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La licitación de los 2.5 GHz, ¿un concurso afín a la Red Compartida?

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El Economista – Nicolás Lucas

La banda de los 2.5 Gigahercios vuelve a la disponibilidad del mercado el martes 13 de febrero. El IFT empieza ese día a licitar los 120 MHz comercialmente disponibles en esas frecuencias para aliviar el tráfico de las congestionadas redes móviles, diez años después de que las primeras concesiones entregadas a los primeros dueños del espectro vencieron y es posible que ahora su destino esté pensado para ir de la mano de la banda de los 700 MHz y del proyecto de la Red Compartida, como un plan del Estado para fomentar la creatividad de negocios en el mercado y propiciar un uso eficiente del espectro radioeléctrico en las bandas de capacidad y cobertura.

En el plan definitivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre cómo aprovechar los 130 MHz de espectro -120 MHz para explotación y 10 MHz para bandas de guarda- rescatado de una docena de concesionarios en septiembre del 2013, el regulador estableció tres criterios de obligación de cobertura para los ganadores del concurso en los 2.5 GHz, con lo que estaría potenciando las oportunidades de negocio de la Red Compartida, pero al mismo tiempo imponiendo a la empresa Altán Redes, el operador de ese proyecto, la presión de avanzar con su plan de cobertura ante el hecho de que habrá potenciales interesados en contratarle capacidad a fin de que ellos también puedan cumplir con las obligaciones ya escritas para la licitación de espectro móvil que está por empezar.

Las bases de la licitación de los 2.5 GHz, en su numeral 3.4, establecen que los ganadores de uno o más bloques de espectro en los 2.5 GHz estarán sujetos a ofrecer servicios de acceso inalámbrico con tecnología 3G o una más reciente en al menos 200 de las 557 localidades con entre 1,000 y 5000 habitantes que aún no han sido atendidas con un servicio móvil y el regulador verificará que cuando menos el 80% de la población cada uno de esos pueblos esté cubierta por dichos servicios. Y el IFT además contará por tres a cada población atendida por los operadores en Chiapas, Guerrero y Oaxaca bajo este criterio, los tres estados del país en que la brecha digital es más amplia; donde sólo un promedio del 27% de los hogares tiene una computadora conectada a Internet, según el INEGI.

Otra de las obligaciones para los licitantes del 2.5 GHz será la de atender con servicios 3G o LTE y tecnologías superiores a las llamadas Zonas Económicas Especiales y los tramos carreteros que las conectan; todas, áreas geográficas de interés estratégico en las que el gobierno en turno tiene la esperanza de generar nuevos polos de desarrollo industrial.

La última obligación de cobertura compromete a los participantes a ofrecer un servicio inalámbrico en al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas de más de 1 millón de habitantes, utilizando para ello como soporte a la banda del 2.5 entonces ya lograda, antes de llegar el tercer aniversario de la notificación del acta de fallo de participante ganador -septiembre de 2021- y con el despliegue de cobertura a por lo menos el 80% de la población de esas áreas urbanas.

Para dar cumplimiento a las dos primeras obligaciones de cobertura que serán parte de la licitación IFT-7, el Instituto Federal de Telecomunicaciones deja al arbitrio de los futuros ganadores de la subasta la posibilidad echar mano de su espectro en los 2.5 GHz y de instalar sus propias radiobases, antenas y otro equipamiento tecnológico, o de acercarse a un tercero para contratar capacidad “en otra banda de frecuencias y/o infraestructura”, siempre que los mandatos del regulador en la materia se concreten dentro de los cuatro años posteriores a la notificación de fallos, septiembre del 2018.

Incluso, Telesites y American Tower también podrían hallar oportunidades de negocio bajo esas circunstancias.

El proyecto de la Red Compartida tiene como foco la venta de capacidad mayorista de servicios móviles y la naturaleza técnica del espectro radioeléctrico sobre el que monta su negocio es la cobertura; por tanto, su operador Altán Redes tiene obligaciones en la materia y el IFT ya le definió el 8 de noviembre del 2017 una metodología con las que evaluará estos cumplimientos.

El Estado mexicano, vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le impuso a la Red Compartida el deber llegar con su cobertura al 70% de la población al cuarto aniversario de la entrega del título de concesión a Altán Redes, en enero del 2021 y al 92.2% de la población al séptimo.

Altán Redes tiene prometido que en siete semanas, el 31 de marzo del 2018, subirá el switch de la Red Compartida con una cobertura lista para atender en una primera etapa a 37 millones de mexicanos, entre los que estarán 8.7 millones radicados en poblaciones con menos de 10,000 habitantes, y 32 de 111 de los llamados Pueblos Mágicos. Para ello, Altán Redes monta cada día sobre la tierra de México un promedio de ocho radiobases y antenas; aproximadamente 3,000 en su primer año y con equipo superior para eventualmente vender servicios sobre tecnología 5G.

En la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Morelia, Colima, Puebla y Querétaro, entre otras, es donde se espera que la Red Compartida esté lista para vender capacidad desde este marzo, para después seguir avanzando hacia otras zonas urbanas y rurales.

“Qué bueno que en el IFT estén hablando de obligaciones de cobertura; esta acción puede ser una buena idea, porque ahora tendrán (los operadores) que ir también a esas poblaciones que históricamente no han cubierto, sea por rentabilidad o por otros factores, con tal de hacerse con un espectro que les puede abrir más negocios por el creciente tráfico, por portación (de números), etc.”, comenta Salomón Padilla, especialista en redes de telecomunicaciones. “Puede ser una buena idea, porque ellos podrían, por como cuentan las bases de la licitación, enfocarse en sus planes que ya tenían previsto para ese espectro del 2.5 GHz y buscar otras alternativas para cumplir con esas obligaciones. Parece que se viene un juego interesante”.

Con la licitación de los 2.5 Gigahercios, México pone atención a otros casos y bajo qué condiciones ha sido adjudicado este espectro en particular; en algunos países con la condición de que los operadores den mayor acceso de los usuarios a la tecnología, como ocurrió en Colombia; en otros, con obligaciones de cobertura social, como sucedió en Chile con los llamados “concursos de belleza”, y de toda la experiencia internacional con la banda de los 2.5 GHz dan cuenta la organización 5G Americas y la firma de consultoría Mediatelecom Policy & Law en una serie de informes.

Tampoco es la primera vez que una nación piensa en un escenario futuro donde dos bandas sean las protagonistas del mercado, como México advierte hoy con las bandas de 700 MHz y de 2.5 GHz. Por ejemplo, en Brasil, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones preparó en 2012 una licitación conjunta de la banda del 2.5 para capacidad con la de 450 MHz para cobertura.

La licitación de la banda de 2.5 GHz ofrece además dos incentivos para los interesados que no cuenten con espectro en las frecuencias de los 1.9 GHz (PCS), en 1.7/2.1 GHz (AWS) y en la misma 2.5, con lo que el IFT da posibilidad de que una empresa del extranjero o un nuevo jugador nacional entre al mercado móvil por el camino del 2.5, como Altán Redes con la Red Compartida, que al sólo ser poseedor de un ancho de 90 MHz en el espectro de los 700 MHz, podría competir por más señales para crear otros modelos de negocios.

La telefónica estadounidense Sprint Corp. ha sido señalada como una interesada en entrar a México y la subasta de los 2.5 GHz podría ser una vía. La compañía, si bien reportó mejores cuentas en el último trimestre, tendría que sanear antes sus estados financieros en Estados Unidos como para pensar después en una incursión en territorio mexicano, además de que a mediados del 2017 Sprint manifestó sus opiniones acerca de los planes del IFT para el espectro del 2.5.

“Sí, esto puede ser una oportunidad para la Red Compartida; pero también, si lo miramos desde otro ángulo, es una presión para Altán Redes, porque le está diciendo el IFT: ‘te llegarán potenciales clientes, pero tienes que tener cobertura’. Entonces esto es como una oportunidad y una obligación no escrita allí y de quedará en ellos ver si la atienden”, agrega Salomón Padilla, de SAC Abogados. Con estas obligaciones, más que eso, se siente una apertura y un impulso al mercado; antes, (en licitaciones previas), establecían condiciones fijas y ahora te dicen ‘estas son las alternativas, resuélvelo’, y eso ayuda mucho al mercado, lo hace ser más creativo y a hacer más eficiente el espectro”.

 

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EE es considerado el más confiable de los operadores móviles en Reino Unido

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EE, filial del incumbente BT, ha sido elegida como la red móvil más confiable en el Reino Unido, luego de obtener el primer puesto en las seis categorías de rendimiento móvil medidas por RootMetrics.

“Empezamos a ver que el gasto de capital en la infraestructura de red más reciente, como la inversión de EE en VoLTE rinde frutos en forma de una mejor experiencia del cliente. De acuerdo con la investigación de IHS Markit, se espera que el Capex crezca moderadamente este año, y veremos las bases para fibra y 5G. Será fascinante ver cómo los operadores equilibran la creación de las redes del futuro y mantienen y mejoran la infraestructura existente”, dijo Scott Stonham, gerente general de RootMetrics en Europa, en el reporte retomado por Total Telecom.

EE fue elogiado por su rendimiento en fiabilidad de red, velocidad de red, rendimiento de datos, rendimiento de llamadas (empatado con Three), rendimiento de texto y rendimiento general.

“Seguimos invirtiendo fuertemente en nuestra red móvil, y eso se refleja en el informe de hoy. Este es un mercado muy competitivo, y es vital para nosotros que sigamos brindando a nuestros clientes la mejor experiencia de red posible”, dijo un portavoz de EE al sitio de noticias thisismoney.co.uk

De los cuatro principales operadores del Reino Unido, O2 de Telefónica fue el que obtuvo el peor rendimiento, ya que lidia con una serie de problemas de cobertura.

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Telefónica reporta menores ingresos; aumenta resultado operativo

Efrén Páez

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Telefónica reportó que sus ingresos del cuarto trimestre de 2017 sumaron un total de 13 mil 162 millones de euros, lo que representa una caída de 4.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, luego del estancamiento de las operaciones en España y menor crecimiento en filiales como Brasil y Alemania, además de impactos negativos por variaciones en el tipo de cambio y nuevas regulaciones. En términos orgánicos, los ingresos se habrían incrementado 4.8 por ciento.

Según el reporte trimestral, Telefónica atribuye el crecimiento orgánico al avance de 4.3 por ciento en los ingresos por servicio, y de 9.8 por ciento en la venta de terminales. Asimismo, la compañía señala que sus ingresos por datos móviles se incrementaron en 19.5 por ciento en términos orgánicos, con lo que ahora representan 60 por ciento del total de ingresos móviles.

Telefónica reporta también sus ingresos por servicios digitales, aquellos provenientes de Movistar Play y Smart WiFi, sumaron 1.37 mil millones de euros durante el cuarto trimestre, lo que representa un crecimiento de 13.3 por ciento.

El OIBDA de la compañía se incrementó en 22.8 por ciento (+9.2 por ciento en términos orgánicos) hasta los 3 mil 913 millones de euros, reflejo “de la sostenida mejora de los ingresos, el esfuerzo de contención de gastos, eficiencias del proceso de transformación y digitalización, la captura de sinergias y un menor impacto regulatorio”, según explica la compañía en su reporte.

El resultado operativo del cuarto trimestre de Telefónica ascendió a mil 648 millones de euros, luego de un crecimiento de 146.3 por ciento (21% en términos orgánicos) durante el último año.

La filial Hispanoamericana reportó ingresos totales por 3 mil 151 millones de euros durante el cuarto trimestre, lo que representa una caída de 8.3 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2016. En términos orgánicos, los ingresos de América Latina se habrían incrementado en 19.9 por ciento.

Según el reporte, los ingresos de datos reportaron un crecimiento orgánico de 35 por ciento, con lo que ya representan el 56 por ciento de los ingresos del servicio móvil generado en América Latina. Asimismo, en el segmento fijo, Telefónica destaca que los ingresos de banda ancha y nuevos servicios aumentaron 12.2 por ciento, mientras que la TV de paga avanzó 12.8 por ciento.

En términos reportados, prácticamente todas las filiales registraron caídas de ingresos. Perú reportó que sus ingresos disminuyeron 11.7 por ciento (-7.8% en términos orgánicos), Chile disminuyó 4.4 por ciento (-1.1 por ciento en términos orgánicos) México registró una caída de 3.9 por ciento de sus ventas totales (+0.3 por ciento en términos orgánicos), y Colombia que cayó 1.7 por ciento (-0.5 por ciento en términos orgánicos). Sólo Argentina reportó un avance positivo de sus ingresos de 4.5 por ciento durante el cuarto trimestre del 2017 (+28.1 en términos orgánicos).

En términos operativos, los accesos móviles se redujeron 4.1 por ciento año con año hasta el cierre de 2017, con un total de 110.56 millones, con caídas de 5.2 por ciento en términos de prepago y 0.3 por ciento en prepago, que compensaron el alza de 12.7 por ciento en pospago.

La compañía destaca que atiende a 51.35 millones de smartphones, 48.2 por ciento de la base de usuarios móviles, 6.8 puntos porcentuales más que en 2016. Asimismo, revela que su red LTE avanzó 10.5 puntos porcentuales hasta llegar al 24.3 por ciento de su base de usuarios.

En el caso de la filial brasileña, reportó ingresos por 2 mil 892 millones de euros, luego de una caída de 5.4 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2016. En términos orgánicos, los ingresos subieron 0.9 por ciento. Esta filial reportó un avance de 1.6 por ciento en el número de accesos móviles, con un crecimiento de 10.1 por ciento en el segmento pospago y una caída de 5.5 por ciento en prepago.

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Oi pretende usar capitalización para participar en subasta de 700 MHz

Itzel Carreño

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El operador brasileño de telecomunicaciones Oi, está interesado en participar en la futura subasta del remanente de la banda de 700 MHz que prepara la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Carlos Eduardo Monteiro, director de reglamentación de la compañía, dijo que esperan los detalles de la subasta para llevar la propuesta a nuevos accionistas que realizarán aporte en el operador. Los ejecutivos de Oi pretenden utilizar parte de la capitalización de 4 mil millones de reales, prevista en el plan recuperación judicial aprobado en diciembre de 2017.

Según el ejecutivo, la empresa quiere el espectro, pero aún se necesitan más detalles sobre el formato de la licitación, obligaciones y precio mínimo. “Vamos a tomar una decisión en el momento adecuado. Oi siempre analiza posibilidades”, afirmó.

Monteiro espera que los lineamientos de la subasta se publiquen el segundo semestre de 2018, momento en el que la capitalización ya podría comprometerse con la inversión.

La subasta de 700 MHz todavía no tiene fecha para suceder, y de acuerdo con declaraciones del presidente de la Anatel, Juárez Quadros, podría posponerse hasta el siguiente año. Sin embargo, la intención del Ministerio de Hacienda es efectuar la venta este año, como refuerzo de caja.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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