COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

El IFT limita la participación de Slim en la licitación de la banda 2.5 GHz

Mediatelecom

Publicado

en

Cnnexpansión – Liliana Corona

Este martes inicia la primera etapa del cronograma estimado de la licitación de la banda de 2.5 gigahercios (GHz), con la manifestación del interés de las distintas empresas en este concurso por uno de los recursos más valiosos para brindar los servicios de telecomunicaciones móviles.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó una consulta pública para modificar el proyecto, que originalmente tenía tres etapas de subasta, para dejarlo en dos y limitar la participación de América Móvil a la segunda etapa. Con ello, quiere dar oportunidad a otras empresas de adquirir parte de esta banda, que brinda mejores servicios de telefonía e internet móvil a pesar de la saturación del servicio.

En la primera fase del concurso solo podrán participar empresas que no rebasen 32.5% de acumulación de espectro, que equivalen a 194.46 megahercios (MHz), incluyendo los bloques por los que están concursando.

Ya que América Móvil cuenta con 177.92 MHz de espectro radioeléctrico —porción atmosférica donde viajan las frecuencias de telecomunicaciones—, participar en la primera fase le haría acumular 197.92 MHz, más de lo permitido en esa etapa.

Otros posibles concursantes de la licitación son Altán, que solo cuenta con 90 MHz; AT&T, que posee 121.82 MHz de espectro y Telefónica, que tiene 63.85 MHz.

El valor mínimo de referencia, es decir, el precio al que empezarán a ofertarse los bloques de 20 MHz, será de 350 millones de pesos (mdp) y la garantía de seriedad que deben presentar los participantes será de 700 mdp, indicó el IFT.

“Lo que queremos fomentar es la participación, no queremos que la garantía represente una barrera de entrada”, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Cronograma estimado

Del 13 de febrero al 2 de marzo, el IFT recibirá las manifestaciones de interés y preguntas sobres las bases de licitación. Durante julio, entregará las constancias de participación a quienes hayan cumplido con los requisitos. Del 31 de julio al 3 de agosto, las empresas habrá sesiones de práctica para el concurso, y a partir del 6 de agosto podrán presentar sus ofertas. Las actas de fallo se entregarán a los ganadores en septiembre.

Además de la oferta económica, los participantes ganadores “están obligados al pago de derechos por uso del espectro, que representa entre el 70 y 90% de su valor total estimado, que será de aproximadamente 7,400 mdp por cada bloque de 20 MHz a lo largo de 20 años”, informó el IFT.

TELECOM

El Gobierno aprueba una convocatoria de ayudas para proyectos piloto con la tecnología de redes 5G

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – EFE

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a conceder ayudas por importe de 20 millones de euros para impulsar el desarrollo de dos proyectos piloto de la tecnología 5G por parte del sector privado.

Estos proyectos se enmarcan en el Plan Nacional 5G y su propósito es contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, ha informado hoy el ministerio.

Los proyectos que se presenten deberán atender a tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con las técnicas de gestión que permite esta tecnología y desarrollar casos de uso con la implicación de todos los agentes.

Con estas experiencias piloto, el Gobierno busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes posibilidades que abre esta tecnología. Según el ministerio, la experiencia adquirida facilitará que España se sitúe entre los países más avanzados en el desarrollo de la tecnología 5G.

Además, proporcionarán a la Administración un mayor conocimiento sobre aspectos relativos al uso eficiente de las frecuencias, al despliegue de las redes y a la prestación de servicios 5G.

Hasta el 14 de marzo

La convocatoria de ayudas, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días, está dirigida a empresas o uniones temporales de empresas (UTE). Los solicitantes deberán detallar el ámbito territorial del proyecto piloto, su potencial para desarrollar casos de uso asociados a entornos urbanos, industriales, rurales o insulares, y un plan sobre el despliegue de la red.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha habilitado el uso de las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz para el desarrollo de los proyectos pilotos. El pasado miércoles, el ministerio inició el proceso de licitación de las bandas de frecuencias de la tecnología 5G con la apertura de la fase de consulta pública de su propuesta.

Las partes interesadas tendrán de plazo hasta el 14 de marzo para realizar sus aportaciones y comentarios. Además, el ministerio ha solicitado un informe sobre su propuesta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La propuesta plantea fijar en 120 MHz el límite máximo de frecuencias con el que podrá contar un sólo operador o grupo empresarial en la banda de 3,4-3,8 GHz. Esta banda se considera prioritaria para la introducción de la tecnología 5G en la Unión Europea (UE).

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

AT&T lanzará 5G móvil en 12 ciudades de EUA este 2018

Mediatelecom

Publicado

en

AT&T impulsará agresivamente el despliegue de la red 5G este año y más allá con la introducción del 5G móvil en muchas ciudades, extendiendo su 5G Evolution a más ciudades y expandiendo la virtualización de su red, informó la compañía.

Para ayudar a cumplir sus objetivos, el operador abrirá un nuevo laboratorio de pruebas 5G en Austin, Texas. Su 5G móvil se lanzará a finales de 2018 en una docena de ciudades, incluidas parte de Dallas, Atlanta y Waco, Texas. También agregará más dispositivos móviles y teléfonos inteligentes con capacidad 5G a su línea desde principios de 2019.

AT&T lanzó 5G Evolution en 2017 y planea ofrecer los servicios más rápidos de manera más amplia antes de concluir el año. La compañía también lanzó LTE-Licensed Assisted Access (LTE-LAA) en partes de Indianápolis el año pasado. El servicio ahora también está disponible en partes de Chicago, Los Ángeles y San Francisco.

Asimismo, AT&T informó que planea virtualizar 75 por ciento de su red para 2020 después de alcanzar su objetivo de 2017 de 55 por ciento.

El nuevo laboratorio en Austin probará sistemas, aplicaciones, equipos y dispositivos de diferentes proveedores antes de que estos se implementen. El laboratorio también está equipado con un banco de pruebas 5G al aire libre para probar una variedad de aplicaciones 5G y casos de uso en el mundo real, incluido el sistema de banco de pruebas 5G NR avanzado (ANTS), propiedad de AT&T. El ANTS le permitirá al transportista probar características únicas y prospectivas en una red 5G simulada para su eventual estandarización y uso en una red comercial.

Las implementaciones móviles iniciales 5G este año se basarán en los estándares 3GPP y operarán sobre el espectro mmWave.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

Sin tarifa cero se detendrá caída de precios en telefonía móvil

Mediatelecom

Publicado

en

La Crónica de Hoy – Adrián Arias

La tarifa cero para enlaces en llamadas de telefonía celular, que se aplicó hasta 2017, contribuyó a generar una mayor competencia y a una caída de 35.2 por ciento en los precios desde 2013, por lo que su eliminación pone en riesgo la tendencia observada hasta ahora, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La tarifa cero consistía en que empresas como Movistar y AT&T no pagaban a Telcel por conectar las llamadas cada vez que sus usuarios marcaban a los clientes de esta última. Sin embargo, a partir de este año Telcel podrá cobrar 3 centavos de peso cada vez que sus clientes reciban llamadas, y las demás telefónicas cobrarán 11 centavos de peso por minuto.

La ASF indicó que la tarifa cero en la interconexión de las redes, entre otros elementos, permitió la reducción de los precios y el aumento de la competencia. “Con la eliminación de la tarifa cero se pone en riesgo continuar con la tendencia registrada hasta ahora”, indicó el organismo.

Explicó que durante el periodo de 2013 a 2016 se se registró un incremento de precios en la economía en general de 20.0%; no obstante, los precios de los servicios telefónicos se redujeron en 35.2%, “por lo que se puede aceptar que la reforma de telecomunicaciones consiguió su objetivo en este rubro”, lo cual se explica por la imposición de medidas asimétricas al Agente Económico Preponderante, es decir, América Móvil, empresa que controla a Telmex y a Telcel.

Es importante destacar que el hecho de que los precios se hayan reducido no implica que ya sean asequibles para toda la población, dadas las situaciones económico-sociales del país, aún existe gente para la que no es posible acceder a dichos servicios, o su contrato implica un alto porcentaje de su ingreso disponible, indicó la Auditoría.

Por otro lado, señala que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) carece de un mecanismo con alcance nacional para el monitoreo de la calidad de los servicios móviles, dado que sus mediciones se realizan en distintos puntos del país y no son los mismos cada año, situación que limita conocer un panorama de este rubro, los únicos indicadores de calidad comparables son los que se realizan para la Ciudad de México en materia de internet y telefonía móvil.

De 2013 a 2015, los tres principales operadores en materia de telecomunicaciones disminuyeron su participación porcentual en el número de quejas ante Profeco, al pasar del 50.0% en 2013 al 39.0%, lo que significó una reducción de 11.0 puntos porcentuales, por lo que es factible deducir que la calidad ha mejorado, añadió la ASF.

 

Sin tarifa cero se detendrá caída de precios en telefonía móvil | La Crónica de Hoy

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

RELEVANTE

Bitnami