COMUNIDAD MEDIATELECOM

COLUMNISTAS

Testigos por el deber de informar

Mediatelecom

Publicado

en

Así como un buen mago jamás revela sus secretos, un buen periodista tampoco debe revelar sus fuentes, y mucho menos está obligado a rendir testimonio ante una autoridad penal sobre la información que le han confiado; así pues, el periodista goza del derecho al secreto profesional, ya consagrado en la Constitución de la Ciudad de México.

Lo anterior por lo trascendido la semana pasada, en el que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en la denuncia penal que presentó contra la empresa Tecnoradio por el presunto fraude en que incurrió en la licitación IFT-4, señaló como testigos a los periodistas Joaquín López-Dóriga y Javier Tejado.

El secreto profesional se basa en la confianza depositada en el periodista que difundirá la información, y que a veces es tan delicada o valiosa que puede poner en riesgo no solo la vida del informante, sino también la del periodista.

Si no existiese el secreto profesional no habría revelaciones sobre corrupción o la comisión de otros delitos que se mantienen ocultos, y que en ejercicio del derecho a la información los periodistas investigan y dan a conocer, como ocurrió con el caso Tecnoradio.

Parece que quien formuló la denuncia penal desconoce que jurídicamente “es inadmisible el testimonio de personas que respecto del objeto de su declaración, tengan el deber de guardar secreto con motivo del conocimiento que tengan de los hechos en razón del oficio o profesión”, según el Código Nacional de Procedimientos Penales, criterio reiterado en tesis judicial.

Así, hay una gran diferencia entre señalar a los periodistas como testigos frente a la manifestación de que solo se “aportó copia de las notas periodísticas que daban cuenta de la posible ilicitud en que habría incurrido Tecnoradio”, como lo aclaró el Ifetel.

Interferencias…

• Desde el año 2000 se anunció el potencial que tenía para servicios móviles la banda 2.5 gigahercios; fue hasta 2008 que se autorizó modificar su uso para los nuevos servicios, y será hasta 10 años después que iniciará el proceso de licitación. Ojalá que esta licitación atraiga nuevos participantes al sector, y que los operadores actuales de servicios móviles que aún no cuentan con espectro en dicha banda queden dentro de los 120 megahercios por licitar, a fin de emparejar la competencia con el agente económico preponderante que ya cuenta con una participación de 60 megahercios en la codiciada banda 2.5.

• Hoy inicia un nuevo formato de contenidos en Televisa: los superdramas, y así seguir evolucionando la televisión abierta en México.

COLUMNISTAS

Televisa, alianza con Amazon

Mediatelecom

Publicado

en

Excélsior – Maricarmen Cortés

Grupo Televisa sorprendió al anunciar una nueva división de contenido premium, Televisa Alternative Original, TAO con una alianza de distribución para la nueva plataforma de Amazon Prime Video.

TAO desarrollará series y contenido para servicio de video bajo demanda, SVOD y los derechos globales serán de Amazon Prime Video que distribuirá las series en más de 200 países mientras que Televisa tendrá los derechos para sus plataformas de TV abierta y de TV de paga en México y en Estados Unidos a través de Univisión.

En la guerra entre las empresas que ofrecen servicios de televisión bajo demanda, esta alianza permitirá a Amazon ampliar su oferta de contenido en países de habla hispana.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

COLUMNISTAS

Telcel no trasladará beneficios de tarifa cero a usuarios

Mediatelecom

Publicado

en

El Universal – Mario Maldonado

El triunfo que se adjudicó América Móvil el año pasado al echar abajo la tarifa de interconexión cero tras un fuerte cabildeo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se reflejará en mejores tarifas para sus usuarios y tal vez tampoco en mejores dividendos para sus accionistas.

Daniel Hajj, CEO del emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim, reveló esta semana que los cerca de mil millones de dólares que, según cálculos de analistas, se ahorrará América Móvil con la eliminación de la tarifa cero no se traspasarán directamente a sus usuarios. “No lo vemos… si me preguntas cuánto de las tarifas por interconexión lo vamos a trasladar al consumidor, te digo que no hacemos las cosas de esa forma”, dijo el directivo en una llamada de conferencia con analistas financieros.

América Móvil lleva al menos dos años quejándose de que su principal competidor, AT&T, el cual llegó al país en 2015 con la compra de Iusacell y Nextel, estaba depredando el mercado mexicano con tarifas 50% más bajas que las que ofrece en Estados Unidos. “Están siendo muy agresivos, pero están perdiendo mucho dinero”, apuntaba Slim. “Es una estrategia insostenible que no es buena para nadie”, secundaba Hajj.

Y ahora que la SCJN y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le concedieron que sus competidores paguen por las llamadas que terminan en la red de Telcel, pese a ser preponderante, América Móvil no va a reflejarlo en sus clientes.

De acuerdo con Hajj, los recursos que obtendrá por el cobro de la interconexión no aumentarán, por sí solos, el margen operativo de la empresa en México. Tampoco dijo si los utilizará para pagar dividendos extraordinarios a sus accionistas. “En cuanto a los recortes de costos, la interconexión es sólo una parte muy pequeña y al mismo tiempo tenemos que pagar derechos por nuevas frecuencias que adquirimos”, argumentó.

Los márgenes EBITDA de América Móvil aumentaron en el cuarto trimestre de 2017. En México crecieron 4.1 puntos porcentuales, más que 2.9% en Brasil, su segundo mayor mercado, y que 3.9% en Ecuador. Esto, en parte, porque la guerra de precios con AT&T y con Telefónica Movistar se atenuó en la segunda mitad del año pasado.

Analistas esperaban que con los cerca de mil millones de dólares que recibirá América Móvil este año por el cobro de la interconexión aumentaría sus márgenes, pero Hajj los paró en seco: “Estamos haciendo muchas cosas para mejorar los márgenes… el consumo de nuestros usuarios está creciendo y no separamos por porcentajes para saber cuánto nos va a ayudar la interconexión”.

Respecto de los cambios que podría sufrir la industria con un presidente como Andrés Manuel López Obrador, Hajj usó un lugar común y dijo que la empresa invierte para el largo plazo, por lo que no importa quién gane la elección presidencial.

“Necesitamos la concesión de TV”. Otra frase de Hajj que llamó la atención —por el tono, pues no es para nada la única vez que lo pide— es la urgencia para que el IFT, de Gabriel Contreras, le permita ofrecer servicios de televisión en México.

“La competencia ya es muy grande; esa es la discusión que tenemos con los reguladores. Donde no hay competencia es en la TV y por eso necesitamos la concesión para ofrecer televisión en México”, expresó.

En marzo, la empresa de Slim va a cumplir cuatro años como preponderante en el sector de telecomunicaciones del país y si bien la llegada de AT&T y algunas de las medidas impuestas por el IFT han ayudado a tratar de nivelar la cancha entre los competidores, América Móvil está lejos de dejar de ser un actor dominante que sigue ejerciendo prácticas anticompetitivas, según han denunciado los jugadores del sector.

El problema para América Móvil, además, es que mantiene una participación de mercado de 65% de las líneas móviles en México, según The CIU, no muy lejos de cuando fue declarada preponderante.

Telmex vs Televisa. La guerra entre Telmex y Televisa sigue al rojo vivo. A través de SKY, la empresa de Emilio Azcárraga lanzó recientemente la marca Blue Telecomm, con la cual ofrece los servicios de banda ancha y telefonía fija en el país. Esta firma usa la red de Telmex para prestar servicios, pero a decir del director general de SKY, Alexandre Penna, han enfrentado obstáculos por parte de la empresa de Slim, lo cual ya hicieron saber al IFT.

Hajj expuso en la conferencia con analistas que Televisa ya está en muchos mercados y está entrando a otros nuevos, por lo que les deberían dejar competir en la TV.

A finales de febrero o en marzo, América Móvil planea llevar a cabo la “separación funcional” de Telmex conforme se lo pidió el IFT, pero a decir de su director general, no “saben cómo va a terminar” la escisión, pues lo siguen discutiendo con el regulador.

Televisa se alía con Amazon. Televisa tendrá una nueva división de contenido premium: Televisa Alternative Original, mediante la cual distribuirá series a través de una alianza con Amazon Prime Video.

La nueva división, que tendrá presencia en Los Ángeles y Ciudad de México, contará con un equipo dedicado a crear contenidos de ficción. Una más de las estrategia de Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez para transformar a la empresa e intentar regresarla a sus mejores años, lo cual luce aún complicado.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

COLUMNISTAS

El bloqueo del IFT

Mediatelecom

Publicado

en

La Razón – Mauricio Flores

Considerando que ya pasaron 4 años desde que inició labores el Instituto Federal de Telecomunicaciones, encabezado por Gabriel Contreras, resulta oportuno preguntarse sobre su efectividad que, a juzgar por los números, queda a deber como garante y promotor de la competencia económica en su sector.

Y es que la Autoridad Investigadora del IFT, de 2014 a la fecha ha iniciado 16 investigaciones por prácticas monopólicas, y en las cuales se detectó que en 11 había elementos demostrativos de prácticas monopólicas por parte de diversos agentes económicos, por lo que instó al pleno del instituto que podría iniciar la aplicación de multas a los infractores. Sin embargo, en sólo 3 de las 11 investigaciones, es decir el 28% de los casos, el pleno del IFT procedió a sancionar empresas.

Vaya, hubo otras tres sanciones por prácticas anticompetitivas… pero por que los Tribunales Especializados en Telecomunicaciones (el Poder Judicial, pues) obligaron a que el pleno del IFT reconsiderara su bloqueo y acatase los dictámenes del la Autoridad Investigadora a cargo originalmente de Ricardo Salgado y ahora llevada por Paulina Martínez Youn. En suma, 5 asuntos se quedaron sin sanción.

La situación es muy preocupante, pues ya sea que el pleno del Instituto bloquea de manera sistemática a la Autoridad Investigadora, o dicha autoridad realiza pobres e insuficientes análisis, el hecho es que el IFT le sale debiendo todavía —y mucho— a los consumidores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

RELEVANTE

Bitnami