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Espectro: política y regulación cuestionadas

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Excélsior – Alicia Salgado

Dicen que no hay peor política que la que propicia que el Estado retenga espectro, sin embargo, hay coincidencia en que no hay peor resultado de una política de asignación de espectro, que éste sea acumulado y no se utilice.

En el caso de la licitación  de la banda de frecuencias 2.5-2.6 Mhz, la crítica se ha hecho sentir porque será difícil para participantes como Telefónica México que dirige Carlos Morales, participar en términos de condiciones de puja adecuadas, dada la presión financiera que enfrenta para el pago de las frecuencias que adquirió desde que entró al país, a finales de los 90, con la compra de Pegaso, más el monto que destina de sus ingresos al pago de derechos de espectro.

Probablemente no sea comparable con lo que sucede en el caso de AT&T, de Kelly King, porque ellos llevan 3 años perdiendo una buena cantidad de dinero, por la instalación de su nueva infraestructura 4LTE que, por cierto, ellos afirman que ya cubre a prácticamente todos los territorios urbanos (90 millones de personas), y comprar espectro forma parte de su estrategia de uso de capital.

El cuestionamiento es que Telcel, de Daniel Hajj, será el “gran acumulador de espectro” de esta licitación, ya que además de haber adquirido de forma directa 60 MHz de dicha banda a MVS el 19 de julio del año pasado, ahora podrá —con un procedimiento que le cuesta a los contribuyentes— adquirir hasta 20 MHZ adicionales.

El IFT, de Gabriel Contreras, tiene un argumento defensivo interesante, pues señala que  “se condiciona la entrada de Telcel” porque sólo podrá entrar en la segunda ronda y sólo si queda espectro sobrante de la primera y con un límite.

De hecho dice: en la fase 1, el límite de acumulación de espectro es de 32.5% y, dado ese límite, Telcel no participará en esta fase porque detenta el 29.74% de tenencia espectral, y de adjudicársele el mínimo (bloque de 20 Mhz), rebasaría el porcentaje. El resto de los operadores móviles lo podrá hacer”.

Y quiénes son el resto: AT&T y Telefónica, ah.. podría ser también Altán o sus socios como Axtel y Megacable. ¿Guess What?…  Le puedo apostar, por mi argumento inicial, que habrá sobrante para la fase II.

Ahí el límite de acumulación se amplía al 35% y, con esto, sí podría Telcel adquirir “sólo” 20 Mhz. Jajaja.!!! Pero si ya tiene 60 Mhz!!!! Adquiridos, sin licitar y sin condicionalidades de uso en regiones pobres del país.  ¿Me puede explicar la moralina regulatoria?

El tema es que ninguno tiene, hasta ahora, obligaciones de cobertura y calidad. Puedes estar en la sierra de Chihuahua o en la zona de la costa en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, y la realidad es que con todo el espectro acumulado no hay cobertura, no hay calidad y no hay penetración.

El esquema de negocios que ha ponderado el prepago es una arbitrariedad para los más pobres, porque al no tener un medio de pago que garantice la domiciliación del servicio, se la pasan conectando con 40 o 50 pesos a la semana para medio hablar o mandarse mensaje y, la compra de datos se vuelve en una verdadera incautación de su ingreso.

Por cierto, a veces parece que Telefónica no tiene presencia en el mercado y es todo lo contrario, porque ha logrado estabilizar su modelo de negocio en México, aun cuando su presencia publicitaria siga siendo baja.

Hace unos días sorprendió con el lanzamiento de full conection, el servicio de telefonía fija-móvil en el hogar, que utiliza la red eléctrica para conectar el servidor casero y permite conectarse a la red LTE de Movistar con 10 Mb de velocidad y me parece que 60 Ghz de capacidad mensual, por la misma cantidad mensual (menos de 400 pesos) que hoy ofrece Telcel su súper infinitum conectado a su red de fibra óptica.

Este es el primer intento formal de la filial española por entrar al mercado doméstico de servicios de internet, el de más bajo crecimiento a pesar de la expansión que han registrado los servicios de televisión de paga.

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Televisa, alianza con Amazon

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Excélsior – Maricarmen Cortés

Grupo Televisa sorprendió al anunciar una nueva división de contenido premium, Televisa Alternative Original, TAO con una alianza de distribución para la nueva plataforma de Amazon Prime Video.

TAO desarrollará series y contenido para servicio de video bajo demanda, SVOD y los derechos globales serán de Amazon Prime Video que distribuirá las series en más de 200 países mientras que Televisa tendrá los derechos para sus plataformas de TV abierta y de TV de paga en México y en Estados Unidos a través de Univisión.

En la guerra entre las empresas que ofrecen servicios de televisión bajo demanda, esta alianza permitirá a Amazon ampliar su oferta de contenido en países de habla hispana.

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COLUMNISTAS

Telcel no trasladará beneficios de tarifa cero a usuarios

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El Universal – Mario Maldonado

El triunfo que se adjudicó América Móvil el año pasado al echar abajo la tarifa de interconexión cero tras un fuerte cabildeo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se reflejará en mejores tarifas para sus usuarios y tal vez tampoco en mejores dividendos para sus accionistas.

Daniel Hajj, CEO del emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim, reveló esta semana que los cerca de mil millones de dólares que, según cálculos de analistas, se ahorrará América Móvil con la eliminación de la tarifa cero no se traspasarán directamente a sus usuarios. “No lo vemos… si me preguntas cuánto de las tarifas por interconexión lo vamos a trasladar al consumidor, te digo que no hacemos las cosas de esa forma”, dijo el directivo en una llamada de conferencia con analistas financieros.

América Móvil lleva al menos dos años quejándose de que su principal competidor, AT&T, el cual llegó al país en 2015 con la compra de Iusacell y Nextel, estaba depredando el mercado mexicano con tarifas 50% más bajas que las que ofrece en Estados Unidos. “Están siendo muy agresivos, pero están perdiendo mucho dinero”, apuntaba Slim. “Es una estrategia insostenible que no es buena para nadie”, secundaba Hajj.

Y ahora que la SCJN y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le concedieron que sus competidores paguen por las llamadas que terminan en la red de Telcel, pese a ser preponderante, América Móvil no va a reflejarlo en sus clientes.

De acuerdo con Hajj, los recursos que obtendrá por el cobro de la interconexión no aumentarán, por sí solos, el margen operativo de la empresa en México. Tampoco dijo si los utilizará para pagar dividendos extraordinarios a sus accionistas. “En cuanto a los recortes de costos, la interconexión es sólo una parte muy pequeña y al mismo tiempo tenemos que pagar derechos por nuevas frecuencias que adquirimos”, argumentó.

Los márgenes EBITDA de América Móvil aumentaron en el cuarto trimestre de 2017. En México crecieron 4.1 puntos porcentuales, más que 2.9% en Brasil, su segundo mayor mercado, y que 3.9% en Ecuador. Esto, en parte, porque la guerra de precios con AT&T y con Telefónica Movistar se atenuó en la segunda mitad del año pasado.

Analistas esperaban que con los cerca de mil millones de dólares que recibirá América Móvil este año por el cobro de la interconexión aumentaría sus márgenes, pero Hajj los paró en seco: “Estamos haciendo muchas cosas para mejorar los márgenes… el consumo de nuestros usuarios está creciendo y no separamos por porcentajes para saber cuánto nos va a ayudar la interconexión”.

Respecto de los cambios que podría sufrir la industria con un presidente como Andrés Manuel López Obrador, Hajj usó un lugar común y dijo que la empresa invierte para el largo plazo, por lo que no importa quién gane la elección presidencial.

“Necesitamos la concesión de TV”. Otra frase de Hajj que llamó la atención —por el tono, pues no es para nada la única vez que lo pide— es la urgencia para que el IFT, de Gabriel Contreras, le permita ofrecer servicios de televisión en México.

“La competencia ya es muy grande; esa es la discusión que tenemos con los reguladores. Donde no hay competencia es en la TV y por eso necesitamos la concesión para ofrecer televisión en México”, expresó.

En marzo, la empresa de Slim va a cumplir cuatro años como preponderante en el sector de telecomunicaciones del país y si bien la llegada de AT&T y algunas de las medidas impuestas por el IFT han ayudado a tratar de nivelar la cancha entre los competidores, América Móvil está lejos de dejar de ser un actor dominante que sigue ejerciendo prácticas anticompetitivas, según han denunciado los jugadores del sector.

El problema para América Móvil, además, es que mantiene una participación de mercado de 65% de las líneas móviles en México, según The CIU, no muy lejos de cuando fue declarada preponderante.

Telmex vs Televisa. La guerra entre Telmex y Televisa sigue al rojo vivo. A través de SKY, la empresa de Emilio Azcárraga lanzó recientemente la marca Blue Telecomm, con la cual ofrece los servicios de banda ancha y telefonía fija en el país. Esta firma usa la red de Telmex para prestar servicios, pero a decir del director general de SKY, Alexandre Penna, han enfrentado obstáculos por parte de la empresa de Slim, lo cual ya hicieron saber al IFT.

Hajj expuso en la conferencia con analistas que Televisa ya está en muchos mercados y está entrando a otros nuevos, por lo que les deberían dejar competir en la TV.

A finales de febrero o en marzo, América Móvil planea llevar a cabo la “separación funcional” de Telmex conforme se lo pidió el IFT, pero a decir de su director general, no “saben cómo va a terminar” la escisión, pues lo siguen discutiendo con el regulador.

Televisa se alía con Amazon. Televisa tendrá una nueva división de contenido premium: Televisa Alternative Original, mediante la cual distribuirá series a través de una alianza con Amazon Prime Video.

La nueva división, que tendrá presencia en Los Ángeles y Ciudad de México, contará con un equipo dedicado a crear contenidos de ficción. Una más de las estrategia de Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez para transformar a la empresa e intentar regresarla a sus mejores años, lo cual luce aún complicado.

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El bloqueo del IFT

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La Razón – Mauricio Flores

Considerando que ya pasaron 4 años desde que inició labores el Instituto Federal de Telecomunicaciones, encabezado por Gabriel Contreras, resulta oportuno preguntarse sobre su efectividad que, a juzgar por los números, queda a deber como garante y promotor de la competencia económica en su sector.

Y es que la Autoridad Investigadora del IFT, de 2014 a la fecha ha iniciado 16 investigaciones por prácticas monopólicas, y en las cuales se detectó que en 11 había elementos demostrativos de prácticas monopólicas por parte de diversos agentes económicos, por lo que instó al pleno del instituto que podría iniciar la aplicación de multas a los infractores. Sin embargo, en sólo 3 de las 11 investigaciones, es decir el 28% de los casos, el pleno del IFT procedió a sancionar empresas.

Vaya, hubo otras tres sanciones por prácticas anticompetitivas… pero por que los Tribunales Especializados en Telecomunicaciones (el Poder Judicial, pues) obligaron a que el pleno del IFT reconsiderara su bloqueo y acatase los dictámenes del la Autoridad Investigadora a cargo originalmente de Ricardo Salgado y ahora llevada por Paulina Martínez Youn. En suma, 5 asuntos se quedaron sin sanción.

La situación es muy preocupante, pues ya sea que el pleno del Instituto bloquea de manera sistemática a la Autoridad Investigadora, o dicha autoridad realiza pobres e insuficientes análisis, el hecho es que el IFT le sale debiendo todavía —y mucho— a los consumidores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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