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se reflejará en mejores tarifas para sus usuarios y tal vez tampoco en mejores dividendos para sus accionistas.

Daniel Hajj, CEO del emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim, reveló esta semana que los cerca de mil millones de dólares que, según cálculos de analistas, se ahorrará América Móvil con la eliminación de la tarifa cero no se traspasarán directamente a sus usuarios. “No lo vemos… si me preguntas cuánto de las tarifas por interconexión lo vamos a trasladar al consumidor, te digo que no hacemos las cosas de esa forma”, dijo el directivo en una llamada de conferencia con analistas financieros.

América Móvil lleva al menos dos años quejándose de que su principal competidor, AT&T, el cual llegó al país en 2015 con la compra de Iusacell y Nextel, estaba depredando el mercado mexicano con tarifas 50% más bajas que las que ofrece en Estados Unidos. “Están siendo muy agresivos, pero están perdiendo mucho dinero”, apuntaba Slim. “Es una estrategia insostenible que no es buena para nadie”, secundaba Hajj.

Y ahora que la SCJN y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le concedieron que sus competidores paguen por las llamadas que terminan en la red de Telcel, pese a ser preponderante, América Móvil no va a reflejarlo en sus clientes.

De acuerdo con Hajj, los recursos que obtendrá por el cobro de la interconexión no aumentarán, por sí solos, el margen operativo de la empresa en México. Tampoco dijo si los utilizará para pagar dividendos extraordinarios a sus accionistas. “En cuanto a los recortes de costos, la interconexión es sólo una parte muy pequeña y al mismo tiempo tenemos que pagar derechos por nuevas frecuencias que adquirimos”, argumentó.

Los márgenes EBITDA de América Móvil aumentaron en el cuarto trimestre de 2017. En México crecieron 4.1 puntos porcentuales, más que 2.9% en Brasil, su segundo mayor mercado, y que 3.9% en Ecuador. Esto, en parte, porque la guerra de precios con AT&T y con Telefónica Movistar se atenuó en la segunda mitad del año pasado.

Analistas esperaban que con los cerca de mil millones de dólares que recibirá América Móvil este año por el cobro de la interconexión aumentaría sus márgenes, pero Hajj los paró en seco: “Estamos haciendo muchas cosas para mejorar los márgenes… el consumo de nuestros usuarios está creciendo y no separamos por porcentajes para saber cuánto nos va a ayudar la interconexión”.

Respecto de los cambios que podría sufrir la industria con un presidente como Andrés Manuel López Obrador, Hajj usó un lugar común y dijo que la empresa invierte para el largo plazo, por lo que no importa quién gane la elección presidencial.

“Necesitamos la concesión de TV”. Otra frase de Hajj que llamó la atención —por el tono, pues no es para nada la única vez que lo pide— es la urgencia para que el IFT, de Gabriel Contreras, le permita ofrecer servicios de televisión en México.

“La competencia ya es muy grande; esa es la discusión que tenemos con los reguladores. Donde no hay competencia es en la TV y por eso necesitamos la concesión para ofrecer televisión en México”, expresó.

En marzo, la empresa de Slim va a cumplir cuatro años como preponderante en el sector de telecomunicaciones del país y si bien la llegada de AT&T y algunas de las medidas impuestas por el IFT han ayudado a tratar de nivelar la cancha entre los competidores, América Móvil está lejos de dejar de ser un actor dominante que sigue ejerciendo prácticas anticompetitivas, según han denunciado los jugadores del sector.

El problema para América Móvil, además, es que mantiene una participación de mercado de 65% de las líneas móviles en México, según The CIU, no muy lejos de cuando fue declarada preponderante.

Telmex vs Televisa. La guerra entre Telmex y Televisa sigue al rojo vivo. A través de SKY, la empresa de Emilio Azcárraga lanzó recientemente la marca Blue Telecomm, con la cual ofrece los servicios de banda ancha y telefonía fija en el país. Esta firma usa la red de Telmex para prestar servicios, pero a decir del director general de SKY, Alexandre Penna, han enfrentado obstáculos por parte de la empresa de Slim, lo cual ya hicieron saber al IFT.

Hajj expuso en la conferencia con analistas que Televisa ya está en muchos mercados y está entrando a otros nuevos, por lo que les deberían dejar competir en la TV.

A finales de febrero o en marzo, América Móvil planea llevar a cabo la “separación funcional” de Telmex conforme se lo pidió el IFT, pero a decir de su director general, no “saben cómo va a terminar” la escisión, pues lo siguen discutiendo con el regulador.

Televisa se alía con Amazon. Televisa tendrá una nueva división de contenido premium: Televisa Alternative Original, mediante la cual distribuirá series a través de una alianza con Amazon Prime Video.

La nueva división, que tendrá presencia en Los Ángeles y Ciudad de México, contará con un equipo dedicado a crear contenidos de ficción. Una más de las estrategia de Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez para transformar a la empresa e intentar regresarla a sus mejores años, lo cual luce aún complicado.

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El bloqueo del IFT

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La Razón – Mauricio Flores

Considerando que ya pasaron 4 años desde que inició labores el Instituto Federal de Telecomunicaciones, encabezado por Gabriel Contreras, resulta oportuno preguntarse sobre su efectividad que, a juzgar por los números, queda a deber como garante y promotor de la competencia económica en su sector.

Y es que la Autoridad Investigadora del IFT, de 2014 a la fecha ha iniciado 16 investigaciones por prácticas monopólicas, y en las cuales se detectó que en 11 había elementos demostrativos de prácticas monopólicas por parte de diversos agentes económicos, por lo que instó al pleno del instituto que podría iniciar la aplicación de multas a los infractores. Sin embargo, en sólo 3 de las 11 investigaciones, es decir el 28% de los casos, el pleno del IFT procedió a sancionar empresas.

Vaya, hubo otras tres sanciones por prácticas anticompetitivas… pero por que los Tribunales Especializados en Telecomunicaciones (el Poder Judicial, pues) obligaron a que el pleno del IFT reconsiderara su bloqueo y acatase los dictámenes del la Autoridad Investigadora a cargo originalmente de Ricardo Salgado y ahora llevada por Paulina Martínez Youn. En suma, 5 asuntos se quedaron sin sanción.

La situación es muy preocupante, pues ya sea que el pleno del Instituto bloquea de manera sistemática a la Autoridad Investigadora, o dicha autoridad realiza pobres e insuficientes análisis, el hecho es que el IFT le sale debiendo todavía —y mucho— a los consumidores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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