COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

Banda de 2.5 GHz traerá menos saturación: IFT

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – Claudia Juárez

Ante la creciente demanda de datos, quienes obtengan las frecuencias de la banda de 2.5GHz que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), podrán satisfacer sus necesidades de espectro y beneficiar a sus usuarios con mayor calidad y cobertura de sus servicios móviles.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, explicó que una vez que estén en operación dichas frecuencias, el beneficio inmediato será que habrá menos saturación en las comunicaciones.

Destacó que los celulares que se han vendido en los últimos 10 años ya tienen incluida la banda de 2.5GHz, por lo que “no hay ningún problema en cuanto a disponibilidad de dispositivos”. El beneficio para los usuarios será que podrán tener menor latencia, es decir, tiempo de conexión o mayor cobertura.

Según el diseño de la licitación, Telcel sí podrá participar en la licitación de frecuencias de la banda de 2.5GHz, aunque su participación estará sujeta a no rebasar los topes en la acumulación de espectro que definió el IFT. Aunque será la Unidad de Competencia la que defina la participación de cada jugador. La firma podrá participar cuando mucho por un bloque de 20MHz y hasta la segunda etapa de propuestas, pero si en la primera ronda se adjudican todos los bloques, entonces Telcel ya no tendría oportunidad de ofertar.

Navarrete comentó que el regulador tomó en cuenta los comentarios de la industria, vertidas en la consulta pública, pero “no había razones para impedir la participación de Telcel, pero sí hay razones de competencia para restringir la acumulación de espectro”.

Con los 60MHz que Telcel adquirió de MVS cubre a 75% de la población, es decir, su cobertura es regional, mientras que los bloques que licitará el IFT son cobertura nacional. Dicha licitación será la primera que tenga obligaciones de cobertura.

Los concesionarios estarán obligados a cumplir con la prestación del servicio de acceso inalámbrico con tecnología 3G o superior; ofrecer servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones entre 1,000 y 5,000 habitantes que no cuentan con el servicio móvil, utilizando ya sea la banda de 2.5GHz obtenida o cualquier otra banda de frecuencias.

Esta obligación deberá cumplirse por el concesionario dentro de los cuatro años siguientes a la notificación del acta de fallo correspondiente cubriendo al menos 80% de la población de cada localidad objeto de la obligación. Así como ofrecer servicios en zonas económicas especiales: Lázaro Cárdenas, Michoacán; Zihuatanejo de Azueta, Guerrero; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, entre otras.

Otra obligación es desplegar infraestructura y ofrecer en el mercado servicios en al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas, que cuentan con una población superior a 1 millón de habitantes. Esta obligación deberá cumplirse dentro de los tres años siguientes a la notificación del acta de fallo, cubriendo al menos 80% de la población de cada zona metropolitana.

TELECOM

Telcel y Google se alían para compras digitales

Mediatelecom

Publicado

en

El Universal – Carla Martínez

Telcel y Google se aliaron para que los usuarios accedan al contenido de Google Play con cargo a su línea Telcel mediante un plan pospago, mixto o control.

“El esquema de pago estará disponible para los usuarios de Android que cuenten con planes de renta mensual, mixtos o planes control (pospago masivo y mixto)”, precisó Telcel por medio de un comunicado.

Los 12.7 millones de usuarios en pospago con los que cuenta Telcel pueden adquirir y seleccionar la opción de “facturación de Telcel” la forma de pago e identificarse como usuarios de la empresa telefónica.

“Con esta alianza, además de poder acceder al contenido de Google Play, los usuarios de Android podrán realizar micro transacciones dentro de las mismas apps, pagar suscripciones y acceder a promociones exclusivas, como descuentos o cupones, que Telcel ha preparado para sus suscriptores con el fin de ofrecerles beneficios adicionales dentro
de Google Play”, detalló el comunicado de la empresa.

Además, Google y América Móvil se encuentran trabajando
para hacer posible que más usuarios de otros países cuenten con los mismos beneficios.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

Supera México en 4G a países de Europa

Mediatelecom

Publicado

en

Reforma – Alejandro González

La disponibilidad que tienen las redes 4G LTE en México supera a países como Alemania, Italia, Francia, y Portugal, reveló el más reciente estudio “El Estado del LTE Febrero 2018”, realizado por la firma OpenSignal.

De acuerdo con el análisis, la disponibilidad se refiere a cuan accesibles son las redes 4G en cada uno de los 88 países en donde realizó las mediciones.

Es decir, la métrica de disponibilidad de OpenSignal rastrea la proporción de tiempo que los usuarios tienen acceso a una red en particular.

México ocupa el lugar 37 en cuanto a disponibilidad de redes 4G con el 76.95 por ciento del tiempo que los usuarios acceden a dicha red. En cambio, Italia tiene el 69.66, Francia el 68.31, y Alemania 65.67 por ciento.

Por primera vez, en el rubro de disponibilidad se colocaron cinco países por arriba del 90 por ciento. El primero es Corea del Sur con 97.49, Japón 94.7, Noruega 92.1, Hong Kong 90.3 y Estados Unidos con el 90.3 por ciento.

Incluso en la medición de velocidad de las redes 4G LTE, México se colocó en el lugar 39 de 88, en donde también superó a países como Reino Unido, Portugal, Alemania y Estados Unidos.

Dicha medición colocó a Singapur, Holanda, Noruega, Corea del Sur, y Hungría como aquellos con mejor promedio de velocidad con 44.31 Mbps, 42.12 Mbps, 41.20 Mbps, 40.44 Mbps y 39.18 Mbps, respectivamente.

El promedio de velocidad de México es de 23.35 Mbps.

“A pesar de ello, la industria parece haber llegado a un límite de lo que la tecnología actual le permitirá”, asegura el reporte de la firma OpenSignal.

Mayor acceso a red

La métrica de disponibilidad rastrea la proporción de tiempo que los usuarios tienen acceso a una red en particular.

(Porcentaje de tiempo de acceso a 4G)

Corea del Sur 97.49%
Japón 94.70
Noruega 92.10
México 76.95
Italia 69.66
Francia 68.31
Alemania 65.67

Fuente: OpenSignal

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Paraguay tiene el internet más lento de América Latina

Mediatelecom

Publicado

en

5días

Internet vino para quedarse en el mundo pero el funcionamiento varía mucho según la región. En el caso de América Latina, la participación en el mercado LTE está en torno al 26%, de acuerdo con la asociación 5G Américas. ¿Pero cómo es la calidad de conectividad en la región?
Según datos de Open Signal, Costa Rica es el país de América Latina con el 4G más lento. Tiene una velocidad de descarga promedio de 10,5 Mbps, muy por debajo de la media mundial que es de 16,9 Mbps. En segundo lugar está Paraguay (11,31 Mbps) y el en tercer puesto, Argentina (12,53 Mbps). Estos tres países también figuran entre las diez naciones con peor velocidad LTE a nivel global.
Dicho lo cual, el experto en telecomunicaciones Benjamín Barán refirio al respecto que el Paraguay no tiene una conexión directa con las lineas de transmisión de señal submarina que provienen de paises como EE.UU. Estos cables viajan por todo el mundo y nuestra mediterraneidad nos juega en contra ya que no tenemos acceso directo a ellos por lo que esto repercute en la caidad del svicio y los precios del mercado explico Barán.
LOS MÁS VELOCES Y LOS MAS LENTOS
En el ranking de velocidad, el primer puesto es para Singapur con 44,31 Mbps, seguido por Holanda (42,12 Mbps), Noruega (41,2 Mbps) y Corea del Sur (40,44 Mbps). Estados Unidos se encuentra en el puesto número 62 (16,31 Mbps) de los 88 países evaluados.
El país con peor velocidad a nivel mundial es India, una de las economías más grandes del mundo, con 6,07 Mbps. El segundo lugar es para Argelia (8,65 Mbps), seguido por Indonesia (8,92 Mbps), Filipinas (9,49 Mbps) y Tailandia (9,6 Mbps).Paraguay sin embargo aparece como el antepenúltimo de la lista.
RÁPIDOS E INCLUSIVOS
En el informe se analiza también la disponibilidad, que es la proporción de veces que los usuarios tuvieron acceso a la red 4G. El país latino mejor posicionado en este sentido es Uruguay, con 81,59%. A nivel global, este ranking es liderado por Corea del Sur, con 97,49%.
La calidad de la conexión a internet fija no es buena en América Latina: todos los países tienen velocidades de descarga inferiores a la media, que es de 41,88 Mbps, según datos publicados en el sitio Speedtest de la empresa estadounidense Ookal.
Para realizar el estudio se tomaron más de 50 mil millones de mediciones, de 3,8 millones smartphones y tablets de usuarios en los seis continentes, entre el 1 de octubre y el 29 de diciembre de 2017.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

RELEVANTE

Bitnami