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AMÉRICA LATINA

73% de las transacciones bancarias se realizan en línea

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El Comercio – Evelyn Tapia

La banca digital se afianza en el país y los usuarios cada vez se inclinan más por los medios digitales. Según la Superintendencia de Bancos, el 73% de las transacciones que se realizaron en instituciones financieras en el 2017 ocupó los canales electrónicos.

El Banco Central del Ecuador informó que la tasa de crecimiento del uso de los medios de pago digitales durante los últimos cinco años fue del 16%, pero entre 2016 y 2017 aumentó en 30%.

En Banco Guayaquil, de 25 millones de transacciones mensuales, 1,8 millones fueron en agencias físicas. Hace cinco años eran tres millones.

Ángelo Caputi, presidente ejecutivo del banco, comentó que en el futuro las agencias de entidades financieras quedarán solo para ofrecer atención personalizada.

En Banco Pichincha tambiéncrece el número de clientes que prefieren canales electrónicos. En este banco, el último año se redujeron en cuatro millones las transacciones desde oficinas.

Ignacio Maldonado, vicepresidente ejecutivo de Negocios, contó que en el 2012 el uso de los canales digitales era de apenas el 27%. Actualmente es de más del 50%.

Otro caso es el de Procredit. Entre 2016 y 2017, esta entidad redujo de 26 a 10 el número de agencias que tiene en el país, para fortalecer los servicios en el área digital, lo que demandó USD 3 millones de inversión. La idea de que mientras más grande es la agencia bancaria el ente es más fuerte o que mientras más agencias tiene es más solvente ya “es parte del pasado”, dijo Miguel Ebenberger, gerente general de Banco Procredit.

La estrategia de Procredit se complementa con menos costos para el usuario, añadió Ebenberger. Así, las transacciones internas e interbancarias serán gratis para el usuario en la plataforma en línea.

La banca digital, reconocieron los consultados, es una tendencia mundial que tiene que ver con un cambio en la demanda de los consumidores de la nueva generación y una mayor penetración de las tecnologías.

En el 2012, a un 21,4% de la población se la consideraba “analfabeta digital”, es decir que no tenía un celular activado, no había usado computadora ni Internet en el último año. Pero para el 2016 la cifra se redujo a 11%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Por ahora, la mayoría de clientes usa las plataformas digitales para hacer consultas de saldos. Pero la banca avanza cada año con nuevos productos en línea.

Produbanco tiene desde el 2016 una ‘app’ que permite a los jóvenes abrir una cuenta sin depósito inicial desde el celular. Banco Pacífico lanzó hace un mes una aplicación para que los clientes usen sus tarjetas de crédito y débito desde el celular. Y Banco Guayaquil ofrecerá desde marzo la opción de contratar créditos desde la banca en línea.

Así también, la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) desarrolla la plataforma Bimo, con la que reemplazará al dinero electrónico que dejará de operar en marzo. Con esta herramienta, los usuarios de una veintena de bancos podrán usar los servicios financieros desde su celular. Incluso la población que no tenga cuenta podrá abrir una desde Bimo, explicó Julio José Prado, presidente de Asobanca.

AMÉRICA LATINA

Paraguay tiene el internet más lento de América Latina

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5días

Internet vino para quedarse en el mundo pero el funcionamiento varía mucho según la región. En el caso de América Latina, la participación en el mercado LTE está en torno al 26%, de acuerdo con la asociación 5G Américas. ¿Pero cómo es la calidad de conectividad en la región?
Según datos de Open Signal, Costa Rica es el país de América Latina con el 4G más lento. Tiene una velocidad de descarga promedio de 10,5 Mbps, muy por debajo de la media mundial que es de 16,9 Mbps. En segundo lugar está Paraguay (11,31 Mbps) y el en tercer puesto, Argentina (12,53 Mbps). Estos tres países también figuran entre las diez naciones con peor velocidad LTE a nivel global.
Dicho lo cual, el experto en telecomunicaciones Benjamín Barán refirio al respecto que el Paraguay no tiene una conexión directa con las lineas de transmisión de señal submarina que provienen de paises como EE.UU. Estos cables viajan por todo el mundo y nuestra mediterraneidad nos juega en contra ya que no tenemos acceso directo a ellos por lo que esto repercute en la caidad del svicio y los precios del mercado explico Barán.
LOS MÁS VELOCES Y LOS MAS LENTOS
En el ranking de velocidad, el primer puesto es para Singapur con 44,31 Mbps, seguido por Holanda (42,12 Mbps), Noruega (41,2 Mbps) y Corea del Sur (40,44 Mbps). Estados Unidos se encuentra en el puesto número 62 (16,31 Mbps) de los 88 países evaluados.
El país con peor velocidad a nivel mundial es India, una de las economías más grandes del mundo, con 6,07 Mbps. El segundo lugar es para Argelia (8,65 Mbps), seguido por Indonesia (8,92 Mbps), Filipinas (9,49 Mbps) y Tailandia (9,6 Mbps).Paraguay sin embargo aparece como el antepenúltimo de la lista.
RÁPIDOS E INCLUSIVOS
En el informe se analiza también la disponibilidad, que es la proporción de veces que los usuarios tuvieron acceso a la red 4G. El país latino mejor posicionado en este sentido es Uruguay, con 81,59%. A nivel global, este ranking es liderado por Corea del Sur, con 97,49%.
La calidad de la conexión a internet fija no es buena en América Latina: todos los países tienen velocidades de descarga inferiores a la media, que es de 41,88 Mbps, según datos publicados en el sitio Speedtest de la empresa estadounidense Ookal.
Para realizar el estudio se tomaron más de 50 mil millones de mediciones, de 3,8 millones smartphones y tablets de usuarios en los seis continentes, entre el 1 de octubre y el 29 de diciembre de 2017.

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AMÉRICA LATINA

Claro anuncia oportunidades de empleo

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El Vocero

La empresa Claro anunció hoy que se encuentra reclutando personal para apoyar las labores de reconstrucción y fortalecimiento de la planta externa luego del paso del ciclón María.

Los puestos de supervisores de planta externa están disponibles en toda la Isla.

Los candidatos deberán poseer grado universitario o programa de estudios en electrónica, electricidad o sistemas de información y licencia de chofer.

Además, deben poseer experiencia en cualquiera o una combinación de las siguientes funciones: mantenimiento preventivo y correctivo de cables alimentadores y de distribución, instalación y reparación de estaciones, operaciones de planta interna, diseño o construcción de planta externa.

Los candidatos deben tener disponibilidad para trasladarse a otras áreas geográficas y dependencias de la compañía, y pernoctar si fuera necesario.

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AMÉRICA LATINA

Procesan segundo caso por robo de cables de telecomunicaciones

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Noticel 

Según se informó en un comunicado del Departamento de Justicia (DJ), los hechos ocurrieron el domingo, cuando Luis A. Curet Santell y Héctor L. Ortiz García se disponían a montar en un vehículo cables de telecomunicaciones de manera ilegal, voluntaria, maliciosa, a propósito, con conocimiento y de manera ilegal.

Se informó que el fiscal de distrito, Víctor Carbonell, indicó que la fiscal Melissa Díaz radicó un cargo contra cada uno por violación al Artículo 4E de la Ley 41 de 1982 de Registro de Existencias de Materiales Metálicos por ilegalmente apropiarse de metales pertenecientes a otra persona.

La investigación fue en conjunto con la agente Ileana Cruz Velázquez, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao. La jueza María Rojas Delgado, del Tribunal de Primera Instancia de Humacao, encontró causa para arresto contra ambos y les impuso una fianza de 75 mil dólares a cada uno. La vista preliminar fue citada para el 7 de marzo. De ser encontrados culpables, se exponen a penas de 15 años de cárcel y hasta 25,000 dólares de multa.

Mientras, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced informó que este es el segundo caso que se radica en dos días en la región de Humacao por robo de metales de cables pertenecientes a compañía de telecomunicaciones.

“Este tipo de delito retrasa las labores de reconstrucción de las telecomunicaciones tan indispensable para los ciudadanos como para el comercio. En una emergencia, las personas no podrían comunicarse y poder resolver. La apropiación ilegal e indiscriminada de cables que son utilizados para viabilizar las comunicaciones por individuos irresponsables será manejada con rigurosidad por el Departamento de Justicia”, indicó la secretaria.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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