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Telefónica estrena “La Peste” en un intento por dominar el mercado latinoamericano

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Cronista

En Madrid, las celebridades caminaban por la alfombra roja hacia una glamorosa fiesta del estreno de la serie de televisión española más cara que se ha producido. El thriller llamado La Peste que transcurre durante un brote de peste bubónica en la España del siglo XVI, no es sólo una serie de alto perfil. Es el producto estrella de una iniciativa de Telefónica, el grupo de telecomunicaciones, para producir contenido original en español en un intento por atraer a más consumidores. Se trata de un proyecto de 70 millones de euros.

El grupo no es la única compañía de telecomunicaciones que está intentando crear el tipo de contenido para televisión de buena calidad que producen con gran éxito grupos como HBO, el canal de cable norteamericano, y servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime. Orange, Altice y Vivendi también están invirtiendo en generar contenido original para atraer y fidelizar a los clientes a sus servicios.

BT también apuesta fuertemente en la Premier League de fútbol, usando el deporte como manera de reducir las cancelaciones de sus servicios y atraer más clientes.

Pero la apuesta de Telefónica es una de las mayores de la industria ya que cuenta con su dominio del mercado latinoamericano para convertirse en un gigante de contenidos.

“Actualmente se están produciendo numerosas series de mucha calidad en idioma inglés, pero hay pocos dramas españoles de alta calidad”, señaló Domingo Corral, jefe de contenido original de Movistar+ de Telefónica. “Tuvimos que diferenciarnos de alguna manera, y esto tenía sentido para nosotros”.

En las próximas semanas, Telefónica empezará a emitir La Peste y otras 11 series españolas en sus 14 mercados latinoamericanos, comenzando por Perú, Chile y Colombia, según afirmaron varios ejecutivos a Financial Times.

Tomará la forma de un canal nuevo, llamado Movistar Series, que estará incluido en la oferta básica de Movistar TV y Movistar Play en la región.

“Tenemos una enorme base de suscriptores en América Latina, por lo que estas series pueden tener un atractivo muy general”, dice José del Valle, CEO de las operaciones latinoamericanas de redes de medios en Telefónica.

Del Valle contó que el mercado en Latinoamérica es competitivo, y que muchos de los canales compran las mismas series norteamericanas que Telefónica. “Contar con nuestro propio contenido de alta calidad en idioma español es una forma de obtener una ventaja”, explicó.

En los últimos años, las compañías de telecomunicaciones se apuraron para conseguir contenido exclusivo, como lo demuestra el intento de AT&T por comprar a Time Warner por u$s 85.000 millones.

Pero a medida que se acelera esta tendencia, los analistas e inversores se muestran cada vez más cautelosos con respecto a las esfuerzos de las operadoras de telecomunicaciones. Muchos temen que, en un mercado saturado de programación de calidad, haya poco margen para el retorno sobre la inversión en el caso de producción de contenido nuevo.

Los analistas de Raymond James señalan que las empresas europeas con estrategias que combinan telecomunicaciones y medios perdieron un promedio de 40% su valuación bursátil en 2017.

Por el contrario, las empresas que no han buscado derechos exclusivos, como Vodafone y Orange, tuvieron un desempeño superior a sus rivales.

Telefónica ya tuvo una incursión desastrosa en el sector de contenido. Invirtió 5500 millones de euros en 2000 para adquirir Endemol, la creadora del reality show Gran Hermano. Endemol se vendió en 2007 por 2600 millones de euros.

Los analistas muestran un cauteloso optimismo respecto a la decisión de Telefónica de especializarse en la producción de contenido original en idioma español; creen que podría darle una ventaja.

“Telefónica tiene una ventaja en comparación con otras compañías de telecomunicaciones europeas, porque abarca prácticamente todos los países de habla hispana”, explicó Georgios Ierodiaconou, analista de Citigroup. “Tiene lógica que intenten producir contenido en español”.

Ierodiaconou agregó que la inversión en el proyecto es relativamente pequeña para una empresa cuya capitalización bursátil es de 43.000 millones de euros y con ganancias netas en 2016 de 4000 millones de euros. La primera temporada de ficción La Peste tuvo un presupuesto cercano a 10 millones de euros, una décima parte del costo de algunas de las grandes series estadounidenses.

Hasta ahora, obtuvo excelentes críticas. El diario español El Mundo la describió como una “obra maestra”. Es un buen augurio para lo que los ejecutivos como Del Valle esperan sea un nuevo despegue para la compañía.

AMÉRICA LATINA

El mapa de Internet en México

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El Universal – Octavio Islas

El martes 20 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dieron a conocer, por medio del comunicado de prensa 105/18, resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, la cual puede ser consultada aquí.

En México hay 71.3 millones de usuarios de Internet mayores de cinco años de edad, los cuales representan 63.9 por ciento de la población. En cuanto a la penetración de Internet en los hogares, 17.4 millones de hogares disponen de acceso a Internet. Tal cifra representa 50.9 por ciento del total de hogares en el territorio nacional.

La mayoría de usuarios de Internet se concentran en áreas urbanas (86 por ciento). Los estados que presentan la más alta penetración de Internet en su población son Sonora (82.6 por ciento), Quintana Roo (81.6 por ciento), Baja California Sur (81 por ciento), Baja California (80.8 por ciento). Los estados con menor penetración de Internet son: Michoacán (61.6 por ciento), Tlaxcala (60.7 por ciento), Oaxaca (60.5 por ciento), y Chiapas (50.6 por ciento).

Las ciudades que registran la penetración más alta son: Hermosillo (86.1 por ciento), Cancún (85.4 por ciento), Mexicalli (83 por ciento). En cambio, la penetración más baja en ciudades se presenta en Chilpancingo (8.5 por ciento), Xalapa (7.7 por ciento) y Juárez (7.1 por ciento).

Del total de usuarios de Internet, 50.8 por ciento son mujeres y 49.2 por ciento son hombres. Ese dato permite confirmar que la brecha digital por género, la cual prevaleció lustros atrás, definitivamente se ha disipado. En materia de género, los porcentajes que arroja la ENDUTIH prácticamente reflejan el estado general de la población -una ligera mayoría de mujeres-.

El segmento poblacional con mayor proporción de usuarios de Internet son los hombres y mujeres de 18 a 34 años de edad (casi 85 por ciento del total en hombres y 82.5 por ciento en mujeres. Ese segmento poblacional podría observar un rol efectivamente protagónico en los comicios que celebraremos el primer domingo de julio.

En cambio las mujeres mayores de 54 años son el segmento poblacional en el cual se advierte la menor penetración de Internet.

Las principales actividades de los usuarios de Internet en México, en 2017 fueron: obtener información (96.9%), entretenimiento (91.4%), comunicación (90.0%), acceso a contenidos audiovisuales (78.1%) y acceso a redes sociales (76.6 por ciento).

Sorprende advertir que la realización de operaciones bancarias en línea es aún muy incipiente (12.9 por ciento en áreas urbanas), así como el comercio electrónico -ordenar o comprar productos- 16.6 por ciento.

Los teléfonos celulares inteligentes son los principales dispositivos empleados para conectarse a Internet (89.7 por ciento). En segundo lugar, las computadoras de escritorio (33.1 por ciento), y en tercero, las computadoras portátiles (32.8 por ciento). Por supuesto algunos usuarios emplean varios dispositivos para tener acceso a Internet.

Al señalar los principales problemas que enfrentan en Internet, los usuarios ubicaron en primerísimo lugar la calidad en el servicio: 53.9 por ciento se quejaron de lentitud en la transferencia de información, 39.3 por ciento señaló interrupciones en l servicio. Además, 24.8 por ciento destaron el exceso de información no deseada.

De acuerdo con información de la Internet World Stats en junio de 2017 la población mundial fue estimada en 7,519,028,970 personas, de las cuales fueron estimados 3,885,567,619 usuarios de Internet. La penetración mundial de Internet fue establecida en 51.7 por ciento. La penetración de Internet en México efectivamente es superior al promedio mundial, pero inferior al promedio continental, el cual, según la IWS es 71.7 por ciento.

En la actualización más reciente de su información (junio de 2017), la IWS estimó la penetración de Internet en México en 63.5% (cuatro décimas debajo de la cifra que reportó la ENDUTIH.

Estos son los porcentajes de las naciones en el continente americano que presentan una penetración de Internet mayor a México: Bermuda (98), Canadá (90.1), Estados Unidos (89.7), Groenlandia (92.5), San Pedro y Miquelón (71.2), Costa Rica (86.4), Panamá (69.1), Aruba (93.5), Curazao (86.7), Anguila (84.2), Barbados (83.9), Puerto Rico (82.8), Bonaire (81.5) Islas Caimán (79), Bahamas (78.6), San Cristóbal y Nieves (76.8), Martinica (76.6), Trinidad y Tobago (73.3), Antigua y Barbuda (73), San Pedro y Miquelón (71.2), Islas Turcas y Caicos (70.5) Dominica (67), Argentina (78.6), Brasil (65.9), Chile (77), Ecuador (81), Uruguay (69.4).

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Subtel espera que nuevo gobierno avance en fibra óptica austral

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, aseguró que esta iniciativa clave “no solo va a cambiar a la Región de Magallanes sino que el país”.

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La Tercera – Camila Rojas Contreras

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, asistió el viernes a una de sus últimas actividades como autoridad. Esta se llevó a cabo en la comuna de Renca, la primera en la que se implementará un proyecto de internet fijo inalámbrico.

En la oportunidad, el subsecretario dijo que espera que su sucesora -Pamela Gidi- avance en algunas iniciativas que considera clave. Una de ellas, que Ramírez define como “emblemática”, es el cable de fibra óptica austral, del cual comentó que “no solo va a cambiar a la Región de Magallanes sino que el país”.

Además, destacó el cable de Asia a Chile, en el que ya hay conversaciones entre China y nuestro país, lideradas por las empresas privadas Telecom (China) y Telefónica (Chile). También destacó el plan nacional de infraestructura. Ramírez acotó que “lo que viene es fundamental y es el despliegue de infraestructura que el país necesita con una conversación junto a los gobiernos locales.

Consultado por la autoridad que lo reemplazará en el cargo a contar del 11 de marzo, Ramírez señaló “confío en el talento y en la capacidad de la próxima autoridad”.

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Gremio de telefonía denuncia que han sufrido 1.200 robos desde 2016

De acuerdo a cifras de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), la industria sufre pérdidas en promedio de $4 mil millones cada año.

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La Tercera – Paula Yévenes

La industria de las telecomunicaciones debe sortear constantemente el robo de distintos elementos que impiden su normal funcionamiento, siendo uno de los más frecuentes el robo de infraestructura de la industria móvil: baterías de respaldo energético, paneles solares, aires acondicionado y los estanques de combustible son el principal foco de los ladrones, debido a su rápida venta en el comercio informal.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), la industria sufre pérdidas en promedio de $4 mil millones cada año. De hecho, explican, sólo entre 2016 y 2017 se registraron 1.200 de estos ilícitos a lo largo del país. Esta situación además del costo monetario, trae un enorme daño a los miles de usuarios que son afectados por las fallas.

Guillermo Pickering, presidente ejecutivo de la asociación, explicó que por ejemplo, las baterías de respaldo permiten mantener la continuidad del servicio cuando se corta la energía eléctrica, por lo que “cuando se produce el robo de estas, se afecta a los usuarios en situaciones en las es más imprescindible la conexión, como en caso de un terremoto o tsunami, o incluso en su vida diaria”, sostuvo.

Además, Pickering detalló que muchas de las antenas que han sido foco de robo se encuentran en zonas rurales, por lo que “aunque estén protegidas con alarmas y cierres perimetrales, debido a su lejanía de la ciudad, los delincuentes operan con plena impunidad y es imposible detectarlos”.

Las regiones con mayor tasa de incidentes de robo contra infraestructura de telecomunicación móvil son la Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins, Maule y del Biobío.

Con el fin de recopilar más información, el gremio creo un comité que realiza un catastro a nivel nacional para determinar la cantidad de los ilícitos, la zona geográficas más afectadas y el tiempo de reposición del servicio, entre otros aspectos.

Además, desde la Fiscalía Nacional, explicaron que desde 2017, “el Ministerio Público convocó a una Mesa de Trabajo con Atelmo, con el objeto de establecer una instancia de coordinación y colaboración mutua para la persecución eficaz de delitos de robo y hurto de equipos y materiales a las empresas de telecomunicaciones y de sabotaje por corte de fibra óptica, como asimismo de robo de celulares”.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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