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Acustik llega la radio de la CDMX a través del 560 de AM

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El Economista – Nicolás Lucas

La industria de la radiodifusión mexicana escucha cada vez con más fuerza el nombre de un nuevo actor. Sus primeras señales se empezaron a oír en el Sur-Sureste de la República hace más de un lustro y desde ahí han ido expandiéndose al resto del territorio nacional. No es un grupo radiofónico comandado por principiantes, sino por empresarios muy reservados que contratan a estrellas del micrófono, se alían con radiodifusores locales o compiten en licitaciones de AM/FM del IFT para avanzar. El más reciente de esos ingresos ha sido en la Ciudad de México para conformar pronto una nueva cadena nacional de radio.

Su ingreso al mercado de radiodifusión más importante de todo México también ha sido de manera discreta: Grupo Acustik entró a la radio capitalina desde la primera orilla de la banda de amplitud modulada hace unas semanas; a través de Radio Chapultepec 560 AM, controlada por Grupo Radio Digital, pero cuyos acuerdos comerciales con Acustik empatan en los planes de ésta de construir en el corto plazo una red de alcance nacional con alrededor de 150 estaciones, entre propias y afiliadas, transmitiendo sus productos y a las que pretende llevar las voces de reconocidos líderes de opinión, de música en radio o del entretenimiento masivo.

Grupo Acustik fichó al reconocido periodista Javier Solórzano, que en la capital ya transmite cada tarde desde una emisora de escaso rating y mala recepción como lo es el 560 de AM. También sumó al conductor Víctor Trujillo, quien aparece por las tardes-noches en las pantallas y bocinas de Acustik con su personaje Brozo; los comunicadores Fernanda Tapia y Alejandro Cacho forman también parte de su parrilla y para asegurar el contrato con éste último, el grupo se alió con el periódico El Heraldo de México donde escribe Cacho.

Con múltiples soportes

El grupo es un jugador de radio, televisión y multimedia. Está atrás del perfil La Neta Noticias en Facebook, con 8 millones de seguidores. En su página web institucional presume un alcance de 35 millones de mexicanos a través de todos sus canales de comunicación y aunque su origen estuvo en Quintana Roo, acaba de abrir una oficina en la Ciudad de México, sobre Paseo de la Reforma, donde le faltaba incursionar.

Previo a su arribo a la capital, ya había construido una red más allá de las 40 estaciones propias gracias a la licitación IFT-4 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en las que la empresa participó como el postor Akustik Media, S.A.P.I. de C.V., con los empresarios Erika Fernández Goya, Pablo Gutiérrez Fernández, Rafael Manuel Obregón Carrera y Edgar Ernesto Hendricks Rubio como líderes del grupo; y de esos ejecutivos también compitieron por frecuencias del IFT como integrantes del postor Escápate al Paraíso, S.A. de C.V.

De Cancún a Chihuahua, de Veracruz a Culiacán o de San Luis Potosí a Oaxaca, Grupo Acustik ha ido construyendo de manera muy discreta su red nacional de emisoras sobre 18 estados. Sólo le faltaba un espacio en el Valle de México. En esta plaza, el espectro disponible para nuevas estaciones de radio es escaso, aún con las modificaciones técnicas al tamaño de los anchos de banda que funcionan como separaciones entre estación y estación.

La autoridad reguladora ha confirmado que en el corto y mediano plazos no tiene pensado licitar espectro para AM y FM en la capital del país, por lo que un interesado en entrar a este negocio en la ciudad tendría que hacerlo a través de la modalidad del arrendamiento de una frecuencia, la compraventa de tiempo aire o con la absorción definitiva de una emisora ya en operación.

En cualquier caso, las opciones son diversas. Grupo Acustik podría interesarse por un canal digital de otro grupo radiofónico en la banda de FM, en caso de que su interés sea expandirse más allá de las ondas de Radio Chapultepec. Grupo Radio Centro, el IMER y Grupo Radio Fórmula ya cuentan con canales HD de los que pudiera echar mano el Grupo Acustik.

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Fox News lanzará su propio servicio de video streaming independiente

Margarita Cruz

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Fox News anunció el próximo lanzamiento de un nuevo servicio de streaming independiente llamado Fox Nation, el cual ofrecerá a sus “superfans” nueva programación y contenido exclusivo, pero, aclara, no contará con la transmisión en vivo del canal de televisión Fox News.

La compañía señaló que la plataforma “hará una profunda inmersión en los grandes asuntos del día con contenido de streaming diario exclusivo en vivo y programación de larga duración disponible sólo para los suscriptores”.

Fox News espera que el servicio comience el cuarto trimestre de este año.

Con esta noticia, Fox News se une a empresas como ESPN, propiedad de Disney, que también está en el desarrollo de un servicio de streaming independiente.

El canal de noticias por suscripción espera que el servicio actúe más como un complemento de sus ofertas televisivas que como un reemplazo para ellos.

Fox Nation contará con contenido fresco que incluye programación diaria en vivo, así como piezas a pedido, contenido que no se superpondrá con la programación de TV de Fox News. Asimismo, los usuarios podrán consumir “eventos exclusivos” por streaming y más de 20 años de contenido archivado de Fox News Channel “no disponible en ningún otro lado”, apuntó la empresa.

Fox News no está incluido en la compra de Disney que cubre la mayoría de los activos de 21st Century Fox, como los estudios de cine y televisión.

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La CNMC investiga si Mediaset y Atresmedia vulneran la competencia de la publicidad en TV

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Cinco Días – Redacción

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación y su filial Atres Advertising y contra Mediaset España Comunicación y su filial Publiespaña por posibles prácticas restrictivas de
la competencia.

En concreto, este organismo hace referencia a prácticas prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

En un comunicado, la CNMC señala que la investigación se ha iniciado de oficio a partir de los datos públicos relativos al mercado de la publicidad televisiva en España y de la información obtenida por la CNMC en el marco de la vigilancia de los expedientes de la integración de Telecinco y Cuatro y de Antena 3 y La Sexta  sobre las condiciones de contratación impuestas a los
anunciantes y agencias de medios para la comercialización de publicidad
televisiva.

La CNMC añade que, de la información disponible, “se deducen indicios racionales de la comisión, por parte de Atresmedia y Mediaset, de infracciones, derivadas de las respectivas condiciones de contratación con anunciantes y agencias de medios, condiciones en las que se contienen obligaciones que podrían ser contrarias al buen funcionamiento del mercado, al reservarse de manera injustificada una parte del mismo y obstaculizar la competencia de terceros”.

La CNMC detalla que dichas prácticas consistirían en exigir a anunciantes y agencias de medios el cumplimiento de cuotas relativas de inversión publicitaria en sus respectivas televisiones y a la contratación conjunta de publicidad televisiva en distintos canales de cada uno de los dos
operadores de televisión, a través de la emisión en simulcast de la mayoría de las campañas publicitarias, así como la vinculación de paquetes.

Por todo ello, la CNMC señala que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y precisa que se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

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Televisa vs. TV Azteca, ¿a quién le fue mejor en 2017?

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 Cnnexpansión – Liliana Corona

2017 no fue el mejor año para las televisoras mexicanas, pues ambas presentaron débiles resultados, según los analistas. En la guerra entre TV Azteca y Televisa, tampoco hubo un claro ganador: la primera ganó en cuanto a evolución de la publicidad, pero tuvo pérdidas; mientras que la segunda aumentó a doble dígito su utilidad neta.

Así, Televisa experimentó un mal año en ventas netas, con una caída de 2.1% anual contra 2016, a 94,274 millones de pesos (mdp), mientas que TV Azteca logró un crecimiento de 2% en ese rubro, con 14,482 mdp.

Las ventas de publicidad de las televisoras siguieron esa tendencia: Televisa presentó una caída de 11.4% durante 2017, para quedar en 20,719 mdp, y TV Azteca elevó sus ingresos en ese rubro 7.4%, a 11,910 mdp.

Los analistas financieros calificaron los resultados de Televisa como “débiles y por debajo de sus estimados”, debido a que “los anunciantes alcanzaron su objetivo de audiencia con un gasto menor en publicidad, siendo una deficiencia del esquema de fijación de precios”, explicó Banorte en un análisis.

Por su parte, TV Azteca, “desde el punto de vista del mercado publicitario y de contenidos nacional, tuvo un buen año, y se nota la reestructura hecha por Benjamín Salinas, con contenidos atractivos y de bajo costo”, dijo Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

En cuanto al flujo operativo de las empresas (Ebitda), Televisa retrocedió 4.2% en 2017, a 35,166 mdp, mientras que TV Azteca duplicó su resultado con respecto a 2016, para quedar en 3,853 mdp.

Finalmente, en utilidad neta, Televisa creció 23.3%, a 6,577 mdp, mientras que TV Azteca perdió 1,164 mdp, una cifra que sin embargo es menor a la pérdida de 3,173 mdp de 2016.

Televisa apuesta por Sky

Para aumentar los ingresos en sus negocios de televisión de paga, Televisa continúa trabajando en un plan para que Sky brinde servicios de telefonía e internet, como anunció desde julio de 2017. El servicio ya está siendo probado en la modalidad ‘family and friends’, y con ello espera atraer clientes y aumentar el ingreso promedio por usuario.

En el segmento de Cable, que brinda televisión de paga, internet y telefonía fijos, las cinco compañías de Televisa que brindan el servicio ya están “totalmente integradas”, dijo Alfonso de Angoitia, copresidente de Televisa, en su conferencia con analistas.

Sky aumentó sus ventas anuales 1.2%, a 22,196.6 mdp, y Cable creció 3.6% en ingresos, a 33,048 mdp.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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