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Radiocomunicación privada

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La Razón – Eduardo Ruíz Vega

La radiocomunicación privada es una actividad que se instrumenta mediante el uso de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, para satisfacer necesidades de comunicación internas o privadas, a través de una red de telecomunicaciones.

Este tipo de comunicación se situó, durante más de dos décadas, en un limbo regulatorio, debido a que la Ley Federal de Telecomunicaciones, que entró en vigor en 1995, estableció como regla general que la asignación del espectro radioeléctrico para usos determinados debería ser mediante un proceso de licitación pública, a cambio del pago de una contraprestación a favor del Estado mexicano.

Antes de la existencia de este marco jurídico, la radiocomunicación privada floreció mediante la asignación directa de frecuencias permisionadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  El uso de este recurso, se concentró en diversas actividades económicas, como las empresas de transporte, fabricantes industriales, distribuidoras de mercancías, prestadoras de diversos servicios, compañías de taxis, bancos, ambulancias, bomberos y corporaciones de seguridad pública y privada, por mencionar algunas.

De la misma manera, mediante asignaciones oficiales, diversas dependencias de la administración pública, así como las paraestatales, señaladamente la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, establecieron robustos sistemas de radiocomunicación privada para sus operaciones.

La situación jurídica de los sistemas particulares de radiocomunicación privada, sin embargo, siempre fue incierta.  Los permisos que amparaban esta actividad, y que tal vez lo sigan haciendo en muchos casos, por su naturaleza, podían ser terminados en cualquier momento por la autoridad que los otorgó.  Lo cierto es que durante la apertura del sector de las telecomunicaciones a la competencia, iniciada en 1997 con el mercado de larga distancia y seguida a partir de 1998 con la telefonía local, tanto fija como móvil, la radiocomunicación privada no fue una prioridad.  De hecho, fue vista como una actividad que de alguna manera estaba en contra de la política pública de administración del espectro vigente en ese momento, misma que privilegiaba la asignación de frecuencias para la explotación comercial a cargo de concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

La supervivencia de la radiocomunicación privada, cuyos promotores sostienen se debe a una necesidad real de comunicación que no alcanzan a satisfacer las redes concesionadas, trascendió la vigencia de la legislación vigente desde 1995 hasta el 2014 y revivió, de forma expresa, en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.  Si bien no se eliminó por completo el requisito de que estas frecuencias sean asignadas mediante procesos de licitación, lo cierto es que se garantizó su subsistencia.

La semana pasada, el órgano regulador de las telecomunicaciones anunció, previo
desahogo de la licitación respectiva, la entrega de concesiones que permitirán a sus titulares la comercialización de la capacidad de frecuencias para establecer sistemas de radiocomunicación privada. A su vez, las personas que establezcan dichos sistemas, estarán impedidas para comercializar servicios, debiendo utilizarlos para satisfacer necesidades propias. De acuerdo con la información oficial, se asignaron 21 bloques de espectro, 3 a nivel nacional y el resto a nivel regional, todos en la banda ubicada en los 440 a 450 Megahertz.

La licitación y entrega de concesiones a que se ha hecho referencia, marca una nueva etapa en el ámbito de la radiocomunicación privada. Será importante, en este sentido, observar sus efectos con otros sistemas similares, así como su convivencia con los servicios públicos de telecomunicaciones, concesionados en nuestro país.

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Televisa, alianza con Amazon

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Excélsior – Maricarmen Cortés

Grupo Televisa sorprendió al anunciar una nueva división de contenido premium, Televisa Alternative Original, TAO con una alianza de distribución para la nueva plataforma de Amazon Prime Video.

TAO desarrollará series y contenido para servicio de video bajo demanda, SVOD y los derechos globales serán de Amazon Prime Video que distribuirá las series en más de 200 países mientras que Televisa tendrá los derechos para sus plataformas de TV abierta y de TV de paga en México y en Estados Unidos a través de Univisión.

En la guerra entre las empresas que ofrecen servicios de televisión bajo demanda, esta alianza permitirá a Amazon ampliar su oferta de contenido en países de habla hispana.

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Telcel no trasladará beneficios de tarifa cero a usuarios

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El Universal – Mario Maldonado

El triunfo que se adjudicó América Móvil el año pasado al echar abajo la tarifa de interconexión cero tras un fuerte cabildeo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se reflejará en mejores tarifas para sus usuarios y tal vez tampoco en mejores dividendos para sus accionistas.

Daniel Hajj, CEO del emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim, reveló esta semana que los cerca de mil millones de dólares que, según cálculos de analistas, se ahorrará América Móvil con la eliminación de la tarifa cero no se traspasarán directamente a sus usuarios. “No lo vemos… si me preguntas cuánto de las tarifas por interconexión lo vamos a trasladar al consumidor, te digo que no hacemos las cosas de esa forma”, dijo el directivo en una llamada de conferencia con analistas financieros.

América Móvil lleva al menos dos años quejándose de que su principal competidor, AT&T, el cual llegó al país en 2015 con la compra de Iusacell y Nextel, estaba depredando el mercado mexicano con tarifas 50% más bajas que las que ofrece en Estados Unidos. “Están siendo muy agresivos, pero están perdiendo mucho dinero”, apuntaba Slim. “Es una estrategia insostenible que no es buena para nadie”, secundaba Hajj.

Y ahora que la SCJN y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le concedieron que sus competidores paguen por las llamadas que terminan en la red de Telcel, pese a ser preponderante, América Móvil no va a reflejarlo en sus clientes.

De acuerdo con Hajj, los recursos que obtendrá por el cobro de la interconexión no aumentarán, por sí solos, el margen operativo de la empresa en México. Tampoco dijo si los utilizará para pagar dividendos extraordinarios a sus accionistas. “En cuanto a los recortes de costos, la interconexión es sólo una parte muy pequeña y al mismo tiempo tenemos que pagar derechos por nuevas frecuencias que adquirimos”, argumentó.

Los márgenes EBITDA de América Móvil aumentaron en el cuarto trimestre de 2017. En México crecieron 4.1 puntos porcentuales, más que 2.9% en Brasil, su segundo mayor mercado, y que 3.9% en Ecuador. Esto, en parte, porque la guerra de precios con AT&T y con Telefónica Movistar se atenuó en la segunda mitad del año pasado.

Analistas esperaban que con los cerca de mil millones de dólares que recibirá América Móvil este año por el cobro de la interconexión aumentaría sus márgenes, pero Hajj los paró en seco: “Estamos haciendo muchas cosas para mejorar los márgenes… el consumo de nuestros usuarios está creciendo y no separamos por porcentajes para saber cuánto nos va a ayudar la interconexión”.

Respecto de los cambios que podría sufrir la industria con un presidente como Andrés Manuel López Obrador, Hajj usó un lugar común y dijo que la empresa invierte para el largo plazo, por lo que no importa quién gane la elección presidencial.

“Necesitamos la concesión de TV”. Otra frase de Hajj que llamó la atención —por el tono, pues no es para nada la única vez que lo pide— es la urgencia para que el IFT, de Gabriel Contreras, le permita ofrecer servicios de televisión en México.

“La competencia ya es muy grande; esa es la discusión que tenemos con los reguladores. Donde no hay competencia es en la TV y por eso necesitamos la concesión para ofrecer televisión en México”, expresó.

En marzo, la empresa de Slim va a cumplir cuatro años como preponderante en el sector de telecomunicaciones del país y si bien la llegada de AT&T y algunas de las medidas impuestas por el IFT han ayudado a tratar de nivelar la cancha entre los competidores, América Móvil está lejos de dejar de ser un actor dominante que sigue ejerciendo prácticas anticompetitivas, según han denunciado los jugadores del sector.

El problema para América Móvil, además, es que mantiene una participación de mercado de 65% de las líneas móviles en México, según The CIU, no muy lejos de cuando fue declarada preponderante.

Telmex vs Televisa. La guerra entre Telmex y Televisa sigue al rojo vivo. A través de SKY, la empresa de Emilio Azcárraga lanzó recientemente la marca Blue Telecomm, con la cual ofrece los servicios de banda ancha y telefonía fija en el país. Esta firma usa la red de Telmex para prestar servicios, pero a decir del director general de SKY, Alexandre Penna, han enfrentado obstáculos por parte de la empresa de Slim, lo cual ya hicieron saber al IFT.

Hajj expuso en la conferencia con analistas que Televisa ya está en muchos mercados y está entrando a otros nuevos, por lo que les deberían dejar competir en la TV.

A finales de febrero o en marzo, América Móvil planea llevar a cabo la “separación funcional” de Telmex conforme se lo pidió el IFT, pero a decir de su director general, no “saben cómo va a terminar” la escisión, pues lo siguen discutiendo con el regulador.

Televisa se alía con Amazon. Televisa tendrá una nueva división de contenido premium: Televisa Alternative Original, mediante la cual distribuirá series a través de una alianza con Amazon Prime Video.

La nueva división, que tendrá presencia en Los Ángeles y Ciudad de México, contará con un equipo dedicado a crear contenidos de ficción. Una más de las estrategia de Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez para transformar a la empresa e intentar regresarla a sus mejores años, lo cual luce aún complicado.

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El bloqueo del IFT

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La Razón – Mauricio Flores

Considerando que ya pasaron 4 años desde que inició labores el Instituto Federal de Telecomunicaciones, encabezado por Gabriel Contreras, resulta oportuno preguntarse sobre su efectividad que, a juzgar por los números, queda a deber como garante y promotor de la competencia económica en su sector.

Y es que la Autoridad Investigadora del IFT, de 2014 a la fecha ha iniciado 16 investigaciones por prácticas monopólicas, y en las cuales se detectó que en 11 había elementos demostrativos de prácticas monopólicas por parte de diversos agentes económicos, por lo que instó al pleno del instituto que podría iniciar la aplicación de multas a los infractores. Sin embargo, en sólo 3 de las 11 investigaciones, es decir el 28% de los casos, el pleno del IFT procedió a sancionar empresas.

Vaya, hubo otras tres sanciones por prácticas anticompetitivas… pero por que los Tribunales Especializados en Telecomunicaciones (el Poder Judicial, pues) obligaron a que el pleno del IFT reconsiderara su bloqueo y acatase los dictámenes del la Autoridad Investigadora a cargo originalmente de Ricardo Salgado y ahora llevada por Paulina Martínez Youn. En suma, 5 asuntos se quedaron sin sanción.

La situación es muy preocupante, pues ya sea que el pleno del Instituto bloquea de manera sistemática a la Autoridad Investigadora, o dicha autoridad realiza pobres e insuficientes análisis, el hecho es que el IFT le sale debiendo todavía —y mucho— a los consumidores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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