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Cómo YouTube conduce a las personas a los rincones más oscuros de la Red

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Reforma – Jack Nicas

YouTube es la nueva televisión, con más de 1.5 mil millones de usuarios, y los videos que recomienda el sitio tienen el poder de influenciar puntos de vista alrededor del mundo.

Esas recomendaciones a menudo presentan contenido divisivo, engañoso o falso pese a cambios realizados recientemente por el sitio para destacar material más neutral, descubrió una investigación de The Wall Street Journal.

Acumulativamente, la gente ve más de mil millones de horas diarias en YouTube en todo el mundo, un aumento de 10 veces la cantidad desde el 2012, dice el sitio. Detrás de ese crecimiento está un algoritmo que crea listas de reproducción personalizadas. YouTube dice que estas recomendaciones impulsan más del 70% de su tiempo de audiencia, lo que hace que el algoritmo sea uno de los mejores decisores de lo que ve la gente.

La investigación de The Journal encontró que las recomendaciones de YouTube a menudo llevan a los usuarios a canales que presentan teorías de la conspiración, puntos de vista partidistas y videos engañosos, incluso cuando esos usuarios no han mostrado interés en contenido así. Cuando los usuarios muestran un sesgo político en lo que eligen ver, YouTube por lo general recomienda videos que hacen eco de esos sesgos, a menudo con puntos de vista más extremos.

Estas recomendaciones reafirman preocupaciones sobre la forma en que los sitios de redes sociales pueden amplificar voces extremistas, sembrar desinformación y aislar a los usuarios en “burbujas de filtro”, donde en gran parte escuchan perspectivas similares a las suyas. A diferencia de los sitios de Facebook Inc. y Twitter Inc., donde los usuarios ven contenido de cuentas que eligen seguir, YouTube toma un papel activo en presentar información a los usuarios que es probable que de otro modo no verían.

“La política editorial de estas nuevas plataformas es básicamente no tener una”, dijo Christo Wilson, profesor de ciencias computacionales en la Universidad Northeastern, quien estudia el impacto de los algoritmos. “Eso sonaba genial cuando se trataba de la libertad de expresión y ‘en el mercado de ideas, sólo las mejores ganan’. Pero vemos una y otra vez que eso no es lo que sucede. Lo que sucede en lugar de ello es que los sistemas son manipulados y la gente es manipulada”.

YouTube dice que cada día recomienda más de 200 millones de videos diferentes en 80 idiomas, por lo general junto con clips que los usuarios ven actualmente o en listas de reproducción personalizadas en la página de inicio de YouTube.

YouTube, desde hace mucho un lugar para el entretenimiento, ha comenzado en fechas recientes a intentar hacer que sea un sitio más confiable para las noticias, indicó Neal Mohan, director de producto en YouTube.

YouTube ha estado modificando su algoritmo desde el otoño para que salga a la superficie lo que sus ejecutivos llaman fuentes noticiosas “más acreditadas” para la gente que busca acontecimientos noticiosos de última hora.

Después de que The Journal brindó esta semana ejemplos de la forma en que el sitio sigue promoviendo videos engañosos y divisivos, ejecutivos de YouTube señalaron que las recomendaciones eran un problema. “Reconocemos que esto es nuestra responsabilidad y nos faltan cosas por hacer”, indicó Johanna Wright, directora de administración de productos para recomendaciones de YouTube.

YouTube diseñó su algoritmo hace varios años para hacer que el sitio sea “pegajoso”, para recomendar videos que hagan que los usuarios se queden a ver más, dijeron ingenieros actuales y pasados de YouTube que ayudaron a crearlo. El sitio gana dinero con la venta de publicidad mostrada antes y durante los videos.

El algoritmo no localiza específicamente videos extremos, destacaron, sino que busca clips que los datos muestran que ya atraen un tráfico elevado y hacen que la gente permanezca en el sitio. Esos videos a menudo suelen ser sensacionalistas y estar en el margen extremo, mencionaron los ingenieros.

Cristos Goodrow, ingeniero principal de recomendaciones de YouTube, indicó que el algoritmo batalla con recomendaciones políticas y noticiosas en parte porque “es básicamente el mismo sistema que funciona para la gente que viene a YouTube en busca de videos sobre tejido, o costura, o gatos o lo que sea”.

En contraste, una búsqueda en Google llevaba a los usuarios únicamente a fuentes noticiosas convencionales.

Wright, de YouTube, afirmó que los resultados de Google pueden ser más confiables debido a que el equipo de Google tiene más experiencia con noticias, y resultados más acreditados a los cuales recurrir.

En octubre, YouTube modificó su algoritmo para que presentara más fuentes convencionales en las búsquedas de noticias de última hora después de que búsquedas sobre el mortal tiroteo en Las Vegas arrojaban videos que afirmaban que el Gobierno estaba involucrado.

En semanas recientes, ha expandido ese cambio a otras búsquedas relacionadas con noticias. Desde entonces, muestran pruebas de The Journal, las búsquedas de noticias en YouTube presentan menos videos de canales extremadamente partidistas.

Para comprender mejor el algoritmo, The Journal reclutó a Guillaume Chaslot, un ex ingeniero de YouTube que trabajó en su motor de recomendación, para analizar miles de recomendaciones de YouTube en las búsquedas más populares relacionadas con noticias, elegidas de entre los 40 términos de búsqueda más utilizados en Google News en noviembre y diciembre.

Chaslot creó un programa computacional que simula la “madriguera” en la que caen con frecuencia los usuarios cuando navegan el sitio. En el estudio de The Journal, el programa recopiló los primeros cinco resultados para una búsqueda dada. A continuación, reunió las tres primeras recomendaciones promovidas por YouTube una vez que el programa hacía clic en cada uno de esos resultados. Entonces, tomaba las primeras tres recomendaciones para cada uno de los videos promovidos, al proseguir con cuatro clics de la búsqueda original.

Chaslot y The Journal recopilaron todos los datos tras cerrar sesión en YouTube y borrar todo historial de videos vistos, lo que dejaba al sitio con pocos datos en los cuales basar sus recomendaciones.

El primer análisis, de los principales términos de búsqueda de noviembre, mostró que YouTube a menudo llevaba a los usuarios a videos divisivos y engañosos.

Un análisis posterior, en diciembre, mostró que YouTube presentaba fuentes más convencionales para búsquedas relacionadas con noticias, pero seguía promocionando muchos videos divisivos.

Las modificaciones al algoritmo de YouTube no parecen haber cambiado la forma en que YouTube recomienda videos en su página de inicio. En la página de inicio, el algoritmo presenta contenido personalizado para cada usuario que inicia sesión basándose, en gran parte, en lo que el usuario ha visto.

Edición del artículo original

Frente a la pantalla

Horas al día que usuarios a nivel mundial pasan en el servicio.

YouTube más de mil millones
Facebook cerca de mil millones
Netflix 140 millones
Snapchat 87 millones

Cifras de YouTube para finales del 2016; Facebook, a enero; Netflix, a diciembre, y Snapchat, a agosto.

Fuente: Las empresas

THE WALL STREET JOURNAL.

TECNOLOGÍA

El MWC explora Dubái como alternativa a Barcelona

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en

Expansión – Ignacio del Castillo

GSMA, la dueña del congreso, ha contactado con el emirato árabe, que será la sede de la Exposición Universal 2020, como potencial anfitrión alternativo.

La GSMA, el organismo internacional propietario del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona, se ha planteado Dubái como destino alternativo para la feria del móvil en el caso de que se produzca un empeoramiento de la situación política en Cataluña que aconseje utilizar un plan b y abandonar la capital catalana.

La GSMA es un organismo que agrupa a alrededor de un millar de empresas de todo el mundo relacionadas con la telefonía móvil, básicamente operadoras de telecos, fabricantes de equipos y de soluciones y viene celebrando el MWC en la Ciudad Condal desde 2006, cuando dejó Cannes.

Preocupación

La elección de Dubái como potencial anfitrión alternativo de la mayor feria que se celebra en España en términos de impacto económico está relacionada, por un lado, con el intenso interés del emirato en elevar su perfil como destino de congresos y ferias y su apuesta por el turismo empresarial.

Pero el otro elemento que abona esta posibilidad es la preocupación de la GSMA, expresada en diferentes ámbitos en los últimos meses, por la potencial inestabilidad política y económica de Barcelona en el contexto de la escalada soberanista catalana.

Una muestra de la apuesta de Dubái por el turismo empresarial y de negocios es el hecho de que en 2013 logró la adjudicación por parte del Bureau International des Expositions de la organización de la próxima Exposición Universal, un evento de rango similar al que se celebró en Sevilla en 1992.

La Expo 2020 tendrá lugar en Dubái entre octubre de 2020 y abril de 2021, y contará con la presencia de 180 países que ya han anunciado su participación.

Para hacer frente a este acontecimiento, Dubái puso en marcha un plan para construir un recinto ferial faraónico con 438 hectáreas de superficie, cercano a dos aeropuertos internacionales.

De hecho, el recinto ferial ya está bastante avanzado y podría acelerarse aún más si fuera necesario. Muchos de los principales estudios de arquitectura del mundo han sido adjudicatarios de los contratos para la construcción de los pabellones, entre ellos estudios como Herzog & De Meuron, Foster+Partners. BIG, Grimsahw o el español Santiago Calatrava.

Una de las ventajas de Dubái de cara a la organización del Mobile World Congress es su climatología. Aunque en verano las temperaturas son extremas, superando los 50 grados centígrados, en febrero y marzo, que es cuando se celebra el MWC en Barcelona, la temperatura media se mueve entre un horquilla de 15 y 23 grados en febrero y de 17 y 26 grados en marzo.

Contactos

Los responsables de la GSMA ya han mantenido discretos contactos con las autoridades del emirato árabe por si considerasen necesario recurrir a Dubái como anfitrión alternativo.

Otro aspecto menos conocido pero también importante es que Dubái, aunque es una nación musulmana, es mucho menos estricta en el cumplimiento de las normas religiosas y morales del Islam que, por ejemplo, Arabia Saudí.

De esta forma, es mucho más sencillo para los visitantes extranjeros mantener un estilo de vida más cercano a los estándares occidentales, en aspectos como por ejemplo la venta de alcohol. En cualquier caso, la intención inicial de la GSMA es seguir manteniendo el evento en Barcelona, para así disponer de eventos en las tres grandes zonas geográficas y mercados de telecomunicaciones del mundo: Europa, Asia (China) y Estados Unidos.

Así lo han manifestado en varias ocasiones los principales responsables de la organización, con su consejero delegado John Hoffman a la cabeza, aunque en las últimas semanas y meses, tanto Hoffman como el director de marketing de la GSMA, Michael O’Hara, han advertido a Barcelona que se necesita estabilidad económica y política y que, en caso contrario, la GSMA podría llevarse el multimillonario evento aunque tiene un contrato en vigor que se extiende hasta 2023.

El congreso de móviles es el segundo por visitantes de España, con 108.000 asistentes en 2017 -frente a los 245.000 que ha logrado Fitur, la feria del turismo de Madrid- pero su impacto económico en la ciudad que lo acoge es muy superior ya que, según los datos de la organización, el MWC de 2017 dejó en Barcelona alrededor de 465 millones de euros (240 millones en caso de Fitur) por el mayor nivel profesional y económico de sus asistentes.

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TECNOLOGÍA

Siemens lanza en México BIM, un software para construir edificios

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El Economista – Notimex

La multinacional alemana Siemens introducirá el primer programa para digitalizar la construcción de edificios en México, el cual permitirá abatir costos, mejorará el aprovechamiento de los recursos e incluso la seguridad de los inmuebles, con lo que entraría a la era digital en la materia.

El vicepresidente de Energy Management, Building Technologies and Mobility de Siemens México y Centroamérica Alejandro Preinfalk, anunció la puesta en marcha de BIM (Building Information Modeling) un software que optimiza todos los ciclos de la vida de un edificio, desde la planificación de la construcción hasta, incluso, su demolición o renovación.

Esta solución permite crear un gemelo digital del edificio a construir, es decir, un modelo virtual que contenga todos los datos del proyecto, puntualizó Siemens en un comunicado.

Este software, detalló, vincula todos los datos que se generan durante la fase de construcción del edificio (las previsiones y los cambios que se producen sobre la marcha) a un modelo 3D del mismo.

Por lo general, los datos de un proyecto arquitectónico suelen estar dispersos en diferentes áreas del proyecto, pero ahora se podrán reunir en un mismo sistema, para que cualquier implicado pueda acceder a ellos.

Estos abarcan desde los presupuestos hasta especificaciones técnicas como, por ejemplo, el grosor de las puertas o el tipo de radiadores instalados.

“También en el sector de la construcción, la recopilación masiva de datos conforma un amasijo de información prácticamente indescifrable para el ojo humano. Para que dichos datos se conviertan en información valiosa es necesario convertir el Big Data en Smart Data”, destacó Preinflak.

El Smart Data se centra en el valor de la información: pretende generar un plus en la actividad realizada y, a partir de la toma de decisiones, ejecutar las acciones más adecuadas en consecuencia.

La solución que propone Siemens a estos problemas es un gemelo digital del edificio, es decir, un modelo virtual que contenga todos los datos del proyecto. BIM vincula todos los datos que se generan durante la fase de construcción del edificio (las previsiones y los cambios que se producen sobre la marcha) a un modelo 3D del mismo.

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TECNOLOGÍA

¿Vas a comprar un smartphone? Este año te saldrá más caro

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El FinancieroItzel Castañares

Si tienes pensado comprar un smartphone este año, en promedio podría costarte 4 mil 630 pesos, un precio que representa 10.2 por ciento más del costo promedio estimado de un teléfono inteligente en 2017, de acuerdo con un pronóstico de la consultora IDC, quien estima que además de que estos equipos serán más caros, las ventas no irán al alza.

Oliver Aguilar, gerente de investigación de IDC México señaló que los smartphones son un segmento del mercado de telecomunicaciones que determina el comportamiento del sector.

“A nivel nacional el consumo de smartphones ya no crece, solo incrementa sus precios promedio, resultado de una combinación del impacto del tipo de cambio con mucho mayor tecnología integrada a los equipos, con elementos más potentes”, comentó.

En ese sentido explicó que el precio promedio no superaba los tres mil pesos por equipo, pero la previsión deriva del costo al alza por los insumos en dólares, así como equipos más dotados de tecnología.

Aguilar aseguró que actualmente la venta de smartphones de gama baja está cayendo dado que los usuarios buscan mejores experiencias con sus equipos, a lo que se suma el incremento que puede esperarse en la gama alta por el tipo de cambio trasladado al usuario final.

Para el experto, el reto hacia adelante es que el mercado ofrezca equipos que tengan un precio por menos del promedio que cubran las necesidades de los usuarios.

The Competitive Intelligence Unit (CIU), por su parte, calculó al tercer trimestre de 2017 que el precio promedio de un smartphone alcanzó los 3 mil 940 pesos, considerando que el mercado mexicano de smartphones se caracteriza por su elevada maduración y masificación entre la población.

“Esto, de tal suerte que, al aproximarse a la totalidad de líneas móviles que corresponden a uno de estos dispositivos, se comienza a registrar una desaceleración en su adquisición e incluso en su renovación o reemplazo”, apunta CIU.

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Posted by MEDIATELECOM - Información Estratégica on Wednesday, February 14, 2018

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