COMUNIDAD MEDIATELECOM

MUNDO

Uber y Waymo resuelven disputa por vehículos autónomos

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista

Las tecnológicas Waymo y Uber alcanzaron un acuerdo para resolver una disputa legal sobre el robo de tecnologías de vehículos autónomos en Estados Unidos.

El servicio de reserva de autos con chófer Uber y Waymo, la filial de Alphabet/Google especializada en tecnología para coches autónomos, llegaron a un acuerdo amistoso para poner fin al proceso por robo de tecnología que enfrentaba a ambas compañías.

De manera inesperada, las dos empresas anunciaron este viernes un compromiso para poner fin a una demanda judicial que tenía en vilo desde principios de la semana a Silicon Valley y a la industria del automóvil, lanzados en una carrera para sacar a la carretera los coches autónomos antes de 2020.

Según una fuente cercana al caso, Uber propuso a Waymo el equivalente de 244.8 millones de dólares en acciones, lo que significa el 0.34% del capital, sobre la base de un valor total de la empresa de 72,000 millones de dólares.

En un breve documento transmitido a un tribunal de San Francisco (California), las dos partes anunciaron haber llegado a un acuerdo “confidencial” que pone fin a las demandas que les llevaron a juicio.

Cada una de las partes se encargará de sus propios gastos jurídicos y de abogados, indica el documento.

Los términos del compromiso, que tiene lugar menos de una semana después del comienzo del proceso contra Travis Kalanick, fundador y ex propietario de Uber, no fueron desvelados.

Uber manifestó su “pesar” y se comprometió a utilizar solamente sus propias tecnologías en el desarrollo de su vehículo autónomo, en un momento en que la conducción autónoma se considera el Santo Grial en materia de transporte, con los principales fabricantes de automóviles y muchas empresas de tecnología embarcadas en una carrera por ser la primera en las rutas con autos sin conductor a gran escala.

Dara Khosrowshahi, presidente ejecutivo de Uber, cuyo nombramiento fue anunciado a finales de agosto, rechazó la idea de que los secretos hubieran sido transferidos de Waymo a Uber o que Uber hubiera utilizado información que pertenecía a Waymo.

“Estamos adoptando medidas con Waymo para asegurarnos de que solo nuestra Lidar (tecnología LiDAR, Light Detection And Ranging) y nuestros programas representen nuestro trabajo”, declaró Khosrowshahi.

“Mi trabajo, como presidente de Uber, es fijar las grandes líneas para el futuro de la empresa: innovar e incrementar la responsabilidad, así como reconocer y corregir los errores del pasado”, añadió el nuevo dirigente.

“Dicho esto, lamento las acciones que me han motivado a escribir esta carta”, agregó Khosrowshahi, quien tomó las riendas de la compañía tiempo después de ocurrir el incidente en el centro de la disputa.

Los sensores láser en el centro de la disputa

Waymo presentó una demanda el año pasado a Uber, acusando a uno de sus ex ingenieros, Anthony Levandowski, de haber descargado a finales de 2015 miles de documentos confidenciales que contenían secretos comerciales relacionados con la conducción autónoma, antes de fundar su propia empresa, Otto, que luego fue comprada por Uber en 2016.

La filial de Google asegura que el grupo y su jefe habían amañado todo y que compraron Otto sabiendo que Levandowski tendría en su poder los secretos tecnológicos robados.

Waymo demandaba unos 2,000 millones de dólares a Uber y el fin de su programa de coches autónomos.

“Consideramos que este acuerdo va a proteger la propiedad intelectual de Waymo”, declaró el viernes un portavoz de la empresa.

“Nos hemos comprometido a trabajar con Uber para asegurarnos de que cada compañía desarrolla su propia tecnología, lo que significa que ninguna información confidencial que pertenezca a Waymo será integrada en los programas de Uber”, añadió.

En el centro de la disputa entre los dos gigantes se encuentran los sistemas LiDAR, unos sensores láser que permiten a un vehículo detectar otros coches, peatones u otros obstáculos a su alrededor.

En el proceso iniciado a comienzos de la semana, Waymo parecía partir con ventaja ya que el pasado mes de mayo un juez estadounidense había ordenado a Anthony Levandowski que devolviera a su antigua empresa los documentos confidenciales que se habría llevado al abandonar la sociedad.

MUNDO

5G e Inteligencia Artificial, protagonistas del Mobile 2018

Mediatelecom

Publicado

en

El Universal – EFE

El 5G, la quinta generación de la tecnología móvil, será protagonista destacado del Mobile World Congress (MWC) 2018 de Barcelona, que mostrará también los últimos lanzamientos de Samsung, Sony o Nokia y las principales innovaciones en inteligencia artificial y realidad virtual.

El Mobile, la gran cita mundial de la tecnología móvil, se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo en Barcelona pero ya este n de semana, como es habitual, algunos fabricantes desvelarán sus principales novedades para este año en eventos que atraerán la atención mediática internacional.

Es el caso de la firma coreana Samsung, líder mundial en ventas, que el domingo presentará los detalles de su nuevo terminal de gama alta Galaxy S9 (y su versión plus), con un diseño de pantalla infinita -sin marco- lector de huellas digitales en la parte posterior y nuevas mejoras en su cámara.

También se espera que muestren sus nuevos dispositivos estrella marcas como LG (V30 AI), Nokia (Nokia9), HTC (HTC Ocean), Sony (nueva gama Mirai) o la china Xiaomi (Mi7 y nuevo Mi Mix 2).

El experto en tecnología móvil de la Universidad Abierta de Cataluña Carles Garrigues aseguró a Efe que las cámaras serán el elemento principal que los diferentes fabricantes intentarán destacar este año para diferenciar sus dispositivos de la competencia.

En este sentido, se consolidan tendencias como la doble cámara, que se impone incluso en terminales de gama media y que permiten generar efectos de desenfoque del fondo, mejorar el zoom o pulir fotos en blanco y negro.

Las compañías también apuestan por mejorar los sistemas de seguridad para desbloquear los terminales, con tecnologías como el lector de huellas, de iris o el reconocimiento facial, popularizado por Apple con su iPhone X.

Las novedades en dispositivos móviles, sin embargo, tendrán este año un menor peso en el salón, en línea con lo que viene produciéndose en las últimas ediciones.

Ganarán terreno, en cambio, aquellas innovaciones aplicadas a usos empresariales e industriales, que dibujarán un Mobile más práctico y menos futurista, y la inteligencia artificial (IA) aplicada no solo a los dispositivos móviles, sino también a otros ámbitos como el análisis de datos o el desarrollo de asistentes virtuales.

Según la consultora Gartner, los casos de uso de la inteligencia artificial en los teléfonos inteligentes proliferarán de forma progresiva hasta 2022, cuando está previsto que el 80 % de los dispositivos que se vendan tengan capacidades de IA, frente al 10 % actual.

Entre los campos que experimentarán un crecimiento con la mejora de la IA está el de la realidad aumentada. En la actualidad, compañías de muebles como Ikea o Wayfair ofrecen a los clientes una aplicación que les permite colocar un artículo virtual en cualquier lugar del hogar con la cámara de un teléfono inteligente.

Google espera que para finales de este año casi todos los móviles con Android tengan realidad aumentada, lo que hará posible que este tipo de funcionalidades sean más comunes en el uso cotidiano.

El otro gran protagonista del MWC 2018 será el 5G. 2020 es la fecha anunciada para el desarrollo oficial de esta tecnología y todas las grandes operadoras de telecomunicaciones y grandes fabricantes, como Intel, Telefónica, Orange o Huawei, quieren estar bien posicionados para entonces y aprovecharán la plataforma del MWC para presentar sus novedades.

De hecho, la quinta generación de la tecnología móvil se ha convertido en un objetivo estratégico para la Unión Europea, que calcula que el desarrollo del 5G generará una actividad económica de 130.000 millones de euros (159.000 millones de dólares) al año y 2,3 millones de empleos para 2025.

Barcelona quiere ocupar una posición relevante en este campo y por ello ya ha presentado su candidatura para convertirse en uno de los laboratorios de pruebas del 5G.

Esta semana, como antesala del Mobile, Vodafone y Huawei han completado la primera llamada 5G en el mundo, efectuada desde Castelldefels (Barcelona) a Madrid.

La quinta generación móvil revolucionará la forma en que nos comunicamos al incrementar la velocidad y la cantidad de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo, así como reducir la latencia (tiempo de respuesta de la red) hasta el entorno de un milisegundo, lo que posibilitará casos de uso como la conducción autónoma o las operaciones quirúrgicas por control remoto.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MUNDO

EEUU presenta reparos ante la OMC por nuevas normas de acceso a internet de China

Mediatelecom

Publicado

en

Reuters – Tom Miles

Estados Unidos dijo el viernes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que deberían discutirse las reglas de acceso a internet que entrarán en vigor en China el 31 de marzo, ya que es posible que generen restricciones significativas para proveedores de servicios extranjeros.

“Estados Unidos insta a China a que aborde estas preocupaciones rápidamente y abogue por nuevas políticas que promuevan, en lugar de interrumpir, las transferencias transfronterizas de información y comercio de servicios”, señaló en un comunicado al Consejo de Servicios de la OMC.

En enero de 2017, China publicó una circular sobre la “Limpieza y Regulación del Mercado del Servicio de Acceso a Internet”, que parece imponer nuevas restricciones sobre las redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) y las denominadas líneas dedicadas, dijo el comunicado estadounidense.

Las VPN pueden ser usadas para acceder a sitios web prohibidos en China, que censura de manera agresiva internet, bloqueando sitios que considera que desafían al régimen del Partido Comunista o amenazan la estabilidad.

La circular prohibiría expresamente que las VPN o las líneas dedicadas se conecten con centros de datos de dentro y fuera de China, indicó el comunicado.

El documento presenta ejemplos de servicios que podrían verse afectados, como los agentes de viajes en China que quieran acceder a información de vuelos internacionales, o clientes que usan mensajes de texto para acceder a respaldo técnico o servicios al cliente con base en el extranjero.

Las VPN son también un mecanismo clave para garantizar la seguridad y la confidencialidad de los flujos de datos, agregó.

Las reglas de la OMC requieren que cualquier medida que afecte a las redes de telecomunicaciones sea notificada por China al organismo, que debería consultar con los miembros afectados, afirmó.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MUNDO

Empresas de telecomunicaciones se unen a grupo de investigación sobre tecnología Blockchain

Mediatelecom

Publicado

en

Coincrispy – Drusmary Moya

El CBSG o Grupo de Estudio Carrier Blockchain, pretende incluir la tecnología descentralizada en varias áreas de la industria. En esta oportunidad, algunas compañías relacionadas a las telecomunicaciones se han unido a ellos para mejorar esa área.

Varias firmas de renombre como LG Uplus (subsidiaria de LG, Corea del Sur), KT Corporation (Corea del Sur), Unidos Etisalat (Emiratos árabes) y PLDT (Filipinas) y Telefónica (España), han establecido nuevas alianzas con el grupo.

Otras empresas como Sprint, de Taiwán, son miembros de CBSG desde su fundación en septiembre de 2017. Pero la fundadora es la firma japonesa SoftBank. El grupo se creó con el fin de proporcionar nuevas formas de implementar el Blockchain en sectores del ámbito financiero, autenticación de personas y otras áreas que benefician al usuario común.

Blockchain en telecomunicaciones y pago móvil

Antes, el grupo de investigación se anotó un gran éxito al desarrollar una plataforma de pagos de Cross-Carrier o Carrier Cruzado, que usa Blockchain de TBCASoft, otra de las empresas fundadoras de CBSG, para recargar las facturas telefónicas y también para ser usada en billeteras móviles.

Ahora se espera que los nuevos miembros participen activamente en las investigaciones y desarrollos orientados a mejorar los servicios de roaming de cartera móvil y más.
CBSG está liderando la comprensión y el desarrollo de la industria de telecomunicaciones de la tecnología Blockchain. El potencial perturbador de Blockchain a escala mundial se verá plenamente cuando los operadores trabajen juntos y aprovechen la nueva plataforma y ecosistema. Expresó Doug Garland, Vicepresidente de Innovación y Asociaciones de Sprint.

Se espera que pronto el CBSG pueda probar otra plataforma basada en la tecnología de cadena de bloques para poder realizar itinerancia entre billeteras móviles entre personas de Japón y Taiwan que se trasladen a otros países.

Esperamos que pronto se conozcan detalles de este y otros proyectos que el CBSG de seguro tendrá para mejorar la manera en que hasta ahora vemos el mundo de las telecomunicaciones y otras áreas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

INSTACHARTS

MEDIATELECOM TV

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

#1MDaily - #PyeongChang2018 crea torneo de esquí olímpico con robots - Comcast planea presentar nueva venta de activos de Fox - Samsung Galaxy Note 9 tendrá sensor de huellas bajo la pantalla

Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

DÍA A DÍA

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

RELEVANTE

Bitnami