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El Gobierno atajará el abuso de los menores de Internet y de hipnosedantes en mujeres

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20 Minutos 

El Gobierno pretende atajar el uso compulsivo de las redes sociales por parte de los menores de entre 14 a 18 años, ya que lo hace un 18 por ciento de ellos, así como el consumo de hipnosedantes (tranquilizantes y somníferos) en mujeres, que duplica al de los hombres.

Estos son, según el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, algunos de los objetivos de la Estrategia Nacional de Adicciones que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, que se desarrollará hasta 2024 y que se dotará con más de mil millones de euros, el 24 % procedente del Fondo de Bienes Decomisados por narcotráfico.

También, por primera vez, esta estrategia que elabora el Gobierno cada ocho años incluye la perspectiva de género, ya que habitualmente el consumo de drogas era mayoritariamente masculino, sin embargo en algunas sustancias, como los hipnosedantes, ellas duplican ahora el consumo.

La estrategia incluye por primera vez, además de las drogas clásicas, las “adicciones sin sustancia”, las comportamentales, como a las nuevas tecnologías, los juegos “on line” y los videojuegos.

Los responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad están preocupados por el uso compulsivo de las redes sociales que hacen los menores, pero también precisan que esto no significa “estar enganchados” o que sea una adicción.

No obstante, esa forma de acercarse a las nuevas tecnologías puede derivar en problemas para esas personas y les convierte en población de riesgo, con lo que, según Babín, hay que intervenir sobre ellas “para que no les afecte” a su salud.

Es más, se ha constatado que ese uso compulsivo se asocia con otros elementos de riesgo para otros consumos, como el del alcohol. Y hay que decir que las adolescentes se han incorporado con más fuerza en el mundo de las redes entre los 14 y 17 años, y son ellas también las que se inician antes en el consumo de alcohol y tabaco entre los 14 y 16 años. Pero, además, el maltrato en las mujeres puede hacerlas caer en el alcohol, que también suelen consumirlo sus agresores.

En cuanto al juego, se está planteando “establecer -mediante un Real Decreto- determinadas cautelas y límites” a la publicidad del juego “on line” para evitar que aumente el número de menores de entre 14 y 18 años que apuestan dinero en la red, un porcentaje que se sitúa en el 9,8 %. Buena parte de los accesos que hacen los menores a webs de juego no están autorizadas en España, donde Hacienda trabaja en el proyecto de un real decreto para la regulación de la publicidad del juego, incluyendo la de los estadios de fútbol, y el uso responsable del mismo.

Se aprobará en los próximos meses. Se ofrecerán, además, programas de “probada eficacia” para las familias y escuelas que permitan instruir mejor a los chicos y chicas en el uso de las nuevas tecnologías, según Babín, que ha cifrado en el 0,9 % el porcentaje de menores que ha jugado alguna vez antes de los 18 años. Desde el Plan Nacional sobre Drogas también se está trabajando en una red para la detección de alertas tempranas de nuevas sustancias para que así puedan añadirse a la lista de prohibidas, como lo son determinas sales de baño y algunas que intentan frenar los efectos del cannabis, la cocaína y las anfetaminas.

Esto en cuanto a las nuevas drogas. Respecto a las clásicas, el alcohol sigue siendo la más consumida y la estrategia buscará reducir la edad de inicio en el consumo ya que en España el 80 % de los jóvenes ha bebido antes de los 18 años y el 31,9 % de los estudiantes de 14 a 18 años hace un consumo de riesgo.

A esta estrategia se unirá el proyecto de ley que concluirá pronto el Gobierno tras recibir el dictamen de la ponencia del Parlamento para elaborar la ley del alcohol en los menores. Con la estrategia se atenderán también las necesidades de la generación de los 80, que hoy cuenta con más de 60 años y que sufrió los estragos de la heroína, para así contribuir a su plena integración.

El Gobierno, además, ha dado luz verde hoy a la venta de un inmueble en Barcelona, que es el de mayor valor de tasación de la historia del Fondo de Bienes Decomisados, una finca en Gélida (Barcelona), tasada en algo más 22,4 millones de euros. El Pazo Bayón se vendió en 15 millones.

AMÉRICA LATINA

El lucrativo negocio de las opiniones positivas en internet

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El Comercio

Si muchos usuarios hacen comentarios positivos sobre un producto o servicio, esto no sólo puede mejorar la reputaciónde la empresa que los ofrece, sino también el lugar que ocupa en los buscadores, lo cual es vital para cualquier negocio con presencia digital.

“Cuántas más reviews positivas, mejor posicionamientotendrán”, explica la especialista en marketing Ester Ribas en el blog de la IEBS Business School de Barcelona, España.

Al fin de cuentas, todas esas reseñas y descripciones le permiten a Google valorar de qué está hablando la gente y establecer un ranking de popularidad que se reflejará en las búsquedas.

Al mismo tiempo, los comentarios de usuarios anteriores también son de gran ayuda a la hora de contratar un servicio o adquirir un producto.

De hecho, el llamado “efecto rebaño” puede a veces ser decisivo a la hora de decidir entre varias opciones, pues muchos consideran que si a la mayoría le gusta un sitio, será por que es bueno.

Según Ribas, “escribir reseñas falsas no vale” porque “Google es listo y siempre termina dándose cuenta”.

Pero, a veces, los autores de esas falsas reseñas sí terminan saliéndose con la suya.

Reseñas a cambio de descuentos

Un caso reciente fue el de un restaurante que llegó a ser “el mejor en Londres” en Trip Advisor… sin llegar a servir jamás un solo plato.

Fue todo obra de Oobah Butler, un periodista de la revista Vice que trabajó previamente escribiendo reseñas falsas en ese y otros sitios webs como Yelp!—recomendaciones de tiendas, bares y restaurantes—y que quiso destapar este tipo de fraudes.

Su caso fue todo un éxito y tuvo repercusión mediática. Y todo gracias a las reseñas falsas.

Muchas veces, los empresarios animan a sus clientes a dejar reseñas sobre sus productos a cambio de muestras, descuentos, ofertas y participaciones en sorteos.

A veces, las valoraciones son reales. Sin embargo, las votaciones y valoraciones falsas son cada vez más habituales.

Este lunes, Bloomberg destapó el caso del gigante tecnológico chino Huawei, que llegó a comprarmás de 100 opiniones falsas en la página web Best Buy, especializada en la preventa de productos electrónicos.

El objetivo era promocionar uno de sus últimos celulares.

Para ello, lanzó un concurso a través de un grupo de Facebook. No pedía expresamente opiniones positivas, pero sí un mensaje que indicase “por qué deseaban tener el Mate 10 Pro”.

A cambio, los participantes tendrían la oportunidad de probar el teléfono.

 Best Buy se inundó rápidamente de comentarios positivos (108 en total) y puntajes de cinco estrellas sobre el aparato, pese a que la gente ni siquiera lo había probado.

“El mejor teléfono de 2018”, “un smartphone insuperable”, aseguraban algunas de ellas.

La compañía reaccionó borrado el post original de Facebook. También expresó en un comunicado que alenta a sus clientes a “compartir sus experiencias con su propia voz” y que hubo “una confusión” porque no recibió “beneficios monetarios por proporcionar sus opiniones honestas sobre el producto”.

Sin embargo, también aclaró que eliminará las publicaciones de los participantes que no dejan claro que estaban participando “en el programa de revisiones”.

“Granjas de clics”

El negocio ha crecido tanto que existen “granjas de clics” que permiten crear comentarios falsos sobre aplicaciones móviles de los desarrolladores en las tiendas de Google y Apple.

Varios medios tecnológicos han denunciado este problema y Google ha borrado centenares de reseñas de productos en Google Play.

También hay valoraciones falsas en Amazon. La compañía muchas veces las revisa y elimina, pero eso no impida que continúen apareciendo.

“Ahora los vendedores contratan personas que entienden cómo funciona el sistema y redactan comentarios de compras falsascasi indetectables para la compañía”, explican desde el sitio digital de tecnología TekCrispy.

¿Cómo detectar las reseñas falsas?

Estas son algunas pautas que puedes seguir para detectar una falsa review:

►Revisiones cortas y lenguaje pobres: el texto de las valoraciones falsas suele ser breve y no especifica demasiados detalles sobre el producto o servicio. “Me encantó”, “justo lo que esperaba”, suelen ser frases habituales.

►5 estrellas: las revisiones falsas no suelen dejar tres estrellas, pues una valoración intermedia no genera demasiados cambios para el vendedor, por eso las críticas falsas normalmente incluyen cinco estrellas.

►No es un usuario verificado: en sitios como Amazon, los usuarios pueden incluir la etiqueta de “compra verificada”. Si el comprador es falso, esta etiqueta no aparecerá.

►Perfil sospechoso: si la cuenta es falsa, seguramente no incluirá foto o la imagen de una persona real, ni su nombre.

►Muchas en poco tiempo: si aparecen muchas revisiones seguidas y en poco tiempo, mala señal. Presta especial atención si las fotos que muestran son similares.

Otra opción es visitar algunas herramientas web que se especializan en revelar este tipo de engaños. Fakespot o ReviewMeta son algunas de las más usadas y funcionan con distintos navegadores. Tan solo hay que copiar y pegar en enlace del comentario y esperar a que el algoritmo actúe.

Fakespot dice en su web que ha analizado ya más de mil millones de reseñas en Amazon, otros ocho millones de Yelp!, un millón y medio de Trip Advisor y 400.000 de la tienda online de Apple.

“Con tantas opciones de compra, una revisión robusta o pobre puede tener un gran impacto a la hora de hacer la compra. Pero la credibilidad de esas revisiones queda socavada por negocios que dejan falsos comentarios”, se lee en su sitio web.

“Nuestra tecnología analiza millones de revisiones en busca de patrones sospechosos y revisiones incentivadas”, promete.

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MUNDO

Tribunal dice que uso de datos personales por Facebook es ilegal

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Última Hora

Oculta ajustes predeterminados que no protegen mucho la intimidad en su centro de privacidad y no proporciona suficiente información cuando los usuarios se registran, según la organización de consumidores.

Un grupo alemán de derechos del consumidor dijo el lunes que un tribunal declaró ilegal el uso de datos personales por parte de Facebook porque la red social estadounidense no protegía adecuadamente el consentimiento informado de sus usuarios.

El veredicto, emitido por un tribunal regional de Berlín, se produce en un momento en el que las grandes tecnológicas se enfrentan a una mayor supervisión en Alemania por la gestión de datos personales confidenciales que sirven para dirigir publicidad en la red.

La Federación de Organizaciones Alemanas de Consumidores (VZVB) dijo que la configuración predeterminada de Facebook y algunas de sus condiciones de servicio violaban la ley del consumidor, y que el tribunal había encontrado que parte del consentimiento para el uso de datos no era válido.

“Facebook oculta ajustes predeterminados que no protegen mucho la intimidad en su centro de privacidad y no proporciona suficiente información cuando los usuarios se registran”, dijo Heiko Duenkel, responsable de asuntos legales en VZVB.

“Esto no cumple con el requisito del consentimiento informado”. La VZVB publicó una copia del fallo en su sitio web. Un portavoz del tribunal confirmó que se había emitido un fallo, pero declinó hacer más comentarios. (https://goo.gl/odSXM3)

Facebook dijo que apelará, a pesar de que varios aspectos de la sentencia judicial han sido a su favor. En un comunicado, dijo que ya había realizado cambios significativos en sus términos de servicio y normativa de protección de datos desde que el caso se presentó por primera vez en 2015.

En particular, la justicia cita la geolocalización en las comunicaciones privadas a través de la aplicación móvil, o el hecho de que las cuentas en Facebook aparezcan en los motores de búsqueda, lo que facilita el acceso de cualquiera a la información personal.

Los magistrados cuestionan ocho cláusulas
Los jueces también censuraron ocho cláusulas de las condiciones generales, en particular la que obliga a usar Facebook con su identidad real, en contra de lo que estipula una ley alemana de 2007.
El tribunal obliga a Facebook a aplicar estos cambios bajo amenaza de una multa de hasta 250.000 euros por cada infracción constatada.
Facebook anunció su intención de apelar la sentencia y aseguró que sus productos y condiciones “cambiaron mucho desde que empezó el proceso” judicial, en 2015, según un portavoz a la AFP.
Facebook tiene cerca de 30 millones de usuarios en Alemania, 23 de los cuales lo utilizan a diario.

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MUNDO

Autoridades nancieras de la UE alertan sobre el uso de monedas virtuales

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Telam

Las principales autoridades de supervisión financiera de la Unión Europea (UE) advirtieron sobre el riesgo de compra de monedas virtuales como el bitcoin, al considerar que su uso alienta la creación de una burbuja que puede conducir a la pérdida de “una gran cantidad” de dinero.

Las entidades pertenecientes al Sistema Europeo de Supervisión Financiera (ESFS, por sus siglas en inglés) mostraron su preocupación por el hecho de que “un número creciente de consumidores están comprando monedas virtuales sin tener en cuenta los riesgos involucrados”, según un despacho de la agencia de noticias DPA.

Divisas como el bitcoin “están sujetas a una extrema volatilidad de precios y han mostrado claros signos de una burbuja de precios”, indicaron las entidades en un comunicado.

Los clientes deben tener en cuenta que hay “un alto riesgo de que perderán una gran cantidad, o incluso todo, el dinero invertido”, añadieron. Asimismo, también subrayaron que las operaciones con monedas virtuales no están sujetas al derecho de la UE, por lo que los compradores no pueden acudir al marco de protección financiera del mercado común

 

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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